Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Las hijas de la tierra” as Want to Read:
Las hijas de la tierra
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Las hijas de la tierra

by
4.21  ·  Rating details ·  288 ratings  ·  89 reviews
Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre
...more
Hardcover, 568 pages
Published September 19th 2019 by Ediciones B
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Las hijas de la tierra, please sign up.

Be the first to ask a question about Las hijas de la tierra

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.21  · 
Rating details
 ·  288 ratings  ·  89 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Las hijas de la tierra
María Valero (Mecomenloslibros)
5/5
Cómo expresarlo en una palabra: WOW.
La historia está contada en primera persona por Gloria, la protagonista indiscutible de la historia. Toda su vida ha vivido en una finca de viñedos junto a su padre y su hermano mellizo y sus hermanas pequeñas. A las 3 niñas de la familia se las conoce en el pueblo de San Dionisio como las malditas, tanto por su pelo de color rojo fuego como por la leyenda de que desde su nacimiento no crece ni un racimo de uva en sus cosechas.
Gloria, Teresa Y Verónica
...more
Iris ☾ (dreamer.reads)
Nov 13, 2019 rated it really liked it


Tras el gran despegue literario que tuvo Alaitz con «El bosque sabe tu nombre», me ha vuelto a sorprender con «Las hijas de la tierra». Debo decir antes de enfrascarme en esta reseña que su anterior libro supuso una revelación para mí y que lo amé y disfruté en exceso, y este no ha llegado a producirme el mismo efecto aunque sí me ha gustado.

En “Las Urracas”, finca situada en un pueblo llamado San Dionisio, vive una familia endemoniada (o eso cree la gran mayoría de los habitantes y vecinos de
...more
Diana
Sep 26, 2019 rated it it was amazing
Vídeo reseña disponible el 26 de setiembre del 2019 en https://youtu.be/cQQMtgkD6vI

Me ha encantado la lectura del libro en sí, tanto o más como los conceptos que toca: hermandad, poder de la mujer, homosexualidad, represión, y el derecho a desobedecer cuando las leyes son injustas.
Ursula Vergara
Dec 28, 2019 rated it really liked it
No había oído apenas críticas de este libro, solo un par de ellas y eran bastante buenas, por lo que no podía dejar escapar este libro, aunque lo empecé sin ninguna espectativa. Al principio no logró engancharme, pero a medida que vas avanzando la historia es genial. En ella tendremos como protagonistas a tres hermanas (Gloria, Teresa y Verónica) que viven junto con su padre y su hermano Rafael en una finca conocida como 'Las Urracas'. Se las conoce por su largo pelo rojizo y porque dicen que ...more
MissCherry
Nov 03, 2019 rated it it was amazing
Una novela de misterio fantástica con sabor a clásico

Me he enamorado de la forma que tiene de escribir Alaitz, leer “Las hijas de la tierra” me ha hecho sentir de la misma forma que cuando leo a autores clásicos como Daphne Du Maurier, Wilkie Collins o la mismísima Charlotte Brontë. Este libro tiene auténtica magia atrapada en el, entretejida en la historia de las hermanas Beltrán-Velasco.

Es una novela con un fuerte mensaje feminista, con un giro a novela negra y unos personajes rotundos que te
...more
Carlos
Oct 06, 2019 rated it it was amazing
Antes de empezarlo y sólo leyendo la sinopsis pensaba que me iba a gustar, pero no esperaba que fuera a hacerlo tantísimo y convertirse en uno de mis libros favoritos del año.

Las hijas de la tierra narra la historia de las tres hermanas Veltrán-Belasco, Gloria, Teresa y Verónica, también conocidas como “las endemoniadas” por ser pelirrojas, zurdas y atreverse a no cumplir con el papel preestablecido que como mujeres se espera de ellas y desobedecer las normas impuestas por la sociedad. La novela
...more
Mientras Leo
Nov 13, 2019 rated it liked it
Es entretenido sin mucho más que añadir. Creo que llegué con las miras demasiado altas
Sandra
Sep 29, 2019 rated it really liked it
Una novela donde te podrás encontrar todos los ingredientes para que te atrapa entre sus páginas, y no puedas soltar el libro hasta terminarlo, aunque en ocasiones lo debes dosificar dado que puede resultar un poco perturbador si eres un poco sensible y puede llegar a ser frustante.
En el libro se muestran personajes muy bien definidos tanto los principales como los secundarios, estoy segura que algún personaje te atrapara, por como están construidos, puesto que te identifiques con el o por
...more
Armo Alf
Oct 27, 2019 rated it liked it
Es una buena historia en sentido general y que empondera la mujer pero muchos sucesos lucen forzados,demasiadas tragedias,creo le sobran páginas,al 80% ya queria terminar con tantas catástrofes.Cierto que la trama tiene muchos giros,pero casi todos son trágicos,y eso lo hace lento.Los personajes no me resultaron empáticos y creibles en sentido general.Si está bien escrito y los traumas y el dolor están muy bien tratados,pero me gustó mucho más su libro anterior,aunque no los finales de ninguno ...more
Leer En el Sur
Nov 12, 2019 rated it really liked it
4,5! una autora que ha sido todo un descubrimiento, 100% recomendada!
Mar
Nov 01, 2019 rated it it was amazing
Shelves: read-2019
Qué maravilla de historia!! Cuando vi por primera vez este libro, me enamoré por completo de su portada y si a eso le sumas, que está escrito por Alaitz Leceaga, sabía que sería una apuesta segura. La pluma de la autora ya me conquistó con su anterior obra "El bosque sabe tu nombre" y sabía que con este no me defraudaría.

En "Las hijas de la tierra" nos encontramos de nuevo con una historia de mujeres fuertes y valientes, con una tierra maldita que esconde muchos secretos y una ambientación
...more
Galena Sanz
Nov 19, 2019 rated it really liked it
Las hijas de la tierra fue un libro que me entró por los ojos. Su portada transmite mucho de la esencia de la historia y estoy muy contenta por haberme aventurado con esta novela, un poco alejada de mi tipo de lecturas habitual en los últimos tiempos.

No sabía que esperarme de esta historia porque no había leído nada de la autora y tampoco tenía claro en qué género se encajaba. Sin embargo, la sinopsis contaba algo que me gustaba y hablaba de una historia situada en los viñedos de La Rioja en el
...more
Carmen
Jan 17, 2020 rated it really liked it
La historia está genial, los personajes y la trama me han gustado mucho, la ambientación también y la autora escribe genial. Pero le he quitado una estrella porque le noto páginas de relleno y además al ser un libro tan largo poner capítulos tan largos te da la sensación de no avanzar en la historia. Por todo lo demás merece mucho la pena leerlo aunque haya veces que hay que tener un poco de paciencia.
Irunesa
Oct 29, 2019 rated it liked it
3,5/5 ...more
Mª Ángeles
Oct 01, 2019 rated it it was amazing
Maravillosa
Bego Salem
Nov 25, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Nuevamente, Alaitz Leceaga nos trae una historia coral de mujeres fuertes, Gloria y sus hermanas Teresa y Victoria, las Veltrán-Belasco, adelantadas a su época y al frente de la finca Las Urracas, en La Rioja. También Denise Lavigny, Gabriela, Diana la Vinatera, la Viuda Sarmiento, Emilia, las mujeres de San Dionisio y, a su manera, la "alcaldesa" Jimena Izquierdo, que supieron y sabrán abrirse su propio camino. Les acompañan algunos pocos hombers buenos, como el silencioso Miguel, Vinicio ...more
Dolores García Campos
No me ha gustado esta novela, fue mucho mas interesante la primera de Leceaga.
No me la creo. Le falta corazón.
Los personajes carecen de profundidad; tanta, que no he podido empatizar con ninguna de las hermanas.
Las desgracias y los muertos se acumulan.
Le sobran páginas y a veces es repetitiva.
En fin, para olvidar.
Lυcнιgg ∞ little_comelibros
Jan 03, 2020 rated it really liked it
Shelves: 2020
Pues me ha gustado mucho....y mira que a mi las historias de época no me fascinan que digamos.

Es una historia de tres hermanas, cada una muy distinta, que luchar por sus tierras y viñedos. No es para nada muy introductoria...durante todo el libro pasa algo y te deja con ganas de mas.

Tiene un toque bastante feminista donde las mujeres tendrán el poder, y la autora ha sabido llevarlo muy bien.

Son capítulos largos, descubrimos mucho a cada uno de los personajes y la ambientación esta muy bien
...more
Cristina
Sep 28, 2019 rated it it was amazing
Me ha encantado de principio a fin. No puedo decir nada en contra de esta novela o, mejor dicho, novelón.

Empezando por su portada, me conquistó en el momento en que la vi. La mujer que la preside refleja a la perfección el coraje de las mujeres que habitan en la finca Las Urracas. No sé si será ella o no, pero para mí, Gloria, la gran Gloria, ha tenido ese rostro desde la primera página.

En cuanto a los personajes, obviamente destacan las tres hermanas Veltrán-Belasco (Gloria, Teresa y
...more
Angeles Menendez
Oct 13, 2019 rated it it was ok
No me gustó!. Un libro monótono, con falta de fuerza, diría que le falta "alma". No me identifiqué con ninguno de los personajes. Todos están desdibujados. No expresan dolor, alegría, sufrimiento o temor. Todavía estoy tratando de dilucidar que es lo que me quiso contar la autora!. Le sobran páginas y le falta corazón!.
Raquel Figuesans ❾¾
Un libro atrapante, una montaña rusa de emociones que no te deja indiferente. Una historia de esperanza y de superar nuestros demonios.

Antes de empezar la reseña quiero decir que, aún siendo un género que no leo habitualmente y no suele llamar mi atención, se ha convertido en uno de mis libros favoritos, sin ninguna duda. Está llena de sentimientos, tratan muchos temas muy interesantes. Un libro para saborear, que te mantiene entretenida con personajes que conquistan, trama interesante,
...more
Aran Navarro
Nov 14, 2019 rated it it was amazing
4,5/5
Me ha gustado muchísimo esta historia. Todavía no sé que decir porque sigo procesándolo todo pero sólo puedo decir que esta historia va a dejar un poso en mi durante mucho tiempo. No le he dado las 5 estrellas porque en el final hay un par de cositas que no me han convencido, pero quitando eso, es una novela maravillosa.
...more
Arantxa
Jan 08, 2020 rated it really liked it
Recomendable, me ha gustado.
Va de mujeres que desobedecen día tras día, el "empoderamiento de la mujer"
Vickie
Nov 30, 2019 rated it really liked it
Una historia diferente que te atrapa y consigue que sospeches de todo el mundo y al igual que las protagonistas veas demonios en cualquier rincón.
De nuevo una historia de empoderamiento femenino en una época y un mundo bodeguero dominado hasta el momento por los hombres.
La gata lectora
Oct 23, 2019 rated it liked it
Me ha parecido entretenida, pero bastante forzada. Pasan demasiadas catástrofes una detrás de otra y el desarrollo psicológico de la protagonista no se me ha hecho creíble. Supongo que como tantas novelas hoy día pretende dar visibilidad a las mujeres que fueron pioneras en sus tiempos y abrieron el camino para todas nosotras, algo que me gusta, pero no he sido capaz de vivir la novela. Quizás para hacer una lectura superficial está bien, pero no me cuadra si intento analizar más allá. Creo que ...more
Marta G. Mas
Oct 21, 2019 rated it really liked it
Shelves: 2019
3.75/5

Las hijas de la tierra tiene una evolución envidiable. Cada página supera a la anterior.

No conocía la pluma de Alaitz Leceaga, pero tengo claro que este no va a ser el único libro que lea de su autoría. Primero porque tengo entendido que este libro es una primera entrega de lo que va a ser una saga familiar; segundo porque la capacidad de la A. Leceaga de mantener el suspense a lo largo de casi 600 páginas dice de ella como autora mucho más de lo que ninguna reseña puede decir.

A excepción
...more
Hugo Vilalta Garcia-Faria
Jan 07, 2020 rated it really liked it
Lectura apasionante que te engancha desde el primer momento.

La historia narra la vida de Gloria, la hermana mayor que lucha contra viento y marea para la supervivencia de sus dos hermanas menores y la suya propia en un mundo de hombres en la España del siglo XIX.

Aún teniendo la sensación en algún momento que no se desarrollaban lo suficiente a algunos de los de personajes principales y que en alguna ocasión la trama recurría al Deus ex Machina, es decir, que en según que situaciones el hilo
...more
Nuria Cubero
Jan 09, 2020 rated it liked it
VA CON SPOILER ¡¡

Este segundo libro de Alaitz no me ha atrapado tanto como el primero.
La historia y los personajes te atrapan desde el principio pero el hilo narrativo para mi gusto es flojito, además me ha resultado bastante previsible y ese final ... qué decir de ese final casi poético ... (SPOILER) los malos reciben su merecido, los buenos ganan ... no sé, no me ha resultado convincente aunque sí gratificante.
A pesar de ello recomendaría el libro , pienso que esta escritora promete ¡


Läsare From Sweden
Sep 30, 2019 rated it it was amazing
Excelente! Qué sensación maravillosa cuando disfrutas un libro de principio a fin, sobre todo en estos tiempos donde abunda tanta basura ''literaria'' si es que se le puede llamar de esa manera. Un fascinante viaje por La Rioja, tan perfectamente descrito su ambiente, que al lector no le queda otra alternativa que formar parte del escenario. Con personajes perfectamente perfilados, que van progresando ante nuestros ojos. Mujeres que se hacen fuertes, que levantan la voz ante el tristemente ...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 10 next »
topics  posts  views  last activity   
Hijas de Mary Wol...: Hablemos de... con spoilers 27 141 5 hours, 10 min ago  
Hijas de Mary Wol...: Hablemos de la autora 3 115 Jan 11, 2020 03:42PM  
Hijas de Mary Wol...: Hablemos de... sin spoilers 6 124 Jan 03, 2020 04:16PM  

Readers also enjoyed

  • La danza de los tulipanes
  • La cara norte del corazón
  • Loba negra (Antonia Scott, #2)
  • El latido de la tierra
  • El jardín de las mujeres Verelli
  • Infamia
  • No hay luz bajo la nieve
  • Terra Alta
  • La Red Púrpura (Elena Blanco, #2)
  • La sospecha de Sofía
  • El pintor de almas
  • La huella del mal
  • Rómpete, corazón
  • 82년생 김지영
  • Antes mueren los que no aman
  • Una bala con mi nombre
  • El museo de los espejos
  • El eco de la piel
See similar books…
96 followers
Escritora. Autora de "El bosque sabe tu nombre"