El argumento principal de esta obra es que las instituciones juegan un papel muy importante dentro de la economía. Así se presenta un estudio introductorio y panorámico sobre la economía institucional, el cual incluye una revisión de las corrientes económicas más significativas que han reflexionado sobre el papel de las instituciones en la teoría económica, tales como el institucionalismo heterodoxo, la teoría francesa de la regulación, algunos enfoques provenientes de la sociología económica y la ""nueva escuela institucional"". A través de una perspectiva histórica, el autor aborda el origen, la naturaleza, la transición de las instituciones, así como sus efectos en el desempeño económico y el desarrollo.
El libro de Chavance presenta un buen resumen histórico de las distintas corrientes institucionalistas que han surgido para el análisis económico.
No sabría decir si es un libro de entrada, o de repaso, en el sentido de que al concentrarse en el concepto de institución de forma escueta por autor, se hace muy difícil apreciar similitudes y diferencias, sin una lectura más profunda de los autores citados (o por lo menos de algunos).
Por el contrario, cuando Chavance cita un autor del que uno tiene -aunque sea- una idea vaga; la sección sirve de anclaje y la lectura se aprovecha mucho más. Como experiencia de lectura, yo recomendaría eso, tener alguna lectura más profunda de un par de corrientes institucionalistas y usar este libro par expandir el interés por la temática.
Por lo demás, es un libro ameno y claro. Se agradecen los cuadros sinópticos comparativos.