Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El viento ligero en Parma” as Want to Read:
El viento ligero en Parma
by
Hay escritores que se confunden con la literatura misma, que se desdoblan en un yo físico y un yo metafórico, formado de palabras, de frases escritas a lo largo de los tiempos por otros escritores. Enrique Vila-Matas es uno de esos hombres libro que -como Kien, el personaje de Canetti- deambulan por el mundo.
El viento ligero en Parma es un viaje a través de la literatura, ...more
El viento ligero en Parma es un viaje a través de la literatura, ...more
Paperback, Ensayo Sexto Piso, 216 pages
Published
February 1st 2008
by Sexto Piso
(first published 2004)
Friend Reviews
To see what your friends thought of this book,
please sign up.
Reader Q&A
To ask other readers questions about
El viento ligero en Parma,
please sign up.
Be the first to ask a question about El viento ligero en Parma
This book is not yet featured on Listopia.
Add this book to your favorite list »
Community Reviews
Showing 1-30

Start your review of El viento ligero en Parma

Entrar en estos ensayos es como tener una conversación con una persona muy agradable, abierta a nuevas ideas y atenta, y que ha leído muchísimo y pensado muchísimo en el arte de escribir. Sus comentarios sobre su colega (y amigo, creo) Roberto Bolaño son más que generosos, especialmente respecto a su novela, Los detectives salvajes, de que dice que « abre brechas por las que habrán que circular nuevas corrientes literarias del próximo milenio. Los detectives salvajes es, por otra parte, mi propi
...more

La ficción ya no es solo ficción, la realidad se aparece en la memoria y la biografía o diario se deja entrever por cualquier brecha abierta sin querer. La verdad de lo que se cuenta deja de ser verdad al pronunciar el narrador la primera frase: cuando el autor organiza una estructura narrativa sólida ya intuye su inutilidad. Los géneros están unidos por endebles lazos apenas puestos para ser deshechos.
Los escritores mezclan géneros, y comienzan las novelas como les apetece, y las dejan sin term ...more
Los escritores mezclan géneros, y comienzan las novelas como les apetece, y las dejan sin term ...more

Hay escritores que dan un traspié cuando incursionan en algún género distinto del que han cultivado desde mozuelos: poetas que se deslizan a (y en) la narrativa, cuentistas que desarrollan obras de teatro simplonas, críticos literarios que evacuan versos insufribles… mientras otros logran dar el salto sin empobrecer su pluma. Tal es el caso de Enrique Vila-Matas, a quien ya había reseñado aquí, con una obra narrativa. Recientemente leía “El viento ligero en Parma”, antología de artículos, ensayo
...more

Vila-Matas se desdobla a sí mismo en un hombre libro en esta colección de ensayos. Hay de todo tipo, y todos ellos te llevan a un nivel de compañerismo con Enrique donde entiendes y llegas a compartir su visión, idealización y amor por la literatura.
Mención aparte, el corto e íntimo relato sobre Michi Panero.
Mención aparte, el corto e íntimo relato sobre Michi Panero.

p. 85:
"Tal vez puedo creer en Dios y al mismo tiempo no creer en nada, por ejemplo." ...more
"Tal vez puedo creer en Dios y al mismo tiempo no creer en nada, por ejemplo." ...more
There are no discussion topics on this book yet.
Be the first to start one »
En el 68 se fue a vivir a París, autoexiliado del gobierno de Franco y buscando mayor libertad creativa. El apartamento donde se instaló se lo alquiló la escritora Marguerite Duras. Durante estos años subsistió realizando pequeños trabajos como periodista para la revista "Fotogramas", e incluso colaboró como figurante en una película de James Bond.
Vila-Matas publicó su primer libro: "La asesina il ...more
Vila-Matas publicó su primer libro: "La asesina il ...more
News & Interviews
Kazuo Ishiguro insists he’s an optimist about technology.
“I'm not one of these people who thinks it's going to come and destroy us,” he...
195 likes · 23 comments
No trivia or quizzes yet. Add some now »
“En nuestro país, a causa de la escasa experiencia en tentativas de transformar la historia en novela, se exige todavía a los libros que sean legibles y sobre todo que se entiendan. Es decir, que estén al nivel mental de quienes los lean, lo que nos lleva a que se jaleen, con alegría irresponsable, obras de escritores poco exigentes, aunque ese vergonzoso jaleo, por fortuna, no todo el mundo lo acepta, o mejor dicho, llega a entenderlo”
—
1 likes
More quotes…