Los cuentos de terror nos han acompañado desde la noche de los tiempos. Con el paso de los años, el cuento de miedo creó arquetipos y forjó un lenguaje narrativo común que desembocó en la auténtica edad de oro del género que fue el siglo XIX. Tuvieron que llegar grandes maestros como H. P. Lovecraft para que el paradigma cambiase, pero el fondo siempre era el mismo: el miedo a lo desconocido. En esta selección encontramos 32 relatos, testimonios inigualables de los autores que mejor han sabido activar los resortes que nos hacen temblar, sufrir, acongojarnos y, en última instancia, disfrutar.
Contiene: El elixir de la larga vida / Honoré de Balzac -- El monte de las ánimas / Gustavo Adolfo Bécquer -- La cosa maldita / Ambrose Bierce -- El lote 249 / Arthur Conan Doyle -- Calor de agosto / William Fryer Harvey -- La cosa en el tejado / Robert E. Howard -- Un episodio de la historia de una catedral / M.R. James -- La marca de la bestia / Rudyard Kipling -- La llamada de Cthulhu / H.P. Lovecraft -- El Horla / Guy de Maupassant -- El espectro de Olivier / Charles Nodier -- ¿Qué fue eso? / Fitz-James O'Brien -- La verdad sobre el caso del señor Valdemar / Edgar Allan Poe -- La gallina degollada / Horacio Quiroga -- La ventana abierta / Saki (H.H. Munro) -- El ladrón de cadáveres / Robert Louis Stevenson -- La squaw / Bram Stoker -- Los ojos / Edith Wharton.
Hace ya algún tiempo descubrí las auténticas joyas que Alma Clásicos Ilustrados estaba editando junto con ilustraciones y ya empecé a comprarlos. Esta antología es uno de esos 24 libros que ya ha sacado.
El libro está compuesto por 17 relatos de terror de distintos autores entre los que destacan los nombre de Bécquer, Lovecraft o Poe. Además, para esta edición, Sebastián Cabrol ha realizado una ilustración por capítulo. La edición es espectacular. Tiene unas bonitas cubiertas en tapa dura, guardas ilustradas, marca páginas de tela y 17 ilustraciones en blanco negro y rojo, eso por no hablar de la calidad del papel.
Por otra parte, con este libro he hecho mi primera lectura conjunta (es como un mini club de lectura) y ha sido genial. Por comentar los textos y compartir impresiones después de leer cada relato hace que los disfrutes más.
Me ha encantado. En el libro encontramos diecisiete relatos de terror, escritos por algunos de los más grandes autores dentro del género, como son : Bécquer, Poe, Lovecraft, Arthur Conab Doyle...
Las ilustraciones al inicio de cada capítulo no hacen más que ayudarnos a adentrarnos aún más en cada relato. Una auténtica joya para todos los grandes amantes del terror, como es mi caso.
No sé qué me pasa con los clásicos que siempre que leo alguno, me parece sobrevalorado. De todos los relatos de este libro, creo que me han gustado solo tres. Y digo 'gustado', porque sentir el terror que prometen, ni pizca.
De los dieciocho relatos de esta antología, los que más me gustaron fueron La llamada de Cthulhu (H.P. Lovecratf), La Gallina Degollada (Horacio Quiroga), amados desde antes jejeje. Y dentro de los relatos que leí por primera vez, los mejores son El Lote 249 (Arthur Conan Doyle) y La Squaw (Bram Stoker).
En general no me ha gustado. Hay algunos relatos que valen la pena pero eso no lo salva de la hoguera. Aburrido y nada de terror. Me quedaba dormida enseguida.
Antología bastante buena para quienes quieran conocer a algunos de los autores más destacados del género. No están los mejores relatos de cada autor, pero para abrir boca es genial.
4 ⭐️ muy buenos para leer de noche, la mayoría son relatos ambientados en épocas pasadas que a través de la descripción te llevan a sentirte ahí y sentir el miedo y la angustia 🫣. Mi fav: El lote 219 de Arthur Conan Doyle
El sentimiento de miedo evoluciona con la sociedad, pero siempre está ahí. A la mayoría de nosotros no nos da miedo el terror clásico, pero imagino que para las gentes de hace dos siglos esta antología sería terrorífica. ⠀ ⠀ Aunque ya lo sospechaba, después de leerla ratifico mi posición de admiradora de estas historias. A veces pecan de descripciones excesivas (hasta aburrir), tanto del entorno como del «objeto» del miedo en sí, pero es parte de su encanto y he disfrutado la antología muchísimo. ⠀ ⠀ A diferencia de lo que me pasó con la recopilación de cuentos de los Grimm, la lectura de seguido de los relatos no me ha resultado pesada, al contrario: me ayudaba a meterme cada vez más en su atmósfera.⠀ ⠀ No soy una experta en el tema, pero creo que a los amantes del terror clásico les gustará. A los que busquen morirse de miedo, probablemente no. Contiene algunos relatos que ya conocía y otros cuyo tema me ha parecido muy actual, como el miedo a lo que está ahí pero no podemos ver. ⠀ ⠀ Sin duda, la recomiendo. Mis favoritos han sido:«El lote 249» (Arthur Conan Doyle), «Calor de agosto» (William Fryer Harvey) y «Los ojos» (Edith Wharton), que por ser el último me ha dejado perturbadísima.⠀
Si tuviera que hacer un top 3 de esta antología, quedaría así:
1.- La Sqaw de Bram Stoker, porque sí me puso nerviosa.
2.- La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft, el legendario Cthulhu.
3.- Lote 249 de Arthur Conan Doyle, porque es lo suficientemente extenso para que te introduzcas en la historia en serio.
Los demás relatos, incluyendo los de Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson y Horacio Quiroga fueron interesantes pero no sé si se puedan considerar terror de verdad.
Como dije antes, si bien “El Espectro de Olivier” tiene una trama aterradora, no está en el top por lo bonito que me pareció el final.
Una recopilación de cuentos clásicos donde predominan las historias góticas y de época. En general estuvo bien, sin más. Algunos relatos me gustaron bastante, especialmente El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer, que me encantó, y El lote 249 de Arthur Conan Doyle, que también destacó entre los demás. El resto me resultó más irregular, con ese tono antiguo y descriptivo típico del terror clásico, que a ratos se hace denso. Aun así, es una buena lectura si te interesa conocer los orígenes del género.
Dentro de mis favoritos se encuentran: El Monte de las Ánimas de G.A. Becquer, La cosa maldita, El Horla de Guy de Maupassant, La Gallina Degollada de Horacio Quiroga y famosos como el Caso del señor Valdemart de Allan Poe y La llamada del Cthulhu. Algunos me parecieron increíbles y realmente adelantados para su época. La edición del libro es bella aunque sólo me hayan gustado casi la mitad de los 17 relatos que forman esta antología
He leído bastantes. Algunos eran mejores que otros, pero sin duda me quedo con los de H.P Lovecraft. Éstos me han resultado más escalofriantes, todos estaban muy bien escritos, pero en el fondo tenían estructuras parecidas; así que, si tuviera que englobar todos los relatos en una nota sería un 3,75/5.
Subiré una reseña más detallada y extensa en mi perfil de Instagram @ryslibraryy
Buena recopilación de relatos de terror clásico, la verdad es que gracias a este libro descubrí muchos desconocidos para mí, algunos tan memorables como "La Ventana Abierta" de Saki. Destacan también las geniales y detalladas ilustraciones que acompañan a la gran mayoría de relatos.
Una buena colección de cuentos clásicos de terror; algunos de ellos muy interesantes. Esta edición ilustrada es una auténtica gozada, aunque se echa en falta la ilustración para alguno de los relatos incluidos.
algunos cuentos son de 3/5 otros 4/5 y otros 5/5 (pocos a mi criterio) pero en general, son buenos, entretenidos y los que si están bien narrados, te dejan reflexionando y con el ojo cuadrado. valen la pena.
Al terminar la antología me sentí un poco desilusionada pues sentía que no había conectado con la mayoría de relatos y otros ya los conocía de antemano .
Pero realmente disfrute de algunos relatos como
La squaw El lote de doyle La cosa sobre el tejado Entre otros muy buenos .
Le di 5 estrellas porque ese era el límite, es hermoso y lo amé con la pasión de mil soles. Le agradezco meterme de lleno en la lectura, jamás voy a olvidar lo que este libro hizo por mí.
Algunos cuentos que disfruto mucho, algunos otros no tanto, lo que ayuda es pensar en cómo hubiera sido la experiencia de lectura en la época de cada autor, recomendable recopilación.