A pocas cuadras de donde vive Mordejai, en el Once, el barrio judío de Buenos Aires, se alza una casa misteriosa y cerrada muy distinta de las que habita él con su familia. Luego de varios años, cuando Mordejay está por cumplir los trece, los habitantes de aquella casa regresan, acompañados de una oscura historia. La curiosidad y el azar llevan a Mordejai a involucrarse en una trama de suspenso que derivará en la verdad.
"... es tonto quien intenta borrar sus cicatrices en lugar de leerlas."
Lo primero que destaco de este libro es que se lee muy rápido. La narración es muy fluida y simple, perfecta si tenemos en cuenta el público al que está dirigido (pre y adolescentes).
Siendo honesta, me esperaba una historia de suspenso y hasta una pizca de paranormal por el título y la foto de la portada, lo que fue una pequeña decepción. Pero para ser justa con el libro, es un lindo retrato de la comunidad judía en el barrio de Once alrededor del año 1957.
Creo que el autor logró un muy buen narrador con Mordejai, que nos cuenta sus experiencias en los años previos a su baarmitzvá, en especial su primer enamoramiento, de nada más y nada menos que de la esposa de "Satanás", su vecino pecador y ex-convicto.
"No me importa tanto lo que hiciste como lo que puedes hacer con lo que ya te pasó. Primero, debes aceptar que lo hiciste, o que te ocurrió, sea lo que fuere."
En sus pocas páginas, nos muestra cómo Mordejai toda decisiones, aprende, crece y vuelve a decidir. Escuchamos sus experiencias familiares y religiosas, lo vemos moldear y transformar sus amistades. Lo vemos enamorarse, rebelarse, aceptar lo que realmente quiere para él, lo vemos hacer duelo. En fin, es un libro muy lindo que recomiendo a quienes quieren un libro ligero y ágil, lleno de aprendizajes y un chico que elige su propio camino.
"El odio y la envidia suelen aparecer cuando no queremos aceptar nuestra propia responsabilidad de los hechos que nos incumben."
《A lo largo de mi vida, he descubierto que el hombre necesita del misterio como del pan y del aire. Necesita de las casas embrujadas, de las personas innombrables, de las calles sin retorno que hay que esquivar. Yo lo sé. Yo he visto gente morir de normalidad.》 "El alma al diablo" nos ofrece una casa, unas personas y una calle como esas, para que no finiquitemos prematuramente. Un libro breve que comienza con fuerza pero que, necesariamente, cambia su ritmo. Pues no todo es lo que parece de este embrujo y de estos innombrables. Lo que sí no tiene retorno es la lectura. Te va arrastrando, casi sin percatarte, hacia inminente final. No es de lo mejor que he leído de Birmajer, pero lo recomiendo, ya que me resultó interesante el rumbo que tomó la historia. No todo está dicho, y es el lector quien debe hacer sus propias apuestas, aportar su interpretación. Y usted, ¿entraría a la casa de Satán?, ¿se sentaría a tomar mates con él?, ¿confiaría su alma al diablo?
Una lectura muy ligera, ideal para personas más jóvenes -creo firmemente que si hubiera leído este libro antes de los 16 probablemente sería un favorito-.
Es una historia simple, con una narración nada lineal y que expone muy bien la vida de la comunidad judía en Argentina por los 50's, sin embargo no se trata solo de eso, la historia que nos concierne es un poco más misteriosa, con tintes esotéricos, que se van desvelando poco a poco y dan una gran enseñanza sobre el crecimiento personal.
Leí este libro por primera vez cuando tendría 11 o 12 años. Lo reencontré hace unos días en mi estante y lo leí de nuevo. Recordaba que me había gustado un montón, y algunos detalles (no spoilearé), pero todo muy superficial. Lo acabo de terminar y le doy 5 estrellas. Escrito con un ritmo que te mantiene atento todo el tiempo, te genera intrigas y te da respuestas (a veces antes de haberte hecho la pregunta), de una forma que te deja conmovido (al menos en mi caso) cuando lo terminas.
Este libro es ideal para pasar un rato agradable tras la historia de un niño judio, 108 paginas que en un principio no te dice nada pero la historia empieza a mostrar otras facetas, el encuentro con las costumbres del pueblo Judio me agrado, conocer el impacto de la post guerra fue algo grato para mi y lo trata de forma amena, dejándonos aquellas nuevas generaciones y el modo en que vieron lo que les paso a sus abuelos y padres, aquí les dejo mi reseña https://www.youtube.com/watch?v=A1u_W...
Entre la mañana y la tarde leí esta muy buena historia que nos trae #ZonaLibre de @EditorialNorma, como siempre excelente este colección.
La historia la cuenta Mordejai a sus 62 años rememorando su infancia en el Barrio de Once de Buenos Aires, como eran las costumbres de las familias judías de la época, nos contará la historia de la familia de su padre que fue asesinada por el nazismo. A raíz de eso sus padres se transforman en practicantes de la religión obligando a él a cumplir los preceptos de la Ley Judía.
Cuando está por cumplir los 13 años y celebrar su baarmitzvá comienza a ir a lo del rabino Musnak y comienza a tener intercambios de charlas y dudas respecto de la religión y su vida.
Además cerca de su vivienda (y por acá va centrada la historia) hay una casa donde, según decía su padre, vivía el diablo mismo; esa morada estaba habitada por Salomón y Tamara. Todo el barrio decía que eran mala gente y Mordejai no se animaba ni a pasar por la vereda.
A lo largo de la historia nos iremos enterando de la realidad de Salomon y Tamara y del mismo Mordejai y su propia relación con la religión.
No quiero seguir para no avanzar mucho en la novela, pero realmente vale la pena la lectura de esta historia.
"¡La memoria no es un libro! ¡Nuestro pasado nunca está quieto! Podemos ir una y otra vez a los libros de historia y encontrar las mismas letras. Allí el pasado sí es tranquilo. Pero la memoria, la memoria elige cuándo indicará con rojo un recuerdo y cuándo lo adormecerá con una luz mortecina. Podemos creer que hemos olvidado un suceso durante años, y ser víctimas de una jugada de la memoria, que lo trae nuevamente una noche cualquiera. Nadie nunca puede estar seguro de sus olvidos. Nadie sabe cuándo ha olvidado."
"Esa noche lloré. Lloré como nunca en mi vida. Lloré por Salomón, por Tamara y por los seis millones de muertos. Lloré porque Rony estaba lejos y lo extrañaba, porque nunca iba a encontrar una mujer como Tamara. Lloré porque no sabía qué sentido tenía la quipá en mi cabeza, no sabía qué sentido tenia el baarmitzvá ni qué sentido le quería dar a mi vida."
si querés leer un libro para dormirte en toda la clase de literatura te recomiendo este. me lo hicieron leer para la escuela y la verdad es aburridisimo,hasta un fanfic de Wattpad del juego del calamar entre 456 y 001 está mejor escrito y más divertido. la trama promete cosas que nunca van a tener o las van a contar por arriba. el titulo hace que te emocioné porque parece de terror pero en realidad está mejor los insultos que la historia. habla mucho de los judíos y de las cosas que les pasaron. parece más un libro de religión judía que un libro para leer en una clase de literatura. tengo que exponerlo la semana que viene en un oral y no entiendo nada de la trama solo que es más aburrido que una clase de matemáticas con ecuaciones. leete un fanfic de Wattpad que está mucho mejor que esto
Aveces tenemos la suerte de encontrar el libro que nuestro alma necesita en el momento justo en el cual nuestro alma lo necesita - El Alma al Diablo me acaba de dar ese mismo regalo. Yo no sabia lo que necesitaba mi alma, pero este libro me lo mostró. Me ayudo, me guió, me curo, me hizo sonreír, me hizo llorar, me encanto, lo voy a volver a leer. Gracias, Marcelo. 💗
El alma al diablo no es una historia para nada oscura, ni tiene que ver con el ocultismo o cosas por el estilo. Es simplemente los recuerdos de un niño judio obsesionado por la belleza de una mujer mayor que él. Es entretenida pero me esperaba otra cosa mejor por el título.
Que gran libro Al principio me parecio medio dificil adentrarme en la historia, pero cuando lo logre me conmovio la historia. Me dejo ver un poco de como era en esa epoca argentina con la llegada de los inmigrantes y la dictadura. Aunque es un libro pequeño contiene mucho.
Una novela corta para niños y adolescentes. Un niño judío en Argentina intenta entender quién es y qué debe ser bajo una dinámica religiosa judía, donde se enfrenta, además, con culpas y responsabilidades históricas a causa del Holocausto.
Atrapante, corto y de fácil lectura, El alma al diablo te intriga desde las primeras páginas. Además de contar una historia cautivante, el autor se permite cuestionar los prejuicios de una sociedad ortodoxa y las implicancias que eso puede tener para los niños inmersos en ella.
Un libro demasiado corto pero igualmente bueno, está en mis favoritos del año, recomiendo completamente, muchas veces no conocemos versiones de las personas que nos pueden sorprender.
Admito que la primera mitad del libro es un poco tediosa de leer, pues no es muy llamativa para el lector o por lo menos para mi gusto. Sin embargo luego de que te adentras más en la historia te das cuenta de que es interesante, no tiene nada que ver con demonios o historias de horror. Es simplemente la historia de un chico Judio que llevado por el misterio conoce al "Diablo" según toda la gente del barrio. La historia habla sobre nazis, amor, dolor, es una historia con momentos tristes. Trate de leer este libro 3 veces, nunca lo había terminado, pues el inicio no me llamaba la atención. Hoy le di una oportunidad y lo leí completo y luego de leerlo me doy cuenta de que es una historia agradable para una lectora rápida. No tardas mucho leyéndolo y es una historia agradable para cuando no se puede dormir o quieres pasar una tarde con un libro.
Libro pequeño pero muy interesante. Historia de suspenso. Muy bueno que pone en evidencia la curiosidad del niño, y sobre todo permite conocer un poco la cultura judia.
A pocas cuadras de donde vive Mordejai, en el Once, el barrio judío de Buenos Aires, se alza una casa misteriosa y cerrada muy distinta de las que habita él con su familia. Luego de varios años, cuando Mordejay está por cumplir los trece, los habitantes de aquella casa regresan, acompañados de una oscura historia. La curiosidad y el azar llevan a Mordejai a involucrarse en una trama de suspenso que derivará en la verdad.
This entire review has been hidden because of spoilers.
No es nada oscuro, o que tenga que ver con el ocultismo o cosas por el estilo. Es simplemente los recuerdos de un niño judio tan obsesionado por la belleza de una mujer que lo tacha de diabolico. Su historia no es para nada fuera de lo común, pero la forma en como se narra y tratan los temas es muy interesante.
La historia de Mordejai me enseño que es mejor mostrar orgulloso las cicatrices que esconderlas.