Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Micosis” as Want to Read:
Micosis
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Micosis

by
4.16  ·  Rating details ·  184 ratings  ·  70 reviews
Marga es invisible. Su trabajo se desarrolla en el edificio Cónsul, donde los oficinistas vienen y van a su alrededor sin detenerse a mirarla. Como ella lo ve, eso tiene sus ventajas. Nadie puede dañar a una mujer invisible. Sin embargo, su ordenado mundo está empezando a cambiar a peor. Su exmarido sigue racaneándole la pensión de sus hijos, su jefe sigue avasallándola y ...more
Paperback, 262 pages
Published July 2018 by Editorial Cerbero
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Micosis, please sign up.

Be the first to ask a question about Micosis

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.16  · 
Rating details
 ·  184 ratings  ·  70 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Micosis
Nahikari Diosdado
Jul 15, 2018 rated it really liked it
Nunca había leído nada de Enerio, así que me aventure con Micosis para remediarlo. Me interesaba especialmente el tema (sobre todo después de escucharla en la presentación del Celsius, y eso que ya había comprado el libro) ya que yo tengo mis propios problemas mentales y he estudiado psicología.

Pocas pegas puedo sacarle a la novela corta, por no decir ninguna. Me ha gustado mucho cómo está escrita, de verdad, de forma muy amena y con un estilo que me ha encantado. La terminé enseguida, y en
...more
Rocío Vega
Jul 04, 2018 rated it it was amazing
Micosis es, sobre todo, una historia de rabia. De la rabia de ser insignificante, de estar sola contra el mundo, de no ser capaz de controlar tu vida, de temer perder lo que más quieres. Pero también es una historia de terror: el miedo insoportable no a la muerte, sino a la pérdida del control y la identidad y todo lo que ello conlleva.

La novela corta de Enerio Dima es un relato visceral de la lucha contra esa rabia que a menudo se vuelve contra nosotros mismos. Las personas con enfermedades
...more
Nacho Iribarnegaray
Jul 18, 2018 rated it really liked it
Muy recomendado. Muy bien escrito. Trigger warning del tamaño de un robot de 10 pisos de altura sobre autolesiones.
Café de Tinta
Aug 30, 2018 rated it really liked it
La historia te va atrapando, te va contagiando como el hongo de la micosis y sabes que no la vas a poder soltar. O en realidad es ella la que no te deja escapar? Una historia perturbadora, adictiva y con un final difícil de olvidar.
Rafael De
Jul 18, 2018 rated it it was amazing
El terror que inunda las páginas de Micosis es un terror sutil. Y eso es algo bastante curioso porque la novela carece de sutileza.

Micosis es una novela que retrata perfectamente la ansiedad, el miedo a ser insignificante, la rabia que da sentirse nada y no poder hacer nada para remediarlo. Aparece en sus páginas la negación de esta situación de mierda como primera fase. Después, la rebeldía contra ella.

Todo perfectamente encarnado en Marga, su protagonista.

Y, a pesar de que la novela es una
...more
Libros Prohibidos
Oct 17, 2018 rated it really liked it
La acción de esta obra se desenvuelve en un escenario mil veces visto: nuestro mundo siendo asediado por una enfermedad que parece ser la pandemia que finalmente nos va a sacar de circulación. Incluso la óptica que adopta la autora también ha sido muchas veces explorada, esto es, el punto de vista de alguien normal y corriente que tiene que sobrevivir a algo para lo que no está preparado. Sin embargo, en Micosis hay un matiz interesante que lo cambia todo: el protagonismo es cedido a una mujer ...more
Víctor Martín-Pozuelo
Jul 25, 2018 rated it it was amazing
Hacía tiempo que EL ANSIA VIVA DE SABER QUÉ VA A PASAR LUEGO no me hacía parar de leer a mitad de libro, ir palante, leer el último capítulo, quedarme tranquilo sabiendo lo que va a pasar y volver al punto donde estaba.

Ponemos el contador a cero.

Hay bastante literatura (ensayo) sobre cómo el sistema capitalista + la crisis económica + el trabajo asalariado (por decirlo así) afecta a la salud (mental+física) de las personas. Micosis aborda este tema y algunos otros (que la prota sea una mujer
...more
Odo
Jul 25, 2019 rated it really liked it
Shelves: ebook, own
3.5/5.0
Darcofi
Nov 14, 2019 rated it liked it
Corto, directo y frenético. Quizá demasiado.
No he llegado a conectar con el estilo, pero sí me ha atrapado desde la primera escena. Es entretenida en todo momento y solo por un par de imágenes (que ya he anotado en mi ejemplar) vale totalmente la pena. Es una historia visceral en muchos sentidos.
Siento desaprovechados algunos conceptos de la epidemia, pero entiendo que aquí hemos venido a hablar de Marga y el resultado se me ha hecho satisfactorio. La trituradora humana que es el Cónsul, la
...more
Laura Gaelx
Oct 09, 2018 rated it really liked it
Shelves: cifi-fa
Excelente relato que, desde el código del terror, se marca una dura crítica a la realidad, con el eje de clase y género en primer plano.

Hasta muy avanzada la historia me pregunté si la micosis de la protagonista era real o una metáfora de su desesperanzadora vida. Y la respuesta es que da igual.
Corto
Sep 04, 2018 rated it it was amazing
Condensa de una manera hipnótica la paranoia propia de la premisa del relato con el odio hacia uno mismo y la expectativas, de uno mismo y de la sociedad, incumplidas.
Coral Carracedo
Nov 07, 2018 rated it it was amazing
Soy otra de esas personas que ha tenido que leer la novela a trozos por que la historia me iba dando puñetazos. Puñetazos donde ya había moratones y cicatrices.

La metáfora del hongo, sus síntomas, y sobre todo, su alcance, no es sutil ni tiene por qué serlo. He disfrutado del estilo directo de la autora y, habiendo leído cosa suya previas, creo que cada vez va a mejor. No la perdáis de vista.

No recomiendo la novela a gente hipersensible, pero ahí cada uno sabe cuanto puede aguantar en una
...more
M.J. Ceruti
Jun 25, 2019 rated it really liked it
Shelves: terror, novela, cifi
"Micosis" me impactó desde la página uno. La descripción del lugar donde ocurre la mayor parte de la acción, un anticuado edificio de oficinas como los hay a montones en todas las provincias españolas, es certera y evocadora y marca el tono de la historia perfectamente. A pesar de ser una historia corta, esa ambientación, esa elección precisa de los adjetivos adecuados, de qué detalles introducir y cuáles obviar, se mantiene constante a lo largo de toda la trama. Puedes oler el limpiador, oír ...more
Cristina
Oct 22, 2018 rated it it was amazing
Shelves: favorites
No había leído aún nada de Enerio Dima, y 'Micosis' ha sido una gran elección para empezar, ya que me ha impresionado a todos los niveles. Su lectura podría definirse como una espiral que te va atrapando, y que te angustia y te fascina a la vez.

Se trata de una novela cruda y demoledora, dada su temática. La enfermedad que se describe es una de las metáforas más acertadas de la depresión y la ansiedad que he podido leer. Saber que se basa, en buena parte, en experiencias personales de la autora
...more
Andrea Pérez
Sep 01, 2018 rated it it was amazing
Lo mejor para enfrentarse al libro es no saber muy bien qué va a aparecer. Normalmente soy de las que se lee la última página o cotillea comentarios sobre el libro, pero con 'Micosis' fui un poco con lo puesto y creo que se disfruta más así. Marga es invisible, Marga está envuelta en medio de una pandemia. El modo en que todo eso enlaza, la manera en que esa invisibilidad se ve inundada por la micosis me parece magistral.

En general, todo el libro lo es. Hay cosas que no me han gustado, por
...more
Denis
Dec 30, 2019 rated it really liked it
Muchas historias de fantasía tienen protagonistas que están casi preparados para que la magia interrumpa su vida (jóvenes, con pocas responsabilidades, a veces hasta huérfanos), pero esta no. Eso es lo que más me ha gustado, que Marga es trabajadora precaria y madre soltera y lo sobrenatural es una faena gordísima para ella (comparadla con Elisa, por ejemplo, una secundaria que sí tiene actitudes de heroína).
Y no puedo obviar los paralelismos entre la micosis, la infección, y tantas otras
...more
Brengain
Jan 21, 2019 rated it it was amazing
Me lo dejé para los trayectos cortos en metro porque en seguida vi que si me lo leía en casa me lo acababa de una sentada. Así lo he ido alargando poquito a poco, para disfrutarlo como merece. Aunque la atmósfera del libro es malrollista y el personaje de Marga se me hace dolorosamente familiar, me he quedado con ganas de más. Me gusta mucho cómo la autora es capaz de transmitir las emociones de los personajes y te hace empatizar (al menos en mi caso) con los fúngicos.
Ah, y la edición de Cerbero
...more
Darkor Faraday
Jul 27, 2018 rated it really liked it
Micosis es terror. El terror de perder el control. El terror de reconocer que "estar bien" y "tener todo bajo control" son mentiras. El terror de que lo que te dices a ti misma es real. El terror a romperte y no saber recomponerte.

Spoiler del final:


Quizá lo más duro que hay, es el final y la falta de esperanza, que es lo que me ha dejado con más mal cuerpo. Y por eso le pongo cuatro estrellas.
Carlos
Jul 28, 2018 rated it really liked it
Sencillo, contenido en sí mismo y personal. Ha sido muy entretenido y llevadero de leer, además de que la edición y el diseño son preciosos.
Xavi
Jan 13, 2020 rated it liked it
Shelves: llegits-2020
Planteamiento interesante y protagonista original. Se me ha hecho corto.
PREZ
Sep 18, 2018 rated it it was amazing
Shelves: conocides, terror
Micosis es la historia de cuando todo te supera.
Enerio para mi ha plasmado a la perfección esa sensación de angustia y de confusión que me supone la vida adulta. En parte invita a hacer un viaje introspectivo, y por otro lado nos cuenta la desgraciada historia de una mujer que podría ser nuestra vecina, la que saluda en el portal y que siempre parece estar a punto de desplomarse del cansancio. Gente común, vidas complejas.
Por favor, sed más educades con las mujeres de la limpieza.
Eduardo Norte
Jul 22, 2018 rated it it was amazing
Lo realmente terrorífico es ser Marga, y la manera en la que uno se identifica con la protagonista del libro, a través y gracias a las palabras de la autora, es lo que da miedo.
Me ha encantado.
Alexander Páez
Jul 18, 2018 rated it liked it
Shelves: terror
Me ha faltado algo de gancho y fuerza, pero en general está bien y es entretenida (si te entretiene el terror y los personajes cabreados con el mundo y algo desequilibrados). Creo que retrata muy bien el proceso traumático que sufre la protagonista durante la historia, asediada por problemas personales y al borde de un colapso psicológico, una plaga de hongos de lo más extraños comienzan a diezmar a la población. Lo dicho, interesante y recomendable.
Moni Víllora
Aug 23, 2019 rated it it was amazing
Shelves: terror
Reseña de una humilde lectora para vosotros, amantes de la lectura:

Comienzas leyendo las primeras líneas con cierta curiosidad, al fin y al cabo es un libro, y nos encanta leer. Te presentan a la protagonista, bien, es una mujer humilde con problemas muy reales que nos pueden estresar o agobiar a cualquiera...ajám... Así, de forma inocente se introduce esta historia en tu pensamiento, como una sutil brisa que pasa inadvertida. De repente, dos líneas te golpean, sí, y entonces tu mente dice, "eh!
...more
Santiago
Dec 10, 2019 rated it really liked it
7/10

La novelette empieza con el encuentro de una limpiadora con un suicida, y eso marca la pauta de todo el relato. Cuando la vida te da una última bofetada, cuando parece que es imposible soportar más dolor, más bochorno, más injusticia, más desprecio…, es hora de aferrarse con más fuerza a lo que da sentido a la existencia, pero no es en absoluto fácil. Las dudas devoran la mente, la inseguridad lleva a hacerse daño a uno mismo. El telón del fondo de una pandemia que se expande de forma
...more
A Librería
Sep 12, 2018 rated it really liked it
Micosis es una curiosa historia de terror que, si se lee con la atención necesaria, demuestra que una ambientación de terror más clásica (la extraña enfermedad expandiéndose) no es nada comparada con el terror psicológico que esconde entre líneas. He disfrutando mucho de la forma de narrar de Enerio, al igual que lo hice en los dos relatos suyos que he leído hasta ahora, y también admiro cómo ha sido capaz de construir a su protagonista: lo que vive y sufre se siente muy real. El final hizo que ...more
Carmen
Jul 23, 2018 rated it it was amazing
Shelves: terror
El libro es una marabilla ya por cómo está escrito y cómo lleva la trama, pero lo que lo hace de 5 estrellas es las lecturas que se le pueden sacar sobre las enfermedades mentales, o la contagiosas, y cómo la sociedad actúa ante ellas (mal). Marga es una protagonista totalmente normal, y eso la hace especial, hace que sea fácil empatizar con ella y sentir su miedo y su rabia. Creo que este libro, a pesar de lo que pueda parecer, está muy bien para personas que padezcan estas enfermedades, porque ...more
Yolanda Camacho
Aug 23, 2018 rated it it was amazing
Mis historias de terror favoritas siempre han sido aquellas en las que los ingredientes más inquietantes provienen de la vida real, de lo cotidiano, de lo que llevamos dentro. Y por eso he disfrutado muchísimo (y lo he pasado FATAL) con Micosis. Tener mis propias movidas mentales que no solo me complican la vida sino que en ocasiones me dominan por completo también ha contribuido a que empatizara con Marga, la protagonista. Me quedo con muchas ganas no solo de leer más cosas de Enerio Dima (que ...more
Víctor Guez
Sep 09, 2018 rated it it was amazing
Es lo primero que leo de Enerio y me ha gustado mucho. Consigue ponerte en la piel de una madre soltera con una facilidad increíble, y de alguna forma te hace partícipe de esas segundas voces que tienen casi tanto protagonismo como la propia Marga. Sientes su angustia, la impotencia de no saber qué está pasando. Lectura muy, muy recomendable (eso sí, precaución para quienes paséis por un momento delicado).
Guille Jiménez
Jul 17, 2018 rated it really liked it
Al leerlo se me ha metido su inquietud dentro. Ha sido una lectura dura y difícil. Resuena con algunas cosas que habitan en mí, y eso lo hace invasivo hasta cierto punto.
Aparte de lo personal, es una gran historia. Marga es una protagonista con la que empaticé fácilmente y vivir su dolor es desgarrador.
« previous 1 3 4 5 6 7 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • La compañía amable (La compañía amable, #1)
  • Compañeros de caza
  • UNO
  • La ladrona de tomates
  • Agnus dei
  • Desollada
  • Gamusinos
  • Oculi arboris
  • 36
  • Hijas de la guerra
  • Prácticas Mágicas
  • Bionautas
  • I.O. Vitae
  • Los sanadores
  • Señoras que se empotraron hace mucho
  • La chica descalza en la colina de los arándanos
  • Pez de plata (Iltvala Kiisane, #1)
  • One Love
See similar books…
No trivia or quizzes yet. Add some now »