Jump to ratings and reviews
Rate this book

Mindotown

Rate this book
¿Se debe conocer Polonia para escribir sobre una puta polaca?

Rompo el papel en dos y lo meto en el bolsillo para no hacer basura. Las polacas deben de ser rubias sin mucho cuerpo, pero la fama del este y la pobreza nos hace pensar que son cosa seria.

119 pages, Paperback

First published November 1, 2017

15 people want to read

About the author

Santiago Peña Bossano

6 books19 followers
Ganador del XL Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit, género ensayo (2015) en Ecuador. Realizó un máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor en el máster de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Director de edición de Cactus Pink en Quito. Coordina talleres de escritura creativa en Kafka Escuela de Escritores. Ha publicado el ensayo "Estética de la indolencia" (2015) y la novela "Mindotown" (2017).

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
15 (60%)
4 stars
6 (24%)
3 stars
3 (12%)
2 stars
1 (4%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 8 of 8 reviews
Profile Image for Carlos Arellano.
105 reviews4 followers
January 14, 2018
“Lo que es yo, mido la vida con los gatos que me han abandonado.” Esta frase, en el primer párrafo de Mindotown, que desdeña al tiempo y convierte la tragedia en el método principal para saberse mas viejo, nos marca el tono de la novela. En esta, como en un poema de T.S. Eliot cuando dice “I measure out life with coffee spoons” la cronología está definida por el acto sobresaliente que marca cada giro en el rumbo vital. Un gato, dos gatos, tres gatos. Una estación de bus, un túnel selvático, una amalgama de sonidos abigarrados y tambores confundidos entre el sabor del whisky y los versos al aire libre. Todos son elementos que marcan la búsqueda de un joven por su gato, pero que, en el fondo, busca una explicación a un problema fundacional del alma humana: el abandono de una esperanza. Este se manifiesta en formas variables, como el abandono de una esposa, que es el caso del otro protagonista. Ambos buscan la respuesta en lo oscuro de lo rural, en el paisaje saturado de selvas y lluvias, donde las mariposas se posan sobre los hombros mientras se escucha poesía entre tambores. Los sabores en Mindo suelen ser de tierra húmeda, de aire colorido, pero a la vez oscuro, de jóvenes de rostros variados y mentes únicas. En ese misterioso rincón es donde los dos caminos se cruzan como se cruza una X de flechas opuestas. El ir y venir de cada uno se define a través de las páginas con versos que delatan la agilidad, energía, impaciencia de Santiago, y la desesperanza, la lentitud, el cansancio de Roberto.
1 review4 followers
March 13, 2018
Desde ahora en adelante cuando me encuentre por ahí con un asterisco en paréntesis o una letra YE en paréntesis, pensaré en el Mindo de Santiago Peña. Las 119 páginas de Mindotown se leen fluidamente. Es una novela de juventud, no por la edad del escritor, sino por otras cosas: la intensidad con que los personajes viven las experiencias, todo parece nuevo, la borrachera, la hierba, el sexo, los cuerpos, las mariposas, las hormigas, el granizo. El lenguaje es fresco y afilado. Hay por ahí unas metáforas de antología y un ritmo aceleradísimo. La últimas dos terceras partes me parecieron imparables, con un accelerando que solo acaba en una apocalíptica tormenta de granizo que cubre todo, que borra todo, que refresca todo, y que me pareció perfecta. Súper.
Profile Image for Fernando Endara.
431 reviews73 followers
December 15, 2020
“Una mariposa atraviesa el panorama. Le doy la espalda. Se supone que las orugas son feas comparadas con las mariposas. No estoy de acuerdo. Nunca he sido una mariposa ni lo seré” Así reflexiona Santiago, uno de los protagonistas de “Mindotown”, novela escrita por Santiago Peña Bossano y publicada por Cactus Pink y Manzana Bomb! en 2017. Quizá todos somos orugas jugando a ser mariposas, intentando, en crisálida, volar por los cielos para descubrir, al estrellarnos, nuestros propios demonios. “Mindotown” es una novela ágil, entretenida, satírica, “es un momento de suspensión en la vida cuando hay crisis”, un fin de semana de viaje que trae consigo fiesta, cerveza, jolgorio, tristeza, y desolación. “Mindotown es una novela de desesperanza y soledad”. Santiago y Roberto cruzan sus caminos en la carretera que va de Quito a Mindo, paradisiaca localidad ecuatoriana de fauna y flora exuberante, convertida en los últimos años en lugar turístico con una oferta diversificada: descanso, spa, relajación, deportes extremos, caminatas, senderismo, observación de aves, mariposarios, cascadas, orquidearios, fiesta nocturna, juerga, recitales poéticos, rituales con plantas enteógenas, entre otros. Santiago, joven desorientado que transita del interés literario al valeverguismo, entabla una amistad pasajera con Roberto, confuso jubilado que acaba de ser abandonado por su esposa; juntos persiguen algo, pero no saben qué es. Aunque “Mindotown” tiene vestigios de Mindo geográfico, “Mindotown” es una región literaria en donde convergen las costumbres autóctonas con las memorias y expectativas de sus miles de visitantes, un paraje literario rodeado de poesía y de poetas. La mirada de Santiago, narrada en primera persona, se intercala con una narración omnipresente que aporta la mirada de Roberto, quizá por eso se dice que la obra tiene tintes autobiográficos, pero Santiago personaje no es Santiago autor. La escritura autobiográfica no se trata de transformar en relatos ficcionales las experiencias reales, es más bien, una forma de interpretar los acontecimientos cotidianos a través de un lente especial, una mirada poética y crítica que unifica realidad y ficción a través de la escritura como un ejercicio de creación estética.

Si Santiago mide su vida con gatos, Roberto mide su vida con los triunfos y derrotas cotidianas, con el silencio y la resignación que conlleva la convivencia en pareja, con la asfixia rutinaria que opaca las pasiones. El matrimonio de Roberto fue desganándose con los años, desgranándose en fragmentos de desidia y apatía, desgajándose en trocitos de recuerdos repartidos entre mentiras e infidelidad. ¿La esposa de Roberto lo abandonó, o él la abandonó primero? Roberto se abandonó a sí mismo, quedó plantado entre mediocres quimeras literarias y una vida laboral sin ternura ni gloria, sin éxito ni amor. Santiago no sabe bien que hacer, escribir o no escribir es el dilema. ¿Puede el poeta contemplar la poesía del mundo, pero no escribirla? ¿Existen dos caminos: el del poeta y el del poema? La efervescencia triunfa pero no alcanza, y casi siempre, descubrimos que entre las musas de la noche, el eros, natura, el vino y la palabra, como Jaime Gil de Biedma, queremos ser poema y no poeta. Santiago se rodea de poesía, pero no es poeta, le falta decisión, entrega, trabajo, vicio, anhelo, perspectiva. Santiago y Roberto pululan entre orugas y mariposas, entre copas de licor y vasos de Agua Colla embriagante espiritual, rituales y designios que conjugan la travesía a “Mindotown” como un viaje interior, una visita al abismo más cruel y sincero de la especie: el fracaso. Santiago y Roberto empiezan derrotados ¿Podrán culminar triunfadores, o se conformarán con nuevas esperanzas e inacción?

El día en Mindo es de candor, atléticos turistas mezclan sus rostros con pacíficos habitantes locales. La noche en Mindo es de fulgor, surgen los seres más carismáticos, personajes que encarnan dilemas contemporáneos y que, retratados por la pluma de Peña Bossano, con la destreza de lo sencillo y el ritmo trepidante de la intriga, interpelan por su vigencia y sus alcances. Tea está en tránsito, de la barra del bar al escenario, de la poesía a la performance, del hombre a la mujer. Ilumina con su atractivo el monótono gris recordando que el impulso vital está por encima de cualquier dicotomía que reduce el género a binario. Nerea está más allá de la belleza, pero más acá de la poesía. Nadie interpreta su escritura, más bien mediocre, opacada por su físico, verdadero motivo de sus logros literarios y de su insatisfacción personal ¿Se puede ver más allá del aspecto físico de la poeta? ¿Se puede escuchar a una poeta despampanante, penetrando en sus versos, sin querer penetrar nada más? Desafíos del ambiente literario que conllevan una multitud de actores y actrices: instituciones, críticos y lectores que vuelven heterogéneo el panorama. Santiago autor, a través de la desventura de Santiago personaje, parece burlarse de cierta poesía, o más bien, de cierta forma de concebir la poesía que implica de todo, menos trabajo. A veces la poesía y los poetas no caminan de la mano. Sí, poesía es todo lo que nos rodea, pero llevarla al papel implica un proceso de aprendizaje continuo que permita poner por escrito una interpretación estética y/o crítica sobre el mundo, con palabras que evoquen magia, con ritmos que evoquen armonía, euforia o contemplación, con mensajes que evoque fuego y lo “incendien todo”, o que como un espejo, reflejen nuestra humana, contradictoria y reptante condición. “Mindotown” es una novela palpitante, selvática, vehemente, que sirve para dar la bienvenida a Santiago Peña Bossano a un panorama literario ecuatoriano, cada vez más amplio y diverso. “Mindotown” resuena con el río que baña las orillas de Mindo, pero también con el chuchaqui del día después. “Mindotown” demuestra que después de un fracaso viene otro, y que a pesar de todo, conservamos la esperanza inútil de germinar en peras, siendo olmos.
Profile Image for Joseph Solis.
49 reviews
April 26, 2020
Humano, honesto y divertido.

Disfruté mucho leyendo esta obra. Los personajes que presenta el autor te transportan a situaciones del día a día, coloquiales, reales y humanas que hacen de esta una lectura agradable. La descripción del pueblo y la honestidad de los protagonistas se conectan con anécdotas que seguro hemos vivido en algún punto. Santiago presenta temas de la soledad, la aventura, el amor, la resignación, el arte y la vida en general. Recomiendo el libro.
Profile Image for Gema Moratalla.
Author 2 books103 followers
April 13, 2019
Una novela breve de gran calidad y fuerza expresiva. Nos habla de la vida bohemia en la ciudad de Mindo (Ecuador) que... ríete tú de París y Montmartre...
Cuenta con una galería de personajes interesantes y con trasfondo. Además, tiene ciertos toques de humor que me han encantado.
Muy recomendable.
Profile Image for Vero.
251 reviews37 followers
March 14, 2020
4.5 ⭐
Me gustó mucho el ritmo de lectura. Es divertido, entretenido. Lo recomiendo.
Profile Image for Bruno Borro.
9 reviews1 follower
October 26, 2022
Muy profundo y entretenido. Además el estilo mantiene la estética a pesar del tono durante la novela. Es de esos libros que volveré a leer varias veces.
Displaying 1 - 8 of 8 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.