Soy Eva Otero y desde hace cinco años comencé este diario. En él escribo sobre las discusiones que tengo con mis amigas cuando no me entienden, guardo los momentos con Capi que no quiero olvidar e invento historias que se me ocurren mientras miro las estrellas. Hace poco cumplí diecisiete años y me diagnosticaron epilepsia. Llevo un sismo de nueve grados en el cerebro y quiero que mi vida sea igual que antes.
Eva y Capi están desesperadamente enamorados el uno del otro, están destinados a amarse en un mundo desigual. Ella es sensible y analítica, mientras que él, noble pero arrogante, es una bala perdida que se mete en problemas todo el tiempo. Su vida juntos gira en torno a los amigos, las fiestas y aprobar los exámenes finales. Hasta que un día todo se apaga. En un parpadeo, Eva sólo ve oscuridad y después las luces brillantes de un hospital. Su vida, y la de todos los que la rodean, es puesta a prueba para siempre. El amor de Capi comienza a tambalearse y ella, al tratar de recuperarlo, se pierde más a sí misma. ¿Quién dijo que las grandes historias de amor sólo viven en los libros?
Rodolfo Naró nació en Tequila, Jalisco en 1967, ciudad en la que vivió hasta los 12 años de edad. Estudió Ciencias de la Comunicación con enfoque hacia el periodismo escrito. En el 2000 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca y en el 2006 su primera novela El orden infinito fue finalista del Premio Planeta. Cállate niña (2011), es su novela reciente.
Como poeta ha escrito los libros: Los días inútiles, Año de gracia, Alburemas, Amor convenido, Del rojo al púrpura, Árbol de la vida, El principio y El antiguo olvido, compilados en Poesía convenida (1986–2007), editados en México y Argentina.
Es columnista ocasional de algunos periódicos y autor del blog La columna chueca.
Caí en la estafa con este libro. La sinopsis prometía algo interesante, y es que nuestra protagonista Eva padece de epilepsia, entonces vamos a ver cómo su vida y su entorno cambia en base a eso. Yo esperaba un libro emotivo, o que simplemente me entretuviera, pero lo que me dieron fue una basura y algo completamente diferente a lo que dice ser. En cuanto a la enfermedad de Eva, lo hablan muy por encima, y solo es para darnos escenas de Eva no queriendo tomar su medicamento. ¡Y YA! Eso es todo lo que nos dan. El resto del libro es sobre su romance con su novio. Lo cual me parece HORROROSO. El novio, Capi, INTENTA ABUSAR DE ELLA. Literal, era una persona asquerosa, con muchas actitudes terribles, donde la ofende, le pone los cuernos y la trata muy mal la verdad, pero el autor le quita importancia a eso. No digo que está mal representar relaciones tóxicas y personajes malos en los libros, pero que se traten como son; que se refleje que está mal tenerlos en tu vida, pero aquí es como si fuera algo normal. Como que intentan que el lector EMPATICE CON EL ABUSADOR porque "así es el amor". NO. NO LO ES. DEJEN DE HACER ESO. El chico NUNCA sufre las consecuencias de sus acciones. Pero Eva no se queda atrás. Hace un plan con sus amigas de ir a agredir a una chica que andaba teniendo un rollo de ligue con Capi, pero ella no sabía que Capi y Eva eran pareja. La pobre chica es agredida gracias a la misoginia de Eva y los pocos huevos de Capi. O sea, literal que le golpean y la dejan tirada llorando y después de eso SE CAGAN DE RISA EVA Y LAS AMIGAS. Asqueroso. Lo leí en 2019, pero todavía lo tengo en mi mente y me enojo simplemente con ver la portada. Tanto fue mi odio a este libro que lo vendí sin remordimiento, porque no quería tenerlo más.
Con una técnica narrativa muy lograda se cuenta esta historia de una jovencita de clase privilegiada en una de la ciudades mas importantes de México. No es precisamente la historia que mas conecta conmigo, las tramas juveniles no son lo mío. Sin embargo es destacable el uso de recursos narrativos muy interesantes como el de plantear acontecimientos sin mencionarlos, previéndolos antes y rememorándolos después. También se agradece mucho la inserción de extraordinarios botones de poesía a manera de diario.
Este libro fue un completo deja vú. La historia toma lugar en Guadalajara, mismo lugar que donde yo vivo, así que cada lugar, cada descripción e imagen se planteaba en mi cabeza de una manera tan clara e increíble. Nos encontramos con Eva, una chava de 17 años que descubre que es epiléptica. Vemos como pasa de tener una vida muy lujosa y sin preocupaciones a qué todo gire en torno a las cuestionantes de su enfermedad. Está cursando la preparatoria, tiene una vida fácil y un novio popular, pero la epilepsia le hará dar frente a que la vida nunca será sencilla ni agradable y debemos aprender a sobrellevar nuestras “piedras en el zapato”. Aunque si tuvo momentos muy bien redactados sobre la enfermedad la historia giró más en torno a la historia de amor que tenía con su novio, Capi. Fue una historia de amor, sí, bien ambientada, pero muy cliché y en la constante de creer que es el amor de tu vida. Eran adolescentes aspirando a ser adultos. Toda la idea giró en un ambiente demasiado “fresa” para mi gusto y con una historia demasiado empalagosa y en sus momentos dejó de agradarme. Es una relación donde él ya busca un placer sexual y ella no, donde él le hace daño, la engaña y la ofende, pero siempre ella lo ama. ¿Qué hay casos de esto? Claro, pero eso no significa que sean agradables o que realmente puedan acabar con un final feliz. Más allá de esto, nos quedamos con michas incógnitas que se dejaron a medias y sin resolver. Estas pudieron darle al libro más vida que el romance, pero nos quedamos cortos de ello. La ambientación fue maravillosa, pero en definitiva la historia puedo ser mejor trabajada. En cuanto a los personajes, fueron buenos, pero realmente no me serán muy memorables.
Como cada libro, este tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, voy a señalar ambas, pero no te quedes solo con mi opinión y dale una oportunidad.
Mi mamá me compró este libro en la FIL Guadalajara por navidad, y usted se lo firmó. Y sí, lo leí en diciembre-enero (no recuerdo exactamente cuando) y pues me gustó. Lo volví a leer en la cuarentena, y fue un verdadero regalo. Pude ir por toda Guadalajara sin tener que salir, pude ir a Vallarta sin tener que salir. Las descripciones del libro eran tan buenas que me pude ver con los personajes adónde ellos iban. (Esto es lo que pudieron encontrar en el perfil de instagram y facebook del autor, asimismo, en mi instagram @thesurisbooks)
Los personajes, cómo dije en mi reseña pasada (esta es la editada) no me gustaron, por sus acciones y pensamientos, el final fue lo que me dejó con ganas de seguir leyendo la segunda parte. Me enojé muchísimo con Eva cuando se peleó con Joana y al final solamente se fueron riendo ._.
La trama me pareció interesante, pero faltó profundizar (A mi gusto) en la epilepsia y un poquito menos en la relación de Eva y Capi, aunque quizás es porque no me cae bien Capi, pero bueno.
Y nuevamente, la escritura del autor es muy buena, lo felicito por esto más que nada porque fue realmente buena.
A lo largo de la historia me fue cansando mucho el que Eva no se pudiera deshacer de Capi, estaba más que claro que no era una buena persona y el hecho de que no pudiera vivir su vida por pensar en él me desespero un poco. El final de la historia me sorprendió, cambio mucho mi idea del libro, porque fue una explicación a todo lo que hizo Capi... Pero aún así, me queda bastante claro que Capi es un personaje que hizo todo mal.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Esta novela cuenta la historia de Eva, una chica que vive en un mundo complicado, no solamente por las situaciones propias de la adolescencia, sino que también se enfrenta a una enfermedad que se manifiesta sin avisar e implica un proceso que asimilar.
Long story short, este libro cuenta la historia de Eva, quien tiene a sus mejores amigas Majo y Paloma, ellas le ayudan, aconsejan y acompañan en una experiencia determinante, única e importante: un corazón roto. Entre otras cosas. El novio de Eva, Capi, es todo un personaje, afectivamente irresponsable e inmaduro, incluso esta relación/noviazgo me pareció un tanto violenta y tóxica. A este personaje no lo disfruté, y Eva me desesperó, sin embargo entiendo que ve el mundo desde su inmadurez, normal de la edad, pero sí pensé más de una vez "amiga, date cuenta". 👀
Creo que la historia es digerible, y aunque participan muchos personajes (la familia de Eva, los amigos de la escuela, y otros), se desarrollan varias historias al mismo tiempo, entrelazadas todo el tiempo.
Algunos capítulos son páginas del diario de Eva, en donde la protagonista escribe directo lo que siente, sin máscaras y súper transparente. Esos capítulos son los más bonitos y los más poéticos. 🫶🏻 Pensamientos de una adolescente. 100% una novela juvenil. Y esta es la parte I de la historia...
Aprecio muchos aspectos en la escritura, como que sea entendible a pesar de contar varias historias simultáneamente; que conforme vas avanzando te hace sentir que estás escuchando o viendo a los personajes en directo; una descripción muy precisa; y además sus capítulos son cortitos y de rápida lectura. La trama e historia en general no me encantó, pero estuvo entretenido y fácil de leer.
[2.75/5] Bueno no diría que es el mejor libro que le leído/escuchado pero en mi opinión apresar de no estar de acuerdo con las mayoría de las decisiones de la protagonista y de que a mi parecer se dejaron varios asuntos sin resolver y que además que la relación que tiene Eva y Capi es tóxica y aparte de que Eva depende mucho de Capi emocionalmente, siento que es un libro entretenido, ya que si bien, hubo muchas cosas que no me gustaron como ya explique, la mayor parte del tiempo me dejó intrigada y con ganas de querés saber que iba a pasar, así que aún que no sé si lo volvería a leer, si lo recomendaría para pasar el rato.
Pocas veces he leído un libro de mi país, lo cual me gustó, me encantó leer lugares que conozco e identifico, lugares donde he estado o he pensado en ir. Eso ayudó mucho a que me agradará el libro. La historia como tal también está bien, un romance que se desarrolla en Guadalajara con muchas complicaciones que te mantienen entretenido, el final no me encantó, no me desagrado pero esperaba solo un poco más. De calificación como tal le daría 3 ⭐ y media. Igual siento que deberían darle una oportunidad.
Eva es una muchacha que tiene epilepsia y debe readaptar a su vida a esta condición. Me alegra mucho que escritores mexicanos, publiquen sus libros en editoriales importantes sin embargo, la historia no es de mis favorita; solo es una chica de alta clase contando sus aventuras, su condición no le impide nada, porque su familia puede pagar por tratamientos y ella puede permitirse vivir bien. A pesar de esto, me gusta la representación adolescente en el libro.
Malo. No puedo creer que lo haya leído. No entiendo como los dos personajes siguen siendo pareja después de como se trataron. Se pelean, lo hacen, se pelean (de vez en cuando se llevan bien), vuelven a hacerlo y se pelean.
No es del tipo de libros que leo, no hay casi nada, por no decir nada, de diversidad en los personajes, y es una historia de amor muy toxica en algunas partes
Mi objetivo era leer algo ligero, para quitarme de encima unas malas lecturas previas. Dicho esto, para mí cumplió el objetivo, pero no estoy segura de que sea algo que recomendaría.
Una historia bella de amor, de amistad y de lo intenso de vivir... Super ligero de leer, detalles que me hicieron sonreir y me llenó de nostalgia. Necesito saber qué pasa adelante....
Fue realmente una gran decepción para mí. Tenía muchas expectativas de que me gustara, ya que creía que tenía mucho potencial para ser una historia sentida que transmitiera la vivencia de alguien con epilepsia, sus miedos, el cómo logra adaptar su nueva vida a su condición y encontrar el amor propio, pero realmente fue todo lo contrario. El papel de la epilepsia me parece que se deja mucho de lado y se toca únicamente de forma superficial. Capi , el chico de quien está enamorada Eva es un reverendo patán y a lo largo de la historia no sólo se toma a la ligera un intento de violacion por su parte sino que conforme la historia continúa se trata de perdonarle eso e intentar que el lector cambie su perspectiva hacia una positiva, simplemente una decepción.
This entire review has been hidden because of spoilers.
2.5 porque logré terminarlo La verdad es que lo leí debido a la mención de la epilepsia en la contraportada, es una enfermedad que me llama bastante la atención, y creo que hace mención a ella muy levemente, no pasa del hecho de que a Eva no le gusta tomarse el medicamento e ir a consulta. De ahí en fuera puedo decir que el libro no tiene rumbo ya que hay muchos problemas y el autor no logra resolver ninguno, quizás y lo más seguro es que haya una continuación pero lo pensaría dos veces antes de leer algo más de este autor.
Que puedo decir de este libro siento que la trama no iba mal, los personajes tampoco al contrario sentia que iban a evolucionar muy bien pero el final dios mio uno de los finales más espantosos que he leído osea esque se quedo con una persona que no la valoraba, no la respetaba incluso llego a dudar muchas veces sobre su amor como para que se quedara con él osea no además en cierto punto se volvió muy tedioso había subidas y bajadas a veces la historia iba a bien pero de repente se ponía todo demasiado aburrido no pasaba nada y nos mostraban historias de personajes que ni al caso
Un poco forzado, no sé si haya pensado en hacer una saga porque de otra forma queda incompleto. Hay detalles que se abordan pero no se concretan. En unas partes la narración engancha y en otras te pierde al tratar de explicar cosas que no son necesarias de saber. Va enfocado a un público específico y cumple en dirigirse a ellos, pero se enfrasca en lugares y personas muy particulares. En fin, si no eres un chico de preparatoria de Guadalajara, Jalisco, no lo leas.