Los sueños y la Roma de un Federico Fellini total y los compañeros de viaje de este creador singular visto por los ojos y las acuarelas de Tyto Alba Un Fellini anciano que sufre de insomnio se despierta cada madrugada y da largos paseos por la ciudad de Roma, mientras espera el amanecer. En ocasiones sueña. Entonces agarra uno de sus cuadernos y dibuja esos sueños tal y como lleva haciendo desde hace casi treinta años por recomendación de su psiquiatra. Durante sus salidas le vienen a la memoria recuerdos relacionados con la zona de Roma por donde camina; cuenta anécdotas de su llegada a la Ciudad Eterna, de sus inicios como caricaturista callejero en Via Veneto, de la guerra... Se suceden apuntes y sueños con sus compañeros de viaje: Giulietta Masina, Aldo Fabrizi, Rinaldo Geleng, Roberto Rossellini, Liliana Betti... También con Dalí, su admirado Dick Tracy, el circo, los estudios Cinecittà, su amistad con Balthus... Un Fellini total.
Novela gráfica corta, de lectura aproximada de una hora.
Trata de la vida de Federico Fellini en el ocaso de la vida. Es mostrado como un anciano e insomne que, cada madrugada, pasea por Roma mientras espera el amanecer. En esas caminatas recuerda episodios de su vida, desde sus inicios en la ciudad como caricaturista hasta su participación en la revista Marc’Aurelio y vivencias durante la guerra.
Inspirado por sus sueños, que dibuja en cuadernos desde hace décadas por consejo de su psiquiatra, revive también momentos compartidos con figuras clave de su vida y obra como Giulietta Masina (pareja sentimental con la que se casó al poco tiempo de conocerla), Rossellini o Dalí. Sus recuerdos mezclan realidad y fantasía, incluyendo encuentros imaginarios con fantasmas del pasado como Anita Ekberg o Pasolini, y la figura de Mastorna, el personaje de la película que nunca logró filmar.
La representación de la vida a modo de vivencias oníricas si bien están cargadas de un alto simbolismo en la vida de Fellini en mi caso a no ser un personaje que conozca en profundidad me ha dejado una desazón por lo que he valorado la obra en 2 estrellas.
Entiendo que para aquellos fanáticos de la vida y obra de Fellini la valoración será muy positiva en cuanto que los dibujos en acuarela que acompaña la novela le da un toque muy intimista.
La historia es un poco difusa, supongo que en parte es su propuesta. Recordé los motivos por los que prefiero protagonistas femeninas. De cualquier forma, una narración ligera, con una letra algo difícil de distinguir si eres miope. Las ilustraciones son hermosas.
El talento a los pinceles de Tyto Alba al servicio de una historia que transcurre mitad en sueños, mitad en una Roma misteriosa como las plazas de de Chirico. Una gozada.
Lo releo un año después y me sigue maravillando la capacidad del autor de contar tanto en tan pocas páginas. Además de su dibujo excepcional. Muy recomendable.
Por no extenderme mucho. Es una novela gráfica dirigida a aquellos que conocer y son admiradores del trabajo de Federico Fellini. Ni siquiera lo recomiendo a personas que, como yo, no conoce mucho a este director de cine, pues no me aportó nada que me introduzca a él y su trabajo.
Es cortito, se lee relativamente rápido, pero es para un grupo de personas reducido.