Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Por qué volvías cada verano” as Want to Read:
Por qué volvías cada verano
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Por qué volvías cada verano

4.18  ·  Rating details ·  436 ratings  ·  72 reviews
Hay libros que son hechos. Este es uno: se puede leer como una novela, como una denuncia, como la propia construcción. Porque es todo eso: una novela polifónica, el relato de un abuso padecido en la adolescencia en manos de un hombre armado, un tío poderoso, el macho de la familia y del pueblo. Y un hecho: acá está la mujer que fue la nena que ese tipo quiso romper para su ...more
Paperback, 124 pages
Published April 2018 by Madreselva
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Por qué volvías cada verano, please sign up.

Be the first to ask a question about Por qué volvías cada verano

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.18  · 
Rating details
 ·  436 ratings  ·  72 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Por qué volvías cada verano
Maca Mamone
Feb 04, 2019 rated it really liked it
Que complicado escribir una opinión sobre este libro, porque es imposible, en este caso, decir algo tan banal como “me gustó o no me gustó”. Es imposible que te guste, no te sentís bien leyéndolo, pero tampoco podés decir no me gustó porque yo creo que que no podemos emitir juicio sobre este libro, esto no es una novela, esto es la realidad, esto es una denuncia, una liberación, una manera de sanar. No puedo, como lectora, juzgar esta escritura, es la manera, el lenguaje, la forma, la estructura ...more
Laura
Oct 18, 2018 rated it it was amazing
Shelves: me-lo-prestaron
Me partió al medio. Me hizo cerrar los ojos de espanto. No pude dejar de leerlo.
La resignificación del título para quien lee esta novela me parece una puñalada terrible.
En estos tiempos de mujeres que no se callan más, siento la importancia, la urgencia de leerlas. Por las que se animan a contar y por las que no. Por todes.
Me dieron ganas de gritar "Acá estoy, leyéndote!".
Gracias, Belén López Peiró, por escribir.
julieta
Oct 30, 2019 rated it it was amazing
Shelves: argentina, women
Un libro durísimo que es duro porque no cuenta una narración, algo que sucedió a lo lejos a alguien que la autora inventó. Está sucediendo en el momento en que lo lees, y es medio terrible porque te revuelve la panza y te hace sentir que estás presente en lo que sucede. Me gustó su manera de contarlo, que no diría es narrado, sino vivido.
Alice
Jul 01, 2018 rated it it was ok
Con mi puntuación sólo estoy evaluando al libro en su dinámica, su escritura, su presentación del tema. Al ser un hecho real tan terrible y doloroso, el contenido; la historia, no pueden ser calificados de ninguna manera. Si puedo decir que pondero a la escritora mucho mas allá del valor literario del texto por animarse a denunciar, a escribir, a contar y poder pensar en la esperanza de que un hdp más tenga lo que se merece. Condena social y ojalá condena penal.
Violely
Feb 25, 2019 rated it it was amazing
Shelves: 2019
Uy, cuántas cosas por decir de este libro. Primero destacar el valor social que significa su existencia. El relatar una historia a sabiendas de que está absolutamente basada en la realidad y transitar la crudeza que tiene cada una de estas páginas. Mostrar bien clarito que los abusos son más habituales de lo que se cree, no dejan de existir por intentar negarlos y generalmente están en el ámbito más cercano a la familia. La importancia además de creer a quienes se animan a denunciarlos, tratar ...more
Gabriela
Jan 22, 2019 rated it it was amazing
Shelves: 2019, argentina, autoras
¡Fuertísimo! Cada una de las estrellas, valora la valentía del texto y su narradora.
...more
Lu Monteblanco
Oct 12, 2019 rated it it was amazing
"Estás cansada de que te cuestionen? Acostumbrate, porque todavía queda para rato. Que por qué volvías, que por qué no hablaste, que por qué dejaste que te cojieran. Olvidate, jamás van a aceptar lo que decís. Siempre te van a cuestionar. A vos, a tu palabra. Querida, poner bajo la lupa a un hombre siempre sale caro. Su hombría, su machismo, pesan más que tu integridad y la de las otras chicas. No tengas ninguna duda de que eso es así. Pero no te sientas especial. Les pasa a todas. A las que ...more
Lauringui
Dec 18, 2018 rated it really liked it
Las estrellas no tienen que ver con la calidad literaria que puede o no, según mi criterio, tener el libro. Las estrellas son por la forma de contar, porque la elección de la prosa logra lo que se propone. No apela a la victimización. Quien escribe es una mujer que no se identifica como víctima, es una mujer empoderada, que escribe para sanar. Que escribe para sacarse el enojo, que describe y que denuncia. El libro no es una novela. Creía que iba a leer una prosa similar a la de Chicas Muertas ...more
Ana
Apr 01, 2019 rated it it was amazing
Tremendo. Fuerte, difícil, incómodo. Necesito más de esta autora, no para indagar su dolor sino porque logró generar sensaciones que solo los libros buenos logran generar. Vergüenza, rabia, dolor, repugnancia.
Si bien tiene un final abierto, creo que lo que cuenta es suficiente. A qué se enfrenta una persona que sufre un abuso. Quién se encarga de señalarla y volverla a señalar. Dónde se esconden los culpables. Cómo sanar.
Booksandbe
Oct 27, 2019 rated it it was amazing
La mayoría de las violaciones son cometidas por alguien conocido.

Pensar que la persona que convive contigo o tus familiares son incapaces de agredirte es uno de los mitos más frecuentes, una creencia generalizada que silencia aún más,este tipo de situaciones.

La mayor valentía de Belén fue hablar, sabiendo todo lo que venía después, pero sabiendo que era el principio de la libertad.
“Por qué volvías cada verano” es un salto al vacío, un texto complejo y doloroso, sobre la soledad, el miedo y la
...more
Yolanda Segura
Dec 25, 2018 rated it it was amazing
Mucha gente dice que es difícil pensar en el valor literarios de un libro testimonial. No estoy de acuerdo. El libro de Belén López es contundente y está muy bien escrito. Hace preguntas demoledoras y genera una escritura polifónica que nos recuerda que las historias de abuso son algo de lo que hacernos cargo en común. También están los discursos de la justicia y de otras mujeres, un libro armado a pedacitos de resistencia y valor.
Karu
Feb 11, 2019 rated it it was amazing
No coincido mucho con que solo se pueda calificar la valentía de la autora al contar su historia y no hablar del libro en sí. El formato, una mezcla de relatos y voces (más o menos institucionales, más o menos formales, más o menos duras), es interesantísimo. Al principio las narraciones de los hechos se acumulan una sobre otra y la voz de la narradora solamente se descubre con el paso del tiempo. Al principio solo habla "de eso que le pasó", pero a medida que va creciendo y adquiriendo fuerza, ...more
Felipe Romero
Jan 17, 2019 rated it it was amazing
Es un SAY NO MORE enorme este libro, impactante, más allá de lo que le sucedió a la autora, la forma en que lo cuenta es tan fuerte, tan efectiva y sincera que nos lleva, nos hace revivir su dolor. Pero libera, el efecto que genera es liberador, emancipador, revolucionario y no por eso menos real. Me voy a dejar de joder con alabanzas y voy a ser claro, ya tanto les sacaron que también les sacaron el miedo. Ahí está lo groso del libro, ya no hay miedo. Y ya no hay vuelta atrás.
* Maru * (FellInLoveWithABook)
Jun 28, 2018 rated it really liked it
Cada página fue un cachetazo en la cara. Por su crudeza, su sinceridad y lo desgarrador de la historia. Acá no hay un solo eufemismo.
Anita Monk
Oct 17, 2018 rated it liked it
Romper el silencio como acto político ...more
Matias Vigano
Aug 05, 2019 rated it it was amazing
"Todo lo que perdí se volvió mi escudo"

Oscilando entre la crónica y la novela de no ficción, este libro se expresa desde el dolor, la impotencia, el asco, la búsqueda de justicia y el ofrecer un lugar de representación para muchxs.

Literariamente, construye de forma excelente el ritmo narrativo. Rompe con la forma tradicional, se juega a lugares que podrían ser confusos, crea una polifonía de voces. Hace todo bien. Lleva la historia como tiene que llevarla y se nota que hay mucho trabajo por
...more
Irene
Jan 14, 2020 rated it really liked it
Me gustó mucho. La forma en que está construido el relato a partir de diferentes voces que muestran la mirada sobre los hechos y los juzgan me parece muy interesante. Es una lectura dura pero que no.hay que dejar de leer .
Bianca.
Jan 13, 2019 rated it it was amazing
Para mí la gente no hace lo que puede, hace lo que quiere. Para mí, mi familia no hizo lo que pudo con esta situación. No. Para mí ellos eligieron hacerse los pelotudos, eligieron mirar para otro lado. Se cagaron en mí. Y, también, ¿sabes qué? Hacer como si nada pasara es respaldarlo. [..] es aceptar y promover las brutalidades de un hombre que cree que puede tomar prestada la niñez de una mujer y destrozarla.
Agus Recomienda
Dec 13, 2018 rated it really liked it
Desgarrador. Es un libro que debe ser leído por todos.
Santiago González
Jan 08, 2019 rated it it was amazing
Rapsodia moderna

En un momento de la lectura me dije "ya no me importa si esto es ficción o no". Este libro, artefacto textual es la historia de una chica abusada por un tío, una más de tantas, pero logra conmover aun en la frialdad de una declaración judicial. Porque lo mejor que tiene este libro es que está hecho a partir de retazos, una rapsodia de textos judiciales, de diálogos, presenciales y de whatsapp, posteos facebookeros, narración tradicional y preguntas sueltas.

Es una canción urgente
...more
Tditada
Dec 20, 2018 rated it liked it
Es complicado opinar sobre un libro escrito por una persona que sufrió abusos en su infancia, por lo que quiero destacar el coraje de la autora y lo valioso que es que esto no se oculte más. En cuanto al libro en sí es raro porque es una suma de dos cosas: fragmentos de la causa con el lenguaje judicial correspondiente (bastante molesto para un libro) y comentarios o charlas sin contexto o aclaraciones sobre los participantes. Así, en medio del caos vas uniendo los sucesos y testigos y ...more
Erica
Dec 20, 2018 rated it really liked it
Duro. Necesario.
Intersticio
Nov 13, 2019 rated it it was amazing
“Y, decime, ¿qué se siente ser abusada?”. Este sintagma terrible mancha la última página que cierra Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró. Su eco siniestro queda reverberando en el aire y nos sigue, acechante, como una sombra.

En este libro que problematiza y escapa a la clasificación genérica, nos encontramos con una concepción de la escritura como potente máquina de intervención en la realidad: López Peiró verbaliza las escenas de abuso que ha sufrido por parte de su tío, valiéndose
...more
Juan Guillermo Fridkin
Feb 27, 2019 rated it it was amazing
#PorQuéVolvíasCadaVerano de #BelénLópezPeiró.
.
Es un libro necesario de leer. Una durísima y terrible historia vivida por la autora. Es un libro imprescindible.
.
"Para mí la gente no hace lo que puede, hace lo que quiere. Para mí, mi familia no hizo lo que pudo con esta situación. No. Para mí ellos eligieron hacerse los pelotudos, eligieron mirar para otro lado. Se cagaron en mí. Y, también, ¿sabes qué? Hacer como si nada pasara es respaldarlo. Es ser complaciente con una bestia que fue capaz de
...more
Emmanuel Soria
Dec 31, 2019 rated it it was amazing
Un libro que no puede ser categorizado como bueno o malo. Es necesario. Un testimonio descarnado y visceral sobre el abandono, el abuso, la violación, el patriarcado, y una misma en ese espiral de invisibilidad. Pero el mensaje no es desesperanzado, por lo contrario, es emporderado. El final del camino es desolador, pero es de reivindicación, en especial de la propia humanidad de la persona abusada. Una reivindicación de vivir plenamente a pesar de todo.
✨Cami✨
Jan 12, 2020 rated it really liked it
Pensé un buen rato sobre que puntuación ponerle, porque este libro es algo muy personal pero a la vez es necesario que sea leído y que pase por todxs, para que abra mentes y la gente se de cuenta que no hay que darles la espalda, ni restarle importancia a las víctimas de violencia de género.
Fer Rojtkop
Jun 18, 2019 rated it it was amazing
Shelves: biblioteca
Crudo y desgarrador. Clave para entender la función del individuo en este momento de la sociedad.
Mar García
Mar 14, 2019 rated it really liked it
Un relato muy duro contado de una forma muy cruda, sin adornos, llamando a cada cosa por su nombre. Me he encontrado un poco perdida en ciertos momentos porque, debido a la pluralidad de voces, en ocasiones no sabía quién era la persona que estaba hablando o a la que se estaba dirigiendo.
Jimena Magali
Apr 04, 2019 rated it really liked it
Venia de una resaca literaria importante, con una lista de pendientes que me supera y entonces apareció este libro, que es muy corto, y tremendamente devastador. Tan real, tan cruel, tan cerca.
Alana Farrah
Jul 31, 2019 rated it really liked it
Brutal. Y me ha parecido también bien escrito. Por la estructura y los silencios, sé que trata de hacer algo más que solamente denunciar.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Cometierra
  • Las malas
  • El fin del amor: querer y coger
  • Putita golosa: por un feminismo del goce
  • Enero
  • Swimmer in the Secret Sea
  • Chicas muertas
  • La ilusión de los mamíferos
  • La sal
  • Las aventuras de la China Iron
  • Kentukis
  • Nunca llegamos a la India
  • Litio
  • La Virgen Cabeza
  • Cadáver exquisito
  • Todo nos sale bien
  • Sinceramente
  • Mrs. Palfrey at the Claremont
See similar books…