Fa poc vaig salvar la vida a un paio. Dit així, ja sé que sona una mica fort. Però és la veritat. De vegades la veritat és forta. el paio a qui vaig salvar la vida té dos anys més que jo i em cau molt malament. Ben mirat, potser des que li va passar allò em cau una mica millor, però només una mica.De fet no ho sé. No seria el seu amic per res del món. Segur que us esteu preguntant què va passar, què vaig fer. Potser m'imagineu com un heroi. Algú que va pel món salvant vides o salvant mons. Que du una capa i una "S" llampant a la samarreta. No us ratlleu. Soc un paio com tots, però una mica més estrany. em penso que si no fos estrany, les coses haurien estat diferents. D'aquella matinadada gairebé no en tinc records clars. Tot va ser cosa de tres o quatre segons. Gairebé no vaig tenir temps ni de pensar, però sí de formular-me una pregunta horrorosa: "I si no faig res?".
Cada día tengo más dudas acerca de quién diablos es Care Santos. Si es la misma insulsa que todas las mañanas me mira desde el espejo del baño o es esa que, de vez en cuando, hace algo que merece la atención ajena. La atención de gente de fiar, quiero decir.
Cronológicamente, ambas estamos muy puestas de acuerdo desde antiguo: más de cuarenta años ya de coincidir en todas partes: en las mismas calles, y cines y teatros y restaurantes, en aquella facultad de Derecho donde ambas nos aburrimos tanto, en la misma playa de Malgrat, en el mismo periódico barcelonés de los primeros tanteos con la palabra, en los mismos cuerpos amados, en las mismas amistades que compartimos.
Pero hay entre nosotras abismos que nos separan cada vez más: la que me mira desde el espejo nunca se atrevería a opinar, ni a levantar la voz, ni a subir al escenario. Es la que admira desde la pequeñez, y ordena por colores y tamaños sus admiraciones, se emociona con la palabra ajena y deletrea nombres a quienes sabe que jamás podrá alcanzar. Es la que teme por todo, la permanentemente hiperestésica, la acomodaticia, la que no es nunca tan feliz como entre fogones, cocinando un arroz o inventando un pastel de chocolate. Es la que cree los ojos de sus hijos poblados de pequeños milagros, la que aspira a plantar un limonero en tierra propia y verlo crecer, la que es capaz de extrañar durante años, la que entiende, tristemente, que los ideales no existen para ser cumplidos. La odiosa.
La otra es mujer de mundo y jamás se siente extraña en ninguna parte si lleva consigo un cuaderno y un amigo. Tantas veces la han seducido tierras lejanas y acentos extraños que ya no podría entenderse sin ese aprendizaje de la soledad que tanto tiene que ver con la escritura. Sabe ser incómoda y respondona, aunque no siempre lo hace. No se resigna a mirar la función desde lel patio de butacas, porque ha descubierto que en el escenario se siente como en casa. Ante el blanco del papel siempre trata de matar al padre, pero nunca sabe si lo consigue, y por eso sigue intentándolo. Apunta alto, ambiciona, trabaja, se rebela y todavía cree que hay ideas que algún día salvarán al mundo.
Las dos se hacen préstamos sin cesar, ambas están en deuda con la otra. Entre las dos, a partes iguales, han escrito algunas cosas, han salido en los periódicos, han subido a algunos escenarios. Nos odiamos. Tanto como lo hacen los que se necesitan.
Otro libro que leo junto a mi hijo adolescente y debo decir que conforme leía, mi valoración ha ido subiendo. Creo que es un libro que los chicos y padres deben leer. Nos habla de lo que es la vida de muchos jóvenes y cuyos padres no es que desconozcan, es que algunos la alientan. Lo que cuenta Care en este libro es algo que yo llevo viendo ya unos años y realmente es preocupante.
Care Santos es una escritora catalana que escribe tanto en castellano como en catalán. Nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado doce novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Uno de sus libros juveniles es “50 cosas sobre mi” trata de la vida de Alberto, un joven de 15 años superdotado al cual le cuesta expresar sus emociones y le apasiona el cine, teatro, libros… A través de 50 capítulos vamos descubriendo más curiosidades sobre el protagonista, la historia es narrada en primera persona por lo tanto nos hace sentirnos muy a gusto mientras leemos la historia de Alberto. Conforme vamos leyendo esta historia nos sentimos identificados en la mayoría de los aspectos ya que nos cuenta el día a día de un adolescente, sus miedos, sus problemas de estudios, sus amistades, la virginidad, experiencia con el alcohol, también nos habla del amor cuando se apunta a clases de piano y conoce a una adolescente japonesa llamada Keiko que tras verla se enamora a primera vista de ella… Para finalizar Alberto cuenta la historia de cómo salvo la vida del Pedro el novio de Keiko y como llego a encontrarse en esa situación.
En mi opinión el libro me ha gustado bastante, es una historia muy agradable de leer gracias a sus capítulos breves y a su lenguaje coloquial. Recomiendo este libro a todo el mundo, tanto adolescente como adulto, ya que tras leer esta historia todos nos sentimos identificados con el personaje principal y debemos de concienciarnos de muchas de las cosas que salen en “50 cosas sobre mí” y aprender de ellas. Le doy un total de cuatro estrellas ya que he aprendido muchos valores y me he dado cuenta de la repercusión que tiene cada uno de ellos. Lo que más me ha gustado esta historia ha sido la manera de Alberto darse cuenta de sus errores y como rectifica e intenta arreglarlos y también la manera en la que se narra al intercalar cosas sobre él y la historia. En conclusión es un libro excelente recomendado para adolescentes ya que aprendemos valores los cuales podemos incorporar a lo largo de nuestra adolescencia.
Esta novela está contada por un adolescente diferente a los demás por ser superdotado y atraves de 50 cosas sobre él nos narra una problemática que por desgracia esta muy vigente . Todo comienza cuando se enamora y a partir de hay sus decisiones no son las más acertadas y van desencadenando en un final que se veía venir. Una novela contada por y para adolescentes para concienciar y advertir de los peligros de las malas decisiones.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Un libro con una narración muy original que trata temas importantes como el consumo de alcohol entre los jóvenes, las relaciones de grupo y la influencia de estos, etc.
El protagonista nos cuenta 50 cosas sobre él y de esas 50 cosas va surgiendo la narración de la historia.
NOTA: 4/5 Una historia para reflexionar y ser consciente de una realidad alarmante.
Estamos delante de una historia pensada específicamente para un público joven, pero que hará reflexionar a cualquier lector; tenga la edad que tenga. Alberto es un chico especial que nos contará un suceso que marca su vida a través de el más famoso de los tags que corren por Youtube. No obstante, 50 cosas sobre mí va más allá y la autora nos incita a pensar a través de todo aquello que vive Alberto.
Es muy fácil empatizar con el protagonista de esta historia. Podríamos decir que a pesar de todo personifica a la gran mayoría de chicas y chicos de instituto. Y dijo a pesar de todo porque Alberto es superdotado o con capacidades especiales según el vocabulario políticamente correcto, está empezando a tocar el piano y le interesan más bien poco los deportes. De todas formas, tiene las mismas inquietudes que cualquier joven de su edad: el amor, el sentirse un bicho raro y el alcohol.
50 cosas sobre mí también tiene unos secundarios maravillosos que personifican a otros perfiles. Por lo tanto, si por alguna extraña razón no empatiza con Alberto tienes a Pedro y sus amigos. A través de ellos –que hacen de contrapunto– nos permite ver dos perspectivas. Lo mejor de todo es que en ningún momento Care Santos hace un juicio de valor ni pone de buenas o malas según que acciones.
Y es que en esta historia hay muchas idas y venidas y muchos temas que salen a la luz. Me encanta como los ha planteado y como deja tiempo para la reflexión, incluso para el error. Care Santos tiene una forma muy sutil de conducir el lector y que este haga el mismo proceso que hacen los personajes en su historia; dejando que sean ellos quien tomen las decisiones. La verdad es que hay algunas escenas duras, pero no se regodea en ellas; simplemente muestra lo que hay sin mirar de influir abiertamente al lector.
50 cosas sobre mí parte precisamente de esto, Alberto nos cuenta a través de 50 capítulos diferentes anécdotas y situaciones que dan pie a contarnos esta historia. Esta historia no siempre avanza de forma lineal, sino que sigue el orden que a él le interesa y nos cuenta lo ocurrido cuando realmente está preparado para hacerlo.
Es la primera vez que leo a Care Santos, pero me ha gustado mucho su forma de escribir, la forma que tiene de dirigirse a un público joven es maravillosa, realmente empatiza con ellos y con sus dudas; hay un acercamiento a como ven el mundo muy interesante y muy real. Además, es muy fluido e incita a que las páginas pasen solas. Estoy segura de que voy a seguir leyéndola, tanto en sus historias dirigidas a un público más joven como en aquellas pensadas para uno más adulto.
50 cosas sobre mí cuenta una historia muy real con situaciones que todos hemos vivido de alguna forma. Además, deja totalmente de lado los juicios de valor, deja espacio para la reflexión y para que sean los mismos lectores quien llegue a unas conclusiones.
50 cosas sobre mi es un libro escrito en castellano, que pertenece a la Literatura juvenil, la historia está contada por un adolescente, por lo que va sobre todo dirigida hacia los jóvenes. La obra está escrita por Care Santos, Macarena Santos Torres nació en Mataró (Barcelona), y es una escritora y crítica literaria española en lengua castellana y catalana. Dicha autora realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Care publicó su primer libro a los 25 años, y a partir de ahí ha escrito diversas obras muy conocidas en la Literatura como “Verdad”, “Mentira”, “Habitaciones cerradas” (esta novela se ha adaptado a la televisión), “50 cosas sobre mí”, etc. Además, esta autora escribe obras de género infantil y juvenil (novelas, poesías, cuentos, etc.) El objetivo de Care con esta obra, es hacer llegar la historia hacia los lectores de forma que se sientan en cierto punto identificados con Alberto. La historia es narrada por el protagonista, Alberto, el cual tiene 15 años, es un estudiante muy inteligente, y le encanta el teatro, los videojuegos y las películas. Él está aprendiendo a tocar el piano, y aunque no se le da muy bien, no se resistió a las clases por una razón; su compañera Keiko, estaba enamorado de ella, y esto le lleva a no tomar muy buenas decisiones y a llevarlo a algunas situaciones de las que aprenderá. La historia está formada por 50 capítulos, en los que te cuenta nuevas cosas que suceden en su vida. 50 cosas sobre mí, al principio parece una obra sencilla, pero cuando va avanzando te das cuenta de que cada vez es más intenso. El libro me ha gustado, ya que es una historia breve y fácil de leer, sobre todo por el lenguaje que utiliza la autora. El personaje que más me ha gustado es Keiko, la chica japonesa de la que Alberto se enamora, y es cierto que en algunas partes me siento identificada con Alberto, ya que no es el adolescente perfecto, pero tampoco es lo contrario. La obra se la recomiendo más que nada a adolescentes, ya que te hace aprender diferentes aspectos y te puedes sentir identificado/a con alguno/a de los personajes; a personas más adultas también les puede gustar, pero quizá no aprenda lo mismo que los adolescentes y no lo vea de la misma forma. Mi valoración es de 4 estrellas, ya que puedes aprender muchísimas cosas como a rectificar y a reconocer tus errores.
50 cosas sobre mí es un libro escrito por Care Santos, que es una escritora catalana, que nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Empezó a escribir desde muy pequeña, y a los 25 años publicó su primer libro. Desde entonces ha publicado un gran número de obras literarias de diferentes típicos, las cuáles son destinadas a el público de jóvenes y niños.
La obra que está orientada para el público más joven, trata de un joven llamado Alberto que es un estudiante con altas capacidades y apasionado del cine, por ello es a eso a lo que quiere que vaya orientada su futuro trabajo, además de todo eso da clases de piano, donde conoce a una chica de la que se enamora, Keiko. El libro está estructurado en 50 capítulos, a través de los cuáles vamos conociendo al personaje.
En cada capítulo aprendes alguna nueva curiosidad del protagonista que te anima a seguir con la lectura.
En el libro se cuentan historias sugerentes, con las cuáles los jóvenes de edades similares se pueden sentir identificados.
Para finalizar, en mi opinión es una obra literaria muy buena, como he dicho antes para un público más joven, de edades entre 14 y 16 años. Mi puntuación es bastante positiva, le daría cuatro estrellas, ya que es una historia bastante atrayente, por los sucesos que cuentan en ella, además está muy bien estructurada y escrita.
Del libro destacaría La forma tan vulgar que tiene de hablar Alberto, y lo destaco, porque creo que es una de las cosas que hacen que lleguen al público, y sobre todo al público más joven que es el que está más familiarizado con este tipo de palabras.
En definitiva, el libro es atractivo y fácil de leer.
Novela juvenil muy interesante si te pones en la piel de un adolescente. Escrita en primera persona, habla con estilo directo y sincero, con muchos líos en la cabeza, de los problemas de adolescente normal.
Libro leído junto con el adolescente que tengo en casa. Creo que deberían leerlo tanto adolescentes como padres. Toca diferentes temas como las relaciones entre los adolescentes, las influencias de sus amigos, el alcohol y las consecuencias de su abuso.
He dejado Goodreads hace tiempo, y estoy intentando volver a estar activo por acá, tanto con lecturas antiguas como recientes. Es el primer libro que leo de la autora, y me ha gustado bastante. Le doy cinco estrellas porque el libro busca ser sencillo, sin tramas ni diálogos presuntuosos, y con un mensaje bastante claro e importante. Pese a la sencillez del libro, logras sentir afinidad con los protagonistas y eso es importante. Muy recomendable para adolescentes.
Me esta gustando mucho este libro, lo he empezado a leer este verano. Se trata de un chico llamado Alvaro que le gusta la cinematografia, y para distaresre en otra cosa esta haciendo clases de piano, en donde conoce a una chica y le empieza gustar.
Cada capítulo se titula como el dato que nos proporciona pero no solamente lo enumera sino que va creando una narración a partir de ellos de tal forma que queremos saber más y más. El estilo de la narración y el tipo de lenguaje que se utiliza sí nos recuerda a los pubertos y por eso creo que es una historia que les puede interesar.
Mi personaje favorito es Keiko la chica misteriosa que llega desde Japón y es el interés amoroso de Alberto. Ella misma tiene varios secretos que iremos conociendo junto con Alberto y que serán parte del motor de la trama.
Con una circunstancia que a nosotros adultos nos puede parecer ya baladí, como es la virginidad, comienza esta novela realista juvenil en la que Alberto, un muchacho con unas cuantas cualidades, como cincuenta, nos narrará sus vivencias al inicio de bachillerato.
Con él, y a través de un estilo muy cinematográfico tanto en narración como en descripción, iremos descubriendo al resto de personajes que conforma esta historia sobre los avatares de la adolescencia y la toma de decisiones, compleja y a solas, que surgen en ese descubrimiento del mundo.
Quizá no tanto
Sin embargo, como decíamos más arriba, Alberto es un adolescente cualquiera en lo superficial, porque si ahondamos un poco vemos ciertas particularidades.
Él mismo nos cuenta que es un chico con altas capacidades, así nos adentramos en las dificultades que eso le supone, ya que por ello le han ascendido de curso. No poder seguir el ritmo a sus compañeros en cuanto a lo social, tener que dar explicaciones, que le consideren especial cuando en realidad solo es hábil en ciertas cosas, etc. Además, con ello nos adentramos también en una visión adolescente de lo que hacen estos, cierto, pero también lo hacemos con la ingenuidad de una persona que aún no está ahí. A través de esa visión nos acercamos a la realidad de las dentro y fuera de los centros escolares: los equipos, las quedadas de los viernes, las primeras relaciones…
Todo ello, además, se va envolviendo de una trama muy personal como es el primer enamoramiento «de mayores» de Alberto.
Aprendiendo de todo un poco
En esencia, la historia es relativamente corta. Destaca por el estilo, como hemos dicho más arriba, muy cinematográfico y por la particular exposición del tiempo narrativo. La historia se nos ofrece en primera persona como testimonio de Alberto por lo que las anticipaciones y las regresiones son habituales, tanto como lo son en la cadena hablada.
En este sentido, no diremos que estamos ante una novela oral, pero sí ante una que se le acerca mucho. Además, el tono de confidencia hace que el personaje hable sin tapujos, pero con sus complejidades de todo lo que le sucedió aquel día que salvó la vida a una persona que le caía mal.
Finalmente, la novela destaca porque también es la narración de cómo nos configuramos a nosotros mismos en esas edades. El equivocarse, irse con quien no se debe y plantarse a decidir cómo se quiere ser son momentos clave en nuestra formación y creación del yo.
Un novela que os recomiendo porque es una juvenil que se lee en un suspiro y que nos da cierto alivio cómico a eso tan complicado que es el hacerse mayor. Espero que os animéis con él.
El género del libro es Literatura juvenil a partir de 14 años. El personaje principal de la historia es el narrador de la historia. El libro trata sobre la vida de un chico llamado Alberto un joven de hoy en día. El autor ha querido mostrár cómo es la vida de los jóvenes de hoy en día. Alberto es un chico de 15 años muy talentoso con los estudios y le gusta mucho el teatro y las películas de Miyazaki. Como todos los chicos de hoy en día le gusta los videojuegos. Quiere estudiar director de cine y se a creado un canal de YouTube para subir sus cortometrajes. Se apuntó a una escuela de piano pero no se le daba muy bien. Al principio si le importaba la música hasta que apareció su compañera Keiko y Alberto y se enamoró de Keiko su compañera. Su mejor amigo Álvaro le daba consejos. Alberto se tubo que cambiar de instituto para hacer el bachillerato y en ese instituto estaba Keiko y su novio que se llamaba Pedro todo se complicó un poco.
Muy bien, la verdad. Una historia narrada en forma de 50 capítulos, ( de ahí el título ) sencillos y rápidos de leer. La historia, a pesar de no tener un argumento espléndido y complejo, es entretenida y acogedora. Trata temas, como otras muchas obras de este género, que no se alejan tanto de la ficción. De hecho, lo único irreal son los personajes. Creo que la gente podría aplicar y reflexionar sobre lo que aborda el libro. Alberto narra sus vivencias de una manera cercana y sin complicaciones, por lo que parece que estés con él tomándote un café. Digamos que es una espécie de diario. Y qué personaje! Me he visto reflejado en Alberto la mayoría de veces.
En definitiva, si queréis una historia rápida, entretenida y entrañable, no dudéis en leerla.
Me ha gustado la manera en la que está contado, vas descubriendo poco a poco cosas del protagonista y sus preocupaciones, (que son las típicas de alguien de su edad).
Creo que este libro podría ser la versión actualizada de Noche de viernes de Jordi Serra i Fabra, que no sé si sigue siendo un libro de lectura obligatoria en el instituto, creo que si lo cambiamos por este los jóvenes podrán sentirse mucho más representados.
En general creo que es un libro muy recomendable para gente entre 12-15 años.
Historia actual e interesante sobre adolescentes. Muy bien escrita como hace esta autora. Especialmente interesante para leer por adolescentes, que conozcan los peligros actuales de la presión social. Relata la historia de un joven un poco especial, muy madura, responsable, inteligente pero con pocas dotes sociales y micha inseguridad. Su relación en el curso y cómo quiere cambiar su vida social para resultar más atractivo y popular. Su firme educación y convicciones, hacen que actúe con gran responsabilidad, madurez y gran bondad. Muy recomendable para un público adolescente.
Me encanta como la autora a conseguido enlazar una historia mientras nos contaba datos sobre el protagonista. Creo que la mayoría de adolescentes de 13/14 años deberían leer este libro para evitar errores en un futuro como el que cometió Alberto, nuestro protagonista. Me encanta ese mensaje que nos dice “no te dejes manipular e influenciar por los demás” lectura 100% recomendada y me ha encantado.
¿Quieres saber ese error de Alberto? Para ello debes leer el libro. Es fascinante
Molt bona novel•la juvenil, tant pel contingut com per la forma en què es narra la història. Planteja molt bé i de forma natural diversos dilemes que poden tenir els adolescents d'avui. Dilemes morals, pressió de grup, alcohol, encaixar en rols i etiquetes, trencar temes tabú... Capítols curts i fàcils de llegir. Tot i que els protagonistes facin batxillerat, la trobo ideal pels primers cursos d'ESO, o lectors més grans però menys avesats.
Lo leí como lectura obligatoria en la escuela y me terminó sorprendiendo, ya que desde el principio pensé que no iba a gustarme, pero a medida que iba leyendo me iba encariñando con el protagonista y veía parte de mí en él, identificándome con sus acciones y pensamientos. Es una historia ligera, para pasar el tiempo. Habla acerca del consumo del alcohol, centrándose en la adolescencia, pero lo sentí como fue: un tema muy secundario en el libro.
Una història que et deixarà conèixer la realitat dels adolescents d'avui dia, ja sigui amb l'amor, els seus "hobbies" o l'alcohol. Si ets adult@ t'ho farà entendre millor, si encara ets un nen@ es bo que el llegeixes per saber que seràs de gran, o el que et pots trobar. I si per contrari no ets adult@ ni nen@, o sigui que ets un adolescent, et farà veure que hi ha més gent a part de tu que està passant pel mateix.
Una història com qualsevol altra, però molt real. M'han molestat alguns errors tipogràfics (sento dir que Matsuf i Kukuoka no són ciutats japoneses), a més que gaijin no només vol dir "persona d'un país estranger", sinó que és una paraula despectiva i sembla que el protagonista se n'alegra i tot de ser anomenat així. En tot cas, la paraula més adequada seria gaikokujin.
Hola soy Aitana Me he leido este libro y pienso que no es que sea alguno de los que me ha gustado mucho, es muy predecible. Trata sobre la vida personal de un chico. Lo que más me ha gustado ha sido el final porque eso ya estaba mencionado desde el principio del libro y era de lo que mas intriga tenia.
3.5/5 Es lo primero que leo de la autora y me ha gustado mucho la forma que tiene de tratar las altas capacidades, lo que puede llegar a implicar y que no siempre por ser altas capacidades son perfectos en todo.
Aunque la idea de narrar una historia a partir de decir cosas sobre ti me parece original creo que la historia no es suficiente interesante como para atraparte y creo que se enamora demasiado rápido de Keiko.