Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “De ontembare” as Want to Read:
De ontembare
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

De ontembare

by
4.34  ·  Rating details ·  563 ratings  ·  104 reviews
Juan Guillermo’s rauwe leven speelt zich af op de daken van Mexico-Stad. De dood van zijn oudere broer is een enorme klap voor hem. Vier jaar later zijn ook zijn ouders en grootmoeder dood. Hij wil wraak voor de moord op zijn familie, gepleegd door een club fanatiek religieuze jongens uit zijn wijk. De achtergrond van het verhaal is er een van repressie, politiecorruptie e ...more
Kindle Edition, 904 pages
Published January 14th 2019 by Atlas Contact (first published October 2016)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about De ontembare, please sign up.

Be the first to ask a question about De ontembare

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
4.34  · 
Rating details
 ·  563 ratings  ·  104 reviews


Filter
 | 
Sort order
julieta
Jun 03, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: mexico
Nunca había leído a Arriaga. Creo que tenía cierto prejuicio, porque aunque me gustó mucho la película de Amores Perros, las otras pelis que había escrito me parecían estar gratuitamente llenas de tragedia. Pero vino muy recomendada por mi librero favorito, quien ya había leído otras novelas de Arriaga, así que le entré. Y es una maravilla! Para cualquier lector de novelas, pero Novelas, es una buenísima apuesta.

Arriaga ha demostrado ser un gran contador de historias, y en el formato novela no
...more
I. Mónica del P Pinzon Verano
…” Esta novela está basada en hechos reales que nunca sucedieron”.
Guillermo Arriaga


No funcionó conmigo.

Decir que terminé leyendo a Guillermo Arriaga porque fui de las hipnotizadas en el cine por “Amores Perros”, puede ser un cliché empalagoso y hasta grosero, pero es necesario. Sí, también están “Babel” y “21 gramos”; pero “Amores Perros” logró convocar en ese momento a un montón de jóvenes alrededor de una historia sucedida en México, que alejada de tópicos locales hace que el latinoamerican
...more
Alessia Scurati
Jul 15, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Guillermo Arriaga, scrittore. Guillermo Arriaga, sceneggiatore.
Dopo 30 pagine stavo già pensando: Questo libro l’ho già visto, l’ha girato Iñárritu.
Perché certe atmosfere da Amores Perros soffiano a partire dalla copertina.
E poi ci sono i morti in un incidente d’auto. E poi ci sono i traffici sui tetti. E poi c’è un fratello minore che si innamora della donna che fu del fratello maggiore, donna che ha avuto un incidente alle gambe. E poi c’è un cane, che però non è un cane, ma un lupo - però c’è
...more
Dar vieną puslapį
Prisipažinsiu – gauti dovanų knygą aš nemėgstu. Išskyrus tuos atvejus, kai žmogus žino, kokių knygų aš noriu ir tuo sąrašu vadovaujasi. Nepatinka man ir visi akli knygų mainai ir knygų pirkimai principu „juoda katė maiše“ arba „žiūrėkit, kaip jus nustebinsim“. Ne ne ne. Manęs šiuo klausimu stebinti nereikia – aš žinau, ko noriu. Taigi mano brolis dovanodamas šią knygą laaabai rizikavo. Linkėjimai, Andriau ;)

Dar vienas rizikos faktorius buvo tai, kad knygos veiksmo vieta Meksika, nes jai taip pat
...more
Fausto Arellano
Jun 18, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Gracias. Gracias.
Estuve esperando durante meses este libro y la maldita espera, valio la maldita pena.
Como era de imaginarse, en un autor como Guillermo Arriaga, nos cuenta unas historias ligadas entre si, por un hecho relevante.
Cada historia a su muy unico estilo narrativo, nos lleva a mundos ya conocidos en sus trabajos cinematograficos.
Repleto de personajes que vamos a recordar. Perfecta, severa, tragica, radical y humanente detallados.
Una ola de tragedía y desesperanza.
Ambientada en una de l
...more
Repix
Maltrato animal.
Ojito.
Susana
Aug 12, 2017 rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: kindle
Me encantan sus películas, en especial "Amores Perros"y "Babel", y esperaba algo similar del libro, expectativa que no se cumplió. Me encontré con un libro demasiado largo, con múltiples tramas, saltos temporales, disquisiciones cultas para abrir capítulos, demasiado complejo para lo que realmente quiere decir.

Es un libro violento, como violenta es la vida, pero sobre todo es un libro sobre la muerte, donde la muerte es el gran protagonista:

"Los buenos muchachos no solo mataron a mi hermano, si
...more
Brendagarza
Feb 20, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: lecturas-2017
Tengo que decir que me gusta como escribe Arriaga, tiene una gran capacidad para saber como meterte en sus historias, sentir a sus personajes, definitivamente leerlo no te deja indiferente de ninguna manera.
Sin embargo, siempre en su misma línea, esos saltos en el tiempo, que si bien es cierto los maneja de manera magistral, y cuando digo esto es algo que tengo que reconocer, es absolutamente increíble que maneje las líneas de tiempo como lo hace sin que por un segundo pierdas de vista la histor
...more
Milly Cohen
Hay libros que te dejan sin habla, eso dificulta mucho su reseña. Pero son tan buenos que la merecen, no puedes quedarte callado.

Creo que pocas veces he sentido lo que me produjo este libro: una gran admiración a su ya de por si famoso autor, aunque hacer películas sea tan distinto de hacer literatura, este hombre es un genio en los dos terrenos.

Un amor profundo, profundísimo hacia Juan Guillermo, ¿cómo es que rescata tanta humanidad en medio de tanta desolación? No lo sé, pero lo hace y me conq
...more
Francesco Panzeri

https://static.lafeltrinelli.it/static/frontside/xxl/929/8450929_3070492.jpg


Cosa: Il selvaggio


Chi: Guillermo Arriaga


Quando: 2016


Dove: Messico/USA/Canada


Come: italiano (traduzione di Bruno Arpaia, Bompiani, 2018)


Perché: perché un giro alla Feltrinelli di Porta Garibaldi lo si fa sempre volentieri, soprattutto quando dal nulla compaiono opuscoli dal titolo "100 libri per l'estate".


E l'originale? El salvaje


Sunto: nella brutale Città del Messico degli anni Settanta, il giovane Guillermo convive con il fantasma del fratello gemello, morto strangolato durante il parto. Poi d

...more
Wu Shih
Jan 14, 2019 rated it it was ok  ·  review of another edition
Nelle prime quaranta pagine muoiono: il fratello gemello del protagonista, il fratello maggiore, entrambi i genitori, la nonna. La ragazza, che prima usciva col fratello, rimane invece soltanto storpia. Poi muore anche il cane. Un pò troppo pathos, per me.

Le successive 500 pagine spiegano con lentezza e manierismi verbali la dinamica della morte del fratello e la successiva vendetta.
Josue Olvera
Mar 12, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Generalmente no cuento nada de los libros que leo; cuando hablo de libros hablo de mi experiencia como lector, de la forma y del contexto de la obra, y dejo que todo lo demás, que además siempre está disponible en Internet sea descubierto por el lector curioso e interesado, sea la trama o los personajes, etc. Fiel a mi estilo, compartiré mi experiencia leyendo El salvaje, una novela de Guillermo Arriaga, premiada en 2017 con el Premio Mazatlán de literatura. Aprovecho para presumir que estaba bu ...more
Rafa Sánchez
Jul 04, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Sensacional novela, profunda y completa sobre el paso de la adolescencia a la madurez en medio de muertes, crímenes y desgracias, pero llena de vida. Personajes tratados con cariño, todos terriblemente humanos, hasta los más despreciables o peor intencionados. La historia paralela en Canadá es todo un logro de estilo, te relaja o entretiene de la historia principal y en alguna ocasión no te importa que tome el mando. Una maravilla que recomiendo.
Mathilde / Ikvindlezenleuk
Lees mijn recensie op Een kloddertje roze: https://www.eenkloddertjeroze.nl/2019...
Eduardo Dayan
Jan 02, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Un libro maravillosamente bien narrado, basado en historias de furia, dolor, justicia, venganza y compasión. La dualidad de la historia del personaje principal con la historia de un lobo salvaje se entrelazan y te hace entender que todos somos salvajes.
Pep Bonet
Esperaba mucho de El Salvaje. A fin de cuentas Arriaga es un autor que me gusta leer y que ha creado estilo en sus guiones cinematográficos. Es el rey de las historias paralelas que transcurren en lugares y momentos diferentes, que se tejen y se funden en una sola historia. Y El Salvaje empieza así. La primera mitad tiene ritmo, alternancia, tensión. Aunque el libro se anuncia largo, poco importa, porque su lectura es placentera. Resulta un poco visto y fatigante su recurso a tratados de antropo ...more
beatriz
Apr 10, 2017 rated it did not like it  ·  review of another edition
Una muestra más de lo sobrevalorada que está la "literatura " mexicana actual . Le sobran 500 páginas

Demasiado ambiciosa, muchos temas y subtemas, novela pretenciosa y arrogante con personajes caricaturescos y planos. La termine por disciplina y ver hasta dónde llegaban las pretensiones del autor . Novela sobrevalorada le sobran como 500 páginas .
Ivana
Jul 15, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Faltan palabras... simplemente un novelón increíble! Devoré casi 700 páginas en una semana, y ando triste por haberla terminado. Arriaga es un escritor simplemente increíble. Uno de los mejores libros que he leído.
May
Feb 19, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Guillermo Arriaga ha creado un estilo en sus guiones cinematográficos (Amores Perros, 21 gramos, Babel). Historias paralelas (no lineal) que se van desarrollando separadamente hasta que se encuentran. El Salvaje no escapa de ello. La protagonista es la muerte que teje su red como las Moiras controlan el hilo de la vida alrededor de Juan Guillermo. Una novela violenta y cruda. Se puede catalogar como una bildungsroman. Es la vida y la supervivencia de un niño que conocerá sangre, muerte, amor, al ...more
Damian Reyes
Nov 06, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Una novela bastante sólida, de tal forma adictiva que desayuné, comí y cené con ella; devoré sus 700 páginas en menos de cuatro días. Vertiginosa, con nítida identidad, por momentos cursi, por momentos cruda. Una obra seria, de una narrativa seductora; de una escritura impecable.

Arriaga es un explorador, se aventura y desafía tierras ocultas, algo que encontré en mínimas dosis en El Salvaje. Impetuosa. sí, pero tal vez demasiada calculada, tal vez demasiado moderada y sinceramente me hubiera enc
...more
Repix
Aug 25, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
He tardado tiempo en leerlo y casi mejor haber seguido esperando.
Siempre he sido de estómago fuerte y, hasta ahora, solo había un libro que me había revuelto y horrorizado. Ahora son dos.
Este libro duele, angustia muchísimo y es absolutamente brutal. No es para todo el mundo.
Le doy 5 estrellas porque un libro que hace sentir todo eso no merece menos.
Jeroen Schwartz
Jan 29, 2019 rated it it was amazing
Shelves: dwdd
Eat or be eaten. Misschien wel de nieuwe ultieme roman over Schuld & Boete: De Ontembare heeft een hoog testosterongehalte maar is ook vertederend. Tiener Guillermo begint juist van het leven te snoepen, verheerlijkt zijn familie, maar verliest broer, ouders, huisdieren; 'een lawine aan dood' – en zint op wraak. Wraak op de goede jongens, de harteloze sekte van de kerk. Die broeierige verhaallijn vlecht befaamd scenarioschrijver Arriaga samen met de jacht op een ontembare wolf in het koude C ...more
Ghiomara Beov
May 08, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: lecturas-2017
Una historia interesantísima, muy entretenida y siempre te tiene al borde de la silla queriendo saber más y más, sin duda Arriaga es una de las mejores plumas de la literatura mexicana contemporánea. Y su sello característico historias paralelas que al final convergen de manera fina. Y la historia de los "buenos muchachos" bueno genial.
Rommel
Jun 16, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Muerte y vida. Acción y consecuencia. Estrategia y realidad. Justicia o venganza. Destino o decisión. Odio o perdon. Amor o compañía.
Son algunos elementos de balance que Arriga utiliza para familiarizarnos con los personajes; son herramientas literarias que te desgarran al palpitar de cada recuerdo; te hacen inhalar frustración, deseo, desesperación, pasión; te hacen exhalar calma, satisfacción y realización.

La novela es larga: quizá en algun momento la velocidad disminuye. Lo consideré como ot
...more
Merce Mariño
May 15, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Es el primer libro de Arriaga que leo.
El Salvaje me ganó ya hacia el final, cuando la relación entre todas las historias cobró sentido. Pero al principio se me hicieron algunas de las tramas demasiado pesadas, los saltos continúos en el tiempo me hacían sentir como alejándome continuamente de la historia principal. Eso me producía mucha impaciencia y por momentos se me hizo largo. Incluso llegué a dejarlo después de los primeros capítulos porque no me enganchaba. Lo retomé por casualidad, porque
...more
Marta Folgarait
Apr 24, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Nonostante le remore iniziali, ho trovato questo romanzo molto bello e scritto bene. È lungo, crudo ma intrigante e la curiosità ti spinge a leggerlo con voracità.
Due storie parallele destinate ad incontrarsi e a dare origine all'inizio di una nuova vita dove la sete di vendetta e la violenza possono diventare solo un brutto ricordo.
Nicola Pandolfi
Jul 21, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: 5-stelle
Un pugno dritto dritto al petto.
Messico, fine anni ‘60. La vita e la sopravvivenza di un ragazzino che incontrerà sangue, morte, amore, gioia, tradimenti, vendetta, cattiveria, amicizia.
Scritto con incastri temporali alla Pulp Fiction, questo romanzo è già tra i miei “indimenticabili”.
Crudo, senza fronzoli, diretto e introspettivo.
Meraviglioso.
BERNARDO TORRES BELTRAN
Una narrativa súper potente, cambiante, te hace sentirte Juan Guillermo, vivir su ira y su compasión. ¡Excelente libro!
Adriana Reynaga
Jan 15, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
No querrás dejar de leer este libro hasta que descubras cuál es el nexo entre las historias paralelas.
Agustín Murillo goodreads
Demasiado larga. Por lo demás, interesante tejido de las historias.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • El libro vacío / Los años falsos
  • Álbum de familia
  • El final del ave Fénix
  • Comentarios reales
  • Amalia
  • Tu, sanguinosa infanzia
  • El llamado de la estirpe (El libro de los Héroes #3)
  • Pensativa.
  • La casa
  • Nocilla Experience
  • Canción de tumba
  • El gesticulador
  • La habitación de Nona
  • Cecilia Valdes: Or El Angel Hill
  • La guaracha del Macho Camacho
  • Altazor, Or, a Voyage in a Parachute: Poem in VII Cantos (1919)
  • Dos mujeres en Praga
  • El matadero / La cautiva
95 followers
Guillermo Arriaga Jordán is a Mexican author, screenwriter, director and producer. He received the 2005 Cannes Film Festival Best Screenplay Award for The Three Burials of Melquiades Estrada.
No trivia or quizzes yet. Add some now »
“Yo detestaba a Los Beatles. Salir de la escuela, abordar un camión repleto, ir apretujado una hora, cambiar a un trolebús para media hora más de trayecto. , descender y cruzar campos de futbol encharcados para llegar a la colonia, a mi mundo de chinchillas desolladas, de judokas ultracatólicos, de muchachas cayendo desde seis metros de altura, de un perro lobo metido en peleas de perros y escuchar "she loves you, ye, ye, ye" simplemente no cuadraba.
Nada en Los Beatles, absolutamente nada, ni en sus letras acarameladas, ni en su música pegajosa, ni en sus películas banales, hallé un resquicio de mi realidad.”
1 likes
“Salvaje.
Seré el Salvaje. No me van a detener. Si me he de vengar, me vengaré. Si he de perdonar, perdonaré. Si he de amar, amaré. Si he de renunciar, renunciaré. Si he de pelear, pelearé. Me queda claro que es la vida —no la muerte— la que guiará mis decisiones. Daré la vida por la vida, siempre por la vida.”
1 likes
More quotes…