Un viaje oscuramente luminoso que invita al diálogo de la mujer adulta con la niña interior, tan cerca la una de la otra y, a la vez, tan lejos.
Estos textos, a medio camino entre la expresión poética y la narración, componen una mirada agridulce a la infancia, con sus fantasmas y terrores, pero también son un canto a la inocencia, a la juventud, a la libertad, a la amistad y a los pequeños milagros que pasan desapercibidos.
Desde la honestidad más salvaje, Ana Elena Pena habla del descubrimiento precoz y abrupto del sexo y la violencia, de los desengaños de la vida adulta, la figura ambivalente de la madre y el miedo a la muerte y al abandono. Una declaración de las propias debilidades desde la mirada ingenua de quien está descubriendo el mundo.
Ana Elena Pena nació en Murcia pero reside en Valencia, donde se licenció en Bellas Artes. Es pintora e ilustradora en la línea del surrealismo pop.
Desde hace unos años se dedica a escribir relatos cortos y poesía (publicó su primer libro en el 2010-”Hago pompas con saliva”, editorial Melusina ) Sus primeros trabajos fueron tres libros de textos breves y poemas: “Antídotos contra la belleza”, “Sangre en las rodillas” y el cuento de “La ciudad de las niñas perdidas” a la venta online en esta web, en Gnomo.es y en algunas tiendas de Valencia y Madrid. Más tarde, entre 2014 y 2015 publica “Cicatrices”, sobre trastornos alimentarios ya ansiedad, y “Vamos a follar hasta que nos enamoremos”.
Esporádicamente se dedica al cabaret junto a artistas como Gilbertástico, que le acompaña al piano, o Jordi Devólver a la guitarra. Su Cabaret Histérico tiene varios formatos. En combinación con los “Conciertos para tarados” forman una serie de espectáculos musicales cómicos para espacios pequeños, plagados de canciones intimistas, confesiones improvisadas y desvaríos en clave de humor sobre el desamor, el desengaño, las psicopatías sexuales y otros males de hoy en día. Entre lo erótico y lo siniestro, lo sórdido y lo sublime, lo humorístico y lo trágico, Ana Elena se perfila como una anti-heroína , con el pelo cada vez más corto, la falda cada vez más larga y la lengua cada vez más libre.
Supongo que podría haberme gustado más si hubiera llegado a conectar con lo que cuenta la autora. Demasiado personal como para sentir lo mismo que ella, para sentirte igual. Son situaciones demasiado precisas y personales. Sin embargo, me ha gustado la combinación que hay dentro de poema y texto.
La autora va contando sus experiencias, anécdotas y recuerdos desde su infancia hacia su adultez con relatos crudos, muy íntimos y personales con los cuales muchas chicas se pueden identificar o no también, pero que deja pensando mucho sobre como cada una maneja su vida en cada situación. Toca Temas como la bulimia, el sexo, las fantasías, el feminismo, la ingenuidad, el descubrimiento, las mentiras y el amor entre otros.
Primer libro que leo de esta autora por lo que no tenía idea de lo que iba a encontrarme. Me gusto el hecho de que antes de cada relato, hay una pequeña poesía que funciona como introducción. Muchos de los relatos me parecieron muy crudos y otros graciosos, no es un libro que re leería, pero tampoco es que esta tan mal.
Fascinant mostra del món interior d'Ana Elena Pena. No tots els poemes m'agraden, la veritat, diria que sí, i molt, tots els relats. Però en qualsevol cas, la combinació de poemes i prosa per parlar d'ella mateixa d'alguna manera funciona i és una elecció interessant.
Pels temes tractats, com són la feminitat, la maternitat, el sexe des d'un punt de vista de dona etc. no puc sentir-me identificat, però sí puc agrair que ens mostre allò que ens conta i que ho faça d'una manera tan assequible i interessant. Difícilment podria tindre accés a estes vivències si no, així que gràcies.
Muy sorprendente. Me han gustado mucho los poemas intercalados. Y la forma tan directa que tiene de narrar su propia historia, además de desgarradora. Me ha recordado a The House on mango street, pero de forma mucho menos inocente, con la visión de la mujer que lo escribe.
No había leído nada de la autora antes, así que como primera impresión, la mezcla de cuentos y poemas, con ese toque macabro, es sobrecogedor en el buen sentido.
En realidad es 2.5 No está mal pero no es lo mío. Quiero decir, con textos tan personales, si no congenio con lo que me transmite la autora siento que pierdo mucho de la lectura.