Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El enemigo conoce el sistema” as Want to Read:
El enemigo conoce el sistema
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El enemigo conoce el sistema

4.18  ·  Rating details ·  487 ratings  ·  63 reviews
La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. ...more
Paperback, 304 pages
Published June 2019 by Debate
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El enemigo conoce el sistema, please sign up.

Be the first to ask a question about El enemigo conoce el sistema

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.18  · 
Rating details
 ·  487 ratings  ·  63 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of El enemigo conoce el sistema
June García
Feb 22, 2021 rated it it was amazing
Qué chistoso venir a poner a una red social qué te pareció el libro que habla de cómo las redes sociales controlan tu vida, pero bueno. Un trabajo de lujo, súper completo, muy interesante aunque un poco angustiante, especialmente porque no entrega una salida o propuesta (no es su deber tampoco, pero quedé media abrumada hacia el final). Excelente texto para empezar a entender cómo funciona el internet y toooda su historia, con buenos ejemplos y datos históricos relevantes. Vigilancia, control, d ...more
Adrián  Ciutat
May 24, 2020 rated it it was amazing
Apasionante y esclarecedor ensayo sobre el arma definitiva de vigilancia y control, internet.
Lo he leído en dos tiempos. El primero hasta que a mitad del segundo bloque ‘Infraestructuras’ casi me pudro y lo aparqué durante un par de semanas. Lo retomé, aún en shock tras el visionado de ‘Citizenfour’ y omitiendo ese segundo bloque, con ‘Vigilancia’ y desde entonces lo he vivido como una mezcla de true crime y documental social muy esclarecedor.
He apreciado el notable y exitoso esfuerzo de la auto
...more
Iván
Sep 08, 2019 rated it really liked it
Un buen ensayo sobre internet y las grandes empresas tecnológicas. Aparecen temas variados e interesantes como son: la dopamina y la adicción a internet, historia de internet, el poder de empresas como Facebook y Google, la desinformación, el uso militar-comercial y político de la red, la manipulación mediante noticias falsas o la vigilancia sobre la población. Muy bien documentado y bien narrado. Recomendable lectura.
Ocell de foc
Apr 22, 2020 rated it it was amazing
Shelves: favorites, tech
Creía conocer cómo funcionaba el mundo, hasta que he leído este libro. Podría decir tantas cosas que no sé por dónde empezar.

Es un libro completísimo que habla no solo del capitalismo de vigilancia y cómo nos espían empresas y gobiernos, sino de cómo funciona todo, desde la recabación de nuestros datos (personales, biométricos, etc.), pasando por estudios de psicología y sociología y llegando hasta las campañas electorales o las masacres en Oriente Medio, por poner unos cuantos ejemplos.

Probable
...more
Jesus el Libros
Oct 18, 2020 rated it it was amazing
Shelves: ensayos, favoritos
Me sentía un poco perdido leyendo 'El libro rojo del activista en la red' pero con este nuevo ensayo me quito el sombrero con Marta Peirano. Desde que lo cogí, no he podido parar de leerlo. Aparte de ser muy entretenido, esta muy bien explicado con ejemplos que van de lo más mundano a lo más complejo ya que hay mucha terminología técnica. La verdad es que me ha parecido alucinante todo lo que cuenta, casi se lee como un techno-thriller, especialmente, los capítulos de Vigilancia y Manipulación.

M
...more
Goodboy
Jul 04, 2020 rated it it was amazing
Interesante ensayo que crea conciencia de la parte desconocida y oscura de los sistemas de información. Brevemente explica el porque de la adicción a los celulares y a las aplicaciones, las cuales asemeja con las máquinas tragaperras, que no te sueltan todo el premio, pero tampoco te dejan sin nada para que sigas jalando de su palanca de Skinner, palanca cambiada por botones o un scroll infinito. Los sistemas no solo compiten entre ellos sino con tus actividades básicas cómo el dormir.

Describe c
...more
Víctor Gómez
Sep 04, 2019 rated it it was ok
Tiene partes interesantes como la historia de internet, pero casi todo el libro se centra en señalar los malos efectos de las redes sociales e internet, sin dar recomendaciones de cómo evitar sus malos efectos, ni siquiera sopesar las partes buenas que han tenido. Tan solo se centra en lo negativo y en lo mal que está todo, en fin.
EmeJota
Apr 10, 2020 rated it it was amazing
Shelves: no-ficcion, autoras
Como decía Marshall McLuhan, "nosotros creamos las herramientas y luego las herramientas nos crearon a nosotros". ...more
Emilio Garcia de la Calera
Nota: 3.25.

Muy buena narración por una autora que se nota que domina mucho el tema. Los temas a tratar son interesantes enfocándose en cómo la tecnología (y el capitalismo) afectan a nuestras libertades individuales y privacidad. El mayor defecto es que se presenta mucho contenido sin ahondar suficientemente en su contexto y que algunos temas se podrían desarrollar con mayor profundidad. Pero bueno, desde el punto de vista de divulgación general, es un buen libro.
Alan H
Aug 26, 2019 rated it it was amazing
En esta época de exceso de información , donde las redes sociales ya es nuestra forma de interactuar, es importante saber discernir entre toneladas de información falsa e información real. Qué hacen que podamos cambiar nuestra forma de pensar , hasta el grado de manipulación colectiva en las redes sociales. Un excelente libro que te permite abrir los ojos y tener formas de poder tener un pensamiento más crítico en esta época de redes sociales y de información masiva. Si te gusta estar informado ...more
Ana
Dec 20, 2020 rated it liked it
Le pongo 3 estrellas porque el contenido es interesante, pero no me ha gustado cómo está escrito y no puedo darle más.

Cosas a la que me ha recordado este libro:

- Un estudiante que se empolla todo el temario el día antes de un examen, no reposa la información, va con el cacao mental y para que parezca que sabe algo en el examen vomita un batiburrillo de nombres propios y fechas de forma inconexa y a ser posible, ocupando muchas hojas, por si corrigen al peso.

- Un estudiante al que le piden que h
...more
Nacho
Apr 06, 2020 rated it it was amazing
Bueno. La primera reacción cuando leí el libro fue las ganas de tirar el móvil por la ventana y esconderme bajo la mesa con un sombrero de papel de aluminio, pero entonces no podría escribir esta reseña en epublibre y no podría vivir en este mundo

Muy bien libro que a abarca desde los comienzos y la evolución de la tecnología para hacer los móviles adictivos, el control de las grandes empresas, los chinos con su dictadura digital, los Macedonios con empresas para fabricar mentiras y la manipulaci
...more
Un Fabrizio  Cualquiera
Jun 30, 2020 rated it really liked it
Un libro maravilloso y estremecedor, te lleva desde como se llegó a crear el Internet hasta como y porque pasó a ser uno de los medios de manipulación más eficaz de hoy en día. El libro cuenta con varios temas interesantes y muy bien redactados, aunque en ocaciones se pierde el hilo, no me cabe duda que Marta Peirano hizo un gran trabajo para explicar y simplificar información, para ser leído y comprendido por cualquiera aún sin tener mayor conocimiento en este tema.
Un libro que deberías leer pa
...more
Antonio Aguilar
Dec 14, 2019 rated it really liked it
Un buen ensayo sobre ese lado de Internet, esa "contraparte" que "no vemos" y nos afecta directamente. O cómo Internet sirvió para globalizar el mundo, pero también para recopilar todos los datos de nuestro día a día y ponerlos en manos de corporaciones que gracias a ellos saben vendernos mejor. De cómo se genera la opinión pública ofreciendo un tipo de noticias u otras según qué red social miremos y el segmento de la población al que según esos datos pertenecemos.

Muy recomendable para tener al
...more
Ricardo Corea
Mar 17, 2020 rated it it was amazing
Shelves: leídos-2020
Dice Marta Peirano que el enemigo conoce el sistema, nosotros no. En este ensayo sostiene con datos e historias su afirmación. Desde Napster (incluso desde antes) hasta los grupos de Facebook y Whatsapp que permitieron el surgimiento de figuras como Bolsonaro o Trump.
Mauricio G Césped
Mar 03, 2020 rated it really liked it
Este libro trata sobre internet, las redes sociales y el control de masas. Me parece que es indispensable enterarse de estos temas, porque es el mundo que nos toca vivir, y si bien uno sospecha o conoce algunos aspectos, encontrarse cara a cara con los hechos y los datos es otra cosa. En ese sentido, este libro hace un excelente labor de divulgación. Y además es muy entretenido.
Los capítulos que estructuran el libro no tienen desperdicio, cada uno es muy consistente como unidad y también en el
...more
iSL
Aug 19, 2019 rated it it was amazing
M’ha agradat molt. L’autora en sap molt. A cada paragraf hi ha un destil.lat d’informació o anàlisi de qualitat. No hi ha ni un gram de palla.

Comença parlant dels mecanismes d’ADICCIÓ en general i com les empreses clàssiques fa anys que els exploten (“cuando haces pop ya no hay stop”), després explica com són aquests mecanismes en el mon digital i de quina manera les empreses han trobat la forma d’explotar-los, amb una eficàcia impressionant.

A la segona part fa una mica d’història i ens ensenya
...more
Antonio
Nov 08, 2020 rated it liked it
Shelves: work, no-ficción
Libro entretenido, ágil y bien escrito, pero creo que hubiera sido mejor si fuera más breve y contuviera una introducción y unas conclusiones. Al final, todos los capítulos tratan un mismo fenómeno (la tecnología digital, internet, las redes sociales son un peligro para la democracia y la libertad), pero el texto es más narrativo/informativo que analítico. Como consecuencia de esto, se hace un poco repetitivo porque los numerosos casos y ejemplos se acumulan unos tras otros sin llegar a una sínt ...more
Tor Gar
Nov 02, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Va de privacidad en la red de Internet y comunicaciones, manipulación de contenido y experimentos sociales que hacen las grandes tecnológicas con sus usuarios vendiendo que tratan de mejorar la usabilidad cuando lo que realmente pretenden es que pases más tiempo en su plataforma con el que obtener más datos de lo que poder sacar más dinero.

Y luego lo de las redes sociales donde además de lo anterior están los nuevos modelos de segmentación, control y manipulación.

Está muy bien y si eres de los q
...more
Pablo Mallorquí
Jul 21, 2019 rated it liked it
Interesante ensayo sobre cómo el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales por parte del sistema ponen en peligro las libertades individuales y colectivas. Es ameno aunque he echado en falta mayor profundidad en varios temas.
Germán
Oct 29, 2020 rated it liked it
Shelves: books
Está interesante, pero quizás ingenuamente esperaba más, porque se me ha quedado un poco corto. Empieza bien, centrándose más en cómo se puede condicionar el comportamiento, en general, sin limitarse a las redes, pero luego se desinfla. Hay una extensa parte acerca de la historia de Internet cuya información realmente relevante para el tema se habría podido condensar en muchas menos páginas, y luego cuando por fin se entra en las redes actuales se enfoca demasiado en casos específicos de sobra c ...more
Rodrigo Calderón
Mar 17, 2020 rated it really liked it
Al igual que me sucedió con “El subsuelo”, de David Wolfe, y la ecología, este libro de Marta Peirano es también un “eye opener” con respecto al modo en que las grandes corporaciones de la información nos transforman en unos adictos a las redes y unos suministradores de datos. Hay mucho que se me escapa de lo que dice Peirano. Sobre todo lo relacionado con los lenguajes de programación y la evolución tecnológica del mundo digital, pero (de nuevo en este caso) lo importante queda. Si no podemos s ...more
Mario
Feb 17, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
en resumen:
- Somos adictos a la tecnología porque su uso nos genera dopamina. Estamos jodidos. Es importante buscarse otras cosas que hacer.
- como somos adictos, encima nos creemos todas las boludeces que se transmiten por redes sociales. Y nos radicalizamos cada día más por culpa de los algoritmos. Así se elige gente como Trump o Bolsonaro. Y cada vez se pondrá peor.
- Básicamente, o quemamos lo que se conoce como GAFA (google, amazon, facebook, apple) o tenemos un futuro esencialmente negro.
...more
Jose
Feb 20, 2020 rated it really liked it
Shelves: cyborg, ensayo
Buen trabajo periodístico de Peirano que nos muestra un cuadro de situación bastante completo sobre todo lo que envuelve al control de masas en la era digital. Sirve para entender de forma didáctica y con un recorrido histórico sobre algunos de los hitos más relevantes de la red cómo hemos pasado de una red neutral a una red hipervigilada por unos pocos con el consentimiento de todos.
Si deseas adentrarte por primera vez en aspectos fundamentales del pasado, presente y futuro del control de la r
...more
Steven Cetré Gómez
May 29, 2020 rated it really liked it
Me gustó mucho el libro de la periodista y activista española Marta Peirano. Me ayudó a tomar conciencia sobre el poder que tienen las redes sociales en la vida actual y como se ha estado usando en la política para enviar su mensaje de manera efectiva a la ciudadanía y captar electores a través de los mensajes de desinformación. Su forma de escribir es clara y motiva a estar alerta sobre los aparatos de poder que subyacen dentro de las redes sociales. (Incluso está)

Para finalizar les recomiendo
...more
Gerardo González Sánchez
Apr 19, 2021 rated it really liked it
Grandisima investigación, muchos antes de leerlo imaginábamos o sabíamos algo de la influencia de las redes sociales y el Internet en la formación de ideas, y también hemos subestimado las famosas "cadenas" falsas en whatsapp, pero ver el problema tan grande y a la profundidad que lo expone Marta Peirano, te hace ver que si es un monstruos que crece y crece y que da miedo imaginar hacia dónde va.
Aunque después de leerlo dan ganas de aislarte en el Tíbet, como dice Marta, es un problema que no se
...more
Fernando Palau
Mar 06, 2021 rated it it was amazing
Impresionante lección de historia, sociología y neuropsicología, que aunque por momentos se vuelve densa en ciertos capítulos, por la gran cantidad de nombres y datos, no deja de arrojar luz sobre el pasado, el presente y el futuro de lo que es la red y el big data, con ejemplos de casos reales guardados con recelo y sonsacados gracias a investigaciones periodísticas de fondo.
Un libro que ayuda a tomar conciencia de lo que es Internet. Una herramienta que no para de cambiar y que tras más de un
...more
Bernat Moreno
Jan 31, 2020 rated it it was amazing
He disfrutado tanto leyendo este libro que no puedo ponerle otra nota que no sea un 5. Es ameno, ágil y didáctico. Y aunque pueda pecar de pesimista y algunos puntos me parezcan ligeramente sesgados creo que un libro así no podía tener otro enfoque. No se trata de estar de acuerdo con la autora si no de conocer un punto de vista y este punto de vista se merece un lugar destacado en nuestra historia contemporánea.
Jaime Moncada
Apr 01, 2020 rated it liked it
Shelves: leídos
La primera mitad del libro es muy buena, te cuenta una buena historia a la vez que vas aprendiendo acerca del modelo de negocios y los métodos que muchas empresas digitales implementan para generar mayor "engagement", la segunda mitad del libro considero que la autora no logró dar un hilo narrativo y una buena secuencia, me parecen como casos muy aislados y redundantes, a la vez que se percibe información sesgada y enojo. ...more
Ramón Nogueras Pérez
Feb 23, 2020 rated it it was amazing
Shelves: essay
Marta Peirano hace un impecable trabajo de investigación explicando cómo los grandes conglomerados de Internet nos intentan manipular, venden nuestros datos y, sobre todo, la amenaza de los reaccionarios y su uso de las redes para difundir sus bulos y mensajes.

Entre esta lectura y "El holocausto", uno no puede evitar pintarse un futuro bien negro. Me habría gustado que Marta propusiera cosas que se pueden hacer, si es que hay alguna.

Imprescindible.
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • El director
  • Los asquerosos
  • El infinito en un junco
  • Lectura fácil
  • Feria
  • Panza de burro
  • Reina del grito: Un viaje por los miedos femeninos
  • Datanomics: Todos los datos personales que das sin darte cuenta y todo lo que las empresas hacen con ellos
  • Nuestra parte de noche
  • Las maravillas
  • Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas
  • Canto jo i la muntanya balla
  • Así se domina el mundo: Desvelando las claves del poder mundial
  • Fariña
  • A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España
  • ¡Me cago en Godard!
  • Un amor
  • Rey blanco (Antonia Scott #3)
See similar books…
72 followers
Marta Peirano escribe sobre cultura, ciencia y/o tecnología. Ha publicado en El Mundo, Geo, Quo, Maxim, Marie Claire, Neo2, Glamour, Playboy, Neural, entre otros. Hoy es jefa de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es

En sus ratos libres da conferencias y talleres de herramientas para activistas, periodistas y medios de comunicación.

Related Articles

What will you do when it's your turn to pick your book club's next read? Well, this is what you won't do: panic. Why not? Because we've dug...
9 likes · 3 comments
“Nuestra paciencia es tan escasa que el 40 por ciento de los usuarios abandonan una página web si tarda más de tres segundos en cargar.” 1 likes
“Finalmente, la motivación social tiene que ver con nuestro lugar en el mundo y con la necesidad de ser aceptado. Este motivador es un instrumento muy poderoso, porque ser aceptado por la comunidad en la que vives es clave para la supervivencia.” 1 likes
More quotes…