Jump to ratings and reviews
Rate this book

Microfísica sexista del poder. El caso Alcasser y la construcción del terror sexual

Rate this book
Los relatos sobre el peligro sexual son una forma muy precisa de comunicar, producir y reproducir violencia sexual. En Microfísica sexista del poder se analiza cómo, desde principios de la década de 1990, el relato sobre el llamado caso Alcàsser se articuló como una construcción social que trató de resituar unas fronteras que no deberían haber sido traspasadas por las mujeres. La narrativa creada en torno a la desaparición forzada de las tres chicas hablaba de límites que no deben ser cruzados y espacios que no deben ser ocupados —salir de noche, viajar sola, hacer autostop— para convertir el relato sobre el peligro sexual en un aviso y un castigo aleccionador. Así, los discursos sociales, mediáticos y políticos diseminados al hilo del crimen se orquestaron como una contraofensiva patriarcal ante la conquista de espacios de libertad del movimiento feminista y de las mujeres en general.

Nerea Barjola parte del caso concreto para hacer un planteamiento general sobre el funcionamiento de lo que denomina microfísica sexista del poder, entendida como una «dinámica del poder que hace del relato sobre el peligro sexual un mecanismo eficaz, escurridizo y complicado de asir» en que «el proceso de elaboración del relato es parte integrante de un todo, de un poder que se hunde más profundamente, más sutilmente en toda la malla de la sociedad». Al reinterpretar dichas narrativas desde una perspectiva feminista, el libro busca situar la violencia sexual en términos políticos y fuera de los límites del terror, mostrando las fronteras de transgresión, lucha y resistencia feminista.

299 pages, Paperback

First published January 1, 2018

43 people are currently reading
1299 people want to read

About the author

Nerea Barjola Ramos

2 books11 followers
Nerea Barjola es politóloga, activista feminista, investigadora y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, y formada en Técnica de Igualdad en por la UNED, es doctora en Feminismos y Género.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
188 (50%)
4 stars
120 (32%)
3 stars
42 (11%)
2 stars
12 (3%)
1 star
7 (1%)
Displaying 1 - 30 of 53 reviews
Profile Image for Repix Pix.
2,573 reviews543 followers
November 14, 2021
«...recordar que no podemos depender de los medios para que representen nuestra lucha, de la misma forma que no podemos confiar en que muestren el daño que se nos inflige cada día. Los medios no son espectadores pasivos, sino participantes de un proyecto político que es el equivalente a la caza de brujas ».
Profile Image for Rock.
102 reviews
February 18, 2019
📌" ...y la fuerza de ese eco no se agota, ya que no vamos a dejar de salir a la calle para denunciar, no solo los hombres de forma individual, sino a un sistema capitalista patriarcal que produce violencia cotidianamente tanto cuando nosotras como contra todo lo que desee explotar [...] Los medios no son espectadores pasivos sino participantes de un proyecto político que es el equivalente a la caza de brujas".
.
🔸🔸🔸
Entender cómo se construye el discurso institucional y sus narrativas forma parte del procesos de liberación. Nerea Barjola hace un análisis riguroso sobre cómo los medios construyeron una maquinaria del terror que nos llamaba al orden, a permanecer en casa, inmóviles y asustadas, cómodas en el hogar familiar de dónde nunca debimos haber salido. ♀️Imprescindible en las bibliotecas feministas
Profile Image for Elena.
210 reviews1 follower
Read
April 1, 2023
Un libro que prometía y al final ha sido decepcionante, es fácil de leer, pese al intento de la autora de ser Judith Butler y la invención de palabras delirantes como in-corporar, (bio)político, re-significar, etc. Creo que el enfoque del libro es erróneo ya que la autora no para de mencionar los cuerpos de las mujeres y no a las mujeres y por supuesto nada de hablar del machismo ni de los hombres que bueno, algo tuvieron que ver con el caso Alcasser y sus consecuencias me parece a mí.

El libro tiene ideas interesantes: todo citas de otras personas (Walkowitz, Brownmiller, Golda Meir…) y es loable que sea la única pieza audiovisual que tiene genuino interés en este crimen y no está hecho para sacar dinero.

Como resumen de lo que fue el caso Alcasser y el horrible trato de los medios de comunicación no está mal pero no se puede teorizar sobre terror sexual y violencia sobre las mujeres apoyándote en un libro como Teoría King Kong.
Profile Image for María Montero.
19 reviews5 followers
April 3, 2023
Es interesantísimo el tema que plantea, y expone cómo se usó el caso Alcasser para poner freno a los avances feministas que ocurrían en España en los 90, pero no es un libro feminista, y aunque el planteamiento está bien, el análisis de la situación me parece correcto, en las conclusiones se pierde todo lo que esperaba de este libro.
Escrito de manera tediosa, queriendo imitar a alguien tan insufrible como Butler, con 200 páginas menos nos hubiera contado lo mismo ahorrándonos, quizás, la vergüenza de las infinidad de citas de Despentes.
Si tienes edad suficiente para recordar aquel crimen atroz, algunos momentos te removerán tus recuerdos y serás consciente, de nuevo, de lo que supuso aquel crimen y la manera de hacer espectáculo del mismo.
A modo aclaratorio, a las mujeres no nos pasan cosas porque tenemos cuerpo de mujer, nos pasan cosas porque somos mujeres. No existe tal cosa de tener cuerpo de mujer sin serlo, ni ser mujer sin tener cuerpo de mujer.
Profile Image for Booksandbe.
88 reviews58 followers
October 6, 2019
A las mujeres se nos ha responsabilizado desde tiempos inmemoriales por ser violadas, maltratadas, acosadas, despedidas, menospreciadas y una enorme cantidad más de -adas que podría seguir engrosando esta lista.

Pero de esto, como de muchas otras cosas, no solemos ser conscientes hasta una edad en la que sentimos que llegamos tarde a muchos descubrimientos feministas (llamadlos como queráis, son en definitiva, darnos cuenta de que la información es poder). Muchas de nosotras vivimos el caso Alcasser con la misma edad o similar que las víctimas, y es ahora leyendo el brillante y esclarecedor libro de Barjola cuando nos damos cuenta de la realidad y del engaño, de cómo se sembró en nosotras (aún más si cabe) la disciplina del terror sexual y el aleccionamiento patriarcal.

Yo soy una de esas adolescentes que en 1992 tenía 13 años, hoy soy una mujer, que con 40 años ha abierto los ojos y la mente, deslumbrada y maravillada por este libro, y que piensa seguir leyendo, y aprendiendo para educar a mi hija en otra visión y en otros conceptos.
Hoy soy una persona que mira y piensa diferente.
Gracias, Nerea, de corazón.💜
Y gracias Raquel por descubrirme esta joya.
🔥
“Juntos, construyeron el cuerpo de toda una generación que habrá de tener en cuenta que salvó la vida”.
Profile Image for Bea.
162 reviews17 followers
January 11, 2023
No le doy una estrella por no ponerlo al nivel de Roy Galán, pero no puedo ponerle más tampoco por la cantidad de veces que he puesto los ojos en blanco leyendo.

- Citas a autoras que teorizan o teorizaron de forma sexista totalmente contraria a lo que se pretende demostrar en el libro (véase Judith Butler, véase Virginie Despentes).
- Cita continuamente a Foucault y Federici, pareciendo que su teoría es simplemente la revisión de una obra de otro autor, con alguna otra idea de otra autora y haciendo como que crea conceptos nuevos. No, ya existía el "nuestro cuerpo es un campo de batalla".
- Me llama la atención la enorme bibliografía, de la cual poca cita he visto a lo largo del texto (y menos mal, porque todavía no entiendo qué hace el Teoría King Kong; quizás sea para "reapropiarse de la violación" WTF SEÑORA). Citas que, por cierto, me pone nerviosa leer en cursiva cuando no es la cita textual y encima mete el modo indirecto en la propia cita.
- Todos los "porqués" van como "por qué" y yo me preguntó "¿¿¿por qué???"
- La forma de explicación de algunos puntos (por ejemplo en el capítulo 4 Microfísica sexista del poder) no los entiendo y parece que da vueltas sobre el mismo una y otra vez para no decir nada pero usando palabras que suenan a mucho. Y ni qué contar de las repeticiones constantes (ejemplo concreto: página 186). Espera, esto me suena de algo...
- De verdad que no puedo con que teorice acerca del cuerpo, del poder, etc., y que sea metiendo citas de gente que defiende que es un constructo social. Y remata (o, mejor dicho, comienza el show) el prólogo Federici, en la primera página, con el término "trabajadoras sexuales". Si sabes dónde está el poder, quién lo tiene, y hablas del "relato" y sus formas para perpetuar el statu quo (como por ejemplo el lenguaje y el uso de términos) e incluso propones reconceptualizar, dale una vuelta a esto. Una cosa positiva: he aprendido que es statu quo, no status quo.
- Déjate de "tierra de nadie" y "excepción" y deja tu página 221 con tu propia reflexión: la "nuda vida" (vida a quien cualquiera puede dar muerte) es el motivo de todo esto: el machismo por medio del género. Aplicable a toda violencia, no solo sexual, del hombre a la mujer por el simple hecho de serlo, de haber nacido así. No hubiera hecho falta "transgredir límites" ni ocupar espacio público. Esas 3 adolescentes únicamente eran 3 niñas vivas. Transgredir dice.
- Ese mensaje aterrador "cualquiera de nosotras podría haber sido" no se crea a partir del relato de terror sexual. Es una realidad. No hay un lugar o escenario o situación en donde se crea esa "nuda vida" más que el momento de saber que la persona que va a nacer es niña, no hace falta una casa de la Romana (página 223).
- Desde la página 201 la autora se vuelve "cool" y comienza a usar como prefijo "hetero-". Porque le gusta la redundancia (ya he comentado lo de las repeticiones). Heteropatriarcado, heteronormativo, heterosexista.
- Me pregunto cómo se adaptaría toda esa teoría en casos de violencia machista en casa. ¿Cuál es el estado de excepción para una mujer víctima de maltrato? ¿Qué LÍMITES y fronteras traspasa para que la sociedad pueda justificar la perpetuación de esto?
Profile Image for Elena Torrent Paz.
56 reviews2 followers
February 12, 2024
Un libro fundamental que analiza en profundidad el papel de la violencia, el miedo y los medios de comunicación en la perpetuación del régimen misógino. Me pareció sanador. Lo súper recomiendo.
Profile Image for Belensays.
162 reviews64 followers
August 16, 2022
Lo que ha hecho aquí Barjola es increíble. Es un libro para subrayar cada página.
Profile Image for Pani Alba.
42 reviews4 followers
January 4, 2023
Interesante pero extremadamente repetitivo y en ocasiones incluso contradictorio.
Profile Image for flacabangbang.
45 reviews126 followers
March 19, 2025
Me ha dado mucha claridad en cómo operan los medios para domesticarnos y la sociedad para exculpar a sus sanos (misóginos) hijos. La disección del caso se me ha hecho muy interesante. No me importa que repita la misma idea varias veces porque así una aprende, al menos yo. Ni p*ta gracia la cita a algunas autoras que no son de mi gusto, pero bueno nada como fingir demencia por conveniencia 🌞
Profile Image for Raquel Casas.
301 reviews221 followers
November 26, 2019
«El cuerpo no es solo un sistema de escritura, sino también un sistema con memoria».
🥀
En el tratamiento de los medios del crimen de Alcàsser la información se materializó en unos cuerpos. De esa forma el cuerpo de las tres niñas y, por analogía, el de todas las mujeres, se hizo público. El miedo formaba parte del discurso y con él un mensaje claro: la reclusión de las mujeres en espacios privados del que solo podían salir acompañados de un hombre-protector (un padre, un hermano, un novio).
🥀
Las costumbres de las mujeres se vieron afectadas por el suceso. Dejaron de hacer autostop y si lo hacían sería por su cuenta y riesgo (el peor de los escenarios podía suceder, insistían tertulianos y periodistas).
🥀
Una de las partes que más me ha gustado es la final, en la que Barjola relaciona el crimen con el relato de Despentes de su violacion en «Teoría King Kong»: «el primer libro que leí que ofrecía una contrarrepresentación muy potente a la violencia sexual. Despentes significa la violacion como un proyecto político y desestabiliza, así, toda la narrativa sobre el terror sexual».
🥀
Sigamos ocupando espacios públicos; no permitamos que el miedo nos coaccione; demos la vuelta a la narrativa sobre el terror sexual. Leamos a Barjola. Un ensayo lúcido e imprescindible.
#NereaBarjola #Microfísicasexistadelpoder #ensayosfeministas #leoautorastodoelrato
147 reviews11 followers
June 10, 2019
Buscar entre las costuras para impugnar algo -aún sin saber lo necesario, pues pocos lectores podrán mirar a la misma altura- sería prevaricar. Lo fundamental: la necesidad de politizar los sucesos para que alguna vez dejen de ser, el sexismo cotidiano, el terror interiorizado hasta cambiar los rumbos... Y es verdad al alumbrar desde atrás un presente donde, ante La Manada, casi todo cambió. Otra forma es posible. Ese reposicionamiento -como contrarepresentación perdurable- parte también de la negación de los límites políticos que determina lo institucionalizado, cuyo cuestionamiento es urgente, legítimo, cuando es legítimo. Ninguna de las conquistas hubiese sido aferrados a lo instaurado. Alcàsser, en lo que pervive, debe renombrarse. Fue un 'shock', incluso para los 'protectores', imagínense para ellas.
Profile Image for Carmen.
57 reviews15 followers
January 26, 2020
Este libro debería ser lectura obligada, especialmente para todos los hombres.

Barjola hace un análisis desgarrador (pq te cambia) sobre la construcción del relato sexual, cómo se coarta la libertad sexual de las mujeres, cómo nos han aleccionado marcando los límites que las mujeres no podemos cruzar dejando bien claras las consecuencias de hacerlo y asumir que lo que nos pase será nuestra culpa y cómo el régimen sexista ha moldeado nuestro deseo apropiándose de nuestro cuerpo e in-corporándonos el miedo.

Mientras lees el libro no puedes evitar sentir muchísima rabia, por lo que les pasó a las niñas de Alcàsser y por lo que supuso para todas las mujeres la narrativa de este crimen sexual.

Aunque está centrado en los crímenes de Alcàsser, todas las reflexiones y conclusiones se pueden aplicar a los relatos que hacen los medios de comunicación de los feminicidios.
Profile Image for Mhurffy.
71 reviews3 followers
August 28, 2022
Mmmm me siento decepcionada con esta historia porque me parece que dice muy poco.
Hace un gran trabajo en la parte de contextualizar el crimen y señalar como se crearon relatos que se focalizaban en las víctimas sin centrarse en los agresores; y como las mujeres al final cedieron espacios públicos debido al miedo.
Pero luego, en mi opinión, la autora debería trataré de aportar algo.
No está bien que nos centremos en las víctimas, no está bien que el discurso se focalice en las mujeres. Pero, ¿que hay más allá? ¿que se debe hacer cos los agresores?, ¿qué medidas gubernamentales se deberían tomar?
No hay respuesta en el texto a nada de esto, y resulta un tanto frustrante que alguien que se queja de que el foco no esté en los agresores no los aborde de ninguna manera.
Profile Image for Marina Coco.
153 reviews9 followers
January 31, 2019
voy a estar pensando en este libro y sus ramificaciones durante mucho, mucho tiempo
Profile Image for Rocio Simmel.
160 reviews26 followers
November 30, 2023
Este libro te cambia la perspectiva sobre el peligro sexual y como analizar los discursos que lo sostienen. Es una contranarrativa, una resistencia política y feminista a los discursos salidos de un sistema misógino y patriarcal, apoyándose en el crimen de Alcasser.

Nerea Barjola ha hecho un trabajo minucioso y preciso para desgranar lo que implica el terror sexual en la vida de las mujeres y socialmente. Lo ha hecho utilizando conceptos, metáforas, entrevistas, analizando discursos y aplicando una perspectiva política y feminista de cómo se narró el caso Alcasser, cuál era su contexto histórico, cuáles fueron las consecuencias, en que ayudó el relato hegemónico del caso a infundir un terror sexual que restituyera un statu quo con mensajes reaccionarios, disciplinantes y aleccionadores, que limitaban la libertad de las mujeres y situaban a los hombres como protectores y la familia tradicional como solución al peligro sexual.

La autora da una dimensión microfísica para explicar como la violencia sexual ha permeado en todas las estructuras de pensamiento, del imaginario y el sistema social, hasta hacerse imperceptible y formar parte se la estructura social para que se permita y justifique el acceso al cuerpo de las mujeres. Esclarece las herramientas de responsabilidad de las víctimas, los límites traspasados, la concepción de los hombres como protectores, también de los hombres que son monstruos (aunque sean hombres corrientes) y como son utilizados los resquicios del sistema para operar en las lógicas que ponen en cuestión el cuerpo y la vida de las mujeres.

Muy interesante y destacable el papel de los medios de comunicación para hacer de la violencia contra las mujeres un espectáculo morboso. Algo que parecería que quedó en los años 90 con este caso, pero que hoy sigue en otras formas como el "True Crime" tan de moda.

Mucho que pensar y que transformar colectivamente y con perspectiva feminista.
Profile Image for ana.
78 reviews3 followers
December 11, 2023
Este era uno de mis libros pendientes de los últimos años. Un 'must' que tenía que leer como buena feminista crítica, como mujer -y adolescente en su momento- afectada por el relato del terror sexual que se generó en torno a los feminicidios de Alcàsser.

Lo que más me ha gustado del libro es la luz que arroja. Viví aquello, como casi todas nosotras, sin pensamiento crítico ni análisis, sin descubrir la reacción patriarcal que se estaba materializando ante la libertad que ganábamos las mujeres. Lo viví como un suceso terrible, y ya está. Y la autora nos enseña a verlo como un acto político, como un instrumento de disciplina, como un intento de culparnos de nuestra libertad.

Lo que menos me ha gustado es la reiteración, la sensación de ser arrastrada otra vez al eje teórico. Creo que al resultado final le falta desbroce, un tiempo previo de pulir el manuscrito y conducir las ideas de forma más lineal, sin tantas idas y venidas.

En cualquier caso, recomendable para toda persona que recuerde en su cuerpo ese miedo y esa culpa. Para toda aquella que anhele que las cosas sean llamadas por su nombre y que nadie se lucre más con la profanación del cuerpo de las mujeres.
Profile Image for Vera Santomé.
140 reviews
March 16, 2023
Concordo en parte co feito de que se pode facer algo reiterativo, pero penso que hai que ter en conta que adaptar o formato dunha tese doutoral a un libro cun carácter máis divulgativo é unha tarefa, como mínimo, ardua. Dito isto, penso que hai un traballo incrible para divulgar e entender como aplica conceptos de campos do saber diversos conxugados con teorías feministas. Parécenme reducionistas as críticas que lle fan por combinar a teoría de Judith Butler coa análise da perspectiva e as consecuencias sociais sobre os corpos das mulleres. É unha obra sen dúbida feminista e respectuosa coa memoria das tres rapazas, afastada do morbo. Moi boa lectura para entender a narrativa do terror sexual e como se nos discilplina ás mulleres no sistema patriarcal.
Profile Image for Virginia.
174 reviews4 followers
November 4, 2024
Sentimientos muy encontrados tras la lectura. Muchas frases subrayadas, pero también un poco cansada de un supuesto estilo a lo Butler. Admirada ante ciertas citas, pero también confusa con bastantes explicaciones. Me gusta la teoría imperante a lo Federici: el crimen de Alcasser se relató como se hizo para aterrorizar a las mujeres y alejarlas del plano público y libre de la noche. Así lo sentí en su momento, y así sigo pensando en él ahora.
Profile Image for Laia-Felicitat.
329 reviews3 followers
May 22, 2020
La hemos comentado en el club de lectura al que estoy apuntada. És un libro duro , como la historia contada. El caso Alcàsser serà nombrado durante años para sembrar el pánico y los prejuicios. Barjola le da la vuelta y lo convierte en una denúncia al sensacionalismo, dando voz a las 3 chicas a través de una fantástica bibliografía. Una obra maestra.
Profile Image for chasitoll.
14 reviews
July 16, 2025
Recomendable 100x100, te hace reflexionar mucho sobre la sociedad y mujer
Profile Image for luci✿.
45 reviews7 followers
December 27, 2022
al final consigo terminarlo antes de que acabe el año. me ha costado mucho pero creo que debía leerlo lentamente, asimilándolo. yo no estaba viva cuando el crimen de alcàsser ocurrió, pero el relato del terror sexual también ha llegado hasta mí.
una (re)lectura muy necesaria, de la violación y el terror sexual en términos políticos.
Profile Image for Sara Pernas.
253 reviews8 followers
December 5, 2021
Análisis exhaustivo y detallado de esa construcción del terror sexual que se dio en los 90 en España desde el caso Alcasser. La implicación de los medios, de las instituciones y de la sociedad en su conjunto y la función regresiva que cumple ese terror sobre los avances que se venían produciendo.
Y, sobre todo, cómo fue ese el efecto que se potenció, pudiendo haberse aprovechado para poner la mira en los agresores, en sus causas y raíces, no en las víctimas y sus comportamientos.
Profile Image for Mar.
35 reviews
Read
February 20, 2020
http://elmardeletras.blogspot.com/202...

p. 164 “En un artículo de opinión titulado «¿Quién viola a quién?», se habla de Golda Meir, primera ministra israelí entre 1969 y 1974. Según cuenta el periódico, en una reunión, se le solicitó que ordenara el toque de queda a las mujeres para evitar, así, que fueran agredidas sexualmente. A lo que ella contestó: «Pero, ¿quién viola a quién? “Los hombres a las mujeres”, le respondieron con naturalidad. Pues entonces, que se decrete toque de queda solo para los hombres a partir de las 22.00, propuso la primera ministra».

Hace ya casi dos años, cuando se publicó este libro, fue muy recomendado por la red de mujeres cuyas recomendaciones literarias, feministas y filosóficas sigo a través de Internet. Su criterio nunca falla y nuestros intereses y enfoques siempre concuerdan. Sin embargo, supe que trataba en profundidad un tema espeluznante con el objetivo, eso sí, de denuncia y con un enfoque con el que de entrada estaba muy de acuerdo. Pero decidí no leerlo entonces. Hace un par de semanas, por cosas de la vida, fui a comprarlo y, sí, la lectura ha sido tan dura y tan lúcida como esperaba.

Nací en 1985 y el secuestro de las chicas (lo que Barjola denomina “desaparición forzada”) tuvo lugar en noviembre de 1992, yo tenía 7 años y no me enteré de nada, los pocos detalles que inevitablemente he ido conociendo a lo largo de los años, sin buscarlos, me llegaron después. Recuerdo que el ambiente en casa se tornaba silencioso, lúgubre y pesado (como de espera tensa con un peso en el pecho impidiendo respirar) cada vez que se conocía una noticia terrible sobre terrorismo, acoso machista, asesinatos, accidentes, etc.

Sí sabía que el tratamiento de la noticia por parte de los medios de comunicación fue amarillista y vergonzoso, y que fue un antes y un después en el uso y enfoque de las emociones de las víctimas, que de repente se vieron rodeados de cámaras que, con la excusa de ayudarles con la difusión, exigían a cambio un zoom sin escrúpulos de su temblor y sus lágrimas, con el único afán de conseguir más audiencia. Ignoro si alguna vez se le pidió perdón al círculo íntimo de las víctimas, aunque nada puede eliminar la infamia que se cometió con ellos.

La lectura que aporta Barjola revela otro daño irreparable ya no solo hacia las personas cercanas a las víctimas, sino al resto de la sociedad, en concreto a todas las mujeres de esa España de principios de los 90: cuando la movida y el destape de los años previos habían dado lugar a un pequeño cambio de mentalidad y las mujeres gozaban poco a poco de pequeñas libertades, el secuestro y tortura de las chicas de Alcàsser fue utilizado como un portazo que puso fin a cualquier soplo de aire fresco que pudiera circular por la península.

Se insistió una y otra vez en el peligro al que se exponían (voluntaria y conscientemente) las mujeres que salían de noche (sin protección masculina de padres o hermanos) y que tenían contacto con desconocidos. Como si se lo buscaran, como si de hecho se lo tuvieran bien ganado (por putas). Como si fuera normal que el peligro acechara ahí fuera y hubiera que resignarse a vivir con miedo. Es decir, en lugar de poner el foco en qué estaba sucediendo con los hombres que violaban, se apuntaba hacia las mujeres que parecían estar queriendo ser violadas. Los grupos feministas que alzaron la voz denunciando esta monstruosidad, fueron silenciados. Han tenido que pasar décadas para que a base de insistir se empiece a inocular en el imaginario colectivo el hecho de que el cuerpo de la mujer no es sinónimo de provocación, y que la infección está en la educación machista, sexista y patriarcal que se nos inculca desde que nacemos.

La idea que se transmitió a la población fue que, una vez que la mujer traspasaba al ámbito de lo público, ella era también pública. Es decir, de todos, no dueña de su cuerpo ni de su libertad (para decidir, para viajar, para consumir, para vestir, para divertirse, para trabajar, para todo).
Esto, relacionado inevitablemente con la prostitución, hace deducir que, mientras haya mujeres apostadas en esquinas (sin un letrero en la frente necesariamente, que diga que son prostitutas) que se puedan alquilar por una miserable suma de dinero que cualquiera puede conseguir, por ende, todas las mujeres, por el hecho de habitar el espacio público son prostitutas en potencia, y por tanto, tratadas como tal (mercancía, carne, objeto) por todos aquellos seres in-humanos que normalizan el hecho de que cualquier criatura sintiente que no sea un hombre con apariencia típicamente masculina tienen unos derechos y sentimientos que pueden vulnerarse en cualquier momento y sin represalias. Todo lo que escapa al feminismo antiespecista se engloba en la cultura de la violación y consumo hostil (hembras violadas, hembras acosadas, hembras asesinadas, hembras esclavizadas, hembras o sus crías descuartizadas y envasadas en los refrigeradores de cualquier supermercado).

Con Alcàsser, el terror sexual llegó a España para quedarse. Se vio reforzado el concepto de familia patriarcal, beato y casposo que tanto estaba costando hacer desaparecer. Que lamentablemente está repuntando ahora, sin ir más lejos. Alcàsser fue un espectáculo, la violencia sexual fue un espectáculo. Se impuso el toque de queda y se recortaron sin contemplaciones las libertades de las mujeres: las de los acosadores sin embargo se dejaron intactas, o se vieron reforzadas. La gente veía los programas por el morbo, asistía a los juicios por el morbo. Quizá la frialdad y lejanía que implica la pantalla de la televisión tuvo que ver con la deshumanización, puede ser la raíz de que asistas a un suceso dramático (como que veas a una persona desamayada o muerta en cualquier calle de cualquier ciudad) y pases de largo.

Barjola denuncia que se dieran tantos, tantísimos detalles íntimos de las víctimas y familias tanto en los programas de televisión como en los libros que se publicaron al caso, y que se usara como figura ejemplificadora a la amiga que ese día estaba mala y no llegó a salir con el resto: le podía haber pasado lo mismo y fue usada como la personificación de que sólo salvas la vida si obedeces, te quedas en casa, cierras las piernas, agachas la cabeza y te callas la boca. De hecho, yo no sabía detalles de qué pasó exactamente con los cuerpos ni por supuesto lo he googleado, y con 7 años no me enteré de nada, y de lo que me pude llegar a enterar no me acuerdo. Sin embargo, después de leer este libro sé los nombres de las víctimas, familiares y amigos, sé qué parte del cuerpo se le arrancó a alguna de ellas, o qué objeto junto a qué miembro sobresalía del enterramiento apresurado que le dieron sus torturadores. Esto me ha dado que pensar porque precisamente es uno de los aspectos que la autora denuncia, y he pensado que también en su caso (pese al objetivo encomiable que persigue con su trabajo) estos detalles serían también accesorios. Es la única pega que le pongo, eso y que algunas ideas se repiten mucho.

Tras el hallazgo de los cuerpos sin vida, se acusó a dos chivos expiatorios, dos hombres de la zona que al parecer eran muy brutos y silvestres, pero que no tenían suficientes motivaciones ni el perfil para dejar los cuerpos como los dejaron. Además, otros crímenes similares que no tuvieron la misma repercusión mediática estarían relacionados a este. Esto no forma parte del libro de Barjola, pero el caso es que otra hipótesis corrió de boca en boca pero como nunca se hizo oficial y tiene ingredientes conspiranoicos, no trascendió a los medios: al parecer, un grupo de hombres poderosos habría ordenado el secuestro de chicas con las características de las víctimas para rodar una snuff movie que se movería por los circuitos privados y secretos de esa agrupación de hombres tan poderosos que pueden comprar todo y ya nada les satisface, desprovistos de toda humanidad y empatía y dispuestos a pagar para recrearse con el sufrimiento ajeno. Hay quien da nombres y apellidos, todos les conocemos.

¿Vivimos rodeadas de violadores en potencia? Sí, vivimos en una sociedad patriarcal que permite que esto suceda, lo alienta y lo facilita. Estamos a merced de cualquier hombre en el espacio público y a merced de los hombres allegados en el espacio privado (hubo una mujer asesinada a manos de su pareja o su expareja cada semana durante 2019, y más de 1.000 asesinadas desde que empezaron a contabilizarse en el año 2003). Al igual que hay un sistema que quiere a las mujeres sumisas cuyo cuerpo es público, hace a los hombres dominadores cuya voluntad es inviolable. Esto da mucho miedo, ¿y acaso está cambiando ahora? Demasiado lentamente y sin parar de tropezar para retroceder los pocos pasos que avanza.
Profile Image for H..
243 reviews
October 31, 2025
es un relato feminista inteligente, sagaz y absolutamente brillante. disecciona paso a paso el caso alcàsser sin entrar en el morbo, en suposiciones falaces o en ideas acientíficas; todo lo contrario, se esfuerza por hacer un análisis riguroso, cerrado y perfecto. barjola es increíblemente hábil. introduce conceptos como nuda vida, tierra de nadie, mujer pública que son muy útiles para comprender qué sucedió con exactitud. desmonta a los tertulianos, a los psiquiatras y a los forenses. explica que, el hecho de considerar alcàsser como algo excepcional, extraordinario y fuera de la norma contribuye, en realidad, a despolitizar un crimen sexista. todo cuanto ocurrió, lo hizo dentro de las normas sociales y, al mismo tiempo, su excepcionalidad. los asesinos eran hijos sanos perfectos del patriarcado y su posterior (y vergonzosa desresponsabilización) sólo contribuye a probar que, en realidad, este sistema de terror sexual funciona y se reconstruye a sí mismo. de hecho, el crimen fue la ocasión perfecta para restringir cada vez más a las mujeres y reforzar el papel de protectores (¿de quién? de sí mismos, está claro; los hombres son el mayor peligro que existe para las mujeres y las estadísticas lo prueban) que se asignó a los hombres. la autora plantea que, en realidad, sucedió como respuesta a la transgresión de los límites por parte de las mujeres, que se adueñaron de espacios públicos y reservados a los hombres en base a los avances de décadas anteriores. es un libro maravilloso y muy respetuoso que debería ser de obligatoria lectura, especialmente con las coberturas mediáticas tan horrendas que hace la prensa sobre la violencia sexual. este es, en definitiva, un libro para sanar el miedo.
Profile Image for Xènia.
202 reviews2 followers
September 9, 2023
Mixed feelings. Per una banda, el tema central del llibre és molt interessant. L'autora identifica el crim d'Alcàsser com un abans i un després en la història del feminisme espanyol. Relata l'evolució del feminisme entre el 1880 i el 2000, destacant com la dona espanyola començava a adquirir més llibertat, i com, paral·lelament, la legislació avançava cap a la actual regulació dels delictes contra la llibertat sexual, que finalment van ser inclosos al Codi Penal. No obstant, el crim d'Alcàsser va truncar aquesta evolució. Per què? Bàsicament perquè es va convertir en un crim extremadament mediàtic –realment, es va transformar en un *circ* mediàtic–, les protagonistes del qual van ser les 3 noies assassinades, no els autors del delicte. Es van analitzar les seves vides personals, destacant que es dirigien a la discoteca Coolor i que van decidir fer autostop per arribar-hi. Per tant, culpabilitzant-les; les víctimes es van convertir en les responsables del que els havia ocorregut. S'aprofita així per estendre un "terror sexual", és a dir, s'intenta estendre la por entre les dones joves d'Alcàsser i dels pobles de la zona, les quals comencen a ser una mica menys lliures cada dia –deixen de fer autostop, deixen de sortir de nit, deixen de reunir-se amb amics, etc.–. Fins i tot l'església i les ideologies més conservadores van aprofitar per tornar a emfatitzar la figura de la família tradicional i per remarcar com la llibertat de la dona només significava "perill". Per tant, el crim d'Alcàsser es va convertir en el pretext per a retornar a un passat en què les dones es mantenien en "el lloc que els corresponia". Es va desenvolupar, així, el que l'autora anomena "microfísica sexista del poder", és a dir, es va utilitzar el terror sexual per a controlar la vida i la llibertat de les dones.

Ara bé, no m'agrada gens ni l'estructura que segueix el llibre ni el punt de vista filosòfic que adopta l'autora. Des del meu punt de vista, la introducció i l'ús de conceptes filosòfics de Judith Butler i Giorgio Agamben són totalment innecessaris per a analitzar el crim d'Alcàsser. És més, considero que l'ús per l'autora d'aquest conceptes produeix que la lectura de llibre sigui molt més complexa, impedint així apreciar la importància del missatge que intenta transmetre.
33 reviews
February 12, 2021
Nerea Barjola habla en este libro de nosotras, de una parte esencial de lo que somos, de cómo nos han construido, de cómo el relato sobre el peligro sexual se generó y reforzó con el crimen de Alcàsser. Barjola nos da herramientas para analizar cómo los discursos públicos contribuyen en el mantenimiento y reproducción de las estructuras e impiden la subversión de las mismas por parte de cualquier movimiento que se atreva a cuestionarlas.
Yo no viví este caso, pero sí he notado sus consecuencias y he sido testigo de cómo las mismas prácticas, el mismo discurso, las mismas estrategias han sido empleadas de manera recursiva hasta hoy mismo. Lo he leído en unos días en que las televisiones trataban un caso de abusos y he ido viendo cómo el contradiscurso de Barjola era perfectamente aplicable. Plena vigencia en casos tres décadas posteriores, plena vigencia cuando se nos vende desde muchos puntos que ya lo hemos conseguido todo, que no queda nada por lo que luchar. La lectura de este libro ha venido a confirmar y dar base teórica a intuiciones que ya tenía y a abrir nuevos cauces de reflexión.
Profile Image for Atenea Reina.
435 reviews39 followers
June 25, 2024
La idea de una narrativa del régimen sexista que se sigue utilizando como un sistema de control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres es bastante interesante pero la ejecución deja mucho que desear. Es una oda a J. Butler y V. Despentes, le da demasiadas vueltas a conceptos circulares y se repite mucho, por momentos menciona a alguna teórica radical pero sin darle ninguna importancia. La explicación sobre los hechos es interesante, así como el papel de la prensa en instaurar este terror en las mujeres, la forma en que se afianzó el rol protector y el poder masculino sobre el cuerpo de las mujeres, pero queda opacada por los desvaríos que va pegando. Habla de conceptos liberales como “heteropatriarcado”, defiende el mal llamado “trabajo s3xual”, no lo recomendaría. “Ante la ausencia de compañía y protección masculina, las mujeres son tierra de nadie, son de cualquiera o, lo que es lo mismo, de todos” “Todo el juicio es una amalgama de abusos aleccionadores, violencias y castigos sociales”
Displaying 1 - 30 of 53 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.