Jump to ratings and reviews
Rate this book

Занимательная алгебра

Rate this book
"Nereikia į šią knygą žiūrėti kaip į lengvai suprantamą algebros vadovėlį pradedantiesiems. Panašiai kaip ir kiti mano tos pat serijos raštai, Įdomioji algebra yra visų pirma ne mokymuisi vadovėlis, o knyga laisvam skaitymui. Reikia, kad skaitytojas, kuriam ji yra skirta, jau turėtų šiokias tokias algebros žinias, nors ir miglotai įsisavintas ar pusiau užmirštas. Šios knygos tikslas yra tas nepilnas ir netvirtas žinias patikslinti, atkurti ir įtvirtinti, bet svarbiausia - išugdyti skaitytojo palinkimą mokytis algebros ir sukelti norą savarankiškai iš mokslo knygų užpildyti savo pasiruošimo spragas." Autorius

474 pages, Hardcover

First published January 1, 1933

11 people are currently reading
270 people want to read

About the author

Yakov Perelman

99 books126 followers
Yakov Isidorovich Perelman (Russian: Яков Исидорович Перельман; December 4, 1882 – March 16, 1942) was a Russian and Soviet science writer and author of many popular science books, including Physics Can Be Fun and Mathematics Can Be Fun (both translated from Russian into English).

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
57 (54%)
4 stars
20 (19%)
3 stars
15 (14%)
2 stars
5 (4%)
1 star
8 (7%)
Displaying 1 - 6 of 6 reviews
Profile Image for Nandakishore Mridula.
1,357 reviews2,704 followers
February 13, 2018
Oh, how I miss the old Soviet Union when I come across these ridiculously cheap popular science books on my shelves. Yakov Perelman's Physics for Entertainment, Figures for Fun and this book are all favourites from a nerdy teenage.
Profile Image for Francisco Cebrián .
128 reviews6 followers
July 19, 2016
Sabía del matemático Perelman, pero Grigori, no Yakov. Después de leer su historia y toda su bibliografía -la cual pienso devorar en lo sucesivo-, me ha parecido uno de los matemáticos soviéticos más importantes de la historia, sobre todo a nivel divulgativo. Me encanta cómo pone de manifiesto la sencillez del álgebra y la posibilidad de usarla y encontrarla en todo cuanto vemos en nuestras vidas. A veces se mete en contenidos muy farragosos numéricamente que a día de hoy se enseñan a resolver de forma más simple sin razonamiento alguno (en lo que le doy la razón: pones estos problemas a alumnos de la Universidad y la gran mayoría no sabría hacer bien más de un 50-60% de los de cada área). Al haber sido autor de 'Matemáticas recreativas', 'Física recreativa' y 'Astronomía recreativa', además de 'Mecánica recreativa' y otros, se nota su maestría a la hora de tratar la Música, la Astronomía, la Dinámica, la Optimización (tan común en las Matemáticas II de Bachillerato)... He adquirido nuevas formas de enfrentarme a los problemas algebraicos de nivel medio-avanzado (primero de carrera y segundo de Bachillerato) y hasta a orientarme hacia las Matemáticas más comunes y curiosas que en la vida real parecen sencillas, pero si comenzamos a desgranarlas poco a poco vemos que podemos sacar de ellas miles de datos, conseguir lo mejor, perfeccionarlas hasta hacer nuestro día a día más sencillo... ¡Hay física hasta para conseguir la máxima madera en un tronco de diámetro X!

Me perdí en algunas hojas por lo visual de su procedimiento y en otras porque los sistemas aprendidos son muy distintos de las Matemáticas que se daban en la antigua URSS, pero aun así he adquirido ese sistema que ya no se nos enseña (y que en su día hacía aprender logaritmos a los matemáticos que hoy en día usan sus calculadoras y salen del paso). Quizá he visto no solo la facilidad del álgebra bien razonada sino también su multitud de aplicaciones y lo MAL que está enseñada en Europa a día de hoy. Sus continuas referencias a curiosidades y a autores rusos ha sido formidable.

En definitiva, se lo recomiendo a todos aquellos y a todas aquellas que hayan cursado Matemáticas II en 2º de Bachillerato -y 1º de Matemáticas- y quieran cerciorarse de lo muchísimo que no han aprendido sobre lo útil de esta rama (y que les hubiese encandilado definitivamente) y de lo indefensos que quedan ante problemas de enunciados más complicados que su aplicación. ¡Álgebra no son fórmulas, es lenguaje!
Displaying 1 - 6 of 6 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.