En la convulsa España del siglo XIX, un hombre, Rosendo Roca, se niega a aceptar su destino y se plantea la arriesgada apuesta que condicionará toda su vida. En su empeño por salir adelante, tendrá que lidiar con la aristocracia, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, con las contradicciones propias de una época en constante ebullición. Teniendo Barcelona y el mundo industrial como espejo al que mirar, Rosendo Roca aprenderá, gracias a su voluntad de hierro, el valor de la amistad y la fuerza del amor incondicional. Con un estilo ágil y preciso, La herencia de la tierra desgrana página tras página un relato épico de ascenso y caída, un viaje a través del tiempo que rescata los rostros olvidados de la Historia; un homenaje a los seres anónimos que contribuyeron a construir lo que hoy somos.
Rosendo Roca no tuvo una infancia fácil. Como hijo de agricultor en el XIX estaba sometido a los designios de un sistema feudal con el que él no estaba de acuerdo, así que un día se propone salir de la pobreza picando la montaña de su pueblo y vendiendo carbón. A lo largo de su vida contagia su entusiamo a mucha gente y acaba construyendo un poblado alrededor de esa montaña. Viaja a Escocia y se propone a seguir el ejemplo de New Lanark, pero no sabe todo lo que tiene que dejar por el camino. Me ha gustado mucho, está escrito de una manera muy sencilla y también incluye unas pequeñas reseñas del contexto histórico del momento para poderlo entender mejor.
Vivencias en la Barcelona industrial del XIX, intrigas, envidias, amores. Entretenida y bien narrada aunque el predecible final podía haber dado más de sí. "Jamas disfrutes de algo que no hayas ganado con tu esfuerzo". Gran frase y moraleja del libro. Recomendable.
Para mi un libro que me ha transportado dentro de la historia que narra, viviéndola y sintiendola, ambientada en la época feudal y haciendonos ver la dura vida que habia en esos años. Me ha encantado la historia y toda la trama que tiene que vivir Rosendo a lo largo de su vida. Muy bueno
Ultimamente estoy teniendo suerte con los libros que voy eligiendo para leer, no había leído nada de Andrés Vidal pero creo que me va a gustar como escribe. También leeré "el sueño de la ciudad".
Muy bueno, emocionante, ágil, con buen ritmo, una narración sencilla, muy humana. Un retrato de una parte de nuestra historia, el contexto social y económico en la Cataluña del siglo XIX, a través de la vida de Rosendo Roca, su familia y su entorno. Un relato que tiene en primer plano una persona humilde, emprendedora y ambiciosa, pero también generosa, y el eterno enfrentamiento con la familia Casamunt, señores casi feudales “cuyas embestidas eran los últimos estertores de un mundo ya caduco que durante siglos había dominado amparándose en el yugo, la sangre y Dios”.
La vida de la família Roca, com en una època prou propera, passen per tot tipus d'adversitats. És un llibre de fàcil lectura que ajuda veure com vivien els nostres avantpassats ara fa 150 anys. Molt recomanable.
Momentami akcja była nieco sztampowa, a bohaterowie jednowymiarowi, ale Vidalowi udało się stworzyć dość ciekawą historię w stylu 'od pucybuta do milionera' barwnie oddając realia epoki.
Español: Novela comercial que me ha recordado a La catedral del mar, aunque ambientada en otra época. Predecible y si has leído muchas del estilo puede ser cansina, pero se lee bien y atrapa. Además, me ha gustado el hecho de que el protagonista no se corrempa durante la trama.
English: A commercial novel that reminded me of La catedral del mar, although set in a different era. Predictable and if you have read many of the same style it can be tiring, but it reads well and grips you. Also, I liked the fact that the main character doesn't run away during the plot.