«Hay que recuperar el respeto por los contenidos en la acción política, por la sustancia, por el fondo.»
«El desafío es inmenso porque los cimientos de nuestras sociedades se están tambaleando, mientras el orden internacional amenaza con fragmentarse.»
«Un partido emergente como Ciudadanos tiene un recorrido grande. Y el Partido Popular, si evita el riesgo de centrifugación y recupera el dinamismo de su proyecto político con una imagen reconocible para el electorado, no es un partido desahuciado.»
«El nacionalismo catalán ha vuelto a caer en su tentación insurreccional, esta vez contra un sistema plenamente democrático, legítimo, a cuyo amparo esa comunidad ha conseguido el mayor acopio de autogobierno.»
José María Alfredo Aznar López, conocido como José María Aznar, es un político español, presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004. Es miembro del Partido Popular, del que fue presidente entre 1990 y 2004.
Un libro que empieza con un enfoque universal –muy interesante– y termina con un enfoque local –relativamente indiferente–. En cualquier caso los 2-3 primeros capítulos son brillantes con la lectura del orden mundial durante 1989-2014.
Interesting how the former prime minister of Spains sees the tasks at hand, the challenges that we are facing as of now. Beginning with the most recent end of history and reminding us we have been here before. The future that the previous generations have waited for is the world we are living in. As a politician, he hands out some responsibilities to his opponents. A book in line with the Moisés Naím's The end of Power. Not as futuristic as Yuval Noah Harari, but with a solid foundation in the current changes of times.
Es imperdonable que Asnar no mencione alguna palabra de la gesta española en America, cuando menciona las revoluciones industriales le parece poco la revolución causada en los mercados internacionales el establecimiento de la ruta Nao de China por más de dos siglos y medio, me parece un acto hispanofobico.
Los primeros capítulos son una oda para el conocimiento de la geopolítica y conocer el mundo actual con sus relaciones entre países. El análisis de los sucesos más importantes.
A partir de la página 150, la lectura se me hizo un poco más pesada por el análisis más del panorama político nacional, que no tenía el mismo gancho que las primeras páginas.
Buen libro siempre que te interese la política. Es fácil de leer y se entiende bien lo que piensa el autor. Pese a ello, me ha resultado algo repetitivo y no me ha aportado mucho.