Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Las madres negras” as Want to Read:
Las madres negras
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Las madres negras

3.69  ·  Rating details ·  129 ratings  ·  38 reviews
En el convento de Santa Vela vive recluido un grupo de niñas huérfanas, víctimas de destinos oscuros y malhadados. Quienes las han llevado hasta allí para buscarles un futuro mejor ignoran que el convento está regido por la hermana Priscia, una mujer que solo entiende la entrega a Dios desde el fanatismo ideológico y el castigo del cuerpo y del alma. Ese universo cerrado p ...more
Hardcover, 224 pages
Published January 2018 by Galaxia Gutenberg
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Las madres negras, please sign up.

Be the first to ask a question about Las madres negras

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.69  · 
Rating details
 ·  129 ratings  ·  38 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Las madres negras
Coloma
Feb 01, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: conociéndolas
¡Qué buenísimo! Oscuro, crudo, tétrico, mágico, inquietante... Y, sobre todo, MUY original. Una originalidad que no sólo rodea cada historia, cada vivencia y cada personaje, sino que también está presente en la forma de idear y estructurar el libro.
Me ha gustado muchísimo. Gran descubrimiento con esta autora ⭐ ¡Seguiremos en contacto! 🖤
Ana Cristina Lee
Jan 02, 2021 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: fantasia, gotico, terror
Los amantes del gótico clásico lo van a encontrar absolutamente todo en esta novela: el tétrico marco del orfanato de la Santa Vela, comandado por la monja fanática Priscia – que da más miedo que un mono con pistolas – promete horrores sin fin, y los da.

Patricia Esteban bebe de muchas fuentes y las mezcla con desparpajo, y lo que es más destacable, con una prosa poética llena de encanto que contrasta con lo terrible de las situaciones y personajes que describe:

Luego se dio media vuelta y se ma
...more
José Alfredo
Gótico, tétrico, oscuro... adjetivos que le van ni que pintado a este libro. Realmente el libro está hilvanado a base de las cortas historias de sus protagonistas. El Convento de Santa Vela, donde malviven un grupo de niñas huérfanas y/o abandonadas por la sociedad, es el hilo conductor de estas historias. Priscia, la madre superiora y fundadora del convento, una fanática y psicótica religiosa y un Dios aburrido, cruel y esquizofrénico completan, junto con algunas de las niñas, el elenco que da ...more
Davinia Muque
De lo mejor que he leído en este año. La angustia que la autora transmite en cada página es increíble. Mida y Pola me han ganado completamente.

OJO: para personas religiosas tendentes a la indignación si se habla sobre la religión, tal vez no sea muy aconsejable que lo leáis. O tal vez justo lo contrario! ;)
ParaCasa
Este libro acabó en mis manos ya que un amigo me lo trajo un dia y me dijo: "toma, aún no he tenido tiempo de leermelo pero estoy seguro de que te va a gustar" y como era de esperar me gusto y ahora me aterroriza el hecho de que este amigo me pueda llegar a conocer tan bien. Recomendar un libro para mi pensar no es una tasca fácil, debes conocer la persona y ponerte en su piel, ¿que puede sentir?, ¿que puede pensar?, ¿le va a gustar? y el hecho de que me recomiende un libro como este es algo que ...more
Martha Fou
Dec 30, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Ha sido una de las mejores lecturas del año. La autora escribe (en mi opinión) muy pulido, muy bonito, muy gratificante. En los primeros relatos que confrontan toda la novela te hace meterte en un mundo que no dejas de imaginar con penas y sombras. Me ha encantado. Es cierto que al final se me ha vuelto un poco pesado, pero ha sido culpa mía porqie no lo he disfrutado: poco tiempo e intentando leer lo máximo posible.

Me quedo con los capítulos como si fuesen (y que son) historias independientes
...more
Montse Montes de Oca
Los temas son buenos, el registro en que escribe la autora es muy bello, la historia ñeeeh, no da miedo, no inquieta.

Esta novela está construida a partir de capítulos que parecen independientes, pero que tienen en común un lugar Santa Vela, un orfanato cuyo pasado es sombrío: una antigua casona en la que una viuda se refugia para esconderse de sus penas. Santa Vela es dirigido por la hermana Priscia quien puede platicar con Dios, pues es Él quien en realidad maneja el orfanato.

Me parece que la a
...more
Alejandra Arévalo
Este libro fue la insistencia de todo el año de mi amiga Mónica, había leído Casa De Muñecas de la misma autora y sabía que me iba a gustar, pero por equis o yé razón la pospuse y la pospuse. No sé si fue un error o acierto pero me alegro que se haya colado a mi 2019. Esteban Erlés es terrorífica y tenebrosa. Al principio pensé que sería una novela pero más bien son relatos hilados bajo un mismo universo: un orfanato de madres extrañas que le hacen la vida desgraciada a muchas niñas. Poco a poco ...more
Sabela
Jan 17, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
No esperaba que me sorprendiese tanto, cuento, novela gótica, poesía, realidad durísima, fanatismo... Me ha encantado.
Cosmic Paula
Feb 07, 2019 rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: 2019
3.5

Una historia formada a base de historias con un hilo conductor: El convento de Santa Vela, donde terminan un grupo de niñas huérfanas que ya de por sí tienen un pasado oscuro y trágico; junto a las hermanas, oscuras también, una casa que merece una historia propia y la figura de Dios humanizada, se aburre, se divierte siendo cruel. Es muy, muy, original. Con un final agónico. Toda ella es angustiante en algunos casos, de forma totalmente intencionada que me recuerda al estilo de Shirley Jacks
...more
Elena Casero
Sep 25, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: le-do
Esta novela, Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés, ha merecido el IV Premio de novela Dos Passos.

Durante su lectura he sentido una irresistible atracción por continuar leyendo sin descanso, y otros momentos en los cuales he tenido que apartar el libro porque me dolía lo que leía.
Las madres negras viven en el convento de Santa Vela, una mansión que perteneció a Larah Corven, una viuda recluida en su propia casa, un laberinto por el que pretende la viuda huir de sus fantasmas. Santa Vela,
...more
Miguel Lupián
Oct 16, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Lo primero que leí de esta increíble autora española fue Casa de muñecas (libro reseñado hace un par de meses, aquí mismo). Al ver el entusiasmo que me suscitó, la colega Patricia Richmond me recomendó buscar Las madres negras. Afortunadamente lo conseguí un par de días después en El péndulo. Mi primera reacción fue de sorpresa, pues, a diferencia de Casa, que era un libro de minificciones, Las madres es una novela. Este tipo de transiciones me interesa mucho (tal vez porque en esos límites se b ...more
Adelaida Maria
Jul 04, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Hay personajes demasiado bien construidos en esta novela, pero la voz de Dios y lo que su alegoría representa hace que la lectura sea muy tensa, cosa que creo es totalmente intencional, pero que a mí, como lectora sin dogmas, me movió a avanzar aceleradamente la lectura. Hay hechos, detalles mínimos que reaparecen para reforzar ideas desarrolladas en la novela que también me gustaron mucho, como la importancia del cepillo y del cabello, los libros. La casa como elemento vivo es otro recurso que ...more
Gabriel
Oct 13, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
En este libro hay huérfanas, madres negras, una casa con voz narrativa propia, y al igual que la casa Dios es un personaje más, siniestro, cruel, ególatra, caprichoso y vengativo (Vamos igual al de la biblia) y algunos otros personajes más que comparten en común la desgracia, la desolación y los destinos terribles y crueles.
Una novela construida a partir de la historia de cada uno de sus personajes, con una narrativa brutal y exquisita.
100% recomendada.
Barbrito
Más que interesante pero es más una colección de cuentos que una novela. Me da un poco de pena que no haya desarrollado la historia central de la casa. No sé si ha sido una decisión consciente o la incapacidad de desarrollar una novela centrada en Priscia y la casa. Pero estaré atento a la autora.
Abrir un libro
May 28, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Esta es la historia sobre el destino de unas niñas con un origen ya de por sí oscuro que se dirigen a otro aún más terrible, un orfanato. Es el convento de Santa Vela. Un convento cruel donde se castiga al cuerpo y al alma y que se encuentra dirigido por la hermana Priscia, una mujer entregada con verdadera exaltación a Dios y que abusa de su poder. Un día, una de las niñas allí abandonada llamada Mida dirá que Dios se le ha aparecido para decirle que Él no existe.

Niñas sombrías, tullidas; pers
...more
Rita
Nov 21, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Este libro esconde el horror, un horror sutil, alejado del miedo. Patricia retrata de forma extraña un orfanato que es mucho más que eso. Es tan intenso y tétrico que ha llegado a ahogarme. Tengo que volver a leer la parte final. Estaba agobiada y leí más rápido. Quizá me faltó aire. Recomendarlo? Si buscas algo diferente en literatura sí.
Adriana Rosales
Aug 22, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Es una historia oscura y retorcida, no apta para todos aquellos que sean sensibles hacia la imagen de Dios y la iglesia católica.

Es una historia de dolor y muerte, de abandono y libertad, muy simbólica y sin duda muy interesante, pero estas cuatro estrellas son en realidad un 3.5 porque esperaba una novela y creo que me encontré más con una recopilación de cuentos (todos geniales) que de alguna u otra manera están unidos o tienen relación con el terrorífico convento de Santa Vela donde un cantid
...more
Oscar
Oct 02, 2018 rated it it was ok  ·  review of another edition
Shelves: 2018
Sin lugar a dudas, una forma muy interesante de personificar a Dios.

Esta novela recopilación de relatos se escribió con la intención de horrorizar al lector y, aunque cumplió su cometido, no siento que en su conjunto funcione bien. Me encanta la prosa de la autora pero me parece que se enfocó demasiado en hacer de sus historias mucho más tétricas y por ello usó demasiados recursos del horror...

No me terminó de convencer.
Ana Bernardino
Nov 13, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Este ha sido uno de mis libros favoritos del año.

Las madres negras cuenta la historia de los personajes que viven y dirigen el convento de Santa Vela. Por un lado están las huérfanas que son abandonadas en el convento, despojadas de su identidad, y por el otro las hermanas, quienes se han recluido ahí presas de su fanatismo.

Una de las cosas que más me gustó fue su narrativa y su estructura, si bien es una novela, también podría considerarse que se divide en pequeños cuentos que te narran la his
...more
Fer Hdz.
3.5 // No lo amé, pero tampoco lo odié.

La premisa de un Dios que no es benévolo me parece muy interesante, sobre todo si se pone en práctica sobre una historia de terror y desolación en el que no queda nada más a lo que aferrarse salvo por uno mismo.

La historia de las niñas y su llegada al orfanato es a mi parecer la mejor parte, tiene potencial, sin embargo sentí que el hilo conductor cambiaba de rumbo constantemente y me fue difícil seguirlo hasta el final.

Hay pasajes narrados que logran to
...more
ArámbuRo con Erre
El concepto de dios que maneja Esteban y la relación que tiene con las novicias, de una naturaleza similar al Drácula de Stoker, aunado a la visión que tiene Pricia del mismo, claramente sumida en un fanatismo religioso que bien podría ser un retrato del rol femenino dentro de la iglesia católica, tenía tanto potencial que duele el que se halla desperdiciado de manera tan sosa, llenando de capítulos que no aportan nada ni a la trama ni al desarrollo de los personajes durante todo el 75% de la "n ...more
Fernando
Mar 16, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Una serie de cuentos que forman capítulos de una trama oscura, noucentista, casi gótica. La protagonista, Priscia, es una persona religiosa, fanática, autoritaria y reaccionaria ante todo cambio de costumbres. Se tiene que hacer cargo de un grupo de huérfanas que aquí ganan un simbolismo social y hacen de una historia verosimil, un argumento contemporáneo contra los dogmas de fe. Está llena de sensibilidades; me ha encantado.
Alberto Martínez
Al hilo se le sacan tantas hebras que al final queda un hilacho todo débil. Varios apartados funcionan magistralmente, si fueran cuentos serían grandes herederos del suñero gótico meets la desolación española-espíritu de la colmena.
El capítulo de la carne de Dios y el de la quema de libros son top.
Omar Velásq'z
Decir que es una historia ya es faltar a la naturaleza del libro. En realidad es una serie de historias, a modo de cuentos, que tienen como factor común el convento de Santa Vela. Historias duras y tétricas. No obstante los aplausos se los lleva la participación de Dios hecho un personaje muy humano y quizá menos, porque éste desconoce de nuestra naturaleza, aunque domina y dirige.
Inés Alhambra
May 04, 2021 rated it it was amazing  ·  review of another edition
La autora te arrastra entre la belleza y la angustia desde el primer párrafo. Su estilo profuso y altamente poético te moja desde los pies sin dejar indiferente ninguna parte del cuerpo. Es una novela que te absorbe por completo. UN DIEZ
La gata de Poe
May 08, 2021 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Si no conoces a Patricia Esteban Erlés, ¿a qué esperas? Casa de muñecas 🏠 es el primer libro que leí de ella gracias al club de lectura de @oloramar_tallerdearte y Las madre negras terminó de confirmar mi fascinación por esta autora. 😈
Paco
Dec 21, 2019 rated it did not like it  ·  review of another edition
.
Eva
Apr 16, 2018 rated it liked it  ·  review of another edition
Un universo sombrío, húmedo, que huele a musgo, a tierra oscura, a tristeza infinita. Un cuento terrible lleno de cuentos terribles.
« previous 1 3 4 5 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Páradais
  • Mandíbula
  • The Dangers of Smoking in Bed: Stories
  • Nefando
  • Mary John
  • Ella trae la lluvia
  • Aquí es un buen lugar
  • How to Suppress Women's Writing
  • Fierce Attachments: A Memoir
  • El velo de Helena
  • Nuestra parte de noche
  • ¡Te amaba y me chingaste!
  • Una ballena es un país
  • Un lugar seguro
  • Casas vacías
  • Siete casas vacías
  • El monstruo pentápodo
  • Poeta chileno
See similar books…
Patricia Esteban Erlés es una escritora española. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, como investigadora, Patricia Esteban Erlés ha estudiado los libros de caballerías del siglo XVI. Ha publicado tres libros de cuentos.

Related Articles

Need another excuse to treat yourself to a new book this week? We've got you covered with the buzziest new releases of the day. To create our...
42 likes · 12 comments