En la vida hay muchas cosas que vienen y van, se transforman, quedan atrás. Todas menos una. Un álbum ilustrado que nos habla de los cambios vitales y del paso del tiempo con mucha sensibilidad. Y, para reforzar el mensaje, en cada escena hay una página de papel vegetal que nos invita a verla transformación.
"La editorial Combel nos trae un nuevo libro de la ilustradora italiana Beatrice Alemagna. Y como ya nos tiene acostumbrados, volvemos a encontrarnos delante de una obra muy poética y personal. A través de secuencias de parejas de imágenes conectadas y la ayuda de un papel vegetal nos permite observar cómo todo se transforma de primera mano. Un juego óptico que permite explicar a los más pequeños que todo en la vida pasará, la importancia de aceptar los pequeños y grandes cambios y el valor del paso del tiempo. El libro destaca por la eficacia de un recurso tan sencillo como el juego de transparencias, así como por el valor pictórico del universo de Alemagna, donde destaca su trazo libre y despreocupado y su particular mundo lleno de color.
Un precioso libro para regalar a pequeños y no tan pequeños". Noemí Jiménez
Siempre me gusta dar con un libro ilustrado que hace un uso inteligente de los materiales para comunicar su mensaje. En este libro las ilustraciones y la materialidad del papel se combinan de manera excelente para profundizar sobre algo tan común como las cosas que vienen y van. Algunas de las ilustraciones me parecieron un poco grotescas pero me hizo pensar en los dibujos que hacía de pequeña y me pareció un lindo guiño. Es un libro corto pero que puede disparar charlas profundas con los pequeños lectores.
Beatrix Alemagna - such a wonderful children's book illustrator. The strength of her picture books lies in the artwork she creates and 'Cosas que vienen y van' is just as enjoyable to read as her more popular works.