Jump to ratings and reviews
Rate this book

Shiawase-dô: Los 15 principios japoneses hacia una vida plena y feliz

Rate this book
Alex regenta una de las pocas librerías especializadas en cultura nipona; y su pasión por el país del sol naciente le ha llevado a visitarlo con frecuencia y empaparse de sus fascinantes tradiciones. En sus viajes, cuaderno en mano, ha sido testigo de muchas situaciones inverosímiles ―y a menudo hilarantes― a ojos de un occidental. ¿Sabíais que, en los comercios japoneses, les es casi imposible decir «no lo tenemos»? Antes darán mil vueltas para complacer a su clientela con otro producto. ¿O que se desvivirán por ayudarnos si les pedimos una dirección? Incluso aunque ni ellos mismos sepan dónde está y acabéis buscándola juntos por las intrincadas calles de sus ciudades.

Estas actitudes, aunque nos sorprendan, están arraigadísimas en sus gentes y suponen la base de su felicidad, de su shiawase. Cuentan incluso, todas ellas, con un término específico que las define o las acompaña, y podemos aprender grandes lecciones de su significado. Lecciones que nos permitirán no solo mejorar nuestro día a día y nuestra vida, sino también la de los demás, pues descubriremos que el altruismo es la base de esta cultura milenaria.

192 pages, Hardcover

Published September 26, 2019

Loading interface...
Loading interface...

About the author

Alex Pler

6 books214 followers
Alex Pler nació en Logroño en 1982, pero ha vivido toda su vida entre Sitges y Barcelona, a las que considera su verdadero hogar con el permiso de Japón. Desde pequeño se sintió fascinado por este país, primero gracias al manga, después a través de su literatura y, pronto, viajando allí en varias ocasiones. Gracias a las ediciones bilingües de los haikus de autores como Bashô o Santôka, empezó a interesarse por el lenguaje japonés y la belleza de sus kanjis. Desde 2010 regenta una librería japonesa donde puede dar rienda suelta a su ikigai (razón de vida).

Acaba de publicar en Satori Ediciones el libro Hanakotoba, un pequeño diccionario que reúne 113 palabras japonesas sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido.

Anteriormente, autoeditó la novela El mar llegaba hasta aquí, finalista del Premio Guillermo de Baskerville 2015 al mejor libro independiente, y los libros de cuentos El amor desordenado y La noche nos alumbrará.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
34 (47%)
4 stars
23 (32%)
3 stars
10 (14%)
2 stars
3 (4%)
1 star
1 (1%)
Displaying 1 - 14 of 14 reviews
Profile Image for Jesús.
62 reviews92 followers
November 13, 2019
No es el típico libro sobre Japón, indaga en temas que te dejarán un buen sabor de boca y sobre todo te harán reflexionar.

Está claro que en Japón se vive muy diferente a aquí y es difícil aplicar esa filosofía de vida a occidente, pero admito que me he sentido identificado en muchos puntos y otros intento aplicarlos.

Es un libro que trae ejercicios al final de cada capítulo, que también están muy bien casi todos.

Yo lo recomiendo si te gusta Japón y quieres leer algo diferente.
Profile Image for Vero.
21 reviews1 follower
January 16, 2021
Viajar a Japón desde tu casa. Leer este libro me ha proporcionado una sensación de tranquilidad y paz como pocos que he leído, adentrándome además en esas costumbres tan pintorescas de Japón que hacen que se convierta en un lugar mágico en múltiples aspectos.
La forma de separar capítulos también me ha gustado mucho. Tengo pendiente una relectura para buscar cada monumento, cuadro, comida o lugar que mencionaba en Google, ya que si hubiera tenido que buscar cada cosa todavía iba por el segundo capítulo.

Muy recomendable. ¿Te ayuda a ser más feliz? No lo creo, pero sí te ayuda a ver las cosas de otro punto de vista, y eso sí puede marcar una diferencia.

Me alegro mucho de que el ikigai del autor me haya llevado a leer este libro, ha sido un enorme placer leerlo.
Profile Image for Peibols Beckham.
35 reviews5 followers
December 10, 2019
Shiawase-dô relaja solo de leerlo. Frases calmadas con las palabras justas y necesarias. Que te animan a hacer una lectura tranquila, disfrutando de cada concepto, de cada anécdota, de cada filosofía. A medio camino entre un diario, una novela y un libro de autoayuda, Shiawase-dô no solo me ha hecho darme cuenta de lo monótonos que somos al comer o lo enganchados que estamos al móvil. También me ha ayudado a encontrar mi ikigai. Recomiendo deleitarse con un capítulo por día, para saborear cada principio japonés.
Profile Image for Xavi.
10 reviews
September 25, 2019
Una inspiradora colección de pequeños momentos especiales que pasamos por alto en nuestras rutinas.
Profile Image for Patricia GB.
30 reviews2 followers
September 6, 2021
Lectura que te acerca a la cultura japonesa y al mismo tiempo relaja. Muy recomendable.
Profile Image for r. a. Savery .
96 reviews26 followers
May 4, 2020
3/5.

Es una buena lectura no solo para conocer la cultura de Japón en la cotidianidad, sino también para aplicar varios principios para encontrar la felicidad en la sencillez.

En varias ocasiones, me pareció que el escritor (que no es Japonés ni ha vivido allá) idealiza un poco la cultura nipona, pero es algo que descubrire cuando algún día visite el país.
Profile Image for Ushikawa.
5 reviews3 followers
October 11, 2019
Una lectura fascinante y absorbente. Un recorrido íntimo y personal que el autor hace por Japón, explicando sus vivencias y convirtiendo los conceptos básicos de la filosofía y el modo de vivir japonés en universales. Una clase magistral sobre cómo integrar esos principios en nuestra vida cotidiana y aprender a ser un poco más felices en nuestro día a día.
Profile Image for Andrés J..
23 reviews
November 1, 2019
Serenidad, un paseo en calma. Eso es lo que me ha transmitido el libro en cada momento, quizá porque ha caído en mis manos en el momento adecuado. Este paseo me ha enseñado mucho sobre la cultura japonesa y te abre la mente hacia cómo ve el mundo un país entero. Gracias, serenidad.
Profile Image for Cristina Flores Contreras.
2 reviews3 followers
October 22, 2020
Un aprendizaje sobre algunos comportamientos de esta cultura. Te hacen pensar y reflexionar sobre cómo vivimos nuestra vida. Ha sido interesante.
91 reviews
November 2, 2020
Siempre me ha atraído Japón y su cultura, esa calma y plenitud que suelen transmitir, pero nunca me había decido a leer sobre su cultura como tal, gracias a Álex Pler por ello y por este libro, que entre sus líneas he podido sentir más de cerca esa cultura inquietante y fascinante para mí.
Profile Image for Serendipia.
66 reviews3 followers
April 25, 2020
Es un libro muy inspirador, si te interesa la cultura Japonesa sin duda luego de leerlo la entenderás bastante más, lo he sentido como un libro muy cálido, casi podía mirar al autor escribirlo sentado con su portátil en algún café ruidoso, me ha gustado y sus mensajes que sin duda más de uno me hizo reflexionar.
Profile Image for Carlos Castro Brenes.
68 reviews7 followers
May 16, 2022
Alex nos presenta 15 principios japoneses que nos ayudan a apreciar mejor y valorar lo que acontece en nuestra vida.

Partimos desde ese sentido por el que nos levantamos a diario (ikigai), aquello que hacemos por amor sin esperar recibir nada a cambio (kodawari), dejar de lado nuestros prejuicios y cosas aprendidas para volver a ver todo como la primera vez (datsuzoku), ese camino espirtual único para cada persona (dô) entre otros.

En cada capítulo se nos presenta un principio junto a alguna experiencia o aprendizaje del autor entorno a Japón. Los capítulos son breves pero bastantes interesantes porque nos presentan la teoría y alguna experiencia donde él pudo darse cuenta del principio expuesto.

La verdad me gustó mucho el texto, conocemos estos principios y un poco de Japón en una especie de relato por lo que sentimos que estuviésemos charlando con un amigo.

En mi Tik Tok (https://www.tiktok.com/@queaprendo) he estado compartiendo extractos de la obra por si se quiere echar un vistazo y además pronto publicaré la reseña del libro en video.

お疲れさまでした otsukaresama deshita Alex!!
Profile Image for Gmayoral.
98 reviews8 followers
March 8, 2022
Conceptos japoneses que pueden suponer un antes y un después en la vida de una persona, explicados de forma amena y aportando una visión sentimental sobre cada uno de dichos conceptos.
1 review
August 14, 2022
Aprendí más de la cultura japonesa de forma resumida. Será un libro de consulta cuando algún día vaya al Japón :)
Displaying 1 - 14 of 14 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.