Jump to ratings and reviews
Rate this book

El último de los thaûrim

Rate this book
Vaalir regresa de los reinos de Enheled, la diosa de los muertos, para vencer a Daja Dek Bagon, el gran brujo que está arrasando todos los reinos de Ethirim. Sin embargo, en este segundo asalto contará con la ayuda de Magog, su criada, a quien han mutilado durante la ausencia de su señor.
Pero deben darse prisa: Vaalir no ha vuelto solo. El humo lo acompaña y amenaza con borrar todos sus recuerdos antes de cumplir su misión.

'El último de los thaûrim' forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Vaalir encarna a los pacientes de Alzheimer y cómo la enfermedad les arrebata su identidad.

144 pages, paperback, ebook

Published May 2, 2019

Loading interface...
Loading interface...

About the author

Cristina García Trufero

10 books23 followers
Cristina García Trufero estudió Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, posteriormente, se especializó en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. Compagina el trabajo con la escritura y la administración del blog y canal de Youtube Sumergidos entre libros, donde habla de literatura.

Empezó a escribir, de forma asidua, a los trece años para desahogarse y, desde entonces no ha parado. Cuando se dio cuenta del poder que tenían las palabras empezó a crear sus propios mundos. Siempre le han gustado las historias de fantasía porque en ellas todo es posible, por eso, pese a que también escribe realismo, se centra en el género fantástico.
Tres de sus relatos han sido seleccionados en distintas antologías bajo el seudónimo Olivia B. Gastón: “Con ropa interior de encaje y una bata”, en La isla del escritor (Literup); “Peregrinando hacia el olvido”, en antología Refugiados (Playa de Ákaba) y “De mierda divina hasta el gaznate”, en Retellings de cuentos de Kaidanshu. Aunque "El último de los thaûrim" es su tercera novela, es la más personal por la enfermedad que trata.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
34 (30%)
4 stars
52 (46%)
3 stars
25 (22%)
2 stars
2 (1%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 30 of 54 reviews
Profile Image for Café de Tinta.
560 reviews197 followers
August 22, 2019
Desde el principio, en la historia de “El último de los thaûrim” se muestra la capacidad de la autora por crear un mundo completo de fantasía en el que situar su obra en menos de 150 páginas, desarrollando además unos personajes totalmente creíbles y lo que es más importante, y a la vez más complicado para mí: situar y desarrollar el Alzheimer en una situación que no solemos ver en literatura de género.
Reseña completa: https://cafedetinta.com/2019/08/22/el...
Profile Image for LUNA.
433 reviews97 followers
May 16, 2021
la verdad es que para ser tan cortito cunde bastante.
Lo mejor creo que es que esta muy bien escrito y lo peor es que es triste de leer, aunque eso ya lo sabia porque al fin y al cabo es un libro de proyecto Válidas en el que enfermedades se plasman en un mundo de fantasía, y la enfermedad de este libro es el alzhéimer, enfermedad que da mucho miedito, que en esta historia es un humo que se le va robando todo al ultimo de los thaurim.

Profile Image for Arturo.
Author 19 books295 followers
October 23, 2019
(3'5 ⭐)

Tenía muchísimas ganas de leer El último de los thâurim porque, después de su relato en Érase otra vez, ya me había acercado a su estilo narrativo y aquí también he encontrado similitudes. La trama está muy bien desarrollada, las descripciones no se hacen pesadas y los cambios de ritmo están muy bien conseguidos, algo que he podido apreciar mejor en este formato más largo.

Aunque el punto más fuerte de esta novela corta es la manera en la que la autora retrata la enfermedad del Alzheimer en una historia de género fantástico. Al igual que el resto del worldbuilding de la historia, está muy bien desarrollado y Cristina aprovecha esa figura del humo para crear párrafos preciosos y, al mismo tiempo, crueles. Y no puede ser otra cosa que cruel porque el Alzheimer es una enfermedad que poco a poco te consume hasta que dejas de ser tu mismo. Pero no sólo eso, las personas cercanas a ti sufren cada vez más por ello y también porque no pueden hacer nada. Y la verdad es que la autora lo representa muy bien y lo aprovecha para dar la "backstory" necesaria al thâurim.

Pero he tenido unos cuantos problemillas y es que, aunque después del final entiendo la narración que se usa en este libro, en la lectura tuve problemas con el cambio de primera a tercera y con la perspectiva que da cuando debería ser más limitada. Y creo que también se pueden volver confusas las referencias al thâurim porque están hechas de demasiadas maneras diferentes. Lo entendería cuando hubiese más menciones por párrafos o escenas, pero pienso que aquí no habría problemas de repetición.


Aún así, El último de los thâurim me sigue pareciendo una novellette muy recomendable por la gran construcción del mundo de la autora y la manera tan original y tan honesta en la que se habla del Alzheimer. Ha sido genial haber tenido la experiencia de esta lectura conjunta que no habría ocurrido sin la maravillosa Cristina Ogando y Literup.

Sin duda, tanto el proyecto Válidas como el Unhu son muy necesarios y estoy deseando conocer las siguientes historias que salgan a la luz gracias a ellos.
Profile Image for Amarie Fernández.
Author 5 books87 followers
September 4, 2019
Se hace muy breve y se le coge tanto cariño a los personajes, que que unas 100 ó 200 páginas más hubiese hecho a este libro redondo.

Me han gustado mucho los personajes, sobre todo la elfa y el arquero @sumerg_libros debería sacar más historias de este dúo 👌😚

El Thaurim me ha dado muchísima pena, sobre todo por lo consciente que era de su enfermedad y como le frustraba no llegar a su objetivo antes de que el humo lo invadiera todo

Me encanta las historias de fantasía épica y jamás había leído una que tratara el tema del Alzheimer, esto me empujó a darle una oportunidad. Su originalidad y porque contiene un transfondo tan real que la fantasía solo es un marco, un mero adorno para transmitir los sentimientos de las personas que conviven con esta enfermedad y, en definitiva, como es la vida misma.
Profile Image for María.
Author 3 books30 followers
June 25, 2019
4,5

No puedo ser objetiva con este libro, pero lo voy a intentar por todos los medios. Pude leer El último de los thâurim cuando Cristina acababa de escribirlo para presentarlo a la convocatoria de Válidas de la editorial Literup y, casi un año después, tengo la oportunidad de darle una última lectura antes de que lo envíen a imprenta. En esta reseña intentaré hablaros de esta novela para convenceros de que le deis una oportunidad.

Para la convocatoria en la que participó, Cristina eligió representar la enfermedad de Alzheimer en un entorno de alta fantasía medieval. La imagen es la del humo, que invade poco a poco la mente del protagonista, Vaalir Winterlock. Esto tiene cierto toque poético, pero no se queda ahí, sino que la autora también retrata el sufrimiento de las personas cercanas a los que padecen alzheimer, encarnados en la figura de Magog Redhunter, una elfa que acompaña a Vaalir en su vida y que narra esta aventura. El desarrollo de la enfermedad es gradual y se refleja a la perfección en las reacciones del protagonista. De hecho, las escenas más duras y que más me han conmovido eran las relativas al avance del humo y sus consecuencias.

Los personajes son complejos y están muy bien retratados, no solo con las palabras, sino sobre todo en sus acciones y decisiones. La relación y sincronía que tienen los dos protagonistas mencionados anteriormente son de una delicadeza y un realismo preciosos. Son un equipo, y así se demuestra en cada página de esta novela corta.

La trama es interesante y está clara desde el principio, sin que se pierda en divagaciones y rellenos innecesarios, debido a la longitud limitada de este formato. El ritmo ha mejorado mucho en las correcciones y en esta última versión cambia, oscila, sube y zarandea al lector en los momentos oportunos. Las escenas de peleas y luchas están muy bien escritas, de manera que las podemos imaginar con los movimientos precisos.

Uno de los puntos más fuertes de Cristina y que queda patente en esta novelette es la capacidad que tiene para construir mundos complejos, con un trasfondo muy profundo y detallado. La historia de Vaalir se sitúa en un tiempo medieval en el que conviven razas como los humanos, los elfos, los sauriles y los thâurim. Se mencionan numerosas ciudades y distintas regiones con sus peculiaridades, y conocemos algunos datos de este mundo con unas citas en cada inicio de capítulo, redactadas de forma exquisita y que dan una profundidad aún mayor a esta creación. No tengo dudas de que podremos conocer más de estos lugares en las siguientes historias de Cristina.

Os pido de nuevo que le deis una oportunidad a esta novela, pequeña pero matona. En mi caso, tengo por seguro que el humo tendría que ser muy espeso para borrarla de mi memoria.

Profile Image for Esther Sánchez.
Author 4 books30 followers
October 30, 2019
El último de los Thaûrim es una novelette a la que tenía ganas desde hace tiempo, pues parece que todo lo que edita LiterUp es una maravilla esperando ser descubierta.

Esta historia nos traslada a Ethirim, una tierra que recuerda a la fantasía clásica (de hecho, comienza en una taberna) y que está poblada por cuatro razas inteligentes. Durante la narración acompañaremos a Vaalir Winterlock, un alto lord de los thaûrim, y a su sierva, una elfa llamada Magog.

Desde el principio, el personaje de Vaalir es poderoso y enigmático. Debido a que el humo puebla sus recuerdos, él se va deshaciendo con este a lo largo del tiempo y los pedazos de su historia van doliendo cada vez más. Por otro lado, hay dos personajes secundarios importantes: Baruj, que parece tener el don de la oportunidad, siempre provocando que el lector sospeche, y Aura, la prometida de Vaalir, un pilar fuerte y firme en la historia. Al contrario que mis compañeros de lectura conjunta, creo que el personaje que menos me ha llamado la atención ha sido la protagonista, Magog. Lo que no significa que no sea un personaje clave, pues corre a su cargo narrarnos la historia y cargar con Vaalir y su destino.

Porque, desde luego, lo más importante de esta historia es el humo. Es admirable cómo Cristina narra con tanto cariño y delicadeza, pero a la vez la crudeza necesaria, la enfermedad que va haciendo que un hombre se pierda a sí mismo. Reconozco que es una novelette que cuesta leer del tirón, porque hay que detenerse a asimilar el dolor que sufren los personajes. Pero merece la pena. El Alzheimer es una realidad dura y merece ser representada con conocimiento en nuestra literatura.

En cuanto al worldbuilding, debo decir que me da cierta pena que un mundo tan rico e interesante se quede solamente en una novelette. Espero que Cristina escriba más sobre ello. Me resultó fácil sentirme interesada por Ethirim, debido a mi predilección por la fantasía, pero lo que terminó de convencerme fue la forma de ir introduciendo la información sobre el mundo poco a poco, cuando el lector la necesitase, a modo de introducción de cada capítulo.

Siempre que comento una historia, le doy una gran importancia al final. Esta no me ha decepcionado. En el epílogo se cierra la historia con un círculo que da completo sentido a todas las incógnitas que se habían formado durante la misma. Destaco el momento en que volví sobre mis pasos en la narración y encontré algo que se me había pasado por alto (y, como a mí, seguro que a más gente) y que está puesto con tanta naturalidad que ni siquiera lo ves venir hasta que te das cuenta.

No quiero enrollarme más. En conclusión, una lectura muy recomendada, pero tened pañuelos a mano. Gracias a Cristina García por escribirla, a Cristina Ogando por organizar la lectura conjunta y a LiterUp, por la oportunidad.
Profile Image for Aranzazu Lorenzo.
Author 12 books313 followers
April 4, 2020
Una historia pequeña pero preciosa, con una idea magistral: traer el Alzheimer a un mundo de Alta Fantasía. Los terribles efectos de esta enfermedad conmueven al lector, tanto por quien la sufre por quienes le rodean. 'El último de Thaûrim' tiene muchísimo potencial y muchísima garra, se atisba un background que el reducido formato solo permite atisbar. Me he quedado con las ganas de que esta historia pudiera desarrollarse de una forma más amplia y profunda, como sin duda merecen los personajes. ¡Ojalá haya una "versión extendida" en el futuro!
Profile Image for Raquel Cambronero.
Author 5 books8 followers
October 21, 2019
La fuerza con la que la autora consigue meterte dentro de la historia, incluso a pesar de la brevedad de la misma, es abrumadora. Me ha gustado cómo, al leer, te sentías allí con Vaalir y Magog y todo se hacía tan tangible. Chapó por conseguir algo así de sólido en una novelette y chapó también por lo genial que está tratado el tema del alzheimer. Hablar de salud y visibilizarla no significa tener que caer en historias nostálgicas y enfocadas únicamente en el problema, las historias y sus personajes pueden tener una fuerza arrolladora y eso es lo mejor que me llevó de este libro. Y a Magog, claro, que a me ha encantado cómo personaje. También la forma en la que se ha elegido narrar esta historia le da una perspectiva muy llamativa. Lo único que lamento es las ganas que me han quedado de ver más y poder saborear mejor El último de los Thaurim.
Profile Image for Cristina Carou.
Author 17 books25 followers
October 4, 2019
El último de los thaûrim nos cuenta la historia de Vaalir Winterlock, el último de los de su raza, que vuelve del mundo de los muertos con el fin de cazar al brujo que destruyó a su gente. Lo acompañará en su periplo su sirvienta Magog, a quien los terribles carroñeros han mutilado.

El libro me ha generado sentimientos encontrados. Primero por un narrador que no había leído jamás, en primera persona pero que se mete en la cabeza de otros personajes. Aunque al final de la novelette su uso cobra sentido, lo cierto es que hasta bien entrada la historia me frustró, pues no terminaba de habituarme.

La trama, por otra parte, aunque no está mal, tampoco cuenta nada que no hubiese leído antes. Sí, es la típica trama de un orgulloso señor de una raza casi desaparecida que va a vengarse del malvado brujo. Pero al final, todo esto no importa.

Porque está el humo. Una enfermedad que Vaalir trajo consigo del mundo de los muertos y que le va arrebatando a marchas forzadas sus recuerdos, su identidad. Y tanto él como su querida Magog sufrirán las consecuencias de su terrible avance.

El último de los thaurim forma parte del Proyecto Válidas de Literup, en el que se muestran personajes con enfermedades incapacitantes. El humo no es más que otro nombre para el alzhéimer. Y la historia de Cristina García Trufero se centra en narrar cómo este lo destruye todo.
Al principio no molesta demasiado, pero según van transcurriendo las páginas, según te vas adentrando en la mente de Vaalir, cada vez más rota, la lectura se vuelve durísima. El realismo con el que la autora se aproxima a esta enfermedad, su habilidad para representarla (recuerdos que se quedan a medias, reacciones del protagonista, la impotencia de Magog) son desgarradores. En uno de los capítulos casi me echo a llorar de pura angustia. Porque quería desesperadamente salvar a Vaalir, proteger a Magog. Esta novela tiene tanta fuerza que ha logrado desarmarme.

Mención aparte merece la conmovedora relación entre Vaalir y Aura. Apenas con unos cuantos párrafos, Cristina crea unos lazos tan preciosos como sólidos, capaces de tocar mi corazoncito lector.

Así que no puedo si no recomendar El último de los thaûrim (eso sí, cuidado si sois sensibles a este tipo de contenido, porque de verdad que es estremecedor). También quiero felicitar a la autora y a Literup por su interesante y muy necesaria apuesta por la diversidad en la literatura. Seguiré atenta a nuevos títulos.

Profile Image for María Acebes.
97 reviews2 followers
December 24, 2020
Aunque es una novela muy breve desarrolla toda la historia de manera perfecta. Tenía mis dudas del tratamiento del Alzheimer en un libro y más de fantasía pero lo hace de una manera precisosa.
Es un libro muy descriptivo y de una delicadeza increíble.
Muy recomendable
Profile Image for Laura Bergen.
434 reviews44 followers
August 1, 2019
Esta reseña va a ser menos objetiva que las que suelo hacer, porque conozco a la autora en persona. Somos compañeras de escritura y por eso me alegro mucho, muchísimo, de ver esta novelita tan importante para ella publicada.

Por suerte, el miedo a encontrarme con algo que me decepcionase se ha esfumado. El último de los thaûrim es una novelita entretenida, con un trasfondo trabajadísimo que apenas se esboza. Me ha gustado mucho la construcción del mundo de fantasía; los detalles en las costumbres (lo de la fruta al pedir matrimonio, por ejemplo), las citas de libros históricos al comienzo de los capítulos, etcétera, me han hecho sumergirme en la historia y desear una historia más larga.

El estilo de la autora también ha sido correcto: no es sencillo, pero tampoco rocambolesco. Las descripciones no quedan artificiosas pese a no ser concisas. Eso sí, aquí he encontrado una gran pega: no me cuadra la parcialidad de contar una historia en primera persona con lo que se describe sobre el protagonista. El problema de un narrador testigo es que no se puede ahondar en la cabeza de los demás, del protagonista —en este caso, de Vaalir—, cosa que a veces aquí sí se ve. ¿Puede leer las mentes? No. Entonces no debería decir cómo se sentía el thaûrim en tal o cual momento, o qué estaba recordando.
Por otro lado, la elfa trata a su amo a veces de usted y a veces de vos, y me parece un error que debería haberse corregido: o uno u otro, pero la mezcla de ambos suena rarísimo.

En resumen, esta ha sido una lectura agradable, valiosa por la profundidad del worldbuilding y el tema de trasladar una enfermedad como el Alzhéimer a la fantasía. Me habría gustado que fuera más larga para entender a sus personajes algo mejor, en especial a la narradora, pero, quitando esto y los fallos que ya he mencionado, me parece un debut prometedor.
Profile Image for Aruba.
117 reviews
December 10, 2020
Ojalá mil historias más en ese universo tan rico que ha creado Cristina. Qué historia!
Profile Image for Sandra.
21 reviews6 followers
October 11, 2019
El último de los thaûrim se me ha quedado cortito. Me costó arrancar, la verdad, y me pudo la pereza de seguir, quizás porque desde el principio no me llegó a convencer el tipo de narrador, tan presente en dos personajes pese a narrar sólo uno de ellos. He leído que se deja caer en varias ocasiones que Magog hace un pacto para saber todo lo que cuenta, pero a mí no me quedó claro hasta el epílogo.

El Alzheimer ha estado presente en mi familia y cada escena de Vaalir y el humo me han llegado muy hondo. Espero que el humo desaparezca, de mi familia y del mundo.

Me gusta el concepto y me gusta Ethirim, y creo que alberga muchas historias interesantes.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Katty Le.
Author 3 books15 followers
November 15, 2020
En cuanto leí la sinopsis de esta novela corta supe que tenía que leerla. Y de lo que me arrepiento es de no haberla leído antes porque me ha gustado mucho. Esta novela deja muy claro que las obras de fantasía no necesitan mil páginas para crear un mundo maravilloso y una historia buenísima. Me han gustado mucho los personajes, aunque si tengo que ponerle un pero, es que creía que sería Vaalir el narrador principal y me he quedado con ganas de ver las cosas desde su punto de vista. Sin embargo me ha terminado convenciendo al final y quiero saber muchas más cosas sobre Magog y este mundo que me ha fascinado por completo. Espero leer más cosas de la autora pronto.
Profile Image for Cris Lightwood.
457 reviews24 followers
November 8, 2019
La verdad es que ha sido una historia que me ha sorprendido muy gratamente. Cortita pero super adictiva, me ha gustado muchísimo la forma de escribir de Cristina y sobretodo, he disfrutado mucho de ver cómo una historia tan corta te puede hacer tener tanto apego a unos personajes. También alucinante el worldbuilding que ha creado para esta novelette. Sinceramente, ojalá ver más historias ambientadas en este mundo porque me ha gustado muchísimo.
Y espero poder leer a la autora pronto, me ha parecido una prosa maravillosa, una forma de contar la historia muy bonita a la vez que ha sido una historia emotiva, con acción y que he devorado en menos de un día.
Profile Image for Sara Martínez Pérez-Tomé.
481 reviews63 followers
August 18, 2020
Me lo leí ayer de una sentada y la verdad que me ha generado sentimientos positivos pese a que el humo de Winterlock me causase ansiedad y sintiese esa desesperación y frustración que siente Magog y él mismo durante el libro.

Hay dos cosas a resaltar de este libro:
1) Proyecto Válidas: cómo la autora dota a los personajes de esas dolencias, el humo de Winterlock y el brazo de Magog, sin llegar a centrarse la trama por completo en eso, sin ser lo único resaltable del libro. El libro pretende justo lo mismo que el Proyecto Válidas: mostrar que aún teniendo estas características sigues siendo válido, no eres un tullido que se queda en un segundo plano en la historia y le deja paso al héroe, no eres un desgraciado hasta que por un milagro recuperas el brazo. Todo lo contrario: eres un héroe porque tienes esa naturaleza, porque sobrevives, porque te enfrentas a tus miedos, todo eso, teniendo el humo o solo un brazo.
2) Worldbuilding: es sobre todo en la última mitad del libro cuando te das cuenta de que el worldbuilding que tiene la historia donde se emplaza es bestial. Quiero saber más de los dueños, de la magia de los Thâurim, de los dioses, de los mensajeros de estos, cómo castigan a los dioses por mantener a los humanos/thâurim/otras especies en el Endheld. Me ha generado muchas preguntas sin fastidiarme el cierre de la historia por lo que ahora, si hubiese un libro más extenso que tuviese lugar en el mismo mundo, me gustaría leerlo.

Hay otro aspecto que no sé si se puede considerar positivo o negativo y fue la ansiedad que me despertó el humo, y lo que pasaba cuando este se llevaba una parte de la mente de Winterlock. La autora ha sabido retratar a la perfección la desesperación y frustración que sufren aquellos que padecen desórdenes neurodegenerativos y sus familias. Como alguien que tiene una enfermedad neuro (según algunos degenerativa, según otros no) - Esclerosis Múltiple - verlo, me ha afectado más. Y por lo tanto, no sé si alabar la capacidad de la autora por saber enseñar esos sentimientos tan bien; o debido a la ansiedad que me ha causado, catalogarlo como algo "malo".

Por último, el punto de menos se lo quito porque no entendía cómo podía decidir Winterlock que quería luchar si tenía el humo borrándole los recuerdos y las razones por las que lucha. Aunque esto último lo explica , no acabó de convencerme la ejecución, y se me hizo raro. También opino que a veces el lenguaje de la autora tenía - a veces - demasiadas florituras que me sacaban un poco de la narración, pero finalmente me acostumbré y lo leí de seguido.

Es un libro corto, que se lee fácilmente, con un estilo - aunque a veces recargado - por lo general fluido, y una historia cuyo argumento principal es sencillo pero que, como digo, tiene mucho más de lo que deja ver al principio.

PD: me encanta el mini mapa de las últimas páginas.
Profile Image for Sergio.
48 reviews
October 20, 2019
Terminada la #LCThaûrim tengo que decir que Cristina ha conseguido una fusión perfecta entre el desarrollo de una enfermedad como el #Alzheimer y una historia de fantasía. Un relato duro pero necesario.
El libro relata perfectamente lo que supone tener esa enfermedad tanto para la propia persona como para su entorno, con sus miedos y sufrimientos. Los que han pasado por una experiencia de este tipo encontrarán mil detalles con los que sentirse identificados.
La historia sigue los estándares y, sin ser nada que no se haya leído antes, guarda alguna sorpresa que hace que todo cuadre y se cierre a la perfección.
Profile Image for Cristin.
97 reviews34 followers
July 21, 2019
Me parece increíble la capacidad de la autora para crear un mundo tan grande en tan pocas páginas y a la vez crear una historia tan trepidante. Me arrepiento un poco de haberlo leído tan rápido después de haber esperado tanto para tenerlo, pero es que no podía soltarlo.
Pero sobretodo quiero darle mi enhorabuena por mostrar de forma tan valiente que la fantasía también puede hablar de la realidad y además hacerlo de forma brutalmente sincera.
October 11, 2020
Un libro que me ha hecho sentir en muchos sentidos que estaba leyendo el señor de los anillos. Inclusión, Alzheimer, amistad, amor, lealtad. Tiene todos los ingredientes de una novela de fantasía épica con mayúsculas. Voy a seguir a la escritora de cerca porque sin duda si con algo tan cortito ha hecho un trabajo tan brillante tiene muchísimo que ofrecernos.
Profile Image for Luis Collado.
49 reviews18 followers
July 24, 2019
Me ha parecido una auténtica maravilla. Espero que toda la gente posible pueda disfrutar de esta historia porque merece muchísimo la pena
Cristina ha sabido tratar con mucho mimo y respeto la enfermedad del alzheimer en la historia.
¡Recomendadisimo!
173 reviews2 followers
May 24, 2021
Cuando descubrí este libro entre el Proyecto Válidas de la editorial Literup, super que me tenía que hacer con él. Me llamó poderosamente la atención, no me imaginaba como se podría incluir el tema del Alzheimer en una novela de fantasía y que resultará una historia interesante y creíble. La autora me ha dejado sin palabras.
A lo largo de las 140 páginas que forman esta historia, acompañamos a nuestros protagonistas, Vaalir y Magog, en un viaje para acabar con el Brujo Daja Dek Bagon.
Pero la historia que se esconden entre estas páginas, es mucho más que un viaje para llevar a cabo una venganza.
Vaalir empezará a sentir los efectos del humo, una dolencia que hará que vaya olvidándose de todo lo que conoce, de todas las personas que le rodean y hasta de vivir. Para cualquiera que haya vivido de cerca, esta terrible enfermedad se verá muy identificada en Magog, en esa impotencia y frustración por no poder ayudar a la persona que quieres, por no poder salvarla de ese terrible final pero sobre todo esa sensación de no entender nada, de no saber cómo actuar para que el enfermo no sufra.
La autora ha creado un mundo de fantasía muy completo pese a lo reducido de la historia, va al grano y no se recrea en los detalles, pero eso no hace que no entiendas la historia, al contrario. Al principio puede parecer que no entiendes mucho de la trama y el mundo pero a medida que avanzas todo se hila a la perfección y no queda ningún cabo suelto.
Creo que es una historia muy buena para iniciarse en el mundo de la fantasía, sencilla, entretenida, interesante y triste, pero con un mundo genial.
Profile Image for Cristina.
Author 9 books15 followers
October 21, 2019
Una historia desgarradora e increíblemente bien construida que representa una terrible realidad hecha fantasía. Estoy deseando leer más de la autora y del asombroso mundo que ha creado.
Profile Image for Elena Gómez.
Author 11 books23 followers
January 24, 2021
Me ha sorprendido el buen Worlbuilding, en muy pocas páginas se muestra un mundo complejo, interesante y rico en detalles.
El estilo y la forma de describir la enfermedad también me han gustado mucho.
Me ha descolocado tanto la voz narradora, como lo joven que es Vaalir y todo lo que implica... Si los thâurim son tan longevos como los elfos, tanto Vaalir como Magog, que es más joven, serían prácticamente críos... ¿Cómo han llegado a tener tanta responsabilidad?

Profile Image for Yolanda.
46 reviews
July 21, 2019
El último de los thaûrim es la primera novela corta que publica Cristina. Decidí apadrinarla nada más saber de su existencia, y, tras terminarla, no puedo sentirme más orgullosa y feliz con el resultado.

Está ambientada en un mundo fantástico cuyos pueblos están siendo amenazados por un mago oscuro y su ejército de sauriles, una raza de criaturas guerreras. El protagonista, Vaalir, recorre el mundo con el objetivo de derrotarlo. Pero su camino se ve obstaculizado por un misterioso humo que, poco a poco, le va robando los recuerdos.

Lo que hace único a este relato es, precisamente, el humo. Éste representa a la enfermedad del alzheimer, que la autora representa con tanto tacto y conocimiento que, durante la lectura, una siente que está frente a frente con la desgarradora realidad de quienes la sufren.

Cristina me ha hecho replantearme qué es lo que hace que un personaje se sienta real. En ocasiones, parecía que Vaalir salía de las páginas y se volvía dolorosamente tangible: tanto sus reacciones como su forma de actuar o el modo en que su acompañante se iba sintiendo.

Para hacer la novela redonda, la construcción del mundo, Ethirim, es magnífica. La autora se ha tomado su tiempo en desarrollar un universo con sus países, razas y dioses, que le dan un trasfondo muy trabajado a la historia. Enseguida me vi inmersa en el mismo y deseando saber cómo iba a avanzar.

5 estrellas merecidísimas. ¡Y ya estoy a la espera de la próxima!
Profile Image for Alba M. Vila.
Author 3 books4 followers
July 25, 2019
No sabéis el tiempo que llevo esperando leerme este libro. Desde que supe que trataría el Alzheimer de una forma tan cercana y persona, supe que tenía que leerlo. No me decepcionó. Claro que no, con un viaje del héroe tan bien desarrollado, unos personajes que te tocan el corazon y el puñetero "humo" comiéndote la vida. Porque sí, no solo desvanece la memoria de Vaalir, sino que te atrapa con su angustia, su desesperación y su desorientación. No solo eso, sino que tiene ataques de ira, jornadas en los que solo está taciturno y otros en los que confunde a Magog (por cierto, maravillosa. Él no habría llegado tan lejos solo) con su prometida. No sabéis cuánto sufrí cuando empieza a pedir pide que le repitan las cosas.

El humo, como he dicho, te atrapa el corazón y te lo envuelve de angustia. Te hace apreciar mucho más a las personas que sufren este tipo de enfermedades. No olvidaremos a Vaalir en muchos años, aunque él ya se haya olvidado de todos nosotros.
Profile Image for Marina Tena.
Author 47 books213 followers
August 7, 2019
Me he enganchado a la historia y a la forma de narrar de Cristina en cuanto empecé a leerlo. La historia te lleva sola, y la autora mantiene muy bien el tono durante toda la novelette y te descubre un mundo tan bien cuidado que te deja con ganas de saber más historias, qué pasó antes, qué viene después... No lo digo como pega, aunque la historia tenga el formato novelette y el mundo sea muy amplio no se queda corta ni da impresión de que todo pasa atropelladamente, lo que a veces es difícil de conseguir en este formato.
Tanto la protagonista como el co-protagonista tienen enfermedades incapacitancitantes y al tratarse del alzheimer temía que se tratase de forma demasiado suave, sin embargo la autora describe distintos momentos de la enfermedad sin caer en estereotipos, sin recrearse ni romantizarlo.
Me ha gustado mucho leer a Cristina y me gustaría volver a hacerlo en el futuro.
Profile Image for Ángela Cáceres Cáceres.
Author 5 books10 followers
April 6, 2021
Este libro me ha hecho sentir muchas cosas y creo que, más que a la historia en sí, se debe al tema que trata. Me ha gustado muchísimo cómo refleja la autora el alzheimer porque quien haya tenido trato cercano con la enfermedad puede ver los comportamientos y las fases con una claridad que te encoge el corazón. Los personajes también me han gustado mucho, son tan reales que me han removido por dentro ha hecho que acompañarlos en esta aventura haya sido un viaje que no voy a olvidar. Además, para ser un libro tan cortito el worldbuilding me parece muy completo y bien dosificado, sin necesidad de abrumar a nadie.

Es un libro emotivo que, aunque se intuye cómo va a terminar, no deja de sorprenderte. Sin duda tendrá un lugar especial en mis recuerdos, aunque el humo quiera llevárselo algún día.
Profile Image for Celia Añó.
Author 39 books211 followers
July 29, 2019
★✩3'5✩★

La edición de este chiquitín me ha gustado muchísimo, con la espada marcando la separación de los capítulos y el mapa al final.

El último de los thaûrim es una novelette con muchísimo potencial, aunque a mí me ha costado de leer. El salto de primera persona a tercera me ha confundido mucho en los primeros capítulos. Quizás porque iba con unas expectativas diferentes, pero no lo he disfrutado tanto como me hubiera gustado.

El gran puntazo de la historia es el humo. Me ha parecido muy original cómo Cristina ha tratado el tema del Alzheimer en un mundo de fantasía. Hay muy pocas historias así y esta encima está muy bien hecha, pues nos muestra tanto lo que sufren los enfermos como quienes están a su lado.
Profile Image for Ignacio de Miguel Díaz.
82 reviews6 followers
September 16, 2019
En esta preciosa historia la autora nos cuenta en unas 150 páginas una historia de género fantástico que no solo nos muestra un worldbuilding intrigante en el que dos personajes principales se desenvuelven con más o menos acierto, si no que además de manera muy emotiva y sorprendente introduce un elemento aparentemente mágico, el humo, que es la perfecta metáfora de la terrible enfermedad del Alzheimer.

Una historia catártica, de varios niveles, en un nivel básico nos encontramos con la historia de dos heroes contra la oscuridad, buscando la luz, y a un nivel más profundo la dificil lucha contra una enfermedad que te corroe por dentro a ti y a tus cuidadores.

Muy recomendable y además enseguida te atrapa y la lees de una sentada.

9 reviews
August 15, 2019
Me ha encantado, hasta llore 😭😭😭
Ahora siento un vacío y no se como lo voy a superar :(
Displaying 1 - 30 of 54 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.