Año 401 a. C.
El rey persa Artajerjes rige un imperio que parece no tener fin. Su dominio se extiende desde el mar Egeo hasta la India. Gobierna a más de cincuenta millones de súbditos. Pero la traición siempre acecha. Reclamados por Ciro, el hermano del rey, y ahí los hijos de Esparta entrarán en el tablero de juego. Pero ahora no están en su tierra. Sus sandalias pisan suelo enemigo y no tienen apoyos, comida ni agua. El joven soldado Jenofonte asume el mando y lidera a los supervivientes espartanos en una travesía que los llevará por el desierto hasta el mar, hasta su patria.
Libro que está basado en una de las aventuras históricas más épicas, "El Halcón de Esparta" intenta representar la ferocidad, el heroísmo y el salvaje derramamiento de sangre que fue el mundo antiguo y este momento de la historia que se convirtió en leyenda, una atemporal y una apopeya memorable.
Reinterpretación de la Anábasis de Jenofonte que cuenta de una forma más o menos libre la historia de los diez mil mercenarios a sueldo por el encargo de Ciro el joven, hijo de Darío II de Persia en su intento por derrocar a su hermano Artajerjes II del trono de Persia, iniciando un camino de sangre y acero.
La muerte de Ciro pone fin a la aventura, a pesar de la gran victoria en la batalla contra Artajerjes y desde ese momento comienza la huida de los supervivientes a un lugar seguro fuera del territorio de Persia. La fuga tiene éxito bajo el liderazgo de Jenofonte, quien se convirtió en comandante lider del grupo.
El autor intenta reflejar la tensión, el miedo y las esperanzas de los soldados en una aventura donde lucharon minuto a minuto por sus vidas en un territorio desconocido y hostil. Pero los personajes aún con este intento del autor y dada la situación que vivían, estaban vacíos no noté mucho trabajo en ellos, no conectas aún con todo lo que viven y me dieron igual.
Se me ha quedado flojo porque para mí la lectura de la primera mitad del libro es un poco aburrida, y solo pasando de dicho punto, cambia. También he de decir que tengo la sensación de que si el autor hubiera contado todo desde el punto de vista de los soldados, la historia habría sido mucho más emocionante y no con las palabras vacías de lideres, reyes y generales.
Conn trató de contar una historia emocionante de una manera algo desequilibrada. La primera mitad del libro tiene un ritmo muy lento hasta el enfrentamiento entre ambos hermanos, esto hace que su lectura llegue a ser incluso un poco aburrida ya que no pasa ni aporta nada. Luego lo malo, es que la historia a partir de este punto se apresuró demasiado en lo más interesante.
Como segundo defecto en el que flojea, es que me faltó profundidad en los personajes. No se centra en el punto de vista de los soldados, que para mi sería lo más interesante y acertado a la hora de contar o reinterpretar esta historia, aunque no solo se centrase en los soldados, vale, acepto que cuente las cosas desde otros puntos de vista, pero aquí me falló. En los diferentes puntos de vista noté una falta de equilibrio al igual que en el ritmo, pasándole factura. Así que como resultado ha sido algo decepcionante.