'Los pequeños brotes' es la primera obra narrativa publicada por Abel Azcona, un libro en el que el artista revisa su biografía y los acontecimientos que le han marcado a lo largo de toda su vida, desde los producidos en el ámbito familiar hasta los de tipo sexual y psicológico. A través de textos breves y directos, Azcona se sincera y muestra un compendio de experiencias reales que nos ayudarán a comprender mejor la complejidad de un artista tan singular y brillante como polémico. Una obra profunda y personal en la que desgrana su trayectoria vital como nunca antes lo había hecho.
En realidad, mi valoración es 1.5/5 Después de haber leído artículos y entrevistas sobre Abel Azcona, el libro no me aportó nada nuevo. Mi reseña completa aquí: https://despertaresdestonewall.net/20...
Buf, durísimo. Te parte el alma. Este libro me lo recomendó un librero en la feria del libro de Pamplona y me dijo que no lo iba a disfrutar nada, que iba a sufrir mucho. No sé equivocaba, pero he aprendido cosas y he podido reflexionar a partir de sus crudas lecciones de vida. No os recomiendo que lo leáis de una sentada, racionalizarlo u os vais a volver locos.
«En estas páginas cada brote crece en una tierra enferma impregnada de locura, abandono y soledad. En una tierra seca, muerta y olvidada. En una tierra yerma, pero, en contraste, pasional y resiliente». Esta podría ser la descripción más exacta de "Los pequeños brotes", creo que hay que ser muy valientes para escribir nuestras experiencias más traumáticas y hacerlas arte, yo sé que muchos lo hacen, pero pocos plantean tan explícitamente desde que herida viene el arte y Abel en esta especie de diario, confronta cada rincón de su memoria y vida para decirnos: hoy tengo nombre y es Abel Azcona, pero incluso este nombre que al final me pertenece tuvo que herirse múltiples veces.