Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “La canzone del ritorno” as Want to Read:
La canzone del ritorno
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

La canzone del ritorno

by
3.84  ·  Rating details ·  551 ratings  ·  64 reviews
Un lungo viaggio nel cuore arcaico della Spagna, a bordo di un singolare veicolo: un carro funebre. Dani Mosca sta portando le spoglie del padre nel paesino dove era nato e cresciuto, e da cui partì per guadagnarsi da vivere. In una situazione che alterna malinconia a ilarità linvadente e logorroico autista ecuadoregno, lo squinternato comitato di accoglienza locale , ...more
Paperback, 368 pages
Published May 3rd 2018 by Feltrinelli (first published April 2017)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about La canzone del ritorno, please sign up.
Popular Answered Questions
Luisseff No. Es un pueblo-tipo en el que podrían encajar muchos de las localidades de esa comarca castellano leonesa.
This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.84  · 
Rating details
 ·  551 ratings  ·  64 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of La canzone del ritorno
Mientras Leo
May 06, 2017 rated it did not like it  ·  review of another edition
Esto son un muerto, un ecuatoriano y un músico... y así, cual chiste, se resume la novela. Me ha resultado muy manida, y quizás eso unido al estilo, me ha hecho sentir descolgada frente a las maravillosas críticas que había leído y que, considero, son en muchas ocasiones, mejores que el propio libro.
Pero vamos, seré yo...
Masteatro
Apr 26, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: leídos-en-2019
Una buena novela.
A través de reflexiones guiadas por sus recuerdos, Dani Mosca nos va contando su vida, la de su familia y la de sus amigos.
El principio me pareció absolutamente brillante, lleno de humor e ironía. Luego la historia se va llenando poco a poco de melancolía pero tiene multitud de frases que he tenido que subrayar y que me han hecho pensar y es, en definitiva, una buena novela.
Remo
Aug 31, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Novela absolutamente maravillosa. Me ha encantado. Un músico pop español de cuarenta y muchos años repasa su vida mientras viaja en coche fúnebre por los campos de Castilla a enterrar a su padre en su pueblo natal. El viaje es la excusa y a la vez el hilo conductor de la vida de Daniel Mosca, un cantante de moderado éxito que reflexiona sobre la vida e intenta mostrar qué aprendió con cada acontecimiento de su vida que nos narra.
David Trueba muestra una sensibilidad que me desarma. Me encanta.
...more
Daniela Ramírez Sampelayo
Trueba como siempre con la capacidad de expresar las cosas cotidianas y hacerlas memorables a través de frases en las que todos podemos reconocernos. Siempre con un humor que se inclina a la ironía, pero es real y humano. Este libro tiene como hilo conductor la relación de Dani Mosca con su padre y en el fondo es una exploración de la idea de los origenes, y como estos no solo pueden ser representados por un lugar, sino por personas y momentos. Personalmente creo que es una historia entretenida, ...more
Alessia Scurati
Oct 06, 2018 rated it really liked it
Doverosa premessa: quello che sto per scrivere è stato profondamente influenzato dallaver ascoltato David Trueba per un paio dore parlare della vita, dellamore e della Spagna. A un cerro punto ho perso il contatto con la realtà. A un certo punto credevo di pendere dalle sue labbra. Alla fine di tutto mi sono anche fatta un selfie che, siccome da qualche parte ho ancora un senso della vergogna non pubblicherò. Comunque siete avvisati.

Partiamo dallorigine del mondo: qualche mese fa scrissi le mie
...more
LIBROCINIO
Estás aburrido mirando Facebook y te topas con una publicación del grupo Yo fui a EGB en la que aparece uno de esos juguetes que regalaban con los yogures cuando eras pequeño allá al comienzo de los años 80 y sientes una mezcla de nostalgia por el tiempo transcurrido -, alegría por el tiempo al que te transporta -, y orgullo porque la memoria todavía te funciona para acordarte de esa aparente nimiedad -. Esta sensación te dura un momento. Como mucho quizás la compartas con algún colega de la ...more
Lu con Menta
Mar 22, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Qué enamorada estoy de este libro. Me ha fascinado.
Esperaba... no sé. Un canto sensible y profundo de amor de un padre a un hijo. Y qué va. Me he encontrado con una biografía tan real que no te acabas de creer que sea ficticia.
Me ha gustado como Daniel describe su vida sin florituras, hablando de sentimientos y de personas que te tocan y que te llegan, y te duele cuando alguno se va de su vida como si se fuera de la tuya (que en realidad se va, porque solo está en tu vida por ese personaje...
...more
Carlos JG
Sobrevalorada. Aunque tiene momentos realmente bonitos y llegas a empatizar con el bueno de Dani y su forma de ver la vida, quizá había leído demasiadas buenas críticas del libro y esperaba más.
El estilo de escritura además no ayuda precisamente. Esos textos sin guionizar y el hecho de ni separar siquiera por puntos aparte las frases de los distintos personajes hace que en ocasiones te pierdas y no tengas claro quién habla. Además llega a hacer la lectura algo cansada.
Crismm
Dec 23, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Se me ha hecho largo pero por falta de tiempo. Subrayaría cientos de párrafos de Trueba, con su permiso los hago míos. Un libro que te hace reír y también te pincha en el corazón. Creo que se ha convertido en uno de mis flechazos de 2017.
Come Musica
2,5 stelle.
Troppo lungo, sebbene vi siano alcuni spunti interessanti.
Luis Román
Jul 30, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Literatura.
Vizmo
Feb 27, 2018 rated it liked it  ·  review of another edition
Me cae muy bien David Trueba desde que pasé por Saber perder (hace años) y Cuatro amigos (hace muchos años), y procuro prestarle atención cuando saca libro, para abrirle la puerta y hacerle un hueco en la estantería, porque a algunos autores se les acoge en la familia.
Tierra de Campos recoge muchas emociones, en una narración muy fluida y con ciertos toques ya característicos de la firma, como el humor con que se acompañan algunas situaciones de la narración, sobre todo la escena de la visita
...more
Rubén Sarabia Jofre
Un inicio brillante para una historia divertida y llena de melancolía. Un buen libro para entretenerse.
M.C
Jun 01, 2017 rated it liked it  ·  review of another edition
Al final una especie de "documental" o falsa autobiografía, o bildungsroman al estilo moderno, que me ha recordado mucho a la obra de Karl Ove Knausgård, con la diferencia de que aquel hace autoficción y Trueba inventa un personaje, pero contando con tantos detalles irrelevantes que diríase autobiografía. Recuento de amores y de éxitos y fracasos hilado con el recurso de la muerte del padre y su traslado a la tierra de origen. Largo monólogo en primera persona con todo lo que uno espera ...more
PatriciaF
David Trueba escribe bien, es gracioso y tiene un estilo propio. Por qué le doy dos estrellas?, os preguntaréis. Pues bien, simple y llanamente, porque el personaje principal, Dani Mosca, no me termina de convencer. Me parece entre insufrible y poco creíble. Entended que 400 páginas de la vida y obra de alguien que te cae mal desde el principio pueden ser una tortura. Eso sin mencionar la ausencia de capítulos. Que se divida en dos partes (salvo por ese vago intento de subdividir la historia con ...more
Cristina Berenguer Millanes
Me ha gustado el libro, pero en general lo he encontrado bastante androcéntrico. Las mujeres y chicas pasan como meros seres bonitos alrededor del protagonista y el resto de personajes más importantes (todo hombres). Parece que están allí para rellenar el espacio, o incluso para molestar en algunos momentos.
La historia es interesante y está bien escrita, así que se disfruta al leerlo, pero es una historia en realidad trascendental.
DrHolmes
Jul 20, 2018 rated it it was ok  ·  review of another edition
Típica literatura adolescente de músicos y sus aventuras sexuales que nos gustaba leer a los que fuimos adolescentes en los 90. Si te quedaste en esa etapa, te gustará, si te gusta leer cosas inteligentes, maduras y bien escritas, no vale la pena el esfuerzo.

Una novela del montón, del montón de las novelas malas, inflada por la popularidad de su autor.
Tensy Gesteira estevez
Me ha enamorado la prosa de David Trueba. Un libro sobre la vida, sobre el pasado y sobre lo que dejamos atrás. Me ha apasionado.

Reseña completa aquí: https://lecturafilia.com/2017/11/21/t...
Toñi
May 21, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Me ha sorprendido muy gratamente este libro. Aunque pertenece al género de ficción, por momentos sentía que estaba leyendo una autobiografía muy bien conseguida. La mezcla de melancolía con humor e ironía, los saltos temporales bien hilados que daban movimiento a la historia y los personajes tan diferentes pero muy cercanos, me han atrapado desde el primer momento. Es un libro del que extraer muchas reflexiones, muy recomendado.
Susana Terciado
Aug 13, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Sabéis esas madrugadas que hemos acabado en compañía de un buen amigo, a esas horas donde es más fácil sacar los secretos a flote y acabamos haciendo un repaso de los tiempos pasados? Pues algo así me ha parecido este libro... Una charla entre viejos amigos, el autor y nosotros, donde repasa su vida, sus comienzos en la música y sus éxitos y fracasos tanto personales como profesionales.
Está escrito con un lenguaje coloquial, de la calle, pero a la vez tiene frases y pensamientos bellísimos. Pasa
...more
José Luis
No me ha gustado mucho, la verdad. No he logrado empatizar con el protagonista y lo he acabado a trancas y barrancas. No me ha interesado nada de lo relacionado con su historia musical, o sea, el grueso del libro, ni la historia con el padre, que podría haber sido algo atractiva si el personaje hubiera sido algo más simpático, ni su vida en general. Lo único que me ha parecido algo más atractivo han sido los personajes del pueblo, ya al final del libro. En fin, un fiasco, con lo que me gusta ...more
Lo vas a leer
Aug 28, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
El gesto favorito de Gus era el salto. Le gustaba hacerse fotos así. Hagámosla saltando, proponía. Para él, ese instante en el que te sostienes en el aire era la felicidad. Ni el impulso inicial de buenas intenciones, ni el aterrizaje, cargado de plomo y frustraciones. Quería ser el vuelo, el movimiento perpetuo, la ingravidez (P. 218)
David Trueba. Tierra de Campos. @anagramaeditor

De eso va Tierra de Campos. De ese salto que propone Gus (un personaje inolvidable), de esa declaración de
...more
Arkaitz
Nov 12, 2017 rated it it was ok  ·  review of another edition
Comienza con un estilo que logró sorprenderme. Algo incómodo para mí, pero que me retó a moverme en otro ambiente al acostumbrado y agradecí las primeras cien páginas. Con un hilo conductor muy pobre (y más adelante descubrí que también muy mal utilizado), el autor tira de historietas de la vida del protagonista que va uniendo como puede. Parece que nos narrará su devenir al acudir al pueblo de su padre para enterrarlo, y ese aspecto queda relegado a un simple recurso que no llega ni a recurso, ...more
M.  Malmierca
Oct 16, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: espanola
Tierrra de campos (2017), de David Trueba (1969), me parece una novela muy bien escrita. Tengo que reconocer que no me había fijado en este autor como escritor sino que lo había encasillado en su inicial faceta como guionista y director. Craso error. Me he encontrado con una obra contundente, de autor maduro (obvio por otra parte, pues es ésta su sexta novela), con una precisión y sencillez en la prosa que es de agradecer. El argumento es simple: la conversión de un chaval de barrio en cantante ...more
Marisolera
May 24, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: 2017
Un viaje al pasado de manos de un cantante y escritor de canciones, Daniel, que repasa su vida el día en que lleva a su padre a enterrar al pueblo que le vio nacer. Un repaso que te suena si has nacido en el año 70, como él. Un montón de frases y párrafos de los que apropiarse, sobre los que reflexionar, de esos que te dejan un pinchazo en el corazón por su tristeza o te hacen reir a carcajadas.
El libro está estructurado en dos partes llamadas Cara A y Cara B. En la cara A nos cuenta su vida
...more
Raro de Concurso
David Trueba consigue casi siempre que conecte con sus libros (y con sus guiones, ya desde sus comienzos con "Amo tu cama rica") de forma inmediata. Y esta novela no podría ser la excepción. Me recuerda a "4 amigos", pero con mucha más madurez (tanto los personajes como lo relatado), con más sustancia. Supongo que la visión panorámica que te da la vida según cumples años.

Investigando un poco en su biografía he descubierto que es también compositor de canciones. Claro, no podía describir tan bien
...more
Jose
Jun 13, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: 2017
Me he sentido identificado en muchos pasajes con el protagonista de la historia, como en todas las historias y libros, también tiene sus partes que me han gustado menos. En general me ha gustado y destaco dos fragmentos:
"Descubrí que la pasión crece en la mesura y la contención, porque gozar no es matar el hambre"
"Si entonces y ahora alguien hubiera podido mirarme a través de una radiografía, habría encontrado un agujero que me atravesaba de lado a lado. Una ausencia que yo intentaba llenar de
...more
Samuel Ben
Dec 15, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Tierra de Campos es un viaje. Mejor dicho: son dos.

Uno, el más pausado y profundo, el que hace con Jandro, de camino al pueblo para enterrar a su padre y el segundo, atrayente y dinámico, el que destripa su carrera musical.
El protagonista se busca a sí mismo en el medio de estos dos viajes.

Contrapone su vida de artista con la familiar. La educación estricta de su padre con la libertad de los conciertos y giras. La filosofía del Carpe Diem de su banda con la tristeza que le supone la figura de
...more
Luisseff
Jul 10, 2018 rated it it was ok  ·  review of another edition
Me apasiona como escribe David Trueba, estoy de acuerdo en muchos de sus puntos de vista y me gusta lo bien que argumenta su forma de pensar. Le sigo en su columna de El País que publica cada martes y me había gustado mucho anteriormente su novela "Cuatro Amigos", pero en esta nueva novela, si bien empieza con muy buen arranque, poco a poco pierde gas e interés, y acaba siendo una novela amable pero nada mas. Lo peor la descripción de los habitantes de cualquier localidad y su forma de actuar ...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
topics  posts  views  last activity   
Goodreads Librari...: Please combine 3 16 Jun 21, 2017 12:02AM  

Readers also enjoyed

  • Malaherba
  • Los asquerosos
  • Lectura fácil
  • Los pacientes del doctor García (Episodios de una guerra interminable, #4)
  • Patria
  • Ordesa
  • Lluvia fina
  • Reina roja (Antonia Scott, #1)
  • Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural
  • Los millones
  • Rendición
  • Sin noticias de Gurb
  • La Red Púrpura (Elena Blanco, #2)
  • Cara de pan
  • Loba negra (Antonia Scott, #2)
  • La novia gitana (Elena Blanco, #1)
  • La carne
  • La uruguaya
See similar books…
133 followers
David Rodríguez Trueba es un escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español.
Es el hermano menor de una familia madrileña con ocho hijos, entre ellos el ganador del Óscar Fernando Trueba. Ingresó en el colegio a los siete años debido al afán de su madre por retenerlo. Desde pequeño adqurió el hábito de escribir con la máquina Lettera 35 que vendía su padre en su trabajo de venta
...more

News & Interviews

April is the most hopeful of months, promising warm days and sunshine just around the corner. The weather is a little unpredictable, sure, but tha...
47 likes · 9 comments
“La peor consecuencia de la vejez es que los demás invaden tu intimidad. Ya nadie respeta las manías, las costumbres, tu forma particular de hacer las cosas, desde la higiene a la organización del día. Alguien, con la intención de ayudar, se ocupa de ti. Pero ocuparse de ti es ocupar tu territorio íntimo. La independencia perdida de mi padre le transformó en un señor malhumorado. La incapacidad para valerse solo le enfrentó con los demás.” 3 likes
“La ducha es un lugar de inspiración caro y antiecológico, pero las canciones saben a lluvia. Además es una manera de rebelarme contra los rigores de mi padre. Cuando vivía con él, bastaba que me oyera abrir el grifo de la ducha para golpear la puerta del baño desde fuera. ¡Esa agua, no hace falta gastar tanta para una ducha! ¡Cuando te enjabonas cierra el grifo! Si te sonabas los mocos bajo el chorro de agua, se indignaba. Pero, hombre de Dios, ¿tú sabes el agua que derrochas así?, me increpaba tras la puerta. ¿Crees que tus mocos merecen desperdiciar el agua de un río? El agua malgastada, la luz sin apagar, la nevera que no cierras porque dudas qué tomarte, la persiana levantada de noche si está encendida la calefacción, tirar el tarro de mermelada sin que quede cristalino hasta el fondo eran dispendios que no admitía. La música favorita de mi padre era la de la cucharilla golpeando el envase de un yogur mientras perseguía las últimas rebañaduras durante quince minutos. Clinc, clanc, clinc, clanc.” 3 likes
More quotes…