Sea lo que vino a ser. Aténgase al destino. No altere su color de pelo, no se haga dibujar indios en los omóplatos, tigres en el pecho. Usted vino limpio, vino sin eso. Sea el que vino a ser.
“Más cerca del Cortázar de Cronopios y famas que de cualquier cosa que se esté escribiendo hoy, este libro está planteado como el prospecto de un fármaco para la locura. Pero no para curarla: para propiciarla”.
Luciano Lamberti
“Magnífico escritor, con un futuro brillante. Este libro da exactamente lo que promete: 27 maneras (en realidad, muchas más) de enamorar al lector”.
Santiago Craig (Buenos Aires, 1978). En 2010 publicó su primer libro de relatos El enemigo. Sus textos fueron incluidos en varias antologías, entre ellas: Antología Cuento Digital Itaú 2012 y 2014, Antología de Relatos El Fungible, Cuentos Cuervos y Ella y otros relatos, del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez. En 2012, ganó el Premio Provincial de Poesía de Córdoba con su poemario “Los Juegos”, publicado luego por la Universidad de esa misma ciudad. En 2013, su libro de relatos Tormentas, obtuvo una mención especial en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. En 2015 ganó el primer premio del Concurso Eugenio Cambaceres, organizado por la Biblioteca Nacional y la editorial interZona, con su cuento “Elefante”. En 2017, editó Las Tormentas, un libro de relatos (Ed. Entropía) que fue uno de los cinco finalistas del Premio de Cuentos Gabriel García Márquez 2018 y obtuvo la primera mención en el Premio Nacional de Literatura. En 2018 publicó 27 maneras de enamorarse, su tercer libro de cuentos (Ed. Factotum). En 2019, ganó el segundo premio en la categoría Cuento del Fondo Nacional de las Artes y en 2020 el Primer Premio en el Concurso de relato infantil organizado por SoyAutor y Editorial Limonero. Su relato, "Un coso", fue elegido entre más de 3000 trabajos de todo el mundo y será publicado como libro álbum durante 2021. En 2020, publicó su primera novela: Castillos (Ed. Entropía). Desde 2015, coordina talleres de escritura presenciales y virtuales en Argentina y Latinoamérica.
27 cuentos cortos que hablan del amor. Del amor en todas sus formas. Muy originales, muy bien contados, poéticos, raros, diferentes. Un autor argentino, contemporáneo, interesante.
Empiezo el libro y a las pocas páginas aparece una certeza: este libro me gusta. Qué lindo que es 27 maneras y qué lindo es terminar un año y empezar otro leyendo ficción.
Imagine que le dan un libro. Un libro normal, rojo, que le espera con el resto del correo sobre la mesa de la cocina. Imagine que llega de lejos, de la otra punta del planeta. Guste de creer que es un libro con su nombre. Ilusiónese. Concédale al azar que podría haber sido de otra manera, pero no se equivoque, le ha encontrado a través de infinitos mecanismos probabilísticos. Guarde ese pensamiento divertido. Imagine que lo lee, es más, leálo. Encuentre cosas muy distintas. Infórmese, insista; pase un buen rato.
No conocía a Craig ni su forma de escribir. Son 27 relatos, instrucciones para amar. Algunas me parecieron geniales y acertadas. Otras me dejaron sabor a poco. Son relatos breves, de rapida lectura.
Historias de amor contadas en formato manual de instrucciones de Cortázar. Me gustó. Terminado me hizo volver a algunas porque me parecieron excelentes. Al ser breves, te permite volver todas las veces que quieras a las historias.
Con una forma muy minuciosa de describir sentimientos y sufrimientos. Con mucho suspenso. Estos relatos ofrecen veintisiete formas distintas de amar, algunas muy cotidianas y otras algo surrealistas. Algunas historias favoritas mias fueron: Un solterón, Edad escolar, Astronautas, Jardín, El blanco, Metamorfosis, Mascota, Muñecas, Trueques.
no sé si ponerle 3 o 2. tiene algunos momentos muy lúcidos y lindos, pero ya llegó un momento en que me aburrió y me pareció más de lo mismo. y así como tiene esos momentos lúcidos, también tiene otros que se enrieda por demás y no llega a ningún punto, y eso, en un texto de una página y media, es un problema.
✨Lo que destella/fascina: La ternura y lo desopilante; con la segunda persona me reencontré conmigo niña lectora de Elige tu propia aventura sin perder a la adulta tan interesada en los juegos de adultez. Lo lúdico brilla en la parodia, lo absurdo, la alegoría, la ambigüedad. 27 maneras de enamorarse son 27 maneras de transgredirse, de instalarse en una lógica otra, de despeñarse hacia lo desconocido. 🗣️Que no falte decir: Como al amar y al enamorarse los relatos se tensionan en ambigüedades, en sutilezas y literalidades, ¿perversiones o intensidades?; el lenguaje biologicista explica procesos químicos, el lenguaje coloquial se desliza en micromachismos, crueldades, soledades, pulsiones. ⛰️Lo áspero: que sean solo 27. 💖Lo entrañable: "Sea lo que vino a ser".