Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Biografía de un cuerpo” as Want to Read:
Biografía de un cuerpo
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Biografía de un cuerpo

3.95  ·  Rating details ·  104 ratings  ·  30 reviews
Premio Gran Angular 2018
Las piernas recorridas por hilos de cobre. El pie extendido, el muslo flexionado. La música cambia. Soy yo el que está ahora en el escenario haciendo cabriolas y de nuevo Álex llega, lo ocupa todo, baila. Los aplausos como el fragor del agua. El público arrebatado. La danza sucediéndose en esta caída de agua. Todo sucediéndose… Pero, ¿y si no quiero
...more
Paperback, 144 pages
Published April 2018 by Ediciones SM
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.
This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.95  · 
Rating details
 ·  104 ratings  ·  30 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Biografía de un cuerpo
Virginia
May 16, 2018 rated it really liked it
Shelves: 2018-lecturas
Carme
May 17, 2018 rated it it was ok
Lo siento, pero no he podido disfrutar de la novela. Sé que tiene un premio. Lo sé. Y me sabe mal que se me haya hecho tan cuesta arriba pero es que, sencillamente, no he podido empatizar con el protagonista.
Los que sí me han gustado, y mucho, han sido Álex y Clara. Eso y los mensajes que, a ratos, he podido ir viendo entre las páginas del libro.
Como todo, es sólo una opinión más. Estoy segura de que habrá mucha gente que adore la novela. Yo, desgraciadamente, no me puedo contar entre esas p
...more
Hermochi
Apr 22, 2018 rated it it was amazing
Menuda maravilla de premio. He acabado la lectura emocionado: cuánta literatura, cuánta sensibilidad y cuánto entendimiento de la adolescencia. Me ha encantado el formato del libro, la poesía que recorre todos los capítulos y cómo está configurada la historia. Los temas que trata son muy importantes y difícilmente se podría haber hablado de ellos mejor. Me he sentido un adolescente de los pies a la cabeza de nuevo.

Todo mi respeto y admiración por Mónica Rodríguez.
Laura Bergen
Mar 12, 2019 rated it really liked it
3,5/5

Biografía de un cuerpo comienza con una bofetada, y ese dolor no se apacigua conforme avanza la lectura. No; la sensación de dolor, de leer algo duro, va in crescendo, pero no culmina en un clímax devastador. Ni falta que hace.

Esta es una lectura brutal, sí, en el sentido de que habla de forma visceral, abierta, desnuda. El estilo de Mónica Rodríguez es soberbio y da razón de existencia a esta historia, historia de un chico que baila, no sabemos cómo se llama, no sabemos quién es, él mismo
...more
Abril G. Karera
May 11, 2020 rated it liked it
Ok, quiero aclarar algo: no es un mal libro. De hecho, es excelente, creo que tiene mucho mérito mantener la emoción del enojo y el hecho de sentirse perdido e incomprendido en el mundo, durante tantas páginas y escenas. Hace eco de la poesía, de la adolescencia que puede ser sumamente terrible. Además, nos habla de Nijinski, a quien yo no conocía.
Le doy tres estrellas porque a mí me costó mucho terminarlo. Este tiempo de "cuarentena" es especialmente raro, no me emocionaba mucho adentrarme al d
...more
Clara
Jun 09, 2018 rated it it was ok
Este libro me ha recordado a esos libros que mandaban en el instituto para que nos engancháramos a la lectura pero que no tenían éxito. Ya ha pasado mucho desde que leí mi última lectura obligatoria y he leído mucho por placer, así que reencontrarmecon esta sensación ha sido extraño. Como buena lectura de instituto está muy bien escrito, de ahí el premio Gran Angular; pero aquí también encontramos uno de mis problemas con esta novela y es que s veces pierdes el hilo de la historia al estar conta ...more
Cristina Gallardo
Dec 27, 2018 rated it really liked it
Retrato muy intenso y emotivo de la adolescencia y del mundo de la danza clásica. Muy recomendable.
Manuel Gil
Apr 06, 2019 rated it it was ok
Desigual, ese sería un adxectivo moi acaído para este libro. Conta cun personaxe principal moi potente pero o resto non deixan de ser estereotipos, monigotes, adornos ao fondo do proscenio. Para rompelo, úsanse contínuos efectos dramáticos que non conseguen dar vivacidade a estes personaxes.
A prosa parece, nun primeiro momento, un deseño moi interesante, pero, a pesar de estar ben narrado, chega un punto no que é excesiva, con oracións recargadísimas cheas de clichés e cun gusto cuestionábel.
O
...more
Aurorix
May 29, 2018 rated it really liked it
En general, me ha gustado bastante.
Creo que plasma muy bien la tensión y la presión a la que los jóvenes se encuentran sometidos (sobre todo si tocan un instrumento, hacen danza, o compiten profesionalmente en algún deporte), donde parece que toda la vida se nos ha encaminado hacia algo, y surgen las dudas de si verdaderamente eres tú quien ha elegido tu propio camino o han sido los demás los que lo han elegido por ti.

Me ha parecido una buena lectura, profunda, con mucho significado, además de
...more
enybooks
Jun 17, 2020 rated it really liked it
ME ENCANTO, soy bailarina, amo la danza y les puedo decir que este libro tiene todo lo que vive un bailarín adolescente como inseguridades de su cuerpo, saber si es realmente a lo que quiere dedicarse y pensándolo bien, creo que es lo que los adolescentes de hoy en día sentimos , más que nada encontrar:¿quienes somos? y ¿hacia dónde vamos?. Como lo dice el libro escribir nuestra propia biografía. :)
Isabel Jazmín
Jun 21, 2020 rated it really liked it

La relación con el padre es uno de los temas que más me conmueven: por un lado el deseo de complacerlo para ganar su cariño y por el otro la rebeldía de la edad y las ganas de hacer lo que quiere.

Me gustó mucho que la autora incluyera pasajes acerca del bailarín Nijinsky pues de esa manera podemos ver una especie de espejo del protagonista.

Una historia sobre la identidad, sobre crecer y encontrar el camino propio.
Marta
Mar 16, 2020 rated it really liked it
A ver, no es mi estilo de libro porque es introspectivo y a mí me gustan las aventuras; dicho esto: engancha, está bien escrito, los capítulos son equilibrados y la historia es muy creíble.
El mensaje: toma tus propias decisiones.
Me parece útil para hacer un libro fórum con adolescentes, por ejemplo.
Amadeo
Feb 27, 2019 rated it it was amazing
¿Os acordáis de esos libros tediosos que nos mandaban en clase hace 15 años o más? Todos pretendían hacer lo que este sí ha logrado. Ojalá hubieran sido así. Es sensible pero sin alejarse de cómo es realmente la adolescencia. La historia está configurada a las mil maravillas. Los temas que trata son muy importantes, pero se extiende lo justo para no hacerse cansino.
Cine de Escritor
Aug 01, 2018 rated it really liked it
Reseña completa en mi blog: https://goo.gl/tsBzp1

Nos habla de las complicaciones de la adolescencia, la amistad, las relaciones familiares, los celos y el amor; visto así no parece una idea original, pero la autora combina todos esos temas usando la danza como eje vertebrador: el resultado es una alegoría a la belleza del cuerpo y a todos los elementos que lo moldean.
...more
Arancha Ch. Gonzalez
Feb 25, 2019 rated it really liked it
Me ha gustado porque refleja muy bien la presión a la que en ocasiones se ven sometidos los hijos cuando los padres queremos que lleguen donde nosotros no hemos podido por unas u otras circunstancias. Por supuesto, los toques biográficos de la vida de Nijinsky es un plus.
Laura
May 20, 2018 rated it it was ok
Shelves: librería
Definitivamente, la poesía no es lo mio.
Lucía
Jun 15, 2020 rated it it was amazing
Sabía que me iba a gustar porque amo el baile. Llevo bailando desde los 3 años y es una de mis pasiones, pero no esperaba que este libro se convirtiera en mi favorito. Simplemente, te atrapa.
Patricia García-Rojo
May 23, 2018 rated it really liked it
Prosa poética de la que paraliza y eleva.
Daniel
May 18, 2018 rated it liked it
Muy bello.
Robin
Nov 07, 2019 rated it really liked it
Sea lo que sea que haya pasado, me ha dolido.
angelsbookish
Sep 23, 2018 rated it liked it
La autora ha tenido forma muy diferente de expresar situaciones y sentimientos. Nunca se ha leído algo asi
Iru E.A.
Feb 02, 2020 rated it liked it
3.5
A pesar de que el protagonista no me ha gustado, tengo que admitir que la historia me ha dado fuerte, y eso qud yo no estoy metida en nada tan exigente...
Rosa
Jan 26, 2019 rated it liked it
Juvenil
Unai
Aug 27, 2018 rated it liked it
Que vaya por delante que soy absolutamente contrario a las lecturas obligatorias en el colegio (de verdad, si hay alguien que las aborrece, ese soy yo). Pero después de haber leído "Biografía de un cuerpo" se me ha hecho inevitable pensar en lo positivo que sería que un adolescente pasara por este libro al menos una vez en la vida. ¿Por qué? Por sus valores. ¿Por algo más? Sí, porque son textos introductorios a un estilo y un género que habitualmente en los institutos o no se nos acerca o no se ...more
Mónica Prádanos
Nov 28, 2018 rated it it was amazing
Esta historia habla de terminar con esa niñez en la que nos dejamos llevar por los padres y, en lugar de eso, empezamos a tomar nuestras propias decisiones al llegar a la adolescencia. Marcos, el protagonista, empieza a ver sus cambios, no solo en su cuerpo sino también respecto a sus emociones.

Creo que todos los personajes están muy bien creados aunque el que tiene más matices y del que sabemos más cosas es de Marcos. A fin de cuentas es quien narra la historia.
Respecto a los demás personajes,
...more
The Slayers
Jul 19, 2018 rated it really liked it
Reseña de nuestro blog: https://thebookslayers.home.blog

Esta novela nos presenta a Marcos, un joven que baila ballet, una cosa que le encanta desde pequeño, sobre todo por la influencia de su padre. Pero Marcos está entrando en la adolescencia y de repente empieza a plantearse que quizás el ballet no es su sueño. Como vemos a lo largo de la historia, la vida de Marcos consiste en ir del conservatorio donde estudia ballet a clase y de vuelta al conservatorio.

Pero aunque le guste, y en el fondo di
...more
Daniel
Apr 23, 2018 rated it really liked it
4.25/5
Olivia Acevedo
rated it really liked it
Apr 15, 2019
Nani
rated it really liked it
May 09, 2019
Miss_Cultura
rated it it was amazing
May 07, 2018
« previous 1 3 4 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • La misión de Rox (Guardianes de la Ciudadela, #3)
  • La niña invisible
  • El precio de un ángel de cobre
  • Libres, iguales, justos (La segunda revolución, #3)
  • La edad de la ira
  • Ellos y nosotros (La segunda revolución, #2)
  • The Things She's Seen
  • El bestiario de Axlin
  • The Evolution of Calpurnia Tate (Calpurnia Tate, #1)
  • Noche de Alacranes
  • El vértigo de los canallas
  • El secreto de Xein (Guardianes de la Ciudadela #2)
  • Heredero (La segunda revolución, #1)
  • Un hilo me liga a vos
  • Miedo a los perros que me han dicho que no muerden
  • Mi vida es un poema
  • Silverville
See similar books…
Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969. Licenciada en ciencias físicas, llegó a Madrid en el año 1993 a hacer un máster de Energía Nuclear y desde 1994 hasta el año 2009 estuvo trabajando en el Centro de Investigaciones Ciemat. En octubre de 2009 abandonó su carrera para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Hasta el momento cuenta con numerosos libros publicados y ha recibido ...more

News & Interviews

With his new horror novel, The Only Good Indians, author Stephen Graham Jones conjures one of the most effective scary images to ever hover in that...
54 likes · 5 comments