Ecofeminismo decolonial y crisis del patriarcado es el nuevo libro de la escritora peruana Patricia de Souza (Ayacucho, 1964); un libro que nos invita a revisarnos a partir del feminismo y de la conciencia ecológica, tanto interior como exterior.
¿Cómo es que hemos llegado a esto? ¿Devastado los parques, las áreas verdes, el paisaje interior?
Tenemos que conquistar nuevamente el equilibrio de la vida, usar pocos recursos para hacer la revolución, revisar nuestras representaciones masculinizadas, utilizar la luz de nuestros cuerpos para hacer caer esos viejos paradigmas. Las mujeres nos estamos organizando para llevar a cabo la caída del patriarcado. El patriarcado y el sujeto están en crisis. Partamos por revisar nuestra escritura, nuestro lenguaje, ya que desde ahí habitamos y percibimos el mundo. Descolonización y ecología, dos potentes herramientas para el cambio vital y la inauguración de una nueva realidad. Patricia de Souza Es escritora, novelista, ensayista y traductora del francesa, doctora en literatura francesa y comparada de la universidad La Sorbona, París 3. Hizo estudios de ciencias políticas, periodismo y filosofía antes de cursar el Doctorado en Literatura Francesa y Comparada con una tesis sobre Flora Tristán y Lautréamont, la extraterritorialidad y la traducción, de acuerdo a un mundo de migrantes y de refugiados. Su trabajo gira en torno de una lectura crítica al discurso que domina la identidad de las mujeres, a través de la deconstrucción de los géneros, proponiendo nuevos retos a la literatura contemporánea. Estos temas también están presentes en algunos de sus artículos y textos ensayísticos como Eva no tiene paraíso y su más reciente ensayo, Descolonizar el lenguaje (Libros de la mujer rota, Chile 2016). Es una autora que se interesa por los usos y problemas con el idioma castellano, su ejercicio de memoria y la construcción en la historia como forma de dominación de la imaginación.
“Es importante no olvidar esto, mientras más borrosa es tu imagen, más fácil es que alguien la construya por ti… He visto muchos casos de mujeres sometidas en la noche de la angustia de tener un cuerpo”
Un libro decepcionante, pretencioso, lleno de floro, referencias innecesarias a autores y filósofos que parecen solo estar ahi para que la autora se de ínfulas de sabihonda, y detalles autobiográficos innecesarios y aburridos, junto con una hiperomantizacion (Lima no es una union organica de naturaleza y ciudad, por Dios) que resuena vacía. La propuesta feminista es simplista, no original, demasiado romantizada, maniqueísta y poco elaborada
¿Se puede diluir la categoría de clase en movimientos sociales más amplios: cómo el feminismo por ejemplo? En mi segundo libro de esta escritora peruana, en una serie de ensayos se pregunta el papel que debe tomar la mujer en el cambio climático, la lucha por su emancipación, en el uso del lenguaje, en feminizar y ocupar los espacios. Con una prosa rápida e inteligente construye una lógica impecable para ir desgranando el patriarcado, discutiendo en torno al capitalismo y sus formas de cooptación, para terminar conversando en torno en que estamos acabando este mundo y no tendremos otro, por mucho dinero que logremos amasar. Es una lectura que despierta todos los sentidos, y encuentra eco en las luchas sociales que se viven el día a día.
(...) “Una vida sentida como valiosa, en posesión de sí misma, es lo más importante. Es lo que llamamos comúnmente armonía, cuando sentimos que el deseo fluye, que deseamos esta vida y no otra, estar donde estamos y no otro lugar. El amor fati de Nietzsche. Yo te elijo, mi vida, y doy y existo para ti, esto aquí y no en otro lado. Es lo que más cuesta ahora mismo, sentir que deseamos estar donde estamos.” “Las mujeres vulnerables tenemos que reinventar nuestra vida día a día, quizás fue la felicidad de min madre, sola, estaba dispuesta a enfrentarla. Lo contrario de una sociedad burguesa que tiene las cosas resueltas.” “Porque no es lo mismo ser gay blanco y rico, que gay y pobre y racializado. Este fracaso de la selección sexual es, a mío modo de ver una de las partes sensibles de este problema de encerrarse en comunidades que se sustituyen a la conciencia de clase.” (...)
Patricia De Souza en Ecofeminismo descolonial y crisis del patriarcado nos entrega algunas de sus reflexiones respecto al papel que ha tenido la colonización en nuestro sistema de vida, sobre todo en el sur del mundo. Nos encontramos con una especie de biografía en la que analiza su vida en París y la agobiante realidad de vivir entre limites constantes que atrapan el lenguaje, el espacio, el cuerpo y el género. Más, es en el ultimo tercio en donde podemos conocer algunas de las reflexiones mas interesantes. Sin querer ser un manual, quedamos cortos en profundización respecto al siguiente paso a dar. Excelente introducción al mundo del ecologismo feminista y la decolonización.
Es interesante, pero definitivamente no cumple con lo que promete un título tan llamativo. Mi principal problema con el libro es que no habla de ecofeminismo, decolonialidad, ni crisis del patriarcado por más de 2 párrafos seguidos a la vez. En su lugar, el libro trata de experiencias y criticas feministas, ecologistas y anticapitalistas, pero sin un orden lógico aparente, sin elaborar ninguna teoría ni propuesta, sin concluir sus planteamientos, y casi siempre rayando en la superficialidad o el panfleto. Eso no significa que sea un mal libro, para nada. Es sólo que esperaba otra cosa a partir del título y el texto de la contratapa.
si bien involucra todos los conceptos del nombre del libro a través de las ideas que la autora va desarrollando, al comienzo se torna algo desordenado y poco claro. sin embargo en los últimos tres capítulos todo toma sentido: el feminismo deberá incorporar acciones para posicionarnos a través del lenguaje y así cambiar este mundo falogocentrista y centrado en el capital y la explotación. hay mucho trabajo por hacer hacia adelante, y este libro es un pequeño apronte y una invitación a continuar explorando.
La autora muestra una escritura desde sus entrañas, con rabia colonial, pero desordenada, caótica y difícil de articular para la lucha. Argumentos ya conocidos y otros no tanto, pero sin datos ni explicaciones que te hagan avalarlos y seguirlos. Pocas respuestas esclarecedoras y algunas frases panfletarias vacías de validez. Quizá el título me aumentó las pretensiones.
Aún así, agradecida a mis amigos por el regalo y la maravillosa dedicatoria.
Si bien, el libro plantea reflexiones importantes sobre cómo la colonización nos ha afectado a las mujeres del sur de America, y expresa algunas relaciones entre el patriarcado y capitalismo, creo que se queda corto para el título tan potente que presenta.
No sé como digerirlo. ¿Una voz, una palabra? Y sin embargo, un reflejo también. Mucho pensamiento crítico, reflexión. Menos liberalismo, neoliberalismo. Menos capitalismo (o al menos, menos del que ahora nos asfixia).
Sí o sí hay que leer unos libros antes para que la lectura sea más fácil pero deja ideas sobre el lenguaje y la dominación de la naturaleza que dejan pensando