Los seres humanos buscan un contacto simple, espontáneo y directo con Dios. No en vano, esta sencillez es una necesidad básica del hombre moderno frente al mundo tecnificado, complejo y vertiginoso que habita. A ese camino, caracterizado por el contacto directo con Dios, se le denomina contemplación. Tras atesorar una amplia experiencia como maestro de oración y director de Ejercicios espirituales, Franz Jalics ofrece en esta obra un manual práctico para quienes deseen emprender por sí mismos el camino contemplativo. Además, en él se enseña con todo detalle a practicar la invocación de Jesús u oración del corazón.
Franz Jalics fue un jesuita que durante décadas ejerció de director de ejercicios espirituales y que en este libro plasma su particular método práctico de acceso a la oración contemplativa. Por lo tanto, como primer dato a tener en cuenta, estamos ante un libro de clara inspiración ignaciana, es decir, enraizado en la espiritualidad ignaciana y en su tradición. Como segundo dato a destacar, se trata de un libro eminentemente práctico, instructivo, aunque son múltiples las enseñanzas teóricas que se extraen de él. En ese sentido, puede leerse como un libro teórico, sin más, pero sin perder de vista que su objetivo es el de servir de manual práctico. La vía de acceso a la oración contemplativa que enseña Jalics es una de las posibles, no la única. De ahí que el libro puede que no sea para ti. Por lo que respecta a mi persona, durante la lectura me he debatido entre la frustración y el aprovechamiento. Es una vía de acceso simple pero exigente y su seguimiento depende mucho de en qué punto del camino de la fe te encuentres. Que no sea apto para ti como puerta a la contemplación no implica que salgas del libro con las manos vacías, al contrario.
"Somos apasionados promotores de problemas y esperamos interrumpir con cualquier excusa este contacto con nuestra esencia para volver a nuestro ego"
"Al nostre interior hi ha un poder curatiu que es manifesta només en la quietud". Una guia pràctica per aprendre a contemplar escrita per un jesuïta. Molt interessants les transcripcions dels diàlegs del coach espiritual amb els adults acompanyats.