«Nunca una moción de censura ha triunfado en España»; «es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido»; «aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra»… Uno tras otro, los lugares comunes de nuestra vida política han sido derribados por un hombre: Pedro Sánchez.
Su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014, en plena crisis económica global, abrió una nueva época en la formación política. Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después. En cuestión de meses ha situado a nuestro país en primera línea de la defensa de valores y políticas progresistas, la justicia, el europeísmo, el feminismo y el ecologismo.
Ese recorrido vital lo narra el autor en este libro —verdadero Manual de resistencia— como parte de un proceso personal de resiliencia, que no se entendería sin la fortaleza de sus convicciones. Ha sido un cuatrienio de aceleración en la política, donde todo se ha vuelto imprevisible.
Sin duda, el momento es histórico: la crisis catalana, los cambios en los partidos y el auge del autoritarismo otorgan a nuestro presente una dimensión trascendental. En estas páginas, entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje, el lector descubrirá, además, el lado más desconocido del presidente del Gobierno.
He leído la primera página de este manual para la virtud del Doctor Sánchez, y la verdad que no preciso de más para saber que es la mejor novela de ficción y el mejor ensayo de la historia del pensamiento universal, amén del único libro sobre cómo domeñar a ese unicornio esquivo que los antiguos griegos, aun sin saber de su existencia, preconizaron su avistamiento por parte de generaciones futuras y mejor cualificadas y, por ello, precisaron denominarlo "felicidad".
Doce líneas, quizá catorce, y he llorado, he reído, me he emocionado y me he enfadado. Pedro me ha subido en una montaña rusa de empatía, en un carrusel de sentimientos excluyentes, y en lugar de acabar mareado sé que lo que he terminado es siendo mejor persona. Quizá hasta afiliado del PSOE e incluso ministrable por parte del muy apreciado partido butronero.
El doctor Sánchez, con el tonto mcguffin de una mudanza con su señora a la Moncloa, nos introduce en una escena doméstica que hace posible lo imposible: empatizar el pueblo llano con la única persona de ese mismo ordenamiento jurídico que detenta la presidencia del gobierno. Puede que hasta denominar tonto a su mcguffin peque de moderado; digámoslo sin miedo: el Doctor Pedro no teme fingirse persona de escaso raciocinio (en llano: subnormal) para que el resto de patanes bajemos la guardia creyéndonos por encima y, zasca, ahí nos la clava, es justo en ese momento cuando alcanza vía jetpack el Falcon no para ir a ver a los Killers ni conectar en directo con Tele 5 desde otro huso horario, sino para doblegarnos con lo del colchón y el gotelé.
El resto de las páginas las iré administrando a razón de una por año. No quisiera bajo ningún concepto pasar la última página de aqueste libro y tener todavía 25 años de vida con la certeza de que nada podrá llenarlos de la misma manera que Manual De Resistencia.
Recomiendo leerlo con gafas 3D para que no sea tan plana su lectura.
Lo mejor es que el autor o autora (o perpetrador o perpetradora) consigue construir frases simples con pleno significado, lo cual supone una grata sorpresa para el lector. Otro factor que aplaudo es que recurre a una tipografía inferior a 20, sin interlineado doble y sin fotos a punta pala,lo que lo diferencia de su competencia principal, que son los libros de youtubers. Bravo por arriesgar en ese sentido.
Lo peor: la falta de gafas de sol del autor en la portada, la falta de fotos del autor en las solapas y en la contraportada y en general,la falta de todo.
Un último apunte: es recomendable leer primero la tesis del mismo autor porque sin ella, el lector se puede perder muchos detalles,que al fin y al cabo, son los que dan empaque a un buen libro (que de todas formas no es el caso)
Voy a ser buena con Pedro "El Guapo" y le voy a poner dos estrellas por ser autor que comienza en el mundo de las letras, acompañado, eso sí, por su "coautora", que oh, casualidad, ahora es Secretaria General de la España Global (sic), ya perita en el arte novelístico y ensayístico, pero no por ello dominadora del oficio a la vista de los resultados. Obra de redacción casi infantil y escaso interés (que nadie espere grandes revelaciones aparte de que Pedro sabe que es guapo, lo cual es un hándicap pues es fácil que lo tilden de frívolo, como él afirma). Inicia con una narración caótica y descontextualizada en lo político y en lo histórico que va mejorando ligeramente en el desenlace, con la crisis catalana. Pedro no solo es El Guapo (el más guapo) sino también el más amado y deseado (para el cargo) de sus bases de militantes que lo buscan para aplaudirle. Nos enteramos de que al principio se llevaba bien con Albert Rivera, pero luego este se "derechizó". Con Pablo Iglesias hablaba de series para romper el hielo. Con Rajoy a muerte en el tema catalán y el 155. ¿Ideas? Para mí que las deja para la secuela o para el reboot: en este solo hay narración factual de lo que cuesta la lucha por el PODER, un juego de Tronos a la ejpañola, en el que el prota sufre mucho incluso a manos de sus compañeros (traidores), pero al final es elevado apoteosicamente en loor de multitudes. No veo ningún proyecto aquí, ni contenido político-filosófico sobre el arte de gobernar ni ideas concretas para cambiar el país. Como mucho hay alguna escasa "opinión" acerca de la crisis catalana, que según el Señor de La Moncloa es una "crisis de convivencia". A diferencia de lo que aparenta en la vida real y de lo que dicen sus enemigos, en el libro se muestra más ejpañol que nadie, hasta el punto heroico de ser el primero de su partido en usar una bandera española en campaña. Literariamente... sin comentarios. Reseña detallada con citas en Regina Irae
El libro ha cubierto sobradamente mis expectativas. Esperaba algo mediocre y he confirmado que es una absoluta basura.
Un panfleto propagandístico copado de medias verdades, falsedades, carente de base documental y gramaticalmente infame, que paradójicamente no puede resultar más honesto porque es el fiel reflejo de quien le pone cara a la portada.
Lo mejor que puede decir Pedro Sánchez en su defensa es que él no lo ha escrito.
Dangerous guy. Most of what's written in this book has been a lie in less than two years. However, Pedro Sánchez is smart and ambitious. That makes him dangerous.
Comencé la lectura un poco reticente ante los comentarios que se han publicado en los medios de comunicación. Bien es cierto que comenzar el libro con el tema del colchón es catastrófico. Echa al traste todo lo que Sánchez pretende con su libro.
La primera parte es la más insustancial, aunque el capítulo cuarto en el que habla de cómo descubrió su vocación trabajando para la ONU en la Bosnia de los 90 es muy esclarecedor y hubiera sido un excelente comienzo. Deja meridianamente claro lo que piensa sobre los nacionalismos y cómo actuar.
La segunda parte es mucho más interesante. En ella habla de su dimisión como secretario general, su reelección, cómo vivió la crisis catalana y la aplicación del artículo 155. Sorprendentemente habla bien de Rajoy, no tanto de Albert Rivera y Ciudadanos. Creo que el hecho de no facilitar un gobierno del PSOE le dejó profundamente decepcionado con el partido. He echado en falta cómo vivió las dimisiones de sus ministros, así como otros problemas que han surgido a lo largo de su corta legislatura.
En líneas generales, me ha parecido un político más inteligente de lo que demuestra. Tiene una fuerte convicción europeísta y una visión de futuro que posiblemente ninguno de sus competidores tenga. Aboga por reformar la Constitución, adaptarla al siglo XXI e integrarla en Europa. Conoce el nacionalismo y es completamente contrario a esa ideología, pero reconoce que para resolver el conflicto catalán es necesario dialogar bajo el amparo de la Constitución.
En definitiva, es un libro bastante interesante y ameno. No es un libro en el que se desarrollen ideas en profundidad, simplemente pretende dar más a Sánchez, cómo ha vivido estos últimos años y lo que piensa sobre los conflictos políticos actuales.
Interesante por conocer desde su punto de vista los últimos acontecimientos que han ocurrido en España y cómo se desarrolló la moción de censura. Por otra parte se echa en falta autocrítica. En serio, ¿durante en todos estos años no hay nada que haya hecho mal o de lo que se arrepienta? Demasiado autocomplaciente. 2.5, no llega a 3.
Aún no me creo que le diera una oportunidad. Lleno de incoherencias, gramática justita y muy sobrado de arrogancia. Arrogancia a punta pala.
Lo bueno es que no es un libro de fotos con la letra gigante como acostumbramos a ver en los superventas de famosos. Confieso que casi no lo termino, pero a caballo regalado...
One meme of political correctness after another. He doesn't even know what he's saying. Well, he? He didn't even write it!
This President is a disgrace and a clown, a sad effect of the times of Instagram. Everything in him is a facade. True or lie are irrelevant for him; power at all costs.
La verdad es que es un libro testimonial que cumple su función: presenta la opinión de un político que está trabajando en una época convulsa. Las críticas que está recibiendo eran ya consabidas. Hiciera lo que hiciera le iban a criticar.
Aunque no me lo haya terminado –y sea poco probable que lo haga- sí quiero dejar constancia que, mientras duró, es un libro que me pareció interesante y aburrido a partes iguales. Es curioso la de veces que conceptos tan diferentes aparecen tan finamente representados. El libro tiene puntos interesantes, como cuando a Pedro Sánchez se olvida hablar de sí mismo y hace amago de contarte ideas entretenidas e ingeniosas sobre política e ideología, o simplemente cuando cuenta anécdotas de su vida, más de una rozando una inverosimilitud que las hace cuestionables, pero no por ello menos amena; pero también tiene puntos largamente aburridos, como las veces en las que narra procesos políticos internos con mucha palabrería extraña o como cuando pretende contarte un hecho de la política española pública desde su punto de vista y éste se presenta muy diferente a lo que el español medio vivió en su momento. Con todo, es un libro que antes de las elecciones se me antojó leer, pero después de éstas –y de haberle dado una oportunidad al susodicho-, acaba convirtiéndose en un tedio que no parece que vaya a llegar a ninguna conclusión más allá de que Pedro Sánchez y el Partido Socialista es lo que España necesita para salir de la crisis.
Debo iniciar diciendo que es mal libro. Sobre todo como inicia. Pero haciendo justicia, la sección sobre Sarajevo me pareció muy interesante, así como algunas reflexiones que Sánchez logra despegar en algunos pasajes. Pienso que ante todo es un político ágil en algunos aspectos, sabe cómo navegar, lo que no siempre significa que sea el más apegado a las decisiones de las bases (como tanto pregona en este libro). Finalmente, me parece acertada su visión sobre los cesecionismo catalán y la unidad española como defensa de la cosntitucion, así como una salida política del problema, lo que se ve coherente en 2024.
Considero que Sánchez es sincero en varios pasajes, pero por desgracia en la gran mayoría intenta siempre ser el bueno de la película, lo que se siente francamente hipócrita, sabiendo que la política es más un juego de lobos que de ovejas. Por lo demás, si no eres un obseso por Sánchez o el PSOE, no vas a hallar mucho aporte en este libro.
La cosa de Pedro Sánchez es que nunca sabes cuando está siendo honesto y cuando te está intentando vender la moto. Este libro salió 2 meses antes de las elecciones de 2019 y se nota. El tomo a ratos saca unos puntos interesantes: por ejemplo aquellos sobre el procés y Cataluña, que concuerdan con la política que portaría en su primer mandato (el segundo ya es otro tema) y las ocasionales reflexiones interesantes sobre un popurrí de temas, como las que hace sobre la situación de la socialdemocracia en Europa o la victoria de Donald Trump en 2016. Sin embargo, esto no evita que la obra se sienta como una pura obra propagandística donde ataca a todos los principales actores políticos de la época (Rajoy, Rivera, Iglesias) a la vez que eleva su carácter y trata de venderle su agenda ideológica a los lectores. Como aficionado al tema político, el libro tiene algún toque interesante, pero no puede ocultar lo mal que huele de página en página.
Creo que independientemente de lo que vote cada uno, o tenga la ideología que tenga, merece la pena leerlo para entender desde el punto de vista de uno de sus protagonistas la historia reciente de nuestro país. Leerlo en 2024 hace que esto sea así aún más, pues las reflexiones que Sánchez hace sobre sus intenciones de futuro hacen que uno comprenda mejor las decisiones que ha ido tomando en los años desde el 2019. No esperen una gran obra literaria, ni un ensayo sobre politología extraordinario, tampoco es su intención. Simplemente podrán entender desde la visión del presidente cómo funcionan los partidos políticos, nuestro país o cómo sucedieron las primarias tan importantes del PSOE, la moción de censura que lo llevó a la Moncloa y otros sucesos relevantes.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Se lee fácil y ayuda a entender, contado por uno de sus protagonistas con las sesgos que esto puede tener, una época e cambios a velocidad turbo en al política española. El personaje a demás de guapo como es es atractivo y revela como sus conviccionesle ayudan a moverse en ese tumultuoso ambiente. el hecho de que comience por el ultimo episodio y después vuelva al comienzo para llegar al final revelado, en este caso al moción de censura M.Rajoy, me descoloca un poco porque en mi cabeza siguen mezclados muchos de los acontecimientos que narra. Recomendable si te gusta seguir al actualidad política española.
Un libro muy interesante para quien ha vivido la reciente historia política española. Seguramente este libro representa una visión parcial y partidista de lo ocurrido pero a mí me ha gustado mucho leer la versión de uno de los protagonistas principales de las políticas de los últimos años.
En este libro Pedro Sánchez nos presenta su punto de vista a las situaciones de los años 2016-2018. Este libro nos permite a ver como funciona la política y que la vida de un político no es pan comido.
Me gustaron especialmente el capítulo de su estancia en Sarajevo y su reflexión final sobre los retos de Europa. También es interesante ver cómo evolucionó su relación con Rivera y con Iglesias. No obstante, a veces es un poco repetitivo.
Esta bien pero: Esta bien tener el punto de vista de Sanchez, pero no es todo tan bonito cono lo cuenta el libro. Esta bien para escucharlo en el coche, para leerlo… dejemoslo en que menos mal que me lo he puesto en modo podcast en el coche
My low score doesn't mean that I'm a hater of the Government or Pedro Sánchez. It's not well written, very plain, as he looks, although I'm aware he didn't actually write it. Also, even he mentions his team work, everything spins around him, maybe with a single exception, his wife, Begoña Gómez. But what I couldn't stand was his treatment of the "Catalan problem" and his active participation in the application of the 155 decret, which suspended temporarily the Catalan self-government. And it doesn't mean either to be an independentist, but... However, there are some interesting points, like the confrontation between old and new ways to do politics, and not only. I was thinking of scoring it with 2 stars, mainly for being so plain, but the chapter previous to the end is the one devoted to the "Catalan" problem...
Un recorrido vital, en el que el Pres. Sánchez divaga acerca de sus principales batallas políticas, con una fuerte carga de discurso político. Sin embargo, deja sensación de falta de prosa. Economista de formación y Doctorado, resulta francamente decepcionante que Sánchez no trabaje más la construcción sintáctica, o desarrolle una obra en la que claramente impregne sus convicciones políticas.