Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Cárdeno adorno” as Want to Read:
Cárdeno adorno
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Cárdeno adorno

4.42  ·  Rating details ·  361 ratings  ·  76 reviews
El destino de miles de mujeres en todo el mundo parece condensarse en esta poderosa novela «basada en hechos reales». A la memoria, durante su lectura, nos viene aquella frase de Spinoza: «Nadie sabe lo que puede un cuerpo». La historia de Filiz, nacida en un rebaño, como ella misma cuenta, de numerosos hermanos y hermanas, es la historia de muchas mujeres. Duermen al raso ...more
Paperback, 256 pages
Published October 2018 by Periférica (first published 2016)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Cárdeno adorno, please sign up.

Be the first to ask a question about Cárdeno adorno

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.42  · 
Rating details
 ·  361 ratings  ·  76 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Cárdeno adorno
Miss Lo Flipo
Jan 29, 2019 rated it it was amazing
Esta es la  primera novela de la austriaca Katharina Winkler y es lo más potente que he leído en mucho tiempo. Lo he pasado fatal leyéndola, y sin embargo, la adicción que me ha generado me ha hecho cuestionarme muchas cosas.

Se trata de una historia de violencia machista que escuece mucho más cuando sabes que está basada en la experiencia real de una mujer. Una de carne y hueso que en la novela se llama Filiz. La conocemos de pequeña, cuidando al ganado en la aldea turca donde ha nacido y la aco
...more
Repix
May 05, 2019 rated it it was amazing
Shelves: favorites
Maldita religión y malditos hombres.
Durísimo, real y, por desgracia, muy necesario.
Laura
Mar 09, 2019 rated it it was amazing
Shelves: book-club, 2019
No tengo palabras (aunque debería buscarlas, ya que es el libro del club de lectura). Junto a “Mujer en punto cero” ésta quizás sea la historia más terrible que haya leído nunca. La autora con una sola frase te destroza.
Me he pasado todo el libro prácticamente en shock hasta que ha llegado la nota final de la autora y se me han saltado las lágrimas.
Mi cabeza no da para más como para hacer una reseña en condiciones.
Leedlo, nada más.
SilviaG
Este libro me ha desgarrado desde la primera de las páginas hasta la última. Me ha hecho sentir rabia, asco, impotencia.... El hecho de que esté basado en una historia real, aún me ha creado más angustia. Y sin embargo, no lo he podido dejar. Tiraba de mi como una cuerda, y me enganchaba con el único fin de poder ver una luz al final del pasillo.
La angustia de un niña-mujer turca, maltratada hasta extremos insospechados por su marido..
DIANA RIOS
Jan 07, 2019 rated it it was amazing
Shelves: 2019, leídos-2019
¡Cuánto dolor y cuánta rabia me ha dado está lectura! Sin lugar a dudas un imprescindible.
Alberto Delgado
Mar 03, 2019 rated it it was amazing
Sin palabras y conmovido termino de leer este libro. Sin duda será una de las mejores lecturas de este año. Me parece increíble como de una historia tan dura se puede crear una belleza literaria como esta.
En estos tiempos en los que tenemos que ver como algunos indeseables se permiten decir que la violencia de género es un invento de las mujeres a las que insultan sin ningún pudor por las calles de Madrid llamandolas feminazis desde un autobús y parece ser que nadie lo puede impedir casi diría q
...more
Desirée JD
Jan 11, 2019 rated it it was amazing
Qué rabia, qué impotencia y cuánto dolor me ha causado este libro. Sin embargo, lo he devorado y creo que debería ser un imprescindible para todo el mundo. Una obra basada en hechos reales y narrada en primera persona sobre el machismo y la violencia de género tan fuerte que sufren muchas mujeres de países, como en este caso, Turquía.

Por un lado lo que más me ha conmovido de este libro si obviamente dejamos aparte todos los hechos que se relatan, ha sido el estilo poético utilizado, con unas met
...more
Bine
Dec 03, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Ein wahnsinniges Buch. Hier kann man wirklich von einer poetischen, dichterischen Sprache sprechen, denn die Geschichte ist so verdichtet, dass sie mit den wenigsten Worten das meiste auszusprechen und anzusprechen vermag. Die Wortwahl ist wahnsinnig schön, es scheint, als wolle die Protagonistin ihr furchtbares Leben durch wenige, jedoch schöne Worte verklären, um dem Schrecklichen nicht direkt ins Gesicht sehen zu müssen. Das Buch ist einfach schön und erschreckend zugleich. Der Protagonistin ...more
San
Sep 18, 2019 rated it really liked it
4,5.
Estremecedor.
Nunca me alegre tanto del final de un libro, como en este caso. Y sabiendo que encima es un hecho que realmente ha sucedido más allá de las páginas que lo relatan, más y descansada porque mira que he sufrido leyéndolo.
Monica
Mar 18, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Blue jewelry refers to black and blue bruises on abused women. This book sheds light on a very poor Turkish girl, who marries her abusive husband at the ripe age of 13. While the book is sad, it’s very poetic and eloquently written describing abuse of a young woman in an seemingly inescapable destructive marriage.
Aleksandra (drawingandreading)
PEOPLE NEED TO READ THIS
Rocio
Jan 02, 2019 rated it really liked it
Duro, estremecedor y por desgracia muy real.
Milly Cohen
Feb 22, 2020 rated it it was amazing
Últimamente me duele más, se siente peor, pega terrible, esto de las mujeres y el abuso y la violencia y la discriminación. Muchos libros he leído sobre el tema porque soy mujer, además de ser humana, y ello me obliga a hermanarme.

Esta lectura es desgarradora y es real. Es muy doloroso saber que estas mujeres existen y a la vez es muy gratificante saber que sobreviven y se transforman, aun a pesar del golpe y la desgracia.

Todas tenemos un poquito de ellas. Aunque leer libros no es suficiente, g
...more
Lahierbaroja
Sep 17, 2019 rated it really liked it
Un libro muy duro, directo, brutal, de los que se agarran y no sueltan hasta que lo terminas.

Lo directo y esquelético del estilo contrasta con la dureza de lo narrado, la violencia y el dolor.

Me he llevado una sorpresa con esta lectura.

https://lahierbaroja.com/2019/07/03/c...
...more
Penelope
Probably one of the most difficult and disturbing novels I have ever read. The writing was excellent told brilliantly from the point of view of a young woman from Anatolia. The difficulties arise when the reader is confronted with the blurred lines between love and violence and endurance. 2 stars for subject matter but three stars for the story and the writing.
Maja
3.5 stars

This was a different type of story. A sad story. Filiz was a victim of domestic violence. It was hard to read this book sometimes.
Imation
May 14, 2019 rated it really liked it
Shelves: abandonados
Le doy una puntuación alta porque está muy bien escrito, una prosa poética muy bella que contrasta con lo duro del tema. Eso mismo me ha hecho dejar de leerlo; no lo soporto, no he podido seguir leyendo.
Nuria Castaño monllor
Nov 26, 2018 rated it really liked it
3,75.
La Central
Jan 28, 2020 rated it it was amazing
Shelves: ànnia-paredes
"Cárdeno adorno llega a tus manos y te remueve, te descompone, te encoge el corazón. Pero al mismo tiempo, tiene una belleza literaria incalculable.
Esta es la historia de Filiz, y la ternura que despierta Filiz al lector es proporcional al horror que nos hace sentir su historia.
Tras casarse con solo trece años, Filiz se vuelve prisionera y esclava de su matrimonio. Su casa es ahora una cárcel de la que no puede escapar y su cuerpo luce cubierto de ese color azulado que solo le pertenece a ella.
E
...more
Joan Roure
Jan 11, 2019 rated it really liked it
Pocas veces me he topado con una lectura tan dura y estremecedora. 'Cárdeno adorno' es la historia real de una de las muchas mujeres que todavía hoy siguen subyugadas al hombre. La excusa de fondo es la tradición cultural, y digo de fondo porque ni las mismas personas que lo sufren son capaces siquiera de cuestionarse estos maltratos, simplemente están obligadas a soportarlo porque lo han visto hacer toda la vida. Tampoco ayuda el entorno. Filiz, nuestra protagonista, vive en un pequeño pueblo, ...more
Lorenzo
Jan 26, 2020 rated it it was amazing
Tremendo. Sobrecogedor. Brutal.
Hacía tiempo que no leía un libro tan duro y tan bueno. Hay temas que como sociedad nos cuesta mirar de frente y preferimos quedarnos con un titular, un nombre, un lugar, una fotografía... para que luego que cada uno reconstruya la historia según su imaginación o inteligencia. Estoy hablando de los muertos en las pateras que cruzan el Mediterráneo o de los emigrantes que mueren en cualquier parte del mundo intentando conseguir una vida mejor, de las violaciones en
...more
Marta Lo
Apr 28, 2019 rated it it was amazing
Esta es una novela brutal. Habla de la violencia cotidiana, esa que la víctima da por hecho, que encuentra normal en su día a día. Esto parece ya agua pasada, pero en países islámicos está a la orden del día. De hecho, este libro habla concretamente del caso de Turquía, aunque podemos extrapolarlo a cualquier otro.

Es la historia real de Filiz, una mujer con la que la autora tuvo la ocasión de hablar, y que le contó toda su vida, de principio a fin. Todas aquellas veces en las que su marido la pe
...more
Cathrin
Jul 16, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Ziemlich kurzes, aber sehr krasses und bedrückendes Buch.
Den Schreibstil, der hier wohl ganz klar ein Stilmittel ist, fand ich sehr gewöhnungsbedürftig, bzw. konnte ich mich bis zum Schluss eigentlich nicht völlig damit anfreunden. Es wird in sehr kurzen Abschnitten, in kurzen Sätzen erzählt, teilweise sehr krass und direkt, manchmal durch bildliche Umschreibung, wie auch der Titel "Blauschmuck", so dass sich manchmal ein bisschen selbst zusammenreimen muss, was genau passiert und es gibt auch
...more
Alejandro Marrero
Apr 18, 2020 rated it it was amazing
La novela más dura que he leído en en mucho tiempo, creo que en mi vida había leído algo tan fuerte.

Está formada por capítulos muy cortos, algunos de 3 páginas, otros incluso de media página, escritos de una manera casi poética, que contrasta con la dureza de la historia, y la hacen una novela brillante.
Yossi Khebzou
Mar 20, 2020 rated it really liked it
Un libro desgarrador sobre la violencia patriarcal. No es una prosa densa o complicada, sino que es contundente y brutal. Katharina Winkler escribe como Filiz en primera persona, capítulos cortos y frases directas. No necesita más, la dureza texto habla por si sola. La elisión, las metáforas y el ritmo del texto, lo hacen todavía más profundo. La manera en la que muestra las golpizas, las violaciones y la preocupación por sus tres hijos hacen de una violencia sistemática, una historia particular ...more
Pulgarceta
Nov 13, 2019 rated it it was amazing
Impresionante canto poético, voz de alarma lírica de las mujeres maltratadas. Me ha mantenido en vilo y atrapada estos días, recomendadísimo.
JP
Mar 02, 2018 rated it liked it  ·  review of another edition
This was, hands down, one of the most disturbing yet fast and easy to read books I’ve read yet. The books subject appalled me in its detail and euphemism while the style of writing kept me hooked. Those 200 pages flew by. A great work based on a true story. I would recommend to anyone who’s not afraid to read about violence in a relationship.
Germaine
Mar 21, 2020 rated it really liked it
4.5*
Daniel
Feb 03, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
4.5
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Cara de pan
  • Vara în care mama a avut ochii verzi
  • Casas vacías
  • Lectura fácil
  • Canto jo i la muntanya balla
  • Period Pain
  • Formas de estar lejos
  • La azotea
  • The Age of Grief
  • Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural
  • Mejor la ausencia
  • Le Cœur à rire et à pleurer
  • La madre de Frankenstein (Episodios de una guerra interminable, #5)
  • La memoria del aire
  • Cambiar de idea
  • Monstruas y centauras: nuevos lenguajes del feminismo
  • Boulder
  • Las madres no
See similar books…
Lebt aktuell in Deutschland.

Related Articles

Need another excuse to treat yourself to a new book this week? We've got you covered with the buzziest new releases of the day. To create our lis...
28 likes · 15 comments