La fuerza del pensamiento flexible radica en que nos permite inventarnos a nosotros mismos y fluir con los eventos de la vida sin lastimar ni lastimarse. Por el contrario, la rigidez psicológica enferma, genera sufrimiento (estrés, depresión, ansiedad, hostilidad) y promueve una violencia individual y social significativa. Si decides aferrarte a tus dogmas de manera irracional, tendrás una vida empobrecida y dolorosa. La mente flexible fortalece el “yo”, actúa como un factor de protección contra las enfermedades psicológicas, genera bienestar y mejores relaciones interpersonales, y nos acerca a una vida más tranquila y feliz. Si decides ser flexible, te quitarás un enorme peso de encima al ver que nada está predeterminado y que puedes ser el último juez de tu propia conducta. Una mente libre y abierta al camino.
Nació en Nápoles en 1951, siendo un niño sus padres emigraron con Él a la República Argentina y se estableció en Buenos Aires. Su infancia transcurrió en la calle Pichincha donde estaba el antiguo mercado Spineto, un barrio poblado de inmigrantes Italianos y de otras nacionalidades. Desde pequeño intento estudiar piano con poco éxito, sin embargo la profesora le compro unos cuadernillos llamados “plumita” para que escribiera poesía y desde ahí nació su pasión por la escritura y la lectura la que cultiva hasta el momento.
Su adolescencia transcurrió entre Buenos Aires y San Luís donde estudió bachillerato técnico, mientras ayudaba a su padre en la pizzería “El Vesubio” atendiendo las mesas o haciendo pizzas. Desde esa época aprendió el arte de la gastronomía Italiana la cual practica asiduamente.
Se destacó como un excelente jugador de fútbol y baloncesto, también practicó atletismo especialmente salto triple. Al terminar su bachillerato inició sus estudios en Ing. Electrónica y solo curso cuatro años porque le sedujo el pensamiento hippie y político de la época lo que lo llevó al estudio de las culturas orientales y a las ciencias sociales.
En esos años comenzó a estudiar psicología y teatro. Durante cinco años se consagro a ambas disciplinas hasta que en 1979 emigró a Colombia donde culmino su carrera y ejerció la profesión de terapeuta y docente. Luego se especializó en terapia cognitiva, estudió filosofía y bioética, pues siempre le han interesado las ciencias humanistas que tengan que ver con el desarrollo del potencial humano. Por lo mismo ha escrito múltiples libros técnicos y de divulgación con el fin de prevenir y promocionar aspectos importantes de la salud mental y la calidad de vida. Actualmente es conferencista y docente en distintas Universidades, práctica que alterna con la investigación en el área de la psicología cognitiva y la terapia.
Este libro me parece una verdadera fuente de conocimiento en cuanto al desarrollo de un pensamiento abierto, respetuoso, inclusivo y libre de prejuicios. No solo se queda en la teoría dijo que también profundiza en la práctica y en las implicaciones que tienen las diferentes estructuras o formas de pensamiento de la sociedad.
Cuando se realiza una lectura de este tipo, es necesaria una introspección de cada uno y una observación crítica y objetiva de los esquemas que la sociedad ha creado en cada uno de nosotros. Incluso, de aquellos esquemas que nosotros hemos creado y que han perdurado por mucho tiempo quedándose obsoletos.
Resaltar el valor del pensamiento inconformista es otro de los temas recalcados por este libro. Comprender la necesidad de desarrollar una rebeldía controlada y razonable en contra del sistema que día a día nos hace creer que debemos de ajustarnos 100% a toda norma sin cuestionarla primero. Esto es necesario en un mundo tan controlado por aquellos que quieren imponer sus ideales a costa de la falta de cuestionamiento y crítica de los demás.
Otro de los temas que llaman poderosamente la atención, es que se destaca el poder de un pensamiento equilibrado o imparcial. A través de los años se ha cometido el error de etiquetar y categorizar a las personas por medio de estereotipos sociales (raza, orientación sexual, clase económica, etc.) sin embargo, parte de desarrollar un pensamiento imparcial implica destruir todo cliché que divida a la sociedad y promueva negativamente la diferencia entre cada persona sin respetar la individualidad. A diferencia de esto, lo que recomienda la lectura es ser ecuánime y eliminar toda forma de prejuicio y fanatismo que conduce la inferencia arbitraria.
Finalmente, recomiendo esta lectura a todo aquel que desee romper con los esquemas mentales, que necesita trascender en su pensamiento y quiere darse cuenta de la importancia de ser crítico y flexible. Es necesario desarrollar un pensamiento abierto y capaz de usar la razón de forma objetiva, que contribuya a mejorar el mundo de forma colectiva, sin caer en dogmatismos o exclusividades.
Sí te das cuenta de varios puntos en cuánto a tu persona y a otras, pero se vuelve tedioso que en realidad hable de lo mismo en las dos cientas y pico páginas... Pareciera un ensayo muy largo con demasiados ejemplos. No es malo, pero para mi gusto podría resumirse mucho más el libro.
Este me encantó, es una buena guía sobre como llegar a un pensamiento más flexible y liberador, que nos lleve a vivir en armonía con nosotros y con los demás sin tener que hacer cambios extravagantes ni extenuantes.
Una buena revisión de lo que pensamos y lo que creemos es ideal para no caer en las trampas mentales en las que nos metemos muchas veces y que dejamos rigan nuestra vida haciéndonos infelices y dejándonos solos o solo cerca de personas que perpetuan el ciclo vicioso.
Siento que no solo hallé muchas ideas que ya tenía mal aprendidas y que me hizo confrontar el libro sino que con ayuda de las guías aquí descritas siento que puedo mejorarme como persona y como ciudadana del mundo y estar en paz de ahora en adelante mientras práctico estas técnicas.
Este libro tengo que confesar que no ha sido mi favorito del autor.
🤔Me resultó un libro con lenguaje un tanto complejo para personas que no estén acostumbrados a un idioma de psicología. Y me pareció un tanto redundante y difícil de identificar las herramientas para .
👍Al mismo tiempo, te comparto algunos mensajes valiosos que te dejarán esta lectura:
☑️- Las implicaciones de una mente rígida vs los beneficios de una menta flexible a nivel emocional, social y físico
☑️- Te invita a seguir cuestionando tus creencias y prejuicios.
☑️- El énfasis es un razonamiento emocional: equilibrio entre la razón y la emoción. “Sentir lo que pienso, y pensar lo que siento.”
💯 “Mi presente es lo pasado de mañana, por lo tanto, si cambio hoy, cambiaré mi futuro”.
El poder del pensamiento flexible es un libro que nos habla de la importancia de ser abiertos a nuevas ideas y perspectivas. El libro nos enseña que si queremos crecer y desarrollarnos como personas, debemos estar dispuestos a cuestionar nuestros pensamientos y creencias más arraigados.
El libro está lleno de historias inspiradoras de personas que han logrado grandes cosas gracias a su pensamiento flexible. Estas historias nos muestran que es posible cambiar y crecer, incluso si empezamos con una mentalidad cerrada.
¿Qué me pareció el libro personalmente? Me pareció un libro muy inspirador. Me gustó el enfoque práctico que ofrece para desarrollar el pensamiento flexible.
El libro me ayudó a reflexionar sobre mis propios pensamientos y creencias. Me hizo darme cuenta de que necesito ser más abierto a nuevas ideas y perspectivas si quiero crecer como persona.
¿Recomendaría el libro? Sí, recomiendo el libro a cualquiera que esté buscando inspiración y motivación para desarrollar su pensamiento flexible. El libro es una lectura obligada para cualquiera que quiera vivir una vida plena y significativa.
¿Qué te parece el libro personalmente? Yo creo que El poder del pensamiento flexible es un libro muy valioso. Me ha ayudado a entender la importancia de ser abiertos a nuevas ideas y perspectivas.
El libro me ha hecho reflexionar sobre mis propios pensamientos y creencias. Me ha hecho darme cuenta de que necesito ser más abierto a nuevas ideas y perspectivas si quiero crecer como persona. Creo que el libro es una lectura obligada para cualquiera que quiera vivir una vida plena y significativa.
Este libro lo recomiento 100%, lo leí en dos semanas sin apuros, me parecio espectacular. Aprendí la fuerza del pensamiento flexible y como superar obstáculos sin sufrimiento. Muchas gracias Walter Riso!
“Ser flexible es un arte, una excelencia o una virtud compuesta de, al menos, tres principios: la excepción a la regla, el camino del medio y el pluralismo.”
El pensamiento flexible es “un proceso dinámico de observación y autoevaluación permanente” que te mueve entre: ser dueño de la verdad y el análisis crítico la amargura y el buen humor la aceptación de lo establecido y la inconformidad el prejuicio y un pensamiento equilibrado un pensamiento simplista, trivial y un pensamiento complejo el autoritarismo y el pluralismo.
Walter Riso logra reunir datos psicológicos recientes, aportes de la filosofía, casos clínicos y su experiencia para mostrarle al lector, con claridad y sencillez, que es posible vivir mejor y generar un impacto positivo en la comunidad si se desarrolla una actitud crítica, lúdica, inconformista, ecuánime, profunda y pluralista.
Debo decir que el pensamiento flexible te permitirá reinventarte y fluir con los eventos de la vida sin lastimar a nadie ni lastimarte. La rigidez mental genera “estrés, angustia, amargura e inamovilidad” ¿de qué lado quieres anotarte?
Me hubiera gustado qué el autor desarrollará al menos dos párrafos propios, pero entiendo más este libro cómo un largo artículo qué recopila pensamientos, historias, reflexiones de otros. A pesar de eso prefiero mil veces leer esto qué la palabrería hueca de muchos libros de pensamiento positivo. (sí te hablo a tí Paulo Cohello 🫵) Irónicamente el tema principal es aceptar diversas cosmovisiones con humildad y sentido crítico así qué "ser mente rígida" significa qué este libro me haya parecido redundante y a largado innecesariamente me declaro culpable. Sin embargo, lo recomiendo a quienes busquen lecturas de "paso" en ese caso leerlo te aportará buenas reflexiones.
Una lectura muy interesante para entender el concepto de una mente flexible y abierta, capaz de adaptarse al cambio pero con una base, sin dejarse fluir. Hace razonar sobre los beneficios, tanto para uno mismo como para los que nos rodean, de desarrollar una mente flexible, frente a los extremos de la mente rígida y la mente líquida. Todo ello, acompañado por casos y situaciones reales que ayudan a visualizar los distintos tipos de mente y sus ventajas o consecuencias.
Me hizo reflexionar mucho sobre el rumbo que estaba tomando mi vida y justamente en el momento adecuado, de no tomarme lo suficientemente serio, y aprender a flexibilizar mi mente, es muy entretenida la manera en la que te lleva a través de los distintos procesos de la mente rígida, y casi al final como hace un recuento de ellos
This entire review has been hidden because of spoilers.
Vale la pena leerlo, es una guía para evitar que caigamos en el dogmatismo y seamos capaces de cuestionar nuestro pensamiento y la realidad en qué vivimos. Ser capaces de promover nuevas ideas que tenga como faro los derechos humanos y el pluralismo
Es un libro excelente si quieres comenzar a ver las cosas desde otra perspectiva. Sin duda, te hace expandir la manera en la que visualizas los detalles de la vida, desde una plática profunda, hasta una plática coloquial; brinda una explicación clarísima de qué puedes hacer para mejorar como individuo.
El libro explica muy bien las ventajas de tener un pensamiento flexible, y las consecuencias de tener una mente rígida o al contario, una mente muy líquida. El libro es entretenido, con muy buenos ejemplos. Además, al final de cada capitulo agrega opciones para tener un pensamiento más flexible.
Arranca muy bien el tema, hace buen analisis de la mente flexible y la mente autoritaria, después de la mitad el libro se vuelve lento, faltó llevarme a la reflexión en algunos puntos sin embargo tiene puntos de valor muy buenos
Me encantó. Me di cuenta de que tengo una personalidad tipo 1 y es necesario aprender a flexibilizar y ser más consciente y, por lo tanto, aprendí el arte de la autoobservación.
El libro se resume en seis principales puntos para ajustar nuestro pensamiento a uno flexible, tener actitud crítica, lúdica, rebelde, justa, integradora y pluralista
This entire review has been hidden because of spoilers.
Tener la capacidad para cambiar nuestros pensamientos con base a nuevas modificaciones que sean necesarias para nuestro desarrollo humano y crecimiento emocional.
Increíble libro, muy pragmático y filosófico a la vez. Definitivamente el libro que más me ha ayudado ha entender la diferencia de mentes y cómo soltar un poco más.
Un pequeño recordatorio de hábitos/pensamientos que hacen que nuestros pensamientos sean estáticos... También explica muchas definiciones alrededor del comportamiento humano.