Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Casas vacías” as Want to Read:
Casas vacías
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Casas vacías

by
4.42  ·  Rating details ·  544 ratings  ·  159 reviews
La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.

Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño –un niño que
...more
Paperback, 164 pages
Published 2019 by Sexto Piso (first published January 2018)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Casas vacías, please sign up.

Be the first to ask a question about Casas vacías

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.42  · 
Rating details
 ·  544 ratings  ·  159 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Casas vacías
El Librero de Valentina
Brutalmente real y crudo.
Un mismo hecho (el secuestro de un niño) abordado desde dos realidades, la de la madre que sufre por la ausencia de su hijo y la de la mujer que se lo lleva.
Escrito de una manera extraordinaria, Casas vacías toca temas como la maternidad, el miedo, la violencia, la pareja, entre otros.
Alejandra Arévalo
¿Qué somos ls mujeres más allá de la maternidad? Las madres en esta historia no tienen nombre, siempre son la mamá de Daniel, la mamá de Fran, la mamá de Leonel y es así como Brenda Navarro va describiendo con puntualidad y una narrativa llena de subtramas cómo una mujer puede o no ser madre.
Es una novela fuerte que ve otras maneras de ser madre, ve a las mujeres con imperfecciones, con dudas pero también las retrata vacías si no cumplen con las exigencias de serlo.
Me siento frustrada por no
...more
Sylvia
Jan 13, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Se dice que el nacimiento y la muerte son las dos experiencias más importantes del hombre. Dije del hombre. Porque, y esto no lo digo yo sino nuestra sociedad, para una mujer la experiencia más importante es dar a luz. ¿Qué pasa entonces –preguntémonos todas—si una mujer en realidad no quiere dar a luz o bien, en definitiva, no puede dar a luz?
En serio, ¿qué pasa?
Es un poco sobre esta premisa, sobre el qué pasa, que se erige Casas Vacías de Brenda Navarro una novela que despierta temores –y
...more
Sara Uribe
Jan 14, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Se trata, en todo caso, de una novela incómoda. Incomodísima. Incómodos el amor, las relaciones de pareja, la maternidad, la familia, el sexo: incómodo el yo. El yo y su violenta relación con los otros. La casi absoluta oscuridad en la que nos sumen los relatos de las personajas de esta novela: una mujer que se define a sí misma como "una estafa de madre", otra mujer que se dice a sí misma "nunca confíes en tu propia madre", una mujer que piensa que "las hijas siempre pagan mal", otra mujer que ...more
Stefania
Jan 28, 2020 rated it really liked it
Brutal. Dos historias, o, mejor dicho, la misma historia contada desde el punto de vista de dos mujeres cuyas vidas giran en torno a Daniel/Leonel, el hijo autista de quien lo perdió y que en el fondo nunca lo quiso -o quizá sí-, y el rehén de la que lo robó para satisfacer su deseo patológico de tener algo que la acercase a lo que ella consideraba normal.

Un análisis descarnado de los mandatos, la maternidad y el ser mujer terrenal: cada una de las protagonistas es una mezcla letal de
...more
Andrea Vega
http://www.neapoulain.com/2018/03/cas...

Esta es una novela que puede leer todo el mundo, sólo necesitan descargarla. Ya les puse el link al proyecto editorial en la sinopsis, pero si no, también la pueden encontrar en Bookmate de manera totalmente gratuita. Ahora sí, quiero pasar a contarles un poco del libro y de lo que me pareció, porque me parece que es un libro con tantos temas, con tanta profundidad, que no acabaré nunca de hablar de él. Casas vacías es una novela que agarró mi corazón, lo
...more
Diana Solano
Jan 24, 2020 rated it it was ok
Shelves: 2020, mexicana, mujeres
Me gusta que haya llegado el momento de cuestionar la maternidad; me gusta que podamos leer al respecto y que libros como éste sean un punto de partida para romper con toda la mística y pureza que rodean el papel de las madres en la sociedad. Eso está muy bien en este libro, lo mismo que pequeños fragmentos muy bien acabados sobre la depresión, el suicidio, la maternidad y otros temas. Navarro muestra una y otra vez su calidad narrativa en los textos cortitos —entradas de diario, pensamientos ...more
Alaide Mo
vaya que este libro le hace justicia a su título, te deja con una sensación de vacío tremenda.
Abril G. Karera
May 19, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: leemosjuntas
La vida atroz de dos mujeres entrelazada de forma amena, cercana, dolorosa y sumamente intrigante. Quedé con un nudo en la garganta y dolor de panza. Lectura conjunta de #Librosb4tipos para el mes de mayo 2019, los esperamos para comentar esta novela el 2 de junio a las 8pm en el canal de Lilí Blend.
Montaña
Me está ocurriendo con todas las lecturas mexicanas de este año y es que tengo muchos problemas cuando la narración se vuelve soez y comienzan con ese lenguaje vulgar repetitivo.
Tres Trece
Jan 22, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Historia fuerte que navega la idea de las maternidades
Rocío
Feb 07, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Librazo
Gabyal
Feb 19, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Casas vacías es una novela cruda desde mi punto de vista, es una novela que nos da una mirada dolorosa de lo que puede ser la maternidad desde puntos de vista que ciertamente nunca me habían pasado por la cabeza, son las ausencias las que nos llevan a través de este libro y prentenden llenar el vacío, el dolor que tiene cada una de ellas, creo que su lectura nos permite recobrar un poco o un mucho la empatía hacia el dolor ajeno. No se si sea del agrado de cualquier lector, pero lo que es a mi ...more
Mary Sol
Jan 19, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Increíble historia, trata sobre las desapariciones y a la vez lo combina con la frustración de la maternidad. Altamente recomendable.
Mariana Bucio
Feb 14, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: favoritos
Estamos en febrero y ya sé que este es probablemente el mejor libro del año. Tan pocas páginas... Tantas emociones.
Aún me duele el pecho.
Brenda Navarro es una genia.
Carla Galvan
Mar 13, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
"¿Por qué les llaman desaparecidos y no se atreven a llamarles muertos? Porque los muertos somos los que los buscamos, ellos siempre, siempre seguirán vivos"

Desde que lo tomé, no pude soltarlo. Está lleno de voces familiares pero también voces que me resultaban desconocidas y la autora supo que todas fueran creíbles y cercanas.

Las voces principales son mujeres, que reflexionan sobre su maternidad: ¿la eligieron? ¿la desean? ¿se arrepienten? También es sobre la ausencia: quienes se van y quienes
...more
Juan Carlos Pascual
Apr 16, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: méxico
Cuando alguien se saca las entrañas para convertirlas en letras descarnadas no hay mucho que decir, solo leer y admirar desde el silencio.
Leed este libro.
Eliana Rivero
Feb 17, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: kindle
Pasé gran parte de la lectura llorando por las cosas incómodas que sabía e incluso que llegué a sentir, pero ahora las veo desde una perspectiva diferente. No solo cuestiona la maternidad, sino el hecho de ser mujer, de las exigencias y presiones de las que somos blanco, de las injusticias, de las soledades, del gran vacío que podemos tener dentro sin percatarnos, siendo partícipes de nuestra propia miseria.

El 99% de las veces pensé en mí, en mi buen trato con los niños, pero en la incapacidad
...more
Raquel Casas
Feb 17, 2020 rated it it was amazing
«¿Qué clase de bondad hay en quien exige amor dando amor? Ninguna».

La maternidad conlleva unas expectativas siempre (felicidad, realización personal, proyecto propio...) incluso en los casos en los que ni siquiera se ve una alternativa a no serlo. En «Casas vacías» la mujer de Fran y la mujer de Rafa (nunca sabemos su nombre, podrían ser cualquier mujer) tienen más en común de lo que pueda parecer.

«No merezco respirar. Respiro. Mi condena es respirar».

La mujer de Fran se ve «bendecida» con dos
...more
Samantta S.
Jan 31, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Un dolor y mucha tristeza es lo que sentí al leer "Casas Vacías" de Brenda Navarro.
Las historias de estas mujeres jóvenes y fuertes nos muestran lo difícil que es cargar una historia impuesta por la sociedad sobre el goce y la alegría de ser madre, lo cual es, todo lo contrario. El amor que existe en cada una de nosotras se desmorona porque no existe un apoyo para nosotras, no hay alguien que nos tome de las manos y nos ayude a caminar... Para los demás nuestra vida es buena y menos difícil. ¿
...more
Vanne
Dec 20, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Desgarrador, con escalas de grises.
Con dolor, con razones, con dudas.
Este libro me ha parecido un conector de temas que se han descuidado tanto en nuestra sociedad, que terminan por existir historias como las de las mujeres plasmadas en esta historia.
No pude parar de leerlo y de entristecerme y de comprender cada vez más...
Gisi Diez
Feb 16, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Que dificil no querer ser madre y cuando lo decides que te roben. La tristeza, la culpa, el arrepentimiento y por el otro lado el deseo enfermizo de ser madre. Te lleva hacer locuras junto con la falta de amor de tu familia y de amor propio. Una mezcla destructiva.
Abril
Dec 12, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Desde que comencé el libro sentí como un nudo se formaba en mi garganta. Es una historia realmente dolorosa pero que no pude dejar hasta llegar al fin.
Damian Reyes
Dec 22, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Tremendo libro. Me he quedado hecho un nudo de emociones.
Dan HdezSa
Dec 26, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: 2018
Cimbra. Es un libro que cimbra, que rompe, que escuece. Violencias de todas las formas y de todos los colores, por aquí y por allá, por todos lados. Pero es que últimamente ¿qué otra cosa que no sea violencia es la realidad?
Yessica Tajiboy
No esperaba que me llegara a conmover así, es como se suele decir, la triste realidad.
Ambar De Luna (AmbiDi Books)
Me quedo corta en tratar de explicar TODO lo que me transmitió esta historia. Brenda Navarro hizo uso de todo su conocimiento sociocultural para crear una historia como esta. LIBRAZO!!
Alejandra
Feb 26, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Leí este libro hace más de 4 meses, pero no fui capaz de escribir alguna "reseña" hasta ahora, porque el coraje y el dolor con el que me dejó la historia ha sido muy difícil de asimilar y no me permitía hilar pensamientos coherentes, hasta ahora, cuando el mismo dolor y coraje me dieron las palabras, igual de torpes que siempre, pero palabras al fin...


Casas vacías aborda con gran destreza y suma delicadeza temas muy delicados que se viven día a día en México (y en gran parte del mundo, la
...more
Eduardo OS
Nov 26, 2019 rated it it was amazing
Casas vacías es una novela de una sensibilidad tremenda. La autora transmite magistralmente la desesperación y la desolación de quien pierde a un hijo, pero también de quien lo "encuentra". No es sencillo mantener la tensión narrativa a lo largo de toda una obra, por eso resulta sorprendente encontrarte dando la vuelta a la página y pensando "por favor, que no termine nunca" y al mismo tiempo "¡Ya! no soporto tanta angustia".

Es mi subjetivísima opinión, aunque sin duda es una obra que deja una
...more
Daniela L. Guzmán
Pese a que este año me propuse no leer literatura realista contemporánea, empecé esta novela en un rush de curiosidad porque todos están hablando de ella. El rush me duró poquito más de 30 páginas. La abandoné porque sentí que la trama no me llevaba a ningún lado y que la prosa, aunque hermosísima, solo se revolvía en el lloriqueo de un personaje que, a mi gusto, se estaba causando todos sus líos ella solita.

Luego la retomé vaya uno a saber por qué: quizás porque hay domingos muy ociosos. Empecé
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
topics  posts  views  last activity   
Goodreads Librari...: Book page unavailable! 4 17 Jan 20, 2020 04:29PM  

Readers also enjoyed

  • Lo mucho que te amé
  • Entre los rotos
  • Su cuerpo dejarán
  • La fosa de agua: Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios
  • Temporada de huracanes
  • Algún día te mostraré el desierto: Diario de paternidad
  • Como caracol...
  • Restauración
  • Pelea de gallos
  • Aquí no es Miami
  • Antígona González
  • Los recuerdos del porvenir
  • Slavery Inc: The Untold Story of International Sex Trafficking
  • Procesos de la noche
  • Nadie me verá llorar
  • Tsunami
  • Conjunto vacío
  • Un lugar seguro
See similar books…
No trivia or quizzes yet. Add some now »
“Me faltan kilos, me sobran ropa, personas, horas. ¿En qué momento me darán ganas de ir y tirarme por la ventana? Quizá deba admitir que la tristeza me acomoda porque soy egoísta.” 0 likes
“Que se acabara todo de una vez y para siempre. Que hubiera un terremoto, una bomba, una guerra, una pistola, unos insurrectos rencorosos, una araña venenosa, un edificio de veinte pisos, una valentía. Nunca he sido valiente, por eso sigo viva.” 0 likes
More quotes…