Tras el rapto de su hermana Europa, Cadmo parte en su busca con la orden de no regresar a Tiro sin ella. Se inicia así un infructuoso periplo que lleva al hijo del rey de Tiro a recorrer el mundo conocido hasta llegar a Delfos, donde el oráculo le conmina a abandonar la búsqueda y fundar su propio reino en el lugar que le indique una becerra. Cadmo trabajará para erigir su ciudad, la futura Tebas, pero antes tendrá que enfrentarse a los designios de los dioses, que lo premiarán y castigarán por sus acciones. Su historia, marcada por la obstinación, representa el origen de una de las grandes ciudades griegas y de la maldición que se cebará sobre ella en los tiempos venideros.
Tebas fue una ciudad tan importante que llegó a rivalizar con Atenas. como todas las ciudades griegas. su historia y fundación esta ligada a hechos de los dioses, seres míticos y hombres decididos hacer algo diferente.
Cadmo es el protagonista de esta historia, en busca de su hermana Europa que ha sido raptada por Zeus en forma de toro. Cadmo se da cuenta que la búsqueda es inútil y los Dioses le dicen que funde una ciudad donde vea recostar a una vaca.
La historia se envuelve en acciones y aventuras donde Cadmo tendrá que sobrevivir para poder llegar a fundar la ciudad de Tebas. una extraña profecía que maldice al lugar. llevara la tragedia por muchos años en Tebas no solo al principio también afectando a otras obras como los siete contra tebas o edipo rey.
sin duda es una historia que complementa todo el enredo griego que representa la gran ciudad de Tebas.
Como toda la colección GREDOS, está muy bien estructurada la narración con un lenguaje ameno y resulta emocionante la trama y los sucesos que acontecen