Jump to ratings and reviews
Rate this book

Atrapados en la escuela: Cuentos mexicanos contemporáneos

Rate this book
Esta obra es una compilación de cuentos cuyas temáticas giran es torno a la juventud y la escuela. En los textos, los escritores nos transportan a esa época que, para bien o para mal, resulta inolvidable en la vida de toda persona.

174 pages, Paperback

First published July 1, 2004

28 people are currently reading
259 people want to read

About the author

Beatriz Escalante

40 books14 followers
Beatriz Escalante Cisneros (Ciudad de México, 1957), novelista, pedagoga, experta en lengua española. Autora de 20 libros. Directora de Escritura correcta y creativa. Conferencista.


Estudió pedagogía en la UNAM y el doctorado en Ciencias de la Educción en la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido premios y becas de diversas instituciones. Es una reconocida conferencista internacional y ha sido jurado de concursos de cuento y novela. Es creadora del programa radiofónico Gramática inolvidable de Radio Educación. Su libro Curso de redacción para escritores y periodistas es usado como texto en varias universidades de México y del extranjero.

Imparte cursos de capacitación en el uso correcto de la lengua española en México y ha diseñado métodos para hacer más fácil y ameno su aprendizaje. Ha sido asesora gramatical en la Secretaría de Educación Pública, la Semarnat, el Centro Nacional de Difusión de la Literatura, la UNAM y el Instituto Electoral del Distrito Federal, entre otros. Diseña e imparte cursos para hablar en público y de redacción laboral, aparte de formar escritores en talleres de narrativa. Desde 1998 actualiza a los conductores y redactores de empresas dedicadas a la comunicación.

Entre los homenajes que se le han rendido destaca la creación de la Biblioteca Beatriz Escalante, donde se publica toda su obra literaria (Editorial Patria).

Es autora de quince libros, entre novelas, cuentos, antologías de cuento mexicano y estadounidense, además de libros de ortografía y redacción (Porrúa). En su obra narrativa, el personaje principal es la mujer.

Escalante es autora de Tiempo mágico (1989), El paraíso doméstico y otros cuentos para mujeres (1995). Las novelas: Amor en aerosol, Planeta, 1995. La magia de la inmortalidad, Selector, 1996. Júrame que te casaste virgen, Nueva Imagen, 1999; que fue adaptada para emisión radiofónica.

Entre sus actividades ha desarrollado varios proyectos de promoción de literatura mexicana, como las antologías: Atrapados en la escuela, Selector, 2004. Días de pinta, Selector, 2003. Atrapadas en el erotismo, Selector, 1995. Es colaboradora de Blanco Móvil, El Nacional, El Sol de México, Excélsior, Los Universitarios, Plural, Pregonarte, Siempre! y Unomásuno

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
52 (26%)
4 stars
48 (24%)
3 stars
70 (35%)
2 stars
15 (7%)
1 star
14 (7%)
Displaying 1 - 16 of 16 reviews
Profile Image for Leon Enciso.
499 reviews50 followers
January 15, 2017
El infierno tan temido 5/5
Yo la maté 4/5
El abanderado 5/5
Misa de 7 3/5
La cruzada de los perros 2/5
Una aventura inolvidable 5/5
Mi segundo beso 3/5
Secreto a voces 4/5
Aquellos terribles e inolvidables gemelos 3/5
Química elemental 3/5
Bye Bye Love 5/5
Bajo la piel cansada 4/5
La gran piedra del jardín 5/5
La amiga de mamá 5/5
El caso Molinet 5/5
Esmeralda en el metro 5/5
Si pudiera explicarte cómo es de inmenso 2/5
Callar a la niña 4/5
Profile Image for Naomi Ledesma.
83 reviews6 followers
June 18, 2020
El libro nos deja ver no sólo a un México de hace mucho tiempo sino sus tradiciones y el pensamiento que gobernaba en la familia, en los adolecentes.

En lo personal encontré clasismo y machismo dentro de este libro y hasta eso creo que está bien retratado pero bueno... en ese tiempo (y aún ahors) es normalizado varias acciones y comentarios que se muestran.
No deja de impresionarme como la familia y la sociedad influyen en gran medida en los adolecentes y como esto lo arrastran hasta la adultez.
Como las familias eran y son religiosas, tenían sus modos de actuar y cada una a pesar de ser parecida deja ver el reflejo de lo que siempre a sido México.

Pese a todo, algunas partes me llegaron a recordar unos contados momentos que yo misma viví en aquella etapa y como los sentimientos a pesar del cambio de época son similares, me gusta como retratan a los adolecentes y su relación familiar y la felación escolar y amistosa que ellos tienen porque esa es la realidad, en verdad es algo que pasó y que de una manera sigue pasando.

Profile Image for isa.
97 reviews1 follower
January 2, 2018
Cuando tenía 13 y estaba en la secundaria me tope con este libro, lo cargaba en la mochila de la escuela y lo leía en voz alta a mis compañeros entre los intermedios de las clases.
Lo tengo en un lugar bonito entre mis recuerdos.
Profile Image for Tomas Algerio.
12 reviews
August 22, 2025
… A los 12 años en cada adolescente se esconde un justiciero, un soñador o un intrépido aventurero.

Esta es una fabulosa colección de dieciséis cuentos juveniles que, pese a su título Atrapados en la escuela, casi ninguno se desarrolla dentro de un aula.

La mayoría de estos relatos son muy breves, casi todos de entre cuatro y seis cuartillas; las suficientes para poder terminarse durante un receso. Tal vez este libro fue diseñado para usarse como un breve escape de la monotonía y el tedio del ambiente escolar. Pero a diferencia de otras colecciones, como Días de pinta (1999), este no cuenta con ilustraciones.

Hay toda una gama de temas explorados en estos cuentos: desde las consecuencias de una ocurrencia en plena ceremonia de honores a la bandera (El abanderado, de Eusebio Ruvalcaba), hasta la crónica real de un chico guanajuatense que fue injustamente arrestado tras descubrir un asesinato en su propia cocina (El caso Molinet, de Paco Ignacio Taibo II).

Mi favorito entre todos fue Una aventura inolvidable, de Arturo Trejo Villafuerte, que narra las peripecias de unos chicos que, durante sus vacaciones, viajan en un improvisado bote por las aguas negras del Gran Canal del Desagüe de la Ciudad de México hasta llegar al río Tamesí. Es una historia con mucho humor cábula, en la que no faltan los apodos manchados, los juegos de palabras y las alusiones a las obras que inspiran a su autor, como las de Robert Louis Stevenson o Joseph Conrad.

Me emociona cada vez que releo su párrafo más conmovedor:

“El simple hecho de salir de nuestras casas así, sin permiso; de desafiar el tufo ingrato del Gran Canal del Desagüe, las corrientes rápidas del Río Tula, más lo que se presentara en los próximos días, sencillamente nos había hecho madurar. Sí, cierto, por edad éramos niños, pero por actitudes y por decisión estábamos convertidos ya en unos jóvenes hechos y derechos.”


Tal vez mi único problema sea las diferencias entre las ediciones. He notado que algunos tomos de este primer volumen de Atrapados en la escuela (2006) incluyen los cuentos La piedra en el jardín, de José Agustín (parte de la novela De perfil [1966]); y Bye Bye Love, de Parménides García Saldaña (incluido en El rey criollo [1970]).

La que yo leí es la 54.ª reimpresión, con fecha de 2013 y no cuenta con dichas historias.

Posiblemente se trate de una cuestión editorial o de derechos, algo nada extraño si consideramos que son frecuentes los pleitos de licencias y contratos en el medio. Pero en cualquier caso, puedo asegurar que los textos incluidos en esta edición no tienen nada que envidiar, en cuanto a calidad, a esos otros.
Profile Image for Adrian Santiago.
1,181 reviews21 followers
February 7, 2019
Al igual que la compilación de Días de Pinta esta colección tiene relatos que no despegan o que toman de pretexto el tema para hablar de lo que los autores siempre hablab; pero también tiene unas joyas de autores que realmente saben utilizar el lenguaje y la memoria para trasladarnos al tema eje del libro.

Kid Sapito me encantó como título. Por las historias Mi Segundo Beso fue la que me hizo releerla con avidez para intentar captar de nuevo la narrativa, vaya que me sorprendió el tema en un libro de la época en que se publicó. También Una Aventura Inolvidable, Secreto a Voces, Aquellos Terribles e Inolvidables Gemelos y Bajo la Piel Cansada me encantaron.

Fueron buenas las historias pero unas supieron usar el recuerdo y el lenguaje de la época. La mayoría nos sacan una risa o sonrisa y otras nos hacen caer en cuenta de todo lo que experimentamos al crecer.
Profile Image for Carol Tellez.
22 reviews
July 24, 2018
El libro es muy bueno,me gusto,para adolecentes es muy bueno.
El libro tiene mas de 10 cuentos distintos de diferentes autores,me rei mucho con el libro,de verdad es muy interesante.
Se los recomiendo.
Profile Image for Palomitasdearroz.
8 reviews
November 23, 2017
Uno de los libros que generó curiosidad en mi por le lectura, lo leí en secundaria y lo recomendaría a personas que estén en la secundaria, muy recomendado!
Profile Image for Monserrat.
57 reviews3 followers
October 26, 2019
Misa de 7
Mi segundo beso
Secreto a voces (esta historia es yo)

Son mis favs en general es buen libro para adolescentes. ( o sea creo que se disfruta más cuando estás en los 13/14 idk)
Profile Image for ʋɛʀօռɨƈǟ.
82 reviews5 followers
November 9, 2021
Algunos relatos son un poco tediosos pero el que me hizo soltar una carcajada fue el abanderado, me hizo recordar mi adolescencia y la diferencia que existe entre los niños y las niñas a esa edad.
Profile Image for Kei Unvekant.
1 review
March 9, 2022
No me gustó tanto el libro, tal vez porque no soy el tipo de público al que está dirigido y no lo conocí en el tiempo que estaba en la escuela
Profile Image for Angel.
5 reviews
July 6, 2020
Los cuentos que contienen suelen ser demasiados impresionantes y un tanto desprevenidos, por lo que te toma de sorpresa los temas que abarca o quiere abarca, es así que todos los personajes intentan resolverlo de manera simple o solo se necesita de una buena aventura para darse cuenta de lo que necesitan para completar su travesía
Profile Image for Ana Paula  L. Delgado.
51 reviews
January 2, 2022
(1.5 ⭐)
lectura escolar**
puede que mi reseña no sea lo más objetiva ya que siendo una lectura que la escuela me dice que tengo que leer batallo para leerla.

no me encanta que encasille a México en los típicos clichés que siempre nos ponen, no envejece bien y al menos los primeros relatos en pleno 2021 no los deberían de poner en las escuelas.
Profile Image for Dan Agu.
16 reviews
July 1, 2016
Hay historias que me gustan mucho, pero otras que e plano no les veo sentido.
Displaying 1 - 16 of 16 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.