Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “La luna en la puerta” as Want to Read:
La luna en la puerta
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

La luna en la puerta

by
4.06  ·  Rating details ·  86 ratings  ·  32 reviews
Una novela con tintes de misterio sobre el poder del arte, firmada por una de las autoras jóvenes del momento.

Judith Salazar tiene diecisiete años y prestigio en las calles como la mejor rapera de Santa Ana, el barrio obrero, duro y asfixiante en el que siempre ha vivido con sus padres y su hermano Saulo. Pero un día Judith se queda sin palabras y sin rimas: el día en que
...more
Paperback, 332 pages
Published February 19th 2019 by Planeta
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about La luna en la puerta, please sign up.

Be the first to ask a question about La luna en la puerta

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.06  · 
Rating details
 ·  86 ratings  ·  32 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of La luna en la puerta
Andrea Tome
Jan 21, 2019 added it  ·  (Review from the author)
Es 21 de enero y queda menos de un mes para que salga a la venta La luna en la puerta, una novela sobre:
• el arte como salvación.
• la salud mental.
• los barrios marginales.
• la AMISTAD con mayúsculas.
• la luz que brilla a través de nuestras grietas.
• la poesía urbana.
• la supervivencia, en todas sus facetas.
Marcos Sánchez Bueno
Mar 21, 2019 rated it really liked it
3,5 / 5

Creo que lo mejor de leer a Andrea es ver cómo pone sobre la mesa temas que cuesta ver (y este próximo matiz es importante) cuidadosamente representados en la literatura juvenil española, por lo que su voz dentro del panorama editorial me parece fundamental.
En "La luna en la puerta" ha optado por hablar fundamentalmente del duelo (por favor, lean "Pájaro azul", de Clara Cortés, si les interesa leer más sobre ello), la depresión (lean también "Cosas que escribiste sobre el fuego") y el
...more
Jano
Mar 14, 2019 rated it really liked it
Reseña completa: http://elcaosliterario.blogspot.com/2...

El nuevo libro de Andrea Tomé está escrito, una vez más, de una manera muy elegante y cuidada hasta el más mínimo detalle. La ambientación es muy diferente a lo que estoy acostumbrado a leer ya que transcurre en un barrio marginal al que la autora nos traslada a la perfección.

De los personajes me ha encantado la diversidad, todos están muy bien definidos. Judith y Chaim son los que más me han gustado, probablemente porque son los que más
...more
Laia
Mar 01, 2019 rated it it was amazing
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E me ha dejado sin aliento.
Pensaba que después de El valle oscuro Andrea no se podía superar, pero que equivocada estaba, lo ha hecho y estoy segura que lo volverá a hacer.
Sandra Lawerson
Mar 16, 2019 rated it liked it
description

Para Judith, el suicidio de su hermano lo va a cambiar todo. Arrepentida, está dispuesta a arreglar parte de su culpa, aunque lo crea imposible, y saber por qué Saulo ha decidido acabar con su vida de esa manera. Dolida, Santa Ana nunca se había visto tan dañina y podrida. Lo que antes era una pasión, el componer y rimar, ahora es algo del pasado difícil de recuperar. Pero ella está dispuesta a alcanzar todo eso de nuevo y, quizás, la respuesta esté en la verdad que se esconde tras la decisión
...more
Blanca
Feb 28, 2019 rated it it was amazing
Me ha pasado una cosa con este libro. Y es que lo leía super rápido con la intención de acabarlo cuanto antes porque estaba deseando de saber toda la historia, de descubrir a Judith, Saulo, Chaim, Reyes, Jacobo, Andy y los demás. Y, al mismo tiempo, me obligaba a dosificar la lectura porque no quería que se acabase. No quería decirle adiós a todos estos personajes que se te meten bajo la piel y te llegan a los huesos de lo humanos que son.
Me ha encantado el libro y de esta autora es uno de mis
...more
Javier Navarro-Soto
Apr 21, 2019 rated it it was amazing
Creo que un libro no me marcaba tanto desde que leí Cosas que escribiste sobre el fuego hace ¿3 años? Así que ya podéis imaginar lo mucho que me ha gustado.

No sé muy bien qué decir, pero supongo que lo más adecuado es un gracias. Gracias, Andrea, por darle voz a estas situaciones. Gracias por el cariño, el respeto, el tacto, la sensibilidad y la poesía de tu estilo. Gracias por elegir las palabras precisas en el momento preciso. Gracias por tus personajes (ay, los personajes; Chaim, que es lo
...more
Antonio
Para mí, La luna en la puerta se desmarca de la literatura previa de Andrea por su gran carga emocional. No es que el resto de novelas no ahondase en los sentimientos de los personajes, pero en esta ocasión, el carácter tan introspectivo de los narradores ha hecho que la historia se haya convertido en una de mis favoritas hasta el momento.
Me ha fascinado el hecho de llegar a conocer a Saulo a pesar de que no aparece físicamente. A través de sus cartas, y sobre todo a partir del recuerdo que
...more
Irene
May 17, 2019 rated it it was amazing
[4,5/5]

Me hacía falta leer una novela así. De esas que te remueven por dentro, que las terminas y no sabes qué decir por todo lo que hay por digerir.

Y yo estoy tratando de asimilar el barrio de Santa Ana y la gente que vive en él. Porque ese "algo raro" que he sentido conforme leía, es la ambientación, la forma de vivir y de hablar de los personajes. Sus expresiones y sus vivencias. No sabría cómo explicarlo, pero sientes lo que es estar ahí "encerrado", que, como a ellos, te saca lo mejor y lo
...more
verito100487
Apr 24, 2019 rated it really liked it
Me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba. Es una historia súper fácil de leer, escrita en capítulos cortos por diferentes personajes. Habla del suicidó, del racismo, de las luchas entre bandas, de la amistad, del amor... No sé...aunque ya conocía la escritura de Andrea Tomé, esta historia me ha desgarrado mucho. La recomiendo enormemente.
Sonia Camba
Apr 29, 2019 rated it really liked it
Reseña (min 6'37): https://youtu.be/XFJ3vAitxFk
La Luna en la Puerta es una novela de personajes en la que se tratan temas como la depresión, el suicidio, las familias desestructuradas, los barrios marginales...
A través de la protagonista vamos a tocar todos los temas y a experimentar como ella convive con el reciente suicidio de su hermano Saulo.
Una historia MUY importante y necesaria, sobre todo para los jóvenes.
Juan Vorágine
Aug 20, 2019 rated it really liked it
Shelves: 2019-4-abril
4,25

En resumen, La luna en la puerta sigue la misma línea que las novelas de Andrea Tomé, y es a una novela de superación y con unos personajes increíbles, se une lo bien que trata temas sociales y lo mucho que disfrutamos de sus historias.

Reseña: http://voragineinterna.blogspot.com/2...
María Navarro
Mar 29, 2019 rated it it was amazing
He llorado y mucho leyendo este libro, sobre todo cuando leía las cartas de Saulo. Los personajes son sin duda el punto más fuerte de la novela, ya que era muy fácil empatizar con ellos y sentir su dolor y su rabia. La ambientación también me ha parecido muy interesante y en general ha sido un libro muy adictivo.
Es muy importante que se de visibilidad a estos temas, así que gracias Andrea por darle voz a Saulo, a Judith y a los chicos y chicas de Santa Ana.
Alicia Gadi
Jul 28, 2019 rated it really liked it
Andrea escribe tan bien, y su prosa me parece tan íntima y cercana... Me parece increíble lo capaz que es de profundizar tanto en sus personajes. La ambientación no es menos: creo que es la primera vez que siento que un barrio tan marginado como Santa Ana me parece real. Algunas veces las novelas describen los barrios bajos, pero me parecen barrios pobres y ya. Sin embargo, en Santa Ana puedo sentir el miedo, la oscuridad y las personas que esconden.
Sonia
Apr 01, 2019 rated it it was amazing
Gracias. Solo gracias ...more
dest
Jul 06, 2019 rated it it was amazing
Shelves: 2019
me ha curado un poco ...more
Joaquin
Jul 29, 2019 rated it it was amazing
El carácter introspectivo de los narradores ha hecho que conectara hasta el punto de llevarme los personajes conmigo las 24 horas. Como imprime sentimiento en cada palabra la autora es un misterio, pero también un regalo.
Maria Belen
May 30, 2019 rated it really liked it
Es el primer libro que leo de Andrea. Mi mejor amigo me lo regaló porque para él, Andrea es una de las mejores escritoras de literatura juvenil de este país, por no decir la mejor. Yo nunca leo literatura juvenil, y mi amigo lo sabe, y por eso creyó que regalarme este libro me sorprendería. Así fue. No sabía qué esperarme, y me sorprendió en todos los sentidos. Empaticé tanto con todos los personajes, me metí tanto en la historia, que me lo terminé en unos días. No podía dejarlo.

Así que podría
...more
Sandra Gallegos
Sep 21, 2019 rated it really liked it
En este libro nos encontramos con una historia dura, de lucha y duelo, de supervivencia y ganas de seguir adelante, y creo que la autora ha sabido reflejar a la perfección todos esos sentimientos a través de sus protagonistas, Judith y Chaim.

Es ella quien narra la mayor parte del libro. Su hermano Saulo acaba de suicidarse y eso ha provocado que Judith se halle perdida, que no encuentre ya su voz, que las rimas no acudan a ella como solían hacerlo, ya que es (o era) la mejor rapera del barrio de
...more
sara_mglez
Sep 01, 2019 rated it it was amazing
No es fácil (ni, en el mejor de los casos, posible) salir ilesa de una novela de Andrea Tomé. Hay cierta parte de ti que se agrieta con el peso de una ficción que se sabe espejo de un lugar, microuniverso, etiqueta y vida que van de la mano de la clase social.
Es fácil trasladarse, junto con sus letras, a otras realidades literarias fronterizas con esta obra como Nadie nos oye, El odio que das o El diario de los escritores de la libertad. Todas tienen en común existir en la "periferia social",
...more
Sergio Guillén
Mar 21, 2019 rated it it was amazing
4.5
Andy
Jun 10, 2019 rated it liked it
Shelves: books-2019
3'25/5 ...more
M. Raus
Apr 14, 2019 rated it it was amazing
Qué decir de Andrea... transmite como pocas y hace que te enamores de sus personajes y de cada detalle de la novela. La única pega que tiene La luna en la puerta es que se acaba. Quiero seguir pasando hojas y no hay más... me ha dejado un vacío como pocos libros.
MelyIra96
Jul 31, 2019 rated it really liked it
La Luna en la puerta es un relato sobre una superviviente del suicidio, como tal es crudo y descarnado en muchos momentos. La protagonista perdió a su hermano, Saludo, e intenta recomponer su vida en un barrio obrero donde los problemas y la violencia se amontonan. La forma de escritura de Tomé es maravillosa, incluso aunque a veces haya notado alguna cosa que no es perfecta. Desde luego, la obra es una pasada, y el estilo de la autora fluye como el agua.
No le he puesto el diez precisamente
...more
Hermochi
Jul 28, 2019 rated it really liked it
Una novela sobre el duelo, la pérdida y el suicidio tratado con mucha delicadeza, además de incorporar un elemento social sobre la vida en un barrio pobre, las peleas de bandas y el racismo, que funciona muy bien en su totalidad. El estilo de Andrea es tan expresivo que, a pesar de que no sean libros con muchísima trama, acabas sumergido en el mundo de los personajes y las calles de Santa Ana.
Raúl
Apr 16, 2019 rated it really liked it
3'5-4
.
La verdad es que de los libros que llevo leídos de Andrea, que con este son 3, puedo decir que este ha sido el más flojo en mi opinión. Creo que el fallo que he tenido con el libro es que a veces no entendía a algunos personajes, debido a lo mejor a la complejidad de la situación o del carácter de estos. También he sentido que algunas escenas se iban repitiendo en el libro, con esto no quiero decir que el libro sea repetitivo pero yo he sentido que algunas escenas eran casi una copia de
...more
Marta Pérez
Aug 13, 2019 rated it liked it
Shelves: spanish-fiction
3,5/5. Ojalá hubiera conectado más con alguno de los personajes de esta historia. Creo que mi favorito es Chaim, pero no he llegado a sentirme especialmente vinculada a ninguno de ellos. Me gusta la prosa de Andrea Tomé (este es el primer libro suyo que leo), y me gusta encontrarme con libros que hablan de cosas que me parecen importantes y además cuentan con representación en distintos aspectos, como la raza y la sexualidad en este caso. Por otro lado, los cambios de punto de vista no han ...more
Cova
He sido incapaz de simpatizar con ninguno de los personajes de este libro. No es que la autora escriba mal, ni carezca de trabajo editorial. Pero es que se romantiza demasiado la pobreza y se estereotipa al barrio marginal muchísimo, hasta llegar a resultar un tanto ofensivo en algunos momentos. A esto se le suma que se me ha hecho muy aburrido y cliché en cuanto a lo de tratar el tema del suicidio. Se nota mucho que detrás del libro hay alguien que no ha vivido en un barrio marginal de verdad.
Cecília Núñez
Oct 09, 2019 rated it really liked it
Ha sido fascinante conocer Santa Ana. Una cárcel y un refugio al mismo tiempo. He sentido la asfixia de los personajes por no poder escapar de la violencia del barrio y al mismo tiempo he comprendido porque no pueden evitar llamarlo 'hogar'.

La combinación entre verso y prosa me ha parecido muy original y necesaria para contar lo que la autora quería. Lo único que se me ha hecho algo raro en la novela son algunas referencias culturales que chocan con mi percepción de los adolescentes que han
...more
Ryan Conesa
Sep 21, 2019 rated it really liked it
«Sé que puedes sobreponerte a las grandes pérdidas, pisando las cenizas a tu paso, aunque las personas se vayan y dejen un agujero del tamaño de un dios tras ellas.»
« previous 1 3 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Clementine
  • La venganza de Ariadna
  • Presas
  • El orgullo del dragón (El dragón y el unicornio, #1)
  • La voz de Amunet
  • El príncipe de los prodigios (Helena Lennox, #2)
  • Reinos de cristal (Marabilia, #5)
  • Hermandad (Brujas y nigromantes #1)
  • La ciudad de las sombras (Helena Lennox #1)
  • Aunque llueva fuego
  • Infinitas
  • Esencial
  • Todo lo que somos juntos (Deja que ocurra, #2)
  • El incienso de los espíritus (Helena Lennox, #3)
  • El reflejo oscuro (Mystical #3)
  • Todo lo que nunca fuimos (Deja que ocurra, #1)
  • De Seúl al cielo
  • Entre vidas
See similar books…
454 followers
Andrea Tomé (Ferrol, 1994) escribe libros para adolescentes y para adultos que no se avergüenzan de leer libros para adolescentes. Actualmente termina sus estudios de literatura inglesa en la USC y da charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades.

Tal vez la conozcas por sus novelas Corazón de mariposa (Plataforma Neo, 2014), Entre dos universos (Plataforma Neo, 2015) y
...more
“Empiezo a llorar. Más que «aquella noche», las frases al otro lado de la línea telefónica todavía arañándome los oídos por dentro. Más que «aquella noche» cuando descolgué el teléfono y me encerré en tu habitación, examinando cuidadosamene cada una de las palabras que me habían dicho hasta que desnudé los sonidos de significado.
Lloro hasta que siento que te has ido.”
2 likes
“Era un amor ciego, como besar a una estatua y esperar que se haya convertido en hombre cuando abras los ojos. Un amor afilado, abrumador y salvaje; catedrales enteras no podrían contenerlo. Ahora que lo pienso, en el fondo, quizá no se le pueda llamar amor. No sé si hay una palabra para describirlo. Era como una locura, y creo que ninguno de los dos llegó a conocer realmente al otro. Nos enamoramos de una idea y no de una persona; nos enamoramos de nuestras ilusiones y, al final, acabamos borrachos de nuestro propio amor imperfecto.” 2 likes
More quotes…