La conmovedora historia de una familia separada por el Muro de Berlín y su lucha por reunirse de nuevo.
Un relato conmovedor sobre un momento clave del pasado reciente de Europa.
El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despiertan con la amarga noticia de la construcción del muro. Alzada por sorpresa y ante la indignación de medio mundo, la pared no solamente divide la ciudad en dos, sino que también separa a numerosas familias como la de Stefan, que se ve alejado de su mujer y su hija.
Stefan y unos amigos deciden cavar un túnel subterráneo, pero el riesgo es mayúsculo...
Mario Escobar Golderos has a degree in History, with an advanced studies diploma in Modern History. He has written numerous books and articles about the Inquisition, the Protestant Reformation, and religious sects. He is the executive director of an NGO and directs the magazine Nueva historia para el debate, in addition to being a contributing columnist in various publications. Passionate about history and its mysteries, Escobar has delved into the depths of church history, the different sectarian groups that have struggled therein, and the discovery and colonization of the Americas. He specializes in the lives of unorthodox Spaniards and Americans. Books
Autor Betseller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas.
Publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia
Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en produndidad la Historia de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno, el descubrimiento y colonizacíón de América; especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos.
Su primera obra, Conspiración Maine 2006, fue un éxito. Le siguieron El mesías Ario (2007), El secreto de los Assassini (2008) y la Profecía de Aztlán (2009). Todas ellas parte de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella.
Su libro Francisco. El primer papa latinoamericano ha sido traducido a 12 idiomas, entre ellos el chino, inglés, francés, italiano, portugues, japonés, danés, etc.
Sol rojo sobre Hiroshima (2009) y El País de las lágrimas (2010) son sus obras más intimistas. También ha publicado ensayos como Martín Luther King (2006) e Historia de la Masonería en Estados Unidos (2009). Los doce legados de Steve Jobs (2012). La biografía del papa Francisco. El primer papa latinoamericano (2013). La Saga Ione (2013) o la Serie Apocalipsis (2012).Saga Misión Verne (2013)
3.5 en realidad. Me gustó aunque de repente sentí que la historia iba muy rápido y no se profundizaba tanto en el tema ni en los personajes y creo que el tema daba para muchísimo más, sin embargo, la historia es buena y muy rápida de leer.
Llevaba tiempo esperando este libro, ya que este tema me interesa bastante sobre todo después de visitar Berlín hace unos años, y en cuanto pude lo compré, ya que parecía iba a ser una buena lectura.
Tal vez mis expectativas eran muy altas, demasiado altas; tal vez no era el momento; tal vez … Pero me he llevado una decepción. Me ha parecido un libro flojo, con poco trasfondo, y con recursos fáciles para aumentar el drama.
La introducción inicial que hace del tema del muro de Berlín es tan generalista y simplista que ya me puso sobre aviso. Copio literal: <>
Puedo entender que para un libro narrado, dirigido al público general, no se entre en profundidad en el trasfondo político y social del muro. Pero una cosa es no profundizar y otra cosa es tocarlo con "pinzas".
“El odio era la verdadera argamasa con la que se había construido el muro, y cuanto más odio fueran capaces de generar, más difícil sería destruir lo que realmente dividía a los hombres: el deseo de venganza y el desprecio al diferente”.
Para nadie es un secreto que me encantan los libros de Mario Escobar, un autor que rescata hechos reales y las personas que están detrás de ellos; que merecen ser destacados, reconocidos y recordados. Este libro no es la excepción, está basado en una de las muchas historias que en realidad ocurrieron: Siegfried Noffke, un albañil de veintidós años, que quedó separado de su familia tras el levantamiento de aquel «muro de la vergüenza».
Por tanto, “Antes de septiembre” nos traslada a 1961, a la construcción del muro que dividió Berlín y Alemania en dos y separó familias para siempre. Un muro de 155 Kms. de perímetro y una altura de 3,6 metros que duró casi 30 años, y donde se vivieron verdaderos horrores. Nuestro protagonista, Stefan Neisser, un albañil de la zona este reconvertido en conductor de tranvía en la zona oeste, es separado de su esposa y su hija por el muro, y decide hacer lo que sea necesario por reencontrarse con ellas, por lo que idea junto a otros personajes, construir un túnel, que le permita sacar a sus seres queridos.
La novela nos va contando cómo los habitantes de uno y otro lado quedan separados, y cómo unos y otros se desesperan por cruzar al otro lado para recuperar sus vidas y sus familias. Narrada en tercera persona, con su estilo sencillo pero emotivo, Mario Escobar nos lleva a descubrir lo que es capaz el ser humano por lograr este objetivo.
Como el autor es también historiador, hace una magnífica labor, al ilustrar las condiciones económicas, sociales y políticas vividas en aquel momento. Nos muestra con algunos detalles, las diferencias más significativas entre el comunismo y el capitalismo a través de la guerra fría. También, nos retrata algunos hechos reales, sobre todo cómo las personas buscaban huir de unas condiciones cada vez más injustas y deplorables.
Los personajes, tanto reales como ficticios, no son muchos y están bien caracterizados a lo largo de la novela.
En definitiva, “Antes de septiembre” es una historia que demuestra que no existen muros que puedan separar lo que une un corazón…
“Uno deja de existir la última vez que alguien pronuncia su nombre”.
Basada en hechos reales, literal al final del libro te narra la historia original, bastante conmovedora. Por momentos me recordó Patria de Fernando Aramburu. Me agradó el hecho de capítulos cada vez más corto, de hecho disfruté más la segunda parte que la primera por eso mismo, conforme avanzas se hace cada vez más ágil la lectura, supongo que el autor pensó en eso al escribirla. No alcanza las 5 estrellas por lo mismo la primera parte es un poco lenta a mi parecer.
“Cuando el odio levanta muros, el amor construye túneles” “El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despiertan con la amarga noticia de la construcción del muro. La pared no solamente divide la ciudad en dos, sino que divide numerosas familias como la de Stefan, que se ve alejado de su mujer y su hija.” Inspirada en la vida de Siegfried Nofke, un albañil de 22 años y su familia. Es un libro muy diferente sobre esta triste época de la historia mundial, es una advertencia contra la realidad que se podría seguir viviendo si no aprendemos de aquella época. El poder en manos de unos pocos y el mal manejo de el. Historias de personas reales, humildes y sencillas, la lectura te atrapa pero esos últimos capítulos realmente los vives con tanta intensidad que literal mueres para llegar al final. Tuvimos la oportunidad de platicar con gracias a Elizabeth y créame que no exagero al pensar que Mario Escobar se ha vuelto de mis autores favoritos por la clase de ser humano en toda la extensión de la palabra. Ha sido de las pláticas que más he disfrutado, muchas gracias por esa disposición tan hermosa y tan humilde de charlar compartiendo anécdotas hermosas y divertidas con nosotros. Demasiadas frases que se quedarán grabadas en mi vida, de lo más curioso para mí fue leer mi nombre con Z en una de las protagonistas de la historia, se llamaba Zelinda. “Ese muro fue la mejor prueba del fracaso comunista “
Esta historia tocó profundamente mi corazón. Por lo general se suele escuchar solo los aspectos políticos sobre el muro de Berlín, pero el autor nos relata ese lado que pocos suelen conocer, lo que significó esa construcción para los ciudadanos, para familias separadas, parejas enamoradas, en general para todos aquellos que pedían la libertad. Muchos arriesgaron todo por saltar ese muro, algunos lo lograron y otros lamentablemente no. Fue muy difícil leer las partes donde los soldados del este mataban a los civiles que intentaban saltar, la forma en que se elogiaba y acababan con la vida de alguien por una medalla; llegué a sentir la frustración y el enojo de las autoridades del oeste porque no podían ayudar y muchos quedaron en medio dando su último suspiro. Pero cruzar la frontera también se realizó bajo tierra, tal y como dice la frase en la portada: cuando el odio levanta muros, el amor construye túneles. La historia de Stefan, Giselle, Derek, Zelinda, Volker, Ilse y Johann les tocará cada fibra de su ser.
Hemos leído muchos textos donde se toma como materia prima las atrocidades del nazismo contra los judíos en la Alemania dirigida por Hitler, cabe destacar que este texto se mueve unos años más adelante con la construcción del llamado Muro de la Vergüenza. Un muro de una supuesta seguridad formada por la parte fronteriza interalemana. Por un lado tenemos la Republica Federal Alemana (RFA) y por otro lado tenemos la Republica Democrática Alemana (RDA). El bloque del Este dominado por los soviéticos con la trasnochada defensa de proteger a la población de elementos fascista, y la desgracia socialista. Vamos a dejar la historia, se sabe que se desconoce la cantidad de personas que murieron por querer cruzar el muro, y de cómo este cayó en 1989.
Esta será la materia prima de este novela entretenida y fácil de leer, solo te sientas y verás como fluye en su ritmo. Ahora, de qué va esta historia, nada más ni nada menos de los cientos de hombres por querer escapar, por querer reunirse con sus familiares al otro lado de la libertad. Un albañil, y un contrabandista deciden construir el llamado túnel del amor, que sin importar los adversados de sus situación, solo lo movía traspasar la tierra por el amor. Un historia donde sus principales personajes fácilmente te mueven a identificarte con ellos y su sentir. Stefan, quien se mueve a través de toda la novela por querer tener a su esposa Giselle y su hija, Derek, un contrabandista, el cual su único objetivo era unirse con su novia Zelinda. Johann, Volker, Ilse, y entre los crueles Erich Mielke (este tipo es un desgraciado, violador, militar) y García, el soplón de la Stasi.
Es una excelente novela con un estilo sencillo, claro y directo con elementos históricos reales bien expuestos y descriptos, donde cada personajes tiene su historia bien trazadas.
Basado en hechos reales, es el primer libro que leo de esta temática. Se ha escrito bastante acerca de las connotaciones políticas del Muro de Berlín, pero en este libro se narra las implicaciones sobre las vidas de los hombres y mujeres que se vieron directamente afectados por la construcción de ese muro, como la separación de familias, de padres e hijos, de matrimonios donde cada cónyuge quedaba a un lado del muro. También se refleja la vida gris que llevaban los alemanes y alemanas de la República Democrática Alemana, sometidos bajo la vigilancia del Estado, vigilancia mantenida por los miembros de la Stasi, los cuáles perseguían a los desertores tanto a un lado como al otro del muro. También se refleja a los ciudadanos de la RDA que estaban a favor de ese Estado, los que estaban conformes con ese sometimiento porque veían en él la tan utópica justicia social.
El ritmo es rápido, pero tengo que decir que disfruté más la segunda parte que la primera, conforme avanzas en el libro se hace cada vez más ágil la lectura, más adictiva, deseando que todo vaya bien a los protagonistas. Los personajes son ficticios pero todos los hechos narrados se basan en historias reales, tanto es así que el autor incorpora personajes reales, con nombres y apellidos, como el primer vigilante del muro de la RDA que deserta y pasa la frontera y la primera víctima mortal en la huída a Berlín Este saltando el muro.
Como se cita en su prólogo «Cuando el odio crea muros, el amor construye túneles.»
El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despiertan con la amarga noticia de la construcción del muro. Alzada por sorpresa y ante la indignación de medio mundo, la pared no solamente divide la ciudad en dos, sino que también separa a numerosas familias como la de Stefan, que se ve alejado de su mujer y su hija. Stefan y unos amigos deciden cavar un túnel subterráneo, pero el riesgo es mayúsculo.
«Cuando el odio crea muros, el amor construye túneles.» Con esta frase, una de las sobrevivientes de la historia le cuenta todo lo acontecido a Mario Escobar, historia narrada con una perspectiva histórica acertada para dejarnos envolver en un tema, quizás más cercano, pero igual de triste por todas las secuelas de una guerra absurda.
Con este libro fui testigo, una vez más, de las muertes sin sentido por culpa de un comunismo que lavaba el cerebro, obligaba con amenazas y premiaba con sueños lejanos.
A pesar de ser una historia verídica, esta fluye con rapidez, porque tiene un ritmo narrativo que no se frena, los diálogos son abundantes, pero cortos y es imposible no acercarse a cada uno de los personajes. Esta novela sirve para entender a los dos lados del muro y para seguir asombrándose por la pasividad de los países de Occidente, que miraban sin hacer nada.
Fui testigo de la caída del muro y jamás lo podré olvidar.
Antes de Septiembre “Cuando el odio crea muros, el amor construye túneles”. Grandísima historia del muro de Berlín, una historia basada en el sufrimiento de unos y el poder de otros, donde quedaron separadas sin importar nada, miles de familias y amigos de un día para otro. La lucha por volver a ver a quien más quieres y al mismo tiempo el miedo y el sacrificio que requiere lograrlo pues como bien dice el libro: “A veces la desesperación es mala consejera”. Las últimas páginas son de mucha tensión!!! Emoción, ansias y el querer leer rapidísimo para saber que va a pasar ... vuelvo a pensar que la vida está hecha de decisiones diarias y me quedo con esta reflexión: “Muchos creían que las decisiones más importantes de la vida se toman con la cabeza, pero la mayoría de las veces, es el corazón el que dirige los pasos de los hombres” ... ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Es una novela muy interesante; esperanzadora y triste a la vez. Basada en hechos reales, está historia nos narra la desgracias de la guerra y la decisión de pocos (los gobiernos) que separan a miles de familias al construir un muro y privar a la gente del libre tránsito. Me engancharon mucho los personajes principales, la amistad y el amor que se lee en estas líneas; tiene muchas buenas frases el libro. Lo único que no me gustó es que hubo muchas historias secundarias que sí bien por contexto histórico valían la pena, no creo que aportaron valor a la novela.
-"Cuando el odio levanta muros, El amor construye túneles"-
Termino ésta lectura con mi corazón apachurrado; de todos es conocido el muro de Berlín por sus puntos políticos, pero poco se sabe sobre las historias de los túneles que fueron construidos para poder atravesar ese muro de la vergüenza y lograr reunirse con sus familiares, basada en hechos reales. ¡Lectura muy recomendada!
Este escritor me encanta como escribe. Siempre te conecta con los protagonistas y te hace ser empático con ellos. Lo que no me encanta es que, a veces, mete historias randoms que no tienen incidencia en la historia, pero sí con el tema del libro. Recomendadísimo si te gustan estos temas y nunca te has puesto a pensar como vivían en esa época
Hace referencia a un caso de los muchos que existieron cuando se levanta de un día para otro el muro de Berlín y muchas familias se ven divididas. Un relato conmovedor, pero en mi ipinión poco profundo en su exploración del alma humana.
Realmente no me gustó! Esperaba mucho más, la historia se prestaba para mucho más y no tan floja por momentos. Es un libro que no volvería a leer ni recomiendo.
Mal escrito, los personajes poco profundos y los diálogos muy chafas... No recomendaría que pierdan su tiempo con esto, debe haber otros del mismo tema mucho más interesantes.
El libro no es malo, pero me hubiera gustado que el autor se centrara más en profundizar en los acontecimientos que ocurrían. Creo que a veces su narrativa recae en lo sentimentalista y en algún punto se vuelve repetitiva. Es una lástima porque la historia es buenísima y por si sola te atrapa completamente, lo que facilita su lectura. Un punto a su favor es que te brinda muchos datos interesantes acerca del Muro de Berlín, por lo que podría resultar muy útil para aquellos que les interese descubrir un poco más de este tema de una manera entretenida.
El autor Mario Escobar nos lleva a la Alemania de la postguerra, justo en el momento en que se levanta el Muro de Berlin. La narración de esta novela, se me hizo muy entretenida y rápida de leer. Un ritmo que no cesa y una narrativa cercana.
Es una novela que al leerla te hace testigo del dolor de ambos lados del muro y de la frialdad y la pasividad del resto de países occidentales que miraban al muro como si se fuera a destruir solo al día siguiente.
La novela nos va contando con un ritmo constante cómo los habitantes de uno y otro lado quedan separados por el muro de la vergüenza y cómo unos y otros se desesperan por cruzar al otro lado para recuperar sus vidas y sus familias. Así, pasan por delante de nuestros ojos las vidas y las muertes de todos aquellos desdichados que, en su intento de cruzar el muro, son descubiertos y ejecutados impunemente sobre el terreno y sobre la marcha.
La historia es recreada en hechos reales. Un libro escrito para todo aquel que le guste la historia del siglo XX. Casi siempre se opta por la temática de la Segunda Guerra Mundial, pero hay mucho que aprender del resto de acontecimientos fatídicos que tuvieron lugar en este siglo en Europa.
No es solo un libro, es conocimiento de un hecho del pasado que no se puede ignorar. Me quedo con la cita de la portada "Cuando el odio levanta muros, el amor construye túneles"
Esta historia nos traslada a 1961. Al momento que se construía el muro que dividía la ciudad de Berlin y el país entero en dos y que separó a muchas familias por cerca de 30 años.
Stefan Neisser es un albañil que vive en la zona este, pero trabaja en la zona oeste. Es separado de su esposa e hija por este muro y decide hacer todo lo necesario para reunirse con ellas. Se une a otros, con sus propias historias y razones y juntos deciden construir un túnel que permita sacar a sus seres queridos.
El autor nos narra de forma sencilla y gráfica como se vive en ambos lados y compartes la desesperación que los invade por cruzar hacia la libertad. Sientes la angustia, la desolación, la frustración.
Si bien se han cambiado nombres y algunos personajes pueden ser ficticios, lo que se narra aquí sucedió. Es lo wue vivió Segfried Nofke, un albañil de 22 años que fue separado de su familia por este “Muro de la Vergüenza”.
Las descripciones de la época, la situación económica, política, social, las condiciones de vida del habitante común, la corrupción, las injusticias, el comunismo, el socialismo, el capitalismo, la Guerra Fría… todo muy bien documentado y narrado magníficamente. Dinámica, emotiva, con giros inesperados y situaciones que te mantienen alerta.
Me ha gustado muchísimo! Cuantos héroes anónimos que se enfrentaron y rebelaron ante un sistema injusto, denigrante y cruel; y que lucharon por sus familias y su libertad.
Un muro vergonzoso que aunque ya se derrumbo, debemos recordad para que nunca jamás se vuelva a levantar.
Stefan nace en una Alemania dividida, pero en donde todavía, aunque con restricciones, existía el libre tránsito y las relaciones entre Alemania Oriental y Occidental eran posibles. Sus padres habían pertenecido a la generación de los que habían vivido dos guerras mundiales, la crisis económica posguerra y la ocupación rusa. Además de que una buena parte del mundo pensaba que precisamente los alemanes eran los culpables de las dos guerras y de la muerte de millones de personas. Ante este panorama la juventud alemana estaba perdida y tratando de empezar una vida diferente a la que habían vivido estos, aunque tenían dificultades nunca se imaginaron que el día 13 de agosto de 1961 la construcción del muro iniciaría y eso si que iba a cambiar sus vidas para siempre. La historia es muy interesante ya que está basada en hechos reales , pero le falto profundidad y sentí que los hechos reales narrados los metía con calzador.
"Antes de septiembre” o lo que es lo mismo #Antes del Muro de Berlín”, lo cual es irónico porque la historia se desarrolla junto después de levantarse el muro. Ante la perspectiva del país divido, y el gobierno radical soviético del sector oriental, muchas personas trataron de escapar, pues las condiciones de vida hacen recordar a 1989 de Orwell. El libro cuenta la historia de 2 parejas, y de otros personajes tanto dentro como fuera del muro, que se unen para construir un túnel y rescatar a sus mujeres del lado soviético al lado occidental. Otros policías y familiares que hacen de “villanos” en la trama, cegados por sus ideales, que impedirán toda costa que se logre el escape. La narración es un poco floja y cruda, sin detallar mucho en los personajes, enfocándolos sin más como piezas para describir y contar parte de esa historia en La Alemania de 1961. Interesante por momentos, pero con un desenlace que me dejo un poco decepcionada.