2.5*
Si no fuera Mafalda, este libro tendría 2 estrellas...sí, como leéis. Estoy lista al hate que me pueda caer.
Siendo totalmente sincera, cuando ves que el libro presume de recoger las tiras cómicas más feministas de este personajes, te esperas precisamente eso. ¿Qué me encontré? Algo muy diferente. Y sí, algunas de las tiras si tratan el tema, pero dudo que lleguen al 20%. Algunas se tratan con Susanita, otras con Liberty y otras de forma puntual con el grupo de amigos o la madre de Mafalda, pero son muchos otros temas los que se tratan en esta compilación: educación, política, ignoraca, guerra, cuidado del planeta, sociedad o simplemente niños siendo niños y haciendo preguntas incómodas a los adultos.
Personalmente, se intenta dejar caer que Susanita es el ejemplo de lo que quieren evitar las mujeres, pero algunas historietas solo hablan de que quiere ser mamá, cosa que no veo mal que una mujer quiera serlo, sí criticar el que vea bien someterse a un marido, pero no es algo que aparezca en todas sus tiras. Otro caso que aparece es de la propia Mafalda diciendo que entiende que una mujer no gobierne porque al ser tan cotillas no se guardaría el secreto de estado...es una burla, no es para tomárselo en serio, pero ¿no era esta una recopilación que criticaba esos comentarios?
Por resumir, es una recopilación de Mafalda, que adoramos, pero decir que es una recopilación feminista no tiene ningún sentido, pues son otros temas los que se tocan mucho más y el feminismo aparece alguna que otra vez. Esto me hace pensar que esto es un libro que se ha hecho para vender y punto, cosa que no me gusta nada.