Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Cambiar de idea” as Want to Read:
Cambiar de idea
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Cambiar de idea

by
3.76  ·  Rating details ·  344 ratings  ·  40 reviews
«He tardado diez años de lecturas, y fiestas, y conversaciones con las mejores mentes de mi época en entender que el avatar de hombre es el traje nuevo del emperador [...]. Mi propio y escasísimo caché como mujer que escribe se ha desmoronado desde que dejé de escribir como los chicos: con voces falsamente neutrales, con personajes que pasan de puntillas por su género y se ...more
Hardcover, 160 pages
Published March 2019 by Caballo de Troya
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Cambiar de idea, please sign up.

Be the first to ask a question about Cambiar de idea

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.76  · 
Rating details
 ·  344 ratings  ·  40 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Cambiar de idea
Julie Poulain
Mar 18, 2019 rated it it was amazing
Admiro la valentía de este libro. Es crudo, real y además un retrato muy representativo de esa generación millennial a la que pertenezco con orgullo (a pesar del escarnio al que nos han sometido en los medios durante mucho tiempo), una generación de la que la autora ha captado una de las claves más importantes: la inestabilidad. Y no solo en el sentido económico o social del término, sino también respecto a nuestros propios ideales. Cuántas de nosotras hemos crecido con una visión del mundo que ...more
julieta
May 17, 2019 rated it liked it
Tiene cosas muy lindas, y me cayó bien, obvio que cuando cuenta haber vivido en México me encantó. Aunque en especial el último capítulo me sorprendió el cambio de tono, y me parece que le sale todo medio desordenado, aunque entiendo lo que quiere decir, creo que no es la única que siente eso, de querer releer todo lo que vivimos, volver a nuestra memoria, y analizarla a la luz de lo que estamos aprendiendo en este presente incendiado.
Nora Eugénie
Me han gustado mucho 3/4 del libro, pero el capítulo final, el que da título, se me ha desinflado por completo. Me ha pillado desprevenida el cambio de registro, ese medio ensayo-artículo periodístico demasiado largo y repetitivo sobre La Manada que no sé muy bien a qué viene (más allá de la actualidad) ni cómo se relaciona con todo lo anterior —que tenía un tono confesional mucho más personal e interesante a mi parecer—. No sé, tenía muchas expectativas, quizá.
Sandra León Marino
Apr 18, 2019 rated it it was amazing
Literalmente estamos ante una obra redonda, circular. Que empieza donde acaba. Aún así, el giro final donde todo encaja te deja con el sabor de boca de quien cree que ha inventado la rueda cuadrada.

Decir más sería destrozarle la obra a quien quiera leerla. Desde la perspectiva personal, la narradora va uniendo su biografía, su cuerpo y sus cicatrices con las tendencias estructurales de la sociedad actual o el feminismo.

Escribir es un acto privado que está inequívocamente determinado por la
...more
Mel
"Queridos, para ustedes que no se conmueven hasta que somos cadáver, su indignación acaba donde empieza su machismo normalizado. Son todos cómplice".
Rosario Villajos
Mar 27, 2019 rated it it was amazing
Después de afrontar algo tan impecablemente escrito es difícil intentar dejar unas palabras para otros posibles lectores sin caer en la mediocridad, pero como esa siempre ha sido la etiqueta con la que más me he identificado, aquí dejo unas impresiones.

El libro me ha provocado sentimientos encontrados, también y sobre todo culpa (que para mí es el leitmotiv de "Cambiar de idea"), aunque puede que por otros motivos. Cuando he escuchado a Aixa de la Cruz hablar en público he creído tener muchas
...more
Belensays
Apr 24, 2019 rated it it was amazing
Me he leído cambiar de idea en poco más de un par de horas. Aixa me ha tenido enganchada desde la primera página para dejarme al final con una mezcla de angustia y culpa. De rabia por reconocerme en sus palabras y de tremenda admiración porque, sinceramente, hay que ser muy valiente para escribir esto. Por seguir siempre cambiando de ideas.
Lectoralila
Jun 18, 2019 rated it it was ok
Este libro es la búsqueda del perdón de los pecados a través de la escritura. Pero no todos tienen el mismo grado. ¿Será autoficción ese que yo no le perdono? ¿O será justo el que se ha inventado? ¿Qué es peor?

El impacto negativo. No es lo que hizo entonces. Es lo que no hace ahora. La gran diferencia. La razón por la que tacho con mi rotulador indeleble "Cambiar de idea"

Cuando no puedas decir algo bueno, sencillamente no digas nada
Jara
Dec 15, 2019 rated it really liked it
Tiene partes con mucho potencial pero el final es muy desigual
Carlos Recamán
"June grita que sólo escriben autoficción los señores aburridos y solemnes, y las señoras judías"

Aixa no es un señor aburrido y solemne y (creo que) tampoco una señora judía, pero ha escrito un libro de autoficción interesante. Quizás el único.

La cosa es que quizás no sea tanto autoficción como autoensayo. O quizás no sea tanto autoensayo como una especie de literatura-Twitter que combina el selfie con un hilo de reflexiones sobre el selfie. Y con una reflexión sobre el género. Y con una
...more
Alexandre Kiro
Sep 30, 2019 rated it it was ok
Cada escritor o lector tiene sus malquerencias personales: a César Aira no le gustan los escritores que no disfrutan de la escritura; a Scott McClanahan, los que sólo son escritores; por mi parte... detesto a los escribidores aprobados por el sistema universitario (me gustan los raros, excéntricos, autodidactas talentosos y no los de título de artista en la pared, que la vida es corta pero, la literatura, larga.
Que la edición de este libro esté a cargo del maniquí enchufado que es Luna M. o el
...more
Maria
Aug 12, 2019 rated it really liked it
Shelves: feminismo
Me ha sorprendido su prosa fresca pero con mensajes sutiles escondidos que escuecen, descolocan o incluso aturden. Aixa de la Cruz encarna muy bien este desconcierto inherente a nuestra generación sin refugiarse en el hedonismo ni hacer alarde de victimismo.
Ojo a contenidos sobre violación para las lectoras (TW)
Antonio Ceté
Mar 07, 2019 rated it liked it
Está tan bien escrito como era de esperar, claramente no es para mí, hay cosas muy interesantes y aprovechables. ¡Tengo importantes dudas sobre el libro! ¡Y ganas de hablar de él!
Noah
Dec 17, 2019 rated it liked it
Shelves: lite
Me ha gustado
Clara Obligado
Dec 06, 2019 rated it it was ok
Muy interesante como retrato de una generación, inteligente y fácil de leer. Literariamente me interesó menos, es una autobiografía correcta sin riesgos literarios.
Cynthia Rodríguez
Mar 26, 2019 rated it really liked it
Me gusta mucho como escribe Aixa De la Cruz, la forma tan precisa que tiene para vomitar sus reflexiones y dejarte con el nudo en la garganta al obligarte a repensarlo todo. Y aunque este libro tiene un final fantástico, en varias ocasiones me ha pasado que me parecía que estaba leyendo un conjunto de artículos de opinión independientes entre sí.
Eva Sebastián
Aug 09, 2019 rated it really liked it
Sobre la memoria, la culpa y el dolor que estas conllevan. También cuenta movidas de drogas y rupturas y se caga en la Manada (lo cual está de puta madre). Supongo que a la Aixa que en su momento lo escribió ahora debe de estar un poco más en paz (como muchas de nosotras) por el hecho de que los han condenado por violación.
Sara Gallardo
Mar 23, 2019 rated it it was amazing
Muy pocas veces ocurre, y cuando ocurre es magia, lo de leer un libro que llega en el momento exacto y da en la diana. Gracias, Aixa.
Beatriz
Dec 16, 2019 rated it really liked it
<< no estás loca, eres cíclica. y ser cíclica en esta sociedad duele. >>
.
.
me gusta esa sensación de ir descubriendo o dándome cuenta de como son las cosas a mi ritmo o como diría mi abuela a mi amor. sin que exista ningún tipo de imposición. porque no hay nada como ir recorriendo un camino que nos va formando y modelando por experiencias tanto propias como ajenas que nos cincelan y pulen al diamante en bruto que llevamos dentro.
.
y eso mismo es lo que me he encontrado en
...more
Antonio Marts
Dec 28, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: lecturas-2019
Una grata sorpresa. A manera de crónica y en primera persona nos cuenta como su experiencia diaria, transformó su manera de pensar y de ver el mundo hacia un activismo feminista. A través de su prosa, y de su propio ejemplo, podemos ver la manera en que la mayoría estamos programados, por decirlo llanamente, para no ver muchas de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres hoy en día, herencia de siglos, y a las que hacen frente las feministas hoy en día; como descartamos estás ...more
Patri
Aug 07, 2019 rated it it was amazing
Shelves: feminism
No sé qué decir de este libro sin sonar torpe y simple. Es íntimo y redondo, todo las anécdotas que cuenta, por pequeñas que sean, terminan teniendo su por qué en la obra, encajan. Su forma de escribir me parece deliciosa, navegas por las palabras porque todo lo narrado fluye, especialmente en el último capítulo que me resulta magistral.
A mí me ha llegado en un momento en el que necesitaba leer algo así, algo directo, reflexivo y crudo sobre alguna otra persona y que yo hiciera mío por mis
...more
Daniel
Apr 03, 2019 rated it liked it  ·  review of another edition
La primera mitad del libro ofrece una visión a la vez tierna y cruda de la transición a la edad adulta de una mujer nacida en los ochenta. Es muy refrescante e inteligente y se lee con facilidad, sin ser simplista. Sin embargo la segunda mitad salta abruptamente de la "ficción autobiográfica" al ensayo político, sin aportar, en mi opinión, nada realmente novedoso más allá del proceso personal de cambio de perspectiva. Hay momentos en los que la segunda mitad parece más una crítica literaria a la ...more
Diego
Jan 05, 2020 added it
¿Es esto una bildungsroman? Tengo esa sensación, pese a que el término como tal es tan modernista que apesta bastante. Y aquí hemos venido a hablar de significados y significantes. Comencé odiando a su narradora (Aixa, ¿eres tú?), pero poco a poco entendí a donde nos estábamos dirigiendo: hacia un aprendizaje, un proceso con el que sentirse identificado si se ha estado y se sigue estando ahí. Hacia falta todas estas alforjas para este viaje. Quizá demasiado circunvalado en su narración o ...more
Alejandro Orradre
Dec 27, 2019 rated it liked it
Una novela rara, que parece hecha a retazos, a golpe de momentos. Una sucesión de anécdotas y pasajes que parecen más bien sacados de películas rebeldes, pero que al mismo tiempo juegan con la duda de si son momentos vividos por la autora, Aixa de la Cruz.

No es una mal libro, pero Cambiar de idea es difícil de calificar; quizás precisamente en su rareza radica su fuerza, sin duda presente entre líneas. Seguramente gustará mucho o nada.
Pablo Mallorquí
Nov 02, 2019 rated it it was ok
Es el libro más corto (140 páginas) que encuentro que le sobran páginas. La premisa es interesante y narra episodios de su vida y madurez que son fascinantes, pero lamentablementr la mayoría se notan inconexos y sin profundizar en un hilo común.

Constantemente he tenido la sensación de estar leyendo fragmentos de libros distintos unidos en un volumen. Además el capítulo final toma una decisión de estilo y tono que me parece desafortunada.
Hifield
Aug 19, 2019 rated it it was amazing
Prosa enjundiosa, ágil y tremendamente aguda sobre ese proceso de resituación en el mundo que estamos viviendo muchas mujeres criadas en la falsa utopía de la igualdad y de un supuesto mundo avanzado. Relato feminista generacional que no escatima en detalles y crudo como la vida misma. Una obra valiente y que contagia crecimiento personal. Muy recomendable.
Kapuss
Jan 10, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Insisto en que las barreras entre la crónica, las memorias, la autoficción y la ficción son inexistentes porque escribir es recordar y recordar es siempre un acto imaginativo. Escribimos para dejar constancia de quiénes éramos hace un instante, cuando nos sentamos frente al procesador de textos, y como no tenemos pistas, fabulamos.
Isabel Nightshade
Jul 21, 2019 rated it really liked it
Se lee como una novela cuando una novela te suena a gritos y a poesía estridente sobre drogas y cine francés y titulares de periódico que evitas leer. Aixa de la Cruz se escribe a sí misma en la novela universal sobre la infamia de ser mujer.
Èric Salat
Apr 10, 2019 rated it really liked it
El final me ha dejado un puñetazo de realidad

Tengo fe en las nuevas generaciones, que son conscientes del machismo que se vive día a día, saben identificarlo y tienen recursos para encararlo (y sino no tienen miedo a pedirlos).
...more
Noemí
Jul 17, 2019 rated it it was amazing
Menuda sorpresa agradable me he llevado. Lectura fresca y rápida, directa e intimista. Me encanta la manera de narrar de la autora aunque quizás en el último capítulo/relato se haya salido de la línea marcada por los primeros y se haya decantado por un tono más reflexivo o de ensayo. Muy bueno.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural
  • Lectura fácil
  • Listas, guapas, limpias
  • Vozdevieja
  • Game Boy. Un libro de ficción, ensayo y privilegio
  • Había una fiesta
  • Cuerpos malditos
  • Ama
  • El funeral de Lolita
  • Monstruas y centauras: nuevos lenguajes del feminismo
  • Ofendiditos: Sobre la criminalización de la protesta
  • El aliado
  • Los asquerosos
  • Canto jo i la muntanya balla
  • Permagel
  • Las niñas siempre dicen la verdad
  • Cara de pan
  • Cometierra
See similar books…