La noche y el lado oscuro de la vida narrados por su cronista más melancó Symns conoce los senderos que conducen al abismo.
"Escribir es más importante que vivir, somos más lo que escribimos que lo que somos", me dijo una vez Enrique Symns. Y este libro lo demuestra. Aquí se reproducen crónicas inolvidables sobre territorios el Once mundano, el Soldati heavy, la noche después de Cromañón, los panaderos, los libreros y los buscadores de oro. Enrique mete el cuerpo y el alma en cada historia. Escucha y vive lo que le cuentan esos personajes extraviados de su locos soñadores, sabios pistoleros, jóvenes con los ojos envenenados y miradas de araña, parias sin refugio, poetas malditos incurables.
En tiempos en que las redacciones se volvieron grises oficinas y los periodistas cada vez salen menos a la calle a buscar historias, o pasan el día en las redes sociales, Symns nos invita a seguir soñando con el periodismo.Rodolfo Palacios
«Nadie sale vivo de aquí, pero Symns tiene más vidas que un gato, y en este libro nos cuenta algunos instantes testigos de una poderosa mente, una poderosa alma.»Andrés Calamaro
«Enrique fue el escritor más inmerso en un submundo pocas veces tan bien retratado como en sus relatos. Un ambiente de hampones baratos, de agonías subterráneas, de alucinaciones paranoicas y miedos totalitarios.»Indio Solari
«Si Borges afirmó que todo periodista escribe para el olvido, desde ese ángulo sólo Symns sería la excepción. Porque fue y sigue yendo más allá de todo límite previsible, lo que me permite ubicarlo entre los grandes chamanes de esa nada absoluta de la que logramos huir gracias a seres como él.»Fernando Noy
«En una casa tomada de Londres, en una villa en Río. Asesinos y poetas. Es lo mismo. Todos intentando decir algo y presos de la implacable cárcel del lenguaje. A por ellos y a no dejarse engañar. Nadie sabe nada. Salud, Enrique, a tu juego te han llamado. Y la próxima vuelta va por mi cuenta.»Fito Páez
«Symns es un escritor; en este tiempo en que cualquier imbécil se autodenomina "artista" y los ejecutivos imprimen "creativo" en su tarjeta de negocios, Symns es un escritor. Y Symns, como todo escritor, se odia a sí mismo.»Jorge Lanata
Enrique Symns nació y murió en Argentina. Fue periodista, escritor y actor de teatro. Publicó crónicas, novelas y biografías sobre grupos y compositores del rock argentino y latinoamericano. También integró, como monologuista, el popular grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota durante la década de los 80. Es reconocido como uno de los exponentes literarios contemporáneos del denominado «periodismo gonzo» en Argentina.
Muy desparejo. Los mejores textos exploran cierta zona autobiográfica y funcionan como una coda de El señor de los venenos, los demás tienen pinta de ser notas periodísticas para ganarse el mango. Symns cultiva una estética del reviente que ya quedó vieja: la cocaína, la "cultura rock", el machito argentino... Así y todo, creo que hay un pulso muy vital en su escritura que sobrevive.
Gran primer encuentro sobre el legendario autor de nuestro under porteño. Fantasticas historias y personajes de todo tipo. Es hermoso como cuenta algunas historias y sucesos culturales en su pico y en su cima de tanta felicidad y del éxtasis, y tan trágico cuando narra la caída de todo eso. Cómo si de una pieza cinematografica se tratase.
¿Qué es un libro que le vuela la cabeza a @filowacho? Esto. Esto es un libro que podría leer, releer y volver a leer para decir: cuánta vida hay en esta gente.
Enrique Symns, histórico mito del under porteño en los ’80 y ’90, monologuista estrella de los mejores Redonditos de Ricota, pionero de las revistas de crítica y humor ácido como la gran Cerdos & Peces, relata aquí, fiel a su estilo de intentar ser nuestro Bukowski argentino, una serie de crónicas y sucesos que atraviesan los restos de una vida, mezclados con esos sujetos tan particulares que recorren las escenas junto al héroe.
Intervenido por escritos a modo de separadores, las personalidades más variopintas y célebres de nuestro star system (desde Calamaro a Lanata y desde Melingo al Indio Solari) tajean este libro en partes describiendo a nuestro Symns, que decide aquí hacer el súmmum editorial del derrotero de una vida.
Un tipo que fue y vino desde el cielo al infierno más de una vez, que ha vivido sin dudas más de una vida y que ha sabido registrar tanto los momentos más exultantes como los más fétidos de su propia existencia, no puede tener más que mi respeto y admiración.