Jump to ratings and reviews
Rate this book

Esta Gente

Rate this book
El Abogado José Alberto Benítez tiene de nuevo entre sus manos un caso imposible. Cuando un viejo amigo y colega de su padre toca a la puerta del despacho y requiere sus servicios, no imagina que los eventos próximos lo llevarán una vez más a toparse con el oxidado aparato policial y judicial de la isla de Margarita y del país. Entre los vaivenes de su matrimonio y un deseo infiel a próstata enferma, la práctica renuente de la abogacía, el abuso de poder,la corrupción, el anacronismo ideológico, y el sol margariteño, Benítes se verá envuelto en una situación que lo desborda. Francisco Suniaga ha logrado hilvanar otro relato que hipnotiza por su cercanía, por su contemporaneidad, su humor perspicaz, y por la lúcida mirada sobre nuestro presente y devenir. Luego de La otra isla, regresa el abogado Benítez a sufrir la imposibilidad de ver realizada la justicia cuando la verdad se ha confundido con el poder.

226 pages, Paperback

First published October 1, 2012

9 people are currently reading
75 people want to read

About the author

Francisco Suniaga

14 books30 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
17 (18%)
4 stars
33 (36%)
3 stars
29 (32%)
2 stars
10 (11%)
1 star
1 (1%)
Displaying 1 - 16 of 16 reviews
Profile Image for Alejandro Teruel.
1,341 reviews253 followers
January 1, 2013
La historia de Venezuela vista desde el interior del país tiene muchos aspectos que los caraqueños desconocemos. Echamos broma sobre la República Independiente del Zulia para ocultar la pujanza e iniciativa de los maracaiberos y sin saber que en 1869, la legislatura zuliana declaró al estado Zulia independiente de Venezuela y hasta llegó a enviar emisarios para obtener reconocimiento internacional. De este tipo de hechos quedan fragmentos, leyendas, chistes o documentos perdidos en lugares inverosímiles: hace años y ante mi incredulidad de hace unos años, un conocido casual me llegó a mostrar un acta de la república del Zulia que había adquirido con afán de anticuario aficionado en los alrededores del pueblo naranjal de Bejuma.

Francisco Suniaga plantea un incidente que bien pudiera estar escondido en algún depósito olvidado de papeles: que la firma de Manuel Plácido Maneiro, único representante de Margarita en el Acta de Independencia de Venezuela, estuviera viciada y por ende la adhesión de Margarita al país pudiera considerarse nula. Hasta donde yo he podido averiguar, esto es una ficción inventada por el autor y el pobre Maneiro que Suniaga injustamente y en aras de la novela, despacha como:
Un hombre común y corriente, un comerciante, próspero por lo demás, sin interés por la política ni preocupado por aparecer en la historia, un margariteño puro y simple.

tuvo una actuación mucho más rica, trágica e interesante a favor del movimiento independista, como puede constatarse por ejemplo en el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar.

Con la inexhorable lógica realista de un José Saramago en Historia del cerco de Lisboa (1989), El Evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la lucidez (2004), Suniaga construye una fascinante y destacada novela en que retrata una justicia distorsionada y puesta al servicio de un regimen autoritario y cínico que, como afirman algunos de los personajes de la novela, en un hipotético memorial de agravios, se comporta más como un poder colonialista que como un verdadero gobierno. Un pequeño grupo de viejos profesionales margariteños deciden asomar la idea de tal nulidad, aprovechando algunas sentencias del Tribunal Supremo que disparatadamente esboza ciertas nociones absurdas de imprescriptibilidad de vicios de formas. Es una humorada política, más una llamada a la reflexión que un plan de acción política, pero la reacción del poder es implacable y pulveriza inmediata, enconada e inmisericordiosamente el destello de independencia de espíritu que muestran los ancianos.

En esta novela negra, al igual que en La otra isla, le toca al abogado José Alberto Benítez navegar por los mares de una Margarita que reflejan un país en pleno desmoronamiento moral. Al idealismo básico de Benítez se le contrapone su humanidad: su próstata enferma, su sucumbir erótico y extra-legal ante una fiscal de tetas operadas de los nuevos tiempos, su imposible sueño de anclarse a una isla pretérita más amable, menos consumista y más luchadora. Lo que queda en la memoria del lector son las tertulias cordiales y los enfrentamientos irreconciliables: las lentas y didácticas exposiciones del socrático, casi etéreo anciano profesor Gumersindo Salazar acercándo sus labios, como el productor agropecuario de la vida real Franklin Brito, a la copa de cícuta que le apurará con tanta saña el Estado o el diálogo revelador y descarnado entre un Benítez postrado en una cama clínica y el resentimiento desbordado, amenazador y autoritario del ex-compañero de liceo y comisario policial Salvador Sanabria brutalmente enraizado en la realidad del poder. Benítez asoma un argumento sobre la consciencia a su amante, la fiscal que vale la pena destacar, así sea un fragmento:
Lo que quiero es que asumas de verdad tu papel de fiscal garante del proceso judicial y no condenes a morir a alguien que no se lo merece, que no cometió delito alguno. En realidad, quiero que te salves tu.

En la respuesta de Dinorah, la fiscal, está el nudo de la novela y del pensamiento a la vez pragmático, ciego y cínico que parece guiar a los que hoy apoyan a quienes gobiernan el país:
¿Quien me va a juzgar? ¿Los que vengan, si aquí hay un cambio? Que habrá un cambio es algo seguro, alguna vez habrá un cambio, pero, ¿de dónde saca usted que quienes vengan a gobernar serán distintos? [...L]e garantizo que seguiré siendo fiscal. ¿Y sabe por qué? Porque las personas como yo somos imprescindibles para quien detente el poder. Nadie me va a juzgar por nada, ni jurídica ni moralmente.

Pese al ambiente sombrío de cárceles de Piranesi sofocándose en el calor miasmal del trópico caribeño, asombrosamente y contra todo pronóstico, Suniaga lograr terminar con un rayo de esperanza que es, a la vez, un merecido homenaje a quienes logran pasar el testigo para que seguir luchando contra los abusos del poder.
Profile Image for Susana.
1,016 reviews196 followers
December 25, 2012
EXTRAORDINARIO, Francisco Suniaga cada día escribe mejor.

Tras la aparente jocosa historia de un grupo de viejos margariteños que pretenden lograr la secesión de la isla de Venezuela, junto con las preocupaciones de un hombre maduro tras una operación de próstata y su infidelidad con una mujer mucho más joven, Suniaga apunta a explicar la existencia de una Venezuela escindida en grupos irreconciliables.

Por una parte está la Venezuela honesta, pensante, de rancio abolengo y raíces, representada en el protagonista, José Antonio Benítez, especie de alter ego de Suniaga, margariteño, casado, maduro y abogado; en Gumersindo Salazar, profesor de geografía de Benítez en el liceo y amigo personal de su padre, quien venía conspirando con otro grupo de viejos de la isla para lograr la independencia de Margarita del resto del país, basados en un error en la firma del Acta de Independencia; el médico y compañero de infancia que lo opera de la próstata y otros personajes cercanos al protagonista.

Por la otra, una Venezuela que se sintió excluida y no tomada en cuenta, - “los que nunca fuimos nada, los que nunca importábamos nada, como yo, ahora somos e importamos” - , representada por Dinorah Terán, fiscal del juicio que se desencadena cuando Salazar hace sus primeras declaraciones independentistas, amante de Benítez, que intenta a través del estudio y el trabajo su superación personal y profesional, cuyo crecimiento se vio limitado en la capital ante los “catiritos y arregladitos venidos de la Católica”, quien no es tomada en cuenta en un buffete privado de abogados por su condición social, “sin que prestaran atención a su presencia, como si ella ni siquiera tuviera el derecho a una ilusión, los colegas de su edad hablaban de la cena en casa del doctor tal o cual, del fin de semana en Los Roques, de un mundo en el que ella jamás entraría”. Su única oportunidad surge cuando se incorpora al Ministerio Público como fiscal en Margarita y sus colegas se ven obligados a verla con cautela, hasta de adularla. Esta Venezuela también se encarna en Salvador Sanabria, policía que encarcela a Salazar luego de sus primeras (y únicas) declaraciones independistas por su propia seguridad, compañero de la infancia de Benítez, a quien resentía por ser el favorito del profesor por su inteligencia e intervenciones en clase y quien de perseguir a los estudiantes militantes de la izquierda cuando cadete, pasa a ser socialista cuando le conviene para ser favorecido por las esferas del poder.

Un profundo y entretenido intento de explicar la Venezuela actual, esta gente se refiere “a la mitad del país que detenta el poder”.

“¿Cuándo comenzamos a ser esta gente para nosotros mismos? ¿De dónde salió esta gente que tenía aspiraciones de ser definitivo y universal? … Somos para los demás, y al parecer, nos quedaremos para siempre, esta gente, como dos conjuntos que se excluyen. Esta gente es la realidad escindida que se nos metió en el tuétano de los huesos y pudo con Gumersindo, y está pudiendo con cada uno de los treinta millones de venezolanos, porque esta gente somos nosotros todos, nadie escapa de ella … Habría que pensar que el problema no era externo sino interior, los venezolanos llevamos a esta gente por dentro, como si fuéramos un cuerpo que genera anticuerpos contra sí mismo. Así nos dividiéramos hasta el infinito y quedáramos solos en el universo, esa realidad distinta que nuestra intolerancia genera va a estar allí, sin remedio, esta gente. Aceptarlo quizás sería un buen comienzo …”

El libro es tan bueno, que se le perdona el uso de algunos recursos “facilistas”, como el extenso discurso que Salazar realiza al abogado Benítez para explicar los momentos históricos más importantes de Margarita para el tema que los ocupa (cerca de 40 páginas de las 223 del libro). Se agradece la brevedad y el entretenimiento ante un tema tan duro y cercano para nosotros los venezolanos.

ALTAMENTE RECOMENDABLE.
Profile Image for Rodny Valbuena.
Author 1 book7 followers
October 13, 2014
Famoso por sus afectaciones y tecnicismos innecesarios, cuenta con frases como "una totona nueva te reafirma la condición de macho" y otras igualmente cargadas de buen gusto y clase. Trata sobre un hombre con problemas en la próstata, no sobre un país ni una original maniobra judicial como dicen por ahí.
Profile Image for Alejandra.
111 reviews60 followers
November 15, 2017
"Esta gente es la realidad escindida que se nos metió en el tuétano de los huesos y está pudiendo con cada uno de los treinta millones de venezolanos, porque esta gente somos nosotros todos, nadie escapa de ella. Siendo así no veo cómo esto va a cambiar en el futuro inmediato, esta gente no tiene un final previsible."

Una novela con datos históricos y personajes muy bien construidos, que más allá de narrarnos la historia de un abogado, de su vida y su involucramiento en un caso que no quería, Suniaga logra arrojar pequeñas pincelas que evidencian muy bien la sociedad venezolana y el poder, desvirtuado, que ha y está acampando en el país desde el ascenso al poder de Hugo Chávez.

Basta con leer los diálogos de los personajes de Sanabria y Dinorah, para imaginarte a cualquier
ministro o empleado público afecto al gobierno, pues reflejaban perfectamente sus discursos repletos de "lógicas" extrañas, reiteración de la palabra "patria", revolución, socialismo y cómo la oposición, supuestamente, tiene la culpa de -casi- todo.

Aunque no la considero a la altura de su otro libro El pasajero de Truman, considero que disfruté bastante conocer de Benítez y "su gente" de Margarita.
9 reviews
January 9, 2024
Un libro sobre sexo y poder, bueno, sobre poder, por qué el sexo es poder; si tú no asocias la política con poder, el sexo con poder, debes plantearte muy bien como percibes la vida y preguntarte: ¿Por qué vez la vida de manera tan infantil? Todos desean ganar algo, tienen un objetivo y se puede lograr en la manera en la que llevan sus carreras o el sexo, y el libro demuestra magistralmente como si se cruzan las dos cosas puede terminar muy mal. La Caracas de hoy es una Caracas manejada completamente por el poder si tan solo sus dirigentes o sus ciudadanos hubiesen leído este y otros libros en Venezuela se hubiesen ahorrado la amarga situación que viven ahora. Esperemos que un día Venezuela sea el sueño cumplido de Benítez y "el querido viejo", una Venezuela libres del yugo.
Profile Image for Jaime  Andrés Rivera .
294 reviews16 followers
February 22, 2024
Mas que una secuela, esta novela parece un reboot de "La otra isla". Aquí la historia está mejor contada, y además, la trama de la conspiración de secesión de la isla Margarita de Venezuela es más atrapante. Novela recomendada.
Profile Image for Yeison J. Seijas.
32 reviews4 followers
February 8, 2018
Una vez más Suniaga demuestra cuán buen relator es en esta entrega (continuación de "La Otra Isla"), donde, en clave de novela negra seguimos al abogado José Alberto Benítez en sus peripecias contra el kafkiano sistema judicial venezolano, pero también en los conflictos que le deparan un affair y un problema prostático.

Al igual que en "La Otra Isla", Suniaga plantea un escenario que da pie a una serie de reflexiones sobre la Venezuela actual, país consumido por la más bizarra burocracia y el agravio de un régimen que ha corrompido por entero la justicia en pro de un brutal modelo autoritario donde no hay cabida para disentimientos.

Sin embargo, existen aspectos planteados por el autor que resultan discutibles, tal es el caso del eje central de la trama; la hipotética firma viciada de la representación de Margarita en la firma de acta de independencia de Venezuela y su adhesión a esta –lo que da pie a un reclamo de secesión-. Más, en el mundo real ese episodio de 1810 es meramente simbólico, ya que el país nacido de tal acto fue disuelto por los españoles al poco tiempo, y en lo sucedáneo han ocurrido una series de re-formaciones de Venezuela como nación (con decir que vamos ya por la quinta república). Aunque tal planteamiento puede otórgarseles concesiones al tratarse de un relato de ficción.

Pero en resumen, un libro entretenido, con reflexiones pertinentes y que interpreta muy bien la idiosincrasia y el momento actual que viven los venezolanos.
Profile Image for Maria Rebeca.
21 reviews3 followers
August 1, 2013
Me demoré en leer "Esta gente" del excelente escritor Venezolano, Francisco Suniaga, al final la aprecié, es un poco tediosa al principio con la narración interminable que le hace al abogado Benítez, un viejo amigo de su padre, sobre sus aspiraciones de demandar la independencia de la isla Margarita. Por ese sueńo iluso lo ponen preso a pesar de su avanzada edad, y sin asidero jurídico alguno, la causa penal por una supuesta Traición a la patria le corresponde a una Fiscal del Ministerio Público que es amante del abogado Benítez, quien a su vez tiene a su esposa por ser un hombre casado.
Similitudes de abuso de poder, desidia, seguir instrucciones del gobierno central de parte de la Fiscal en una clara demostración de la carencia de Independencia de Poderes que se presentan en la novela nos evoca a la realidad de la pésima justicia que impera hoy en Venezuela.
La relación de Benítez y su amante termina como casi todos los amores furtivos con dejos de amargura y desamor.
Profile Image for Oswaldo.
198 reviews
February 25, 2017
Magnifica critica a un sistema politico que no ha triunfado en ningun pais, donde el resentimiento, el atropello y la mediocridad estan a la orden del dia, me parecio curioso el hecho que Juan Vicente Gomez tan Nacionalista que se proyectaba estuvo a punto, debido a las circunstancias, de vender la isla de margarita o mejor dicho cederla para pagar la deuda externa a los bancos Teutones, que distinto seria el caribe con un enclave germanico cerca de nosotros, quien sabe lo que habria pasado. Una vez mas gracia a Francisco Suniaga por entretenernos con este libro, lo recomiendo a todos los Venezolanos, especialmente a los margariteños.
Profile Image for All Mota.
212 reviews13 followers
March 6, 2017
Es lento, mas que su otra novela (la otra isla), pero esto no le quita lo bueno, la critica al país es lo que sostiene a la obra, es muy buena con pensamientos que comparto con Suniaga, en cuanto a la historia en si es algo simple (desde la parte de la vida del protagonista), siento que le falto algo, pero sin duda es recomendable por su crudeza en toda la historia, se muestra la realidad actual venezolana y no deja nada bueno a la imaginación, y el final al igual que en su anterior novela es ideal -aunque no precisamente agradable- para la historia.
Profile Image for Gabriel Arvelo.
11 reviews
March 30, 2017
Relato radiográfico y desesperanzador sobre la grave crisis moral en los organismos de administración de justicia en Venezuela.

"Aquí, se han creado unos engranajes montados sobre lealtades perversas, ambiciones personales, distorsiones del derecho y el terror. Esos engranajes son los que mueven hoy el aparato de justicia".
Profile Image for Daniel Pereira.
91 reviews4 followers
February 3, 2016
Libro que le sigue a "La Otra Isla". Esta vez el abogado lleva el caso de un historiador margariteño que pide la independencia de Margarita por un vacío legal al momento de firmar el acta de independencia.

No es tan bueno como el anterior, pero sigue siendo un excelente libro.
Profile Image for Lilian.
56 reviews1 follower
June 16, 2013
Como los anteriores, un libro con una buena dinámica. Lo disfrute hasta la ultima pagina.
Profile Image for Raquel Rodriguez.
35 reviews3 followers
August 15, 2013
Un libro excelente como todos los que hasta el momento he leído de este señor, un reflejo bastante acertado de lo que somos y del porque estamos como estamos, recomendado ampliamente para leerlo.
Profile Image for Edwarda.
16 reviews
February 6, 2014
Quiso decirle que se sentiría bien en la medida en q ella se mantuviera allí, cerca, como referencia única, bella y buena del mundo.
Profile Image for Julio Saleme.
22 reviews
February 10, 2023
Sinceramente no me sentí atraído por la trama, demasiado política para lo poco que he leído del género.
Displaying 1 - 16 of 16 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.