“Aunque le falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes”
El mejor libro de poesías que para mi gusto escribió Miguel Hernández. Escrito entre trincheras durante la guerra civil española estas poesías intentaban animar al ejercito republicano y criticaban lo paupérrimo que era este ejercito en relación al fascista, apoyado por alemanes, marroquies e italianos.
Miguel intentaba insuflar a ese pueblo el espíritu de la lucha y lo hacia luchando con ellos. Cogiendo el fusil de día y escribiendo de noche.
La historia de Miguel Hernández da para película. Criado en un pueblito de Orihuela entre labradores y aperos, su talento llamó la atención de un cura que le dio medios para estudiar y que desarrollase su talento. El estallido de la guerra le hizo posicionarse en el lado republicano y pudiendo permanecer en retaguardia decidió ir al frente. Sonados son los encuentros que tuvo con Rafael Alberti y su mujer, que se dedicaban a llevar una vida de bohemios disfrutando lejos de de un pueblo que les proveía de todos los lujos. En un último avión partieron y se despidieron de Miguel, que nunca quiso abandonar a sus compañeros y a España. Tras esto intentó pasar a Portugal cuando ya estaba todo perdido y fue apresado al intentar vender un reloj en el país vecino para poder comer.
Despues vinieron unos años de prisión y otra nueva oportunidad de escapar tras un error burocático.
Pero en vez de escapar Miguel decidió ir a ver a su mujer y a su hijo, siendo capturado de nuevo poco después y falleciendo por las pobres condiciones de su salud y de las prisiones que habitaba.
Este amor por su tierra, su gente y sus costumbres se ve en toda su obra poética. Desde sus primeros pasos en Orihuela hasta estos poemas que sobrecogen. Desde odas a algunos personajes de la guerra: Rosario la dinamitera, La Pasionaria, Lorca.. al impresionante "Vientos del pueblo"
Viento del pueblo”, poemario y canción de fronteras distintas y que sin embargo componen una historia sobre la resistencia a la injusticia y que más allá de ideologías tiene un talento todavía latente hoy día.