Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Cuadernos de Medusa” as Want to Read:
Cuadernos de Medusa
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Cuadernos de Medusa

3.71  ·  Rating details ·  93 ratings  ·  29 reviews
La lectura tradicional del mito griego nos presentaba a Medusa como un monstruo condenado a la vergüenza y el aislamiento tras ser violada por Poseidón. Sin embargo, lecturas más modernas nos ofrecen la idea de Medusa como una mujer que, tras sufrir la violación de Poseidón, recibe la ayuda de Atenea, quien le dará el arma que le permitirá protegerse de aquellos que quiera ...more
Paperback, 210 pages
Published February 9th 2018 by Amor de Madre
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Cuadernos de Medusa, please sign up.

Be the first to ask a question about Cuadernos de Medusa

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.71  · 
Rating details
 ·  93 ratings  ·  29 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Cuadernos de Medusa
Rocío Vega
Feb 12, 2018 rated it it was amazing  ·  (Review from the author)
Una selección de relatos estupenda y con un nivel muy alto. Hay todo tipo de historias contadas con sensibilidad y ternura y se nota el cuidado con el que se ha elaborado la edición. Muy recomendable.
Miriam Vigo
Mar 25, 2018 rated it liked it
Y he dejado para el final mi favorito, Carta de amor a un sentimiento, de Sara Levesque, un precioso cuento, cargado de hermosura poética y con un trasfondo poético. A pesar de su brevedad, para mí es la mejor composición de esta antología y el broche final de oro para terminar esta crítica.

Crítica completa: https://alibreria.com/2018/04/30/cuad...
...more
Nube
Jan 20, 2019 rated it really liked it
Me lo he pasado genial leyendo este libro, hay historias cortas para todos los gustos, sobre todo me han gustado las que llevan un poco de acción y humor, la de las ancianas, y las guerreras han sido de mis favoritas por el humor y sus personajes, el soldado y la auxiliar ha sido emocionante, y la del granjero y los niños de escuela han sido historias delicadas y llenas de tacto, otras historias como la manada es poética y llena de simbolismo. No hay duda de que es fácil encontrar una historia q ...more
Marilyn dos Santos
Jan 21, 2019 rated it really liked it
Hay algo mágico en los cuentos. Será porque son capaces de dibujar todo un universo en unas pocas líneas, por la profundidad de unos personajes que te conquistan en un par de páginas, por ese recuerdo de otro tiempo en el que esas historias te las leía alguien en voz alta al caer la noche... Sea como sea, hay algo mágico en los cuentos, más cuando la moraleja de todos ellos es que vinimos a este mundo a ser libres.
Larga vida a las editoriales independientes como Amor de Madre.
Bene
May 11, 2018 rated it it was amazing
Partir de ideas fuera de lo común o, en este casoa, que visualicen al colectivo LGTB+, permite a los autores de este libro ofrecer textos frescos, con puntos de vista muy interesantes y que consiguen en más de una ocasión (en mi caso, 4 o 5 veces) desear que muchos de estos capítulos den pie a una novela completa.

La reflexión de La Manada, el interesante universo de "Saltacuerpos", la divertida "Zimmeria", la realidad de "Una mujer maravillosa" o "Romeo y Julio", la película "La liga"...son muc
...more
Carlos Gurpegui
Feb 12, 2020 rated it really liked it
(Es más un 3,5)
Como suele suceder en las antologías hay relatos y relatos. He tardado mucho en terminarla, casi un año, porque he ido saltando de relato en relato, empezando por aquellas autoras que conocía (y que me hace especial ilusión ver publicadas como mi querida Eva Cid).

Creo que en genera la media de todos los relatos es bastante buena, algo muy de agradecer en una antología y sin duda es un buen catálogo de escritoras a las que tener siempre en el punto de mira.
Viccarious
Feb 12, 2018 rated it it was amazing
Quince relatos que ofrecen una pluralidad de voces interesantísima, llena de matices, de riqueza literaria. Algunos de forma directa, otros desde una perspectiva más tangencial, pero todos escritos desde una conciencia de género, desde el compromiso con la visibilidad de los colectivos LGBT+ y con los movimientos feministas. Quince voces narrativas únicas para disfrutar leyendo.
Helena
Pretendía leer esta colección poco a poco, pero las historias eran tan buenas que me ha sido imposible. Si la portada de Victoria Irene Borrás Puche y la edición de Amor de Madre ya son preciosas, el interior del libro está totalmente a la altura. Los relatos son de lo más variados y originales: ciencia ficción, cartas de amor, fantasía, ficción histórica, contemporánea... pero con un elemento en común: una perspectiva feminista y representación del colectivo LGTBQ+. Personalmente, quiero destac ...more
Gacela
Oct 11, 2018 rated it really liked it
He disfrutado muchísimo de varios de los cuentos (y el resto, salvando uno o dos, también me han gustado... Supongo que es inevitable que en una antología colectiva conectemos más con unos relatos que con otros.

"La Manada" se me ha quedado grabadisimo para bien (amor eterno a Laura Gómez Navas por él); también disfruté muchísimo del de "La Historia nos olvidará", de "Saltacuerpos", me parecieron muy divertidos el de "Zimmeria, una historia de espada y brujería" y el de "Elige tu propio sábado n
...more
Blancactus
Apr 14, 2018 rated it liked it
Es difícil dar una puntuación media a un libro con tantos relatos. Algunos me han encantado (La Manada de Laura Gómez Navas es sencillamente maravilloso; La cazadora de trufas de Silvia Hidalgo es adorable) pero otros no he terminado de entenderlos o no me han convencido. En varios me he encontrado el problema de que el discurso es tan metafórico que no lo he entendido, en el caso de otros me ha resultado forzado, como el de Zimmeria, una queja hacia los clichés femeninos que admito que me habrí ...more
Sigrid Valkyrie
Apr 30, 2018 rated it really liked it
Shelves: favorites
Con una antología tan variada es fácil dar con relatos que te gusten menos que otros, pero eso no impide disfrutarla y apreciar lo necesaria que es. Quince relatos dedicados a la representación, a desmontar una sociedad cisheteropratiarcal desde una ficción que debería ser más habitual de lo que es y desde la crítica. Todes deberíamos leerla.
M.J. Ceruti
Apr 09, 2018 rated it really liked it
Una colección estupenda que recorre todos los sabores de la ficción no normativa; desde sinuosas páginas de prosa poética lésbica hasta reinterpretaciones mágicas de mitologías del Pacífico. Mis favoritos han sido "Saltacuerpos", de Rocío Vega, "Zimmeria", de Andrés López, y "Elige tu propio sábado noche" de Víctor Martín-Pozuelo.
Judith Shorter
Apr 25, 2018 rated it liked it
Shelves: en-mi-estanteria
Un libro muy necesario y diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos entre la literatura juvenil. Con personajes carismáticos que dan visibilidad al colectivo LGTB y al feminismo, pero visibilidad real. En muchas ocasiones, da la sensación de que la historia cuenta con un personaje gay o lesbiana (rara vez nos encontramos con algún otro tipo de representación) solo porque es lo "correcto", pero en esta libro llevan el peso de su relato, son como cualquier otro protagonista de cualqui ...more
A Librería
Apr 30, 2018 rated it liked it
Y he dejado para el final mi favorito, Carta de amor a un sentimiento, de Sara Levesque, un precioso cuento, cargado de hermosura poética y con un trasfondo poético. A pesar de su brevedad, para mí es la mejor composición de esta antología y el broche final de oro para terminar esta crítica.

Crítica completa: https://alibreria.com/2018/04/30/cuad...
...more
Julie Poulain
Apr 09, 2018 rated it it was amazing
Shelves: short-stories
Iván Grande López
Jul 05, 2018 rated it really liked it
Shelves: libros-firmados
Opinión: próximamente
Shangai Lil
Jan 14, 2020 rated it really liked it
De todos los relatos, me han gustado especialmente Saltacuerpos (Rocío Vega), La cazadora de trufas (Silvia Hidalgo) y Memorias del ático, de Elizabeth Duval, que me impactó tanto como aquella vez hace 10 años en que leí La náusea y el existencialismo me voló la cabeza y se quedó conmigo para siempre.
Sara Martínez Pérez-Tomé
3,5 stars**

Bueno, para qué voy a mentir, ha sido un poco decepcionante. Sabía que "Cuadernos de Medusa" trataba en una serie de relatos de géneros muy diferentes: el feminismo, el empoderamiento de la mujer y de la comunidad LGTB, entre otros temas. Y así es, ahora mismo no recuerdo cuántos relatos son pero de todos ellos, sólo llegué a sentir, empatizar, o reír/llorar con 4.

Uno de ellos al que le tenía más ganas era el del mito hawaiano. Simplemente no lo entendí, me pareció una prosa algo conf
...more
Anabeluna
Aug 15, 2018 rated it liked it
«Cuadernos de Medusa» es un libro de quince relatos cuya apuesta es realmente ambiciosa e interesante: «es un intento de crear un microcosmos literario donde no hacen falta explicaciones, donde todos los sentimientos, identidades y realidades tienen validez, donde la diferencia se alza como bandera, como grito de guerra» (Nota de las editoras:9). Si partimos de este punto de vista podemos afirmar que, efectivamente, la obra se construye sobre un corpus de relatos breves feministas, inclusivos y ...more
Jose Manuel Real
Sep 22, 2019 rated it liked it
Como suele pasar con los libros de relatos, se juntan varios grados de inspiración y de mano magistral a la hora de escribir, pero me gusta porque muchos de ellos intentan innovar en formas y fondo, y porque hay un tono general de bondad y de esperanza que sobrevuela todo el libro.

Muy interesante, desde luego.
Daniel Méndez
May 10, 2020 rated it really liked it
Cuadernos de Medusa es una antología muy bonita, cuyo hilo conductor es romper con lo cisheteronormativo.
Sus historias son de lo más diversas, pero esa visibilidad identitaria, sexual y feminista que se aprecia en todas hace de este libro una herramienta con la que trabajar, con la que romper estereotipos, y con la que disfrutar leyendo.
Creo que algunos de estos textos son de lo más adecuados para leer a menores, y estoy seguro que todos son estupendos para mayores. Yo he marcado muchos de ellos
...more
Ana Navalón
Mar 07, 2019 rated it it was amazing
Relatos feministas muy originales. Lectura recomendadísima.

Estos son los relatos que más me han gustado:
–Una buena idea de Marina Míguez
–La historia nos olvidará de Haizea M. Zubieta
–Elige tu propio sábado noche de Víctor Martín-Pozuelo
–Un sol en la frente de Julia Viejo
–La cazadora de trufas de Silvia Hidalgo
–Romeo y Julio de Nacho Bravo
Belensays
Jul 08, 2019 rated it liked it
Como me pasa con todos los libros de relatos hay algunos que me encantan y otros que me dejan totalmente fría. Sin embargo, la temática feminista y LGTBIQ+ de la mayoría de ellos me ha parecido genial y necesaria. Me quedo con la chica del ático y las mujeres mayores que huyen del hospital.
Iryna
Sep 27, 2018 rated it liked it
Shelves: feminism, misc
No está mal, algunas historias no llegué a entender del todo, demasiadas metáforas para mi gusto :-). Otras estaban muy bien.
Beatrizmallow
Siempre es difícil para mi puntuar las colecciones de relatos y esta no ha sido una excepción. Algunas de las historias me han parecido muy interesantes pero otras se quedan muy planas y algo vacías.
Marta Pita
Algunos relatos me han gustado bastante mientras que otros no me han dicho mucho. La Manada, de Laura Gómez, una maravilla. Otros como La Liga, de Eva Cid, y Saltacuerpos, de Rocío Vega, me han gustado debido a mi preferencia por la sci-fi y porque ambas autoras escriben muy bien. Muy curioso el experimento de Víctor Martín-Pozuelo de crear un relato basándose en los cuentos de elige tu propia aventura. En general, como casi toda antología, hay altibajos, sobre todo porque al haber propuestas ta ...more
Cristina
Jan 07, 2020 rated it liked it
Es un libro de relatos (algunos más cortos y otro menos) de varias autoras/es. Desde un diario hasta ciencia ficción (muy bien elaborada) pasando por un "crea tu propia aventura". Relatos variopintos, mucha presencia LGBT que presenta temas difíciles según para quien de una manera muy sencilla.
Quizás ha resultado más juvenil de lo que esperaba y, desde mi punto de vista, hay relatos muy buenos o otros bastante flojos. Aún así se lee muy rápido y estoy segura que de alguno te quedarás con las ga
...more
Alba Maria
May 08, 2020 rated it liked it
3'5
Elise Vila
Apr 08, 2019 rated it liked it
Irregular, como suelen ser los libros de relatos, y más si son de distintas autoras como es el caso. Algunos de ellos son demasiado metafóricos.
Australiano
rated it it was ok
May 30, 2020
« previous 1 3 4 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Señoras que se empotraron hace mucho
  • Cuadernos de Medusa vol. II
  • Passing Strange
  • Lectura fácil
  • Vidas Trans
  • King Kong Théorie
  • しまなみ誰そ彼 1 [Shimanami Tasogare 1]
  • El gato negro y otros relatos de terror
  • Ofendiditos: Sobre la criminalización de la protesta
  • しまなみ誰そ彼 2 [Shimanami Tasogare 2]
  • Pretérito imperfecto
  • Burning Women: The European Witch Hunts, Enclosure and the Rise of Capitalism
  • Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural
  • Reina
  • Salvemos La Jarapa
  • Usos amorosos de la postguerra española
  • La última mujer de La Mancha
See similar books…

Related Articles

Diverse voices and sparkling debuts dominate today's contemporary short story collections. For this roundup, we took a look at the ...
77 likes · 8 comments