Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El enemigo conoce el sistema” as Want to Read:
El enemigo conoce el sistema
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El enemigo conoce el sistema

4.13  ·  Rating details ·  134 ratings  ·  17 reviews
La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. ...more
Paperback, 304 pages
Published June 2019 by Debate
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El enemigo conoce el sistema, please sign up.

Be the first to ask a question about El enemigo conoce el sistema

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.13  · 
Rating details
 ·  134 ratings  ·  17 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of El enemigo conoce el sistema
Iván
Sep 08, 2019 rated it really liked it
Un buen ensayo sobre internet y las grandes empresas tecnológicas. Aparecen temas variados e interesantes como son: la dopamina y la adicción a internet, historia de internet, el poder de empresas como Facebook y Google, la desinformación, el uso militar-comercial y político de la red, la manipulación mediante noticias falsas o la vigilancia sobre la población. Muy bien documentado y bien narrado. Recomendable lectura.
Alan H
Aug 26, 2019 rated it it was amazing
En esta época de exceso de información , donde las redes sociales ya es nuestra forma de interactuar, es importante saber discernir entre toneladas de información falsa e información real. Qué hacen que podamos cambiar nuestra forma de pensar , hasta el grado de manipulación colectiva en las redes sociales. Un excelente libro que te permite abrir los ojos y tener formas de poder tener un pensamiento más crítico en esta época de redes sociales y de información masiva. Si te gusta estar informado ...more
Emilio Garcia de la Calera
Nota: 3.25.

Muy buena narración por una autora que se nota que domina mucho el tema. Los temas a tratar son interesantes enfocándose en cómo la tecnología (y el capitalismo) afectan a nuestras libertades individuales y privacidad. El mayor defecto es que se presenta mucho contenido sin ahondar suficientemente en su contexto y que algunos temas se podrían desarrollar con mayor profundidad. Pero bueno, desde el punto de vista de divulgación general, es un buen libro.
Antonio Aguilar
Dec 14, 2019 rated it really liked it
Un buen ensayo sobre ese lado de Internet, esa "contraparte" que "no vemos" y nos afecta directamente. O cómo Internet sirvió para globalizar el mundo, pero también para recopilar todos los datos de nuestro día a día y ponerlos en manos de corporaciones que gracias a ellos saben vendernos mejor. De cómo se genera la opinión pública ofreciendo un tipo de noticias u otras según qué red social miremos y el segmento de la población al que según esos datos pertenecemos.

Muy recomendable para tener al
...more
AlbertP
Aug 19, 2019 rated it it was amazing
M’ha agradat molt. L’autora en sap molt. A cada paragraf hi ha un destil.lat d’informació o anàlisi de qualitat. No hi ha ni un gram de palla.

Comença parlant dels mecanismes d’ADICCIÓ en general i com les empreses clàssiques fa anys que els exploten (“cuando haces pop ya no hay stop”), després explica com són aquests mecanismes en el mon digital i de quina manera les empreses han trobat la forma d’explotar-los, amb una eficàcia impressionant.

A la segona part fa una mica d’història i ens ensenya
...more
Tor Gar
Nov 02, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Va de privacidad en la red de Internet y comunicaciones, manipulación de contenido y experimentos sociales que hacen las grandes tecnológicas con sus usuarios vendiendo que tratan de mejorar la usabilidad cuando lo que realmente pretenden es que pases más tiempo en su plataforma con el que obtener más datos de lo que poder sacar más dinero.

Y luego lo de las redes sociales donde además de lo anterior están los nuevos modelos de segmentación, control y manipulación.

Está muy bien y si eres de los
...more
Víctor Gómez
Sep 04, 2019 rated it it was ok
Tiene partes interesantes como la historia de internet, pero casi todo el libro se centra en señalar los malos efectos de las redes sociales e internet, sin dar recomendaciones de cómo evitar sus malos efectos, ni siquiera sopesar las partes buenas que han tenido. Tan solo se centra en lo negativo y en lo mal que está todo, en fin.
Pablo Mallorquí
Jul 21, 2019 rated it liked it
Interesante ensayo sobre cómo el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales por parte del sistema ponen en peligro las libertades individuales y colectivas. Es ameno aunque he echado en falta mayor profundidad en varios temas.
Bernat Moreno
Jan 31, 2020 rated it it was amazing
He disfrutado tanto leyendo este libro que no puedo ponerle otra nota que no sea un 5. Es ameno, ágil y didáctico. Y aunque pueda pecar de pesimista y algunos puntos me parezcan ligeramente sesgados creo que un libro así no podía tener otro enfoque. No se trata de estar de acuerdo con la autora si no de conocer un punto de vista y este punto de vista se merece un lugar destacado en nuestra historia contemporánea.
Juan
Dec 29, 2019 rated it it was amazing
Para quien conoce el tema digital como usuario, es un libro revelador. Para quien lo conoce desde la experiencia de crear contenidos digitales, este libro genera una gran responsabilidad, porque permite entender de verdad lo que estás haciendo. Cuestiona los métodos, el alcance y el sentido del trabajo digital. Me deja pensando y mucho. Un gran texto.
Carlos
Dec 19, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Marta hace un recorrido muy interesante sobre la configuración de Internet y los equilibrios de poder que se han ido definiendo con el paso de los años.
Me quedo con dos ideas clave en cuanto a privacidad: Los metadatos son la nueva veta de extracción en la industria de la información y el control de la información viene determinada en la mayoría de los casos por el control de acceso a Internet, sobre todo en países que la opción mayoritaría son soluciones como Free Basics de Facebook.
Griseo
Nov 01, 2019 rated it really liked it
Marta Peirano es una de las poquísimas periodistas en castellano que abordan la tecnología en sus artículos, y en su perfil de twitter, desde una perspectiva crítica, y la verdad que agradezco que haya personas que hagan esto. La inmensa (pero inmensa) mayoría de los medios en castellano no aborda la tecnología criticando su impacto en nuestras vidas, sino desde una perspectiva casi publicitaria y excesivamente positivista.

Peirano, en cambio, trata de abordar los retrocesos y problemas que
...more
Fernando G
Oct 24, 2019 rated it really liked it
Un texto con algunos detalles profundizados sobre el amplio mundo de la conectividad y de la multiplicidad de usos que se le puede dar. El enfoque en este texto es como la conectividad en todas sus expresiones moldean el comportamiento colectivo permitiendo la trasmutación de la acción hacia terrenos políticos. "El enemigo conoce el sistema" no solo explora lo que se ha discutido en décadas sobre los usos que se le dan a internet como "arma de manipulación" sino los aterriza en casos concretos, ...more
Enrique M.
Oct 11, 2019 rated it really liked it
Me agradó bastante la bibliografía utilizada,como la historia de internet y las tecnología utilizadas para generar el `engagement`.Buen libro si se quiere crear una app con el objetivo de crear adicción y ser inmoral. ...more
Alonso Dominguez
Oct 20, 2019 rated it it was amazing
Si quieren saber como los gobiernos ayudados por las grandes empresas de tecnología nos manipulan para obtener lo que quieren de nosotros tienen que leer este libro. Como dice la autora, estas herramientas están diseñadas para controlarnos en las crisis y no para ayudarnos en ellas.
Vasile Pop
Sep 29, 2019 rated it did not like it
Politicamente correcto.
Alberto
Oct 22, 2019 rated it it was ok
Buena info y datos aunque algo plano en la redacción y en ocasiones peca de sexista
Martín
rated it liked it
Aug 27, 2019
Leticia Martín-Fuertes
rated it it was amazing
Jan 13, 2020
Pau Miquel
rated it it was amazing
Sep 15, 2019
Marina
rated it it was amazing
Oct 20, 2019
Marco Catullo
rated it really liked it
Feb 08, 2020
Helena Bosch
rated it really liked it
Nov 27, 2019
Martin Alonso
rated it really liked it
Aug 04, 2019
Germán Muñoz
rated it it was amazing
Nov 21, 2019
Jesus Jeronimo
rated it it was amazing
Feb 01, 2020
David
rated it liked it
Feb 13, 2020
Juan Cruz-Benito
rated it really liked it
Sep 05, 2019
Saioa
rated it it was amazing
Sep 02, 2019
« previous 1 3 4 5 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • El director
  • Los asquerosos
  • Ofendiditos: Sobre la criminalización de la protesta
  • Permanent Record
  • La Fille de Vercingétorix (Astérix, #38)
  • Lectura fácil
  • Moneyland: Why Thieves and Crooks Now Rule the World and How To Take It Back
  • Cal viva
  • Loba negra (Antonia Scott, #2)
  • La casa
  • The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power
  • La Bataille d'Occident
  • Datanomics: Todos los datos personales que das sin darte cuenta y todo lo que las empresas hacen con ellos
  • Franquismo S. A.
  • Memories of the Future
  • The Bicentennial Man and Other Stories
  • Sidi
  • Tiempos recios
See similar books…

Goodreads is hiring!

If you like books and love to build cool products, we may be looking for you.
Learn more »
33 followers
Marta Peirano escribe sobre cultura, ciencia y/o tecnología. Ha publicado en El Mundo, Geo, Quo, Maxim, Marie Claire, Neo2, Glamour, Playboy, Neural, entre otros. Hoy es jefa de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es

En sus ratos libres da conferencias y talleres de herramientas para activistas, periodistas y medios de comunicación.