Recopilación de cuentos ilustrados de una de las mejores novelistas española del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, en una de sus facetas más desconocida como precursora del cuento de tintes góticos en España.
Once cuentos oscuros, sorprendentes, potentes y bellos exploran el mundo sobrenatural. Vampiros, fantasmas, espectros, magia negra... se dan cita en este escalofriante volumen.
Emilia Pardo Bazán was a Galician author and scholar from Galicia. She is known for bringing naturalism to Spanish literature, for her detailed descriptions of reality, and for her role in feminist literature of her era. Her first novel, Pascual López (1879), is a simple exercise in fantasy of no remarkable promise, though it contains good descriptive passages of romance. It was followed by a more striking story, Un viaje de novios (1881), in which a discreet attempt was made to introduce into Spain the methods of French realism. The book caused a sensation among the literary cliques, and this sensation was increased by the appearance of another naturalistic tale, La tribuna (1885), wherein the influence of Émile Zola is unmistakable. Meanwhile, the writer's reply to her critics was issued under the title of La cuestion palpitante (1883), a clever piece of rhetoric, but of no special value as regards criticism or dialectics. The best of Emilia Pardo Bazán's work is embodied in Los pazos de Ulloa (1886), the painfully exact history of a decadent aristocratic family. A sequel, with the significant title of La madre naturaleza (1887), marks a further advance in the path of naturalism. She was also a journalist, essayist and critic. She died in Madrid.
Mi primer acercamiento a la autora, y lo he disfrutado mucho. La prosa de esta escritora es maravillosa, y te permite adentrarte en los diferentes ambientes inquietantes de sus relatos. De todos, destacaria La resucitada y el Destripador de antaño.
✒️Gallega,escritora aristócrata que defendió los derechos de la mujer. Pionera con una cátedra universitaria Primera corresponsal en el extranjero.
Y es que Emília merece ser leída por lo que representó en su época y por estas joyas que nos regala a los lectores.
✒️ Uvebooks nos presenta esta recopilación de once cuentos góticos ilustrados.Es una de las facetas más desconocidas de la autora como precursora de cuentos con tintes góticos en España .
📌Os invito a regalarlo o a autorregalaroslo ,el libro merece mucho la pena,toooodos los relatos son maravillosos te meten en una atmósfera tenebrosa,del más allá ,algunos se anclan a la superstición de la época y de costumbres antiguas ,otros vuelan con nuestra imaginación y están a la altura de los mejores cuentos góticos europeos escritos por hombres.Las láminas y la cuidada edición son un plus a añadir .
📌Me cuesta elegir porque me gustaron todos...el primero “El vampiro “Me impacto,aquí ya me di cuenta que estábamos ante cuentos góticos sin edulcorar . “La resucitada”...¿Que creéis que harían vuestras familias si se supone que estáis enterrados y picáis a la puerta?
“El antepasado “Lo definiría incluso como gore....
Resumiendo:El libro no defrauda🔝🔝🔝🔝
📍Ir haciendo sitio en vuestras estanterías porque este libro es un tesoro.
Gòtic gallec, hehehe. Alguns des contes són realment sinistres i inquietants! És difícil puntuar un recull de contes, perquè cada relat és diferent, però en general m'han agradat molt tots. S'edició també està molt cuidada, amb il·lustracions de gravats des segle XIX que fan encara més gòtica s'experiència de lectura.
“Muerta ella, tendida, inerte, en el horrible ataúd de barnizada caoba que aún me parecía ver con sus doradas molduras de antipático brillo, ¿qué me restaba en el mundo ya? En ella cifraba yo mi luz, mi regocijo, mi ilusión, mi delicia toda…, y desaparecer así, de súbito, arrebatada en la flor de su juventud y de su seductora belleza, era tanto como decirme con melodiosa voz, la voz mágica, la voz que vibraba en mi interior produciendo acordes divinos: Pues me amas, sígueme”. Fragmento de “Mi suicidio”.
Leer a Emilia Pardo Bazán es siempre un gusto y un deleite y esta selección de relatos no ha sido menos para mí.
El libro está compuesto de 11 cuentos breves que giran entorno a lo sobrenatural, a la muerte, incluso a la maldad, donde los fantasmas y los hechos inexplicables tienen también su sitio. Son relatos muy cortos, algunos apenas cuentan con unas pocas páginas, siendo el más extenso, y también el que más me ha gustado, “Un destripador de antaño”.
Todos estos relatos recrean atmósferas oscuras, inquietantes pero no aterradoras, además, casi todos los cuentos tienen un punto irónico un tanto velado que me han sacado la sonrisa en más de una ocasión, me encanta el sentido del humor que tenía esta mujer.
Por todo esto, creo que este libro es ideal para todos los amantes del terror gótico pero también para aquellos a los que no les gustan las historias demasiado espeluznantes. Además cuenta con una edición preciosa de la editorial Uvebooks y unas interesantes ilustraciones. Leedlo, no os arrepentiréis.
Después de estrenarme con esta autora en "Los misterios de Selva y sufrir una decepción impresionante, no me quedaron ganas de más doña Emilia... pero cuando vi estos relatos decidí arriesgarme y... sí, así sí. Me han encantado y alguno me ha recordado a la niñez con la alusión al "tío sacamantecas que robaba mozas en los pueblos". Algunos me han puesto los pelos de punta, en otros además del "canguelo" se deja ver un punto tan refinado de humor, que resulta delicioso. Me han gustado todos, pero si debo escoger algunos, mis favoritos han sido "El vampiro" "Un destripador de antaño" y "La resucitada".
Fantástica sorpresa. ¿Dónde habían estado estos escalofriantes relatos todo este tiempo? Los amantes del terror tenemos una deuda pendiente con Pardo Bazán que ya estamos tardando en saldar.
Es una serie de relatos en los que la vida cotidiana se ve interrumpida por la tragedia, ya sea en forma de algún oscuro secreto familiar, un vampiro o un encuentro con lo sobrenatural.
Son cuentos crueles y duros, aptos para los amantes del terror y el misterio.
Varios de sus situaciones se quedarán en mi mente por un largo tiempo.
Una edición maravillosa y cuidada para una gran escritora como Pardo Bazán. Estos cuentos son espectaculares, cada uno de ellos tiene esa esencia naturalista que tanto caracteriza a la autora. Muy recomendables.
Poco más se puede decir de la gran Emilia. Personalmente no he podido evitar leer los cuentos comparándolos con los de Poe y Bécquer. Éstos dos grandes para mí, siguen por encima de los cuentos de Emilia pero al final son distintas maneras de escribir (y para gustos...). La brevedad de algunos cuentos me ha hecho sentir que los finalizaba muy precipitadamente y creo que algunos se merecían un toque un poco más tétrico y un poquito más de extensión. Aún así me gusta ese ritmo que llevan, primero lento poniendo en situación y después, acelerando los acontecimientos mientras una piensa que cómo es posible que consiga concluir el cuento en el último párrafo. Bien, esto lo logra la pluma de Emilia.
Ha sido una gran coincidencia que una de las consignas del Guadalupe-Reinas 2024 sea leer una autora decimonónica, que este año me haya apuntado al diplomado virtual de terror y que entre mis libros pendientes de leer haya estado este de Emilia Pardo Bazan. una gótica coincidencia que me ha permitido sumergirme en los auténticos terrores de estos cuentos, que como alguien ya menciono en una comentario "ni dan miedo"
Y no, no dan miedo así, a secas, porque los terrores que están descritos aquí no son demonios o vampiros, aún cuando el libro inicie justo con un cuento llamado Vampiro, que me pareció el antecedente de La sunamita de Inés Arredondo, los paralelismos entre ambos cuentos son ineludibles.
En los cuentos de Emilia comienza a verse la modernidad que vivimos ahora mismo, los demonios y los miedos no son externos, no se le teme a la naturaleza del mundo sino a la naturaleza interna, a la incapacidad humana para la reflexion, a la rapidez del mundo enfocado en el ganar más dinero. El destripador de antaño es un cuento de título muy sugerente, pensé que hablaría de un asesino serial o algo así, pero en realidad es peor, es la codicia, el descuido, el patriarcado lo que destripa la humanidad de los habitantes del pueblo, de las mujeres del pueblo.
En todo el libro hay siempre una denuncia de la condición de las mujeres, no es panfleto, es solo una descripción del mundo, de los hombres desobligados, borrachos, de los hombres que quieren apoderarse de la voluntad de las mujeres, como en el cuento Espinas, de los hombres que asesinan a las mujeres, que dominan a las mujeres para quitarles sus propiedades y su esencia, como en La Cana
De las mujeres que viven encerradas en casa, imaginando otro mundo, otras aventuras, otro destino. Los cuentos de Emilia narran terrores modernos, la esclavitud de la codicia, la fijación con lo que es normal y lo que es desequilibrado, quizá por eso todos los cuentos, aún cuando de inicio tienen indicios fantásticos terminan casi siempre con explicaciones realistas y lo gótico está en la penumbra, en la oscuridad de los ambientes, en la oscuridad interna de los personajes que viven y mueren en la desesperanza.
Si por algo destaca Emilia Pardo Bazán, es su calidad y eficiencia para que nada sobre y al mismo tiempo comunique con tanta naturalidad que da la impresión que lo suyo es talento. La antología «Cuentos góticos» reafirma la percepción de una escritora que sabe escribir comparada a otros que escriben mucho sin saber como. Con seguridad alguien a quien visitar para la ola de insólitas hispanohablantes, un par de cosas podrían aprender o mejorar con una grande del género. La selección en el apartado de estilo y pulcritud no decepciona, incluso en sus cuentos con narrativas más blandengues no se puede hablar de un aburrimiento o pesadez. Su virtud no deja espacio para la duda sobre su habilidad. Sin embargo, como casi todo libro de esta naturaleza, si podemos cuestionar el valor de cada cuento. La primera parte es la mejor y mi favorita, podemos encontrar una consistencia incluso en cuentos tan dispares como «El conjuro» y «Un destripador de antaño». El primero extremadamente corto y paranormal, el segundo una tradición con bases realistas y extenso. A medida que va avanzando el listado y ya pasando a la segunda parte, va entrando la duda si las restantes historias fueron incluidas por temática o porque necesitaban completar la antología. Ese la única observación que podría dar, los cuentos que no funcionan, están muy bien escritos pero son muy fáciles de olvidar sea por tema o falta de distintivo. En todo caso son simpáticos momentos ligeros pero con fino cuidado en su forma que hacen en general una recomendación fija. Vampiro 3 El conjuro 4 Un Destripador de antaño 4 Mi suicidio 3 La resucitada 3 El antepasado 3 El espectro 3 EL mausoleo 2 Las espinas 1 La cana 2 El fantasma 2
Antología que incluye once relatos de Emilia Pardo Bazán que tienen en común el incorporar algún elemento de terror o sobrenatural en la trama, en concreto fantasmas, asesinatos, misteriosas marcas de nacimiento y la propia muerte. Con excepción del relato "Un destripador de antaño", se trata de relatos muy breves.
La edición está muy cuidada, con diversas ilustraciones a lo largo del texto. Sin embargo, he echado en falta no ya una breve introducción a esta faceta gótica de Emilia Pardo Bazán e incluso alguna nota (después de todo no es una edición crítica), sino especialmente que se indique la fecha y lugar de publicación de los diferentes relatos. Imagino que aparecieron todos en prensa en vida de la autora, pero no se especifica si fue en periódicos o revistas ni cuándo e ignoro si la ordenación de los relatos responde a algún criterio o es arbitraria.
En definitiva, se trata de un libro muy recomendable para conocer a otra Emilia Pardo Bazán en este año del centenario de su muerte.
Los relatos son: "Vampiro", "El conjuro", "Un destripador de antaño", "Mi suicidio", "La resucitada", "El antepasado", "El espectro", "El mausoleo", "Las espinas", "La cana", "El fantasma".
Es lo primero que leo de Emilia Pardo Bazán (lo sé, lo sé, no tengo perdón, especialmente siendo gallega 😅) y me gustó. Se ve que tiene algo de mala leche la señora y eso para mí es tenerme casi ganada. XD
Algunas historias son sobre fenómenos sobrenaturales y otras tienen explicaciones más mundanas (básicamente: la gente, que está muy mal). Son 11 historias y creo que están muy bien escogidas. Las ilustraciones también, pero unas más que otras. Me gusta que sean grabados o dibujos antiguos, pero en algunos casos se nota que encajan regular con la historia. Las ilustraciones, tanto las que encajan como las que no, son muy bonitas y con un aire claramente gótico o de misterio.
Lo único que echo de menos es una pequeña introducción para explicar de dónde sale cada historia o como mínimo la fecha de publicación de cada una. También un poco más de información sobre las ilustraciones, se citan los ilustradores pero no a quién corresponde cada ilustración. A lo mejor esto es ya de persona especialita, pero estoy mal acostumbrada por los cómics a tener a mi alcance el nombre del artista que hizo la portada alternativa o el que hizo la suplencia de las páginas 13 a la 17. XD
Primera vez que leo la autora. Últimamente, se la menciona más, así que tenía curiosidad. Me parecio OK. Si bien esperaba algo distinto, más original o una leyenda local, finalmente, es la misma historia del hombre de la arena de Hoffman (la misma Pardo Bazán lo menciona), conocido como el hombre del saco en España e importado como el sacaojos a América Latina.
Lo que más me gustó fue la imagen de la santa y cómo llega al pueblo, la descripción de la vida del pueblo en general y la charla de las mujeres, la autora es claramente naturalista y lo hace con maestría.
Ya me imaginaba cuál sería el final, lo que es curiosamente oscuro es que Minia tuvo lo que quiso al final, ella le pidió a la santa morir para ir junto a ella.
Club de lectura "Clásico es leerte" (mayo 2024: aldeas y leyendas)
Este libro recupera los relatos escritos por la gran Emilia Pardo Bazán, que podríamos considerar que tienen tintes góticos y hasta algún elemento de terror. Siempre con su buena prosa, y con su estilo costumbrista y social.
Parte ya los conocía, pero la verdad es que la edición es muy buena. Buen tamaño de letra, los relatos están bien seleccionados, y hay bastantes ilustraciones acompañando el texto. Bien por Uve Books.
Destacan especialmente clásicos como La resucitada o Vampiro. El relato mas largo es Un destripador de antaño, siendo el resto bastante cortitos.
Este libro lo leí en su idioma original, es decir, en gallego, por lo que pude disfrutar de su esencia al completo.
He aquí una recopilación de diferentes cuentos cortos de fantasía oscura con algunos toques de terror, que dejan entrever entre sus párrafos las variadas supersticiones con respeto a lo sobrenatural y las firmes creencias religiosas de una población rural con mucha imaginación, picardía y no menos miedo a lo que no comprenden.
El estilo de narración es una maravilla por su profundidad emocional, lleno de toques góticos y detalles de cierta ironía.
El libro lo elegí por la portada porque es completamente brutal 🤘. Y la verdad que jamás había leído algo parecido, ni el contenido ni estilo narrativo 👁️🗨️...
Es tal cual como dice Sandra Márquez Merediz "... una libertad creativa que contrasta con las restricciones del realismo y el naturalismo."
¡Pues, encantada de conocerle, Emilia Pardo Bazán! Usted ha roto mis fronteras y horizontes de la percepción. No soy muy fan de literatura gótica, de horror y miedo, pero este libro tomará un sitio muy especial en mi mente 🦇 🕸️👻👀. Me ha gustado mucho ☠️.
Una selección estupenda de relatos cortos con tintes más o menos tenebrosos de la pluma de Doña Emilia. Con humor negro, "maldad" y claramente anclados en su época, me parece de obligada lectura a todes les lectores que han leído las tropocientas mil versiones de relatos de Poe y demás autores góticos. ¡Reapropiémonos de Pardo Bazán!
Ha habido tres que, para mí, destacan y me han parecido más inquietantes e interesantes (Vampiro, El destripador de antaño, La cana), pero en general el resto se me han quedado como a medio gas y me ha faltado algo.
Recopilación de cuentos cortos de Pardo Bazán junto a ilustraciones de diversos autores que no están creadas para dichas historias, o al menos es la sensación que da al ver que no encajan con los textos.
La forma de escribir engancha y es totalmente fascinante y las historias tienen un buen punto inquietante. Perfecto para antes de dormir.
Me han encantado estos cuentos. Los recomiendo si, como a mí, te gusta el terror light y la literatura del XIX. Mis favoritos han sido "Un destripador de antaño", "El mausoleo" y "La cana".
Son historias muy entretenidas. Es mi primer acercamiento a algo escrito por la gran Emilia Pardo Bazán, a la que admiraba ya antes de leerla, y me encantó su forma de narrar. No será el último.