Ha sido una lectura decepcionante, y eso que a mí, la autora, como persona, me cae bien. Pero creo que este no es el tipo de libro que yo asocio con ella, y que es su primera novela.
Es una historia de fantasía juvenil, en donde en este reino que ha creado la autora, Eleaine está encerrada en su castillo (pero ojo, no es princesa ni nada). Está ahí porque, cuando nació, se descubrió que la pequeña tenía poderes, y decidieron encerrarla y proteger a todo el mundo del poder de la niña. (Esto consensuado por sus padres). Hay una guerra entre este reino y otro, y mientras el padre está en la guerra, la madre abre las puertas del palacio (un poco incoherente, peero bueno). Eleaine intenta aparentar normalidad, pero el gran enemigo de su padre ataca el palacio. Entonces Eleaine debe decidir si usar sus poderes y revelar su secreto, o mantenerlos siempre ocultos.
A ver, partimos con que la idea es original, sino fuera porque en varios puntos, la trama parece incoherente. Por ejemplo, que la madre reniegue todo el rato de su hija, la aborrezca, la odie y la mantenga alejada de todos, y en cuanto su marido se va a la guerra, abre las puertas del palacio para todo cristo (familiares, futuros pretendientes para la chica) como SI NO PASARA NADA. O por ejemplo cuando Eleaine encuentra unos manuscritos que son sumamente interesantes, la autora no se adentre en ellos hasta tirando el final.
Toooooda la primera mitad es bastante lenta, tediosa, aburrida y monótona. Entiendo que aquí se haya centrado en explicar el mundo, la situación de Eleaine y demás, pero el problema es que no lo ha desarrollado del todo bien. Y eso, en un libro de fantasía y más siendo autoconclusivo, debería haberlo trabajado más. Quizás no centrarse tanto en meter tantos elementos en la historia (por ejemplo, para mí todo el tema de los pretendientes estos que van apareciendo, me sobra) y explicar más el motivo de la guerra, por ejemplo, o mostrar más de la niñez de Eleaine.
La segunda mitad coge algo de ritmo, pero para mí, no mejora casi nada el producto final.
Luego tenemos que yo he visto en varias personas decir: ESTO ES ORGULLO Y PREJUICIO PERO EN UN MUNDO FANTÁSTICO. Perdona pero ¿dónde? De verdad, y como consejo, dejad de vender algo que no es. Yo he tenido que estudiar Orgullo y Prejuicio y no veo nada aquí que me diga: OH ESTE DETALLE ES DE ORGULLO Y PREJUICIO. No, por favor.
Por otro lado, se nota que es un primer libro porque tiene muchos detalles que denotan eso, que es un primer libro: hay momentos que requieren que haya más descripción y no la hay, descripciones que son innecesarias, desarrollo de personajes, salidas de otros sin mayor explicación, etc. Espero que la autora, poco a poco, vaya perfilando esas cosas.
Por otro lado, creo que adentrarse en este mundo ha sido bastante arriesgado, porque yo la he asociado siempre con la romántica histórica. Y sinceramente, me esperaba que ese género fuera el elegido para su primer libro, y no la fantasía.