Es autor de novelas, libros de cuentos y ensayos, y escribe regularmente en diarios y revistas de la Argentina y otros países. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en medios de comunicación de casi todo el mundo.
Su obra ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios en todo el mundo, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y el Premio Pregonero de Honor 2007.
También recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia, en 2007, y otras importantes distinciones literarias en América y Europa, pero ninguna en Argentina. Tampoco recibió jamás la Beca Guggenheim.
En 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes para la creación de una fundación, con sede en el Chaco, dedicada al fomento del libro y la lectura, y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Esta fundación ha creado y sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios
Buen librito de ensayos en donde se habla, sin entrar en un lenguaje tan técnico y con mucha pericia, los rudimentos de la escritura de cuentos. Además, se discuten algunas características de este género, como su longevidad, sus temáticas, el abordaje desde la ficción y la relación con sus medios de producción inmediatos.
Pero, lo verdaderamente placentero -pues no hay otra palabra- de este libro de Giardinelli son las entrevistas. No solo porque algunas preguntas me parecen acertadas, sino por la cantidad de escritores que pasaron por estas páginas. Y hablo de escritores consagrados como Carlos Fuentes, María Elena Walsh, Bioy Casares, José Donoso, Silvina Ocampo, Angélica Gorodischer y algunos otros que se me escapan.
Si uno escribe o le interesa, me parece que este libro es una buena oportunidad para adentrarse en este oficio. Altamente disfrutable, y sobre todo, discutible.