Este libro contiene 114 páginas y constituye un ejemplo magnífico de cómo se puede ser claro en la complejidad sin recurrir a la metáfora constante, la saturación de citas o aludir a una parafernalia de palabras sin ton ni son para ocupar espacio.
Su objetivo parece sencillo en su formulación, aunque la empresa parece bastante arriesgada, pero la comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales lo logra con creces. ¿Qué podemos esperar de las ciencias sociales actualmente? En cuatro capítulos toma forma el desarrollo histórico de las disciplinas que se pueden considerar parte de las ciencias sociales con su debida distinción entre lo nomotético y lo idiográfico (capítulo 1), los debates que se fueron gestando a partir de 1945 y sus repercusiones en todas las estructuras académicas aunque con especial énfasis en las ciencias sociales (capítulo 2) y qué tipo de ciencia social se puede considerar actualmente si se pretende que sea fructífera y provechosa tanto en su estructura organizativa como en sus temas a trabajar (capítulo 3). El último capítulo son las conclusiones y recomendaciones por parte de la comisión para abordar el problema de las ciencias sociales y las disciplinas que les acaecen y tienen que ver con los administrativos, los académicos, los estudiantes y los programas así como las instituciones imperantes.
Es un librito de bolsillo necesario para cualquier economista, sociólogo, politólogo, antropólogo, historiador, psicólogo social o cualquiera que se embarque en alguna disciplina afín o aledaña al mundo social. Sin las piruetas teóricas o las acrobacias conceptuales puede considerarse una pieza clave para no repetir epistemologías, no revolcarse en añejas metodologías o no tratar de revivir viejos debates con ánimo de arqueólogo sino más bien como una mirada fresca sobre los problemas que actualmente atraviesan la mayoría de las disciplinas en materia social. Tampoco estaría demás que los estudiosos de las ciencias naturales y las humanidades le dieran un ojo para hacer un examen minucioso de su disciplina y su trayectoria.