¿Qué tanto misterio puede existir en recomendar a alguien, en los regalos de fin de año, en enviar algo por correo o mejor aún, en un país que a pesar de ser conformado por un sinnúmero de razas y etnias, si nos pregunta, casi todos decimos no ser racistas, o en el simple hecho de haber nacido en México y no en otro país?
Misterios de la vida diaria, es un libro que reúne artículos presentados en el periódico Excélsior a lo largo de varios años.
Ibargüengoitia, cronista de la vida diaria y sobre todo de la experiencia de ser un mexicano de la planicie central, nos brinda textos inteligentísimos llenos de la ironía que tanto lo caracteriza, en los cuales nos sumerge en nuestra propia vivencia individual y colectiva. Artículos cómo “Deportes sociales”, “Homenaje al comercio I y II”, “El vendedor de cepillos”, “Santa Claus a la vista”, “Manual navideño”, “Regalos perfectos”, “Cortesía mexicana”, “¿Qué pasó con el dinero?” y “Prejuicios sociales” resultan una buena muestra de ello.
Sin lugar a dudas, la destreza con la que escribe Ibargüengoitia y el estilo que logró generar en su escritura así como la herencia en generaciones posteriores, lo sitúa en un lugar importantísimo de las letras universales.