Jump to ratings and reviews
Rate this book

Memorias I: Ulises Criollo. La Tormenta

Rate this book
Este volumen -Ulises Criollo y La Tormenta- narra los recuerdos de la infancia, las aventuras de la adolescencia y la primera etapa de la madurez, años transcurridos en el norte del país y luego en otras ciudades hasta llegar a la capital, donde toma parte en la vida política. Desfilan el Ateneo de la Juventud, el maderismo, el triunfo de la Revolución, la traición de que fue objeto el apóstol de la democracia y, en el segundo título la Revolución Constitucionalista, su victoria, las luchas internas y, finalmente, el levantamiento militar contra Carranza en 1920.

972 pages, Hardcover

First published January 1, 1936

5 people are currently reading
38 people want to read

About the author

José Vasconcelos

84 books35 followers
Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador. José Vasconcelos fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya que participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México. Fue designado codirector del periódico El Antirreeleccionista por Félix F. Palavicini. En la insurrección de 1910-11 fue secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, agente confidencial de Francisco I. Madero en Washington, y fundador del Partido Constitucionalista Progresista.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
11 (61%)
4 stars
5 (27%)
3 stars
2 (11%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 5 of 5 reviews
29 reviews
August 4, 2014
Excelentes las 2 primeras partes de la autobiografía de José Vasconcelos. Ulises Criollo va desde su nacimiento hasta el asesinato de Madero. La Tormenta relata sus aventuras básicamente durante el gobierno de Carranza, al cuál Vasconcelos llegó a despreciar fuertemente y nunca para de arrojarle lodo a su labor y a su persona.

Ambos libros los narra de manera ágil y apasionada.

Aunque admiro en muchos aspectos al autor, no puedo dejar de notar que nunca para de auto proclamarse un ser superior. Ademas de pretender ser un todo un macho viril. Fué un ser víctima de pasiones irrefrenables por cierto número de mujeres. Especialmente su "Adriana", a la que dedica buena parte de La Tormenta. Me resulta patético que un hombre "maduro", casado y con hijos ande tan desesperado por otra mujer. Y más patético aún sus locuras amorosas, propias de un adolescente sin dominio de sí mismo, locuras que es capaz de hacer y que las confiesa hasta con cierto orgullo. Presume de apasionado, cuando yo lo calificaría de tener un comportamiento pueril y absurdo. A mí me daría verguenza confesar las tonterías que hizo por el amor de esa mujer. Ejemplo: escribirle al nuevo marido de "su Adriana" (quien lo abandonó)cosas muy íntimas de su antigua relación, para causarle problemas a su ex, y solo para desquitarse (para luego quejarse de ser demandado legalmente en USA por aquél hombre) Entre otras muchas tonterías de que fué capaz. En fin.

Por otro lado se sentía el adalid de la decencia, la cultura y la valentía, y catalogaba a medio mundo con mil y un calificativos de desprecio.

Aun con éstas duras críticas personales: sus libros me encantaron. Tiene una forma de narrar excelente, nunca aburre, su estilo es dinámico y muy bien estructurado.

Ademas, desde luego se entera uno de cómo era el México de aquella época y aprende uno mucho, tanto del entorno como de muchos personajes. Pero cuidado: Vasconcelos es muy dado a enlodar nombres a diestra y siniestra y a alabar a muy pocos. Y no siempre es verdadero su punto de vista.

El se las dá de héroe valiente y honesto (el buenazo de la película)... y casi a todos los demás los tilda de bandidos (y vendidos), cobardes, indignos, etc. No siendo a veces ciertas esas apreciaciones.

Estoy por leer lo que escribió Vito Alessio Robles sobre Vasconcelos en su libro "Mis andanzas con nuestro Ulises", en donde parece ser que lo barre despiadadamente y le desmiente muchas de sus historias. Ya comentaré mi opinión al respecto.

Vale mucho la pena leer sus libros. Los recomiendo a pesar de los defectos de carácter que mencioné. Porque de que era un personaje apasionado, lo era.
14 reviews
September 24, 2021
En este texto de La Tormenta. José Vasconcelos. Narra su exilio ante la caída del Presidente Francisco y madero. Él chacal Victoriano Huerta lo asesino al igual que su hermano. Gustavo A. Madero. Aliado con la aristocracia Porfiriana y con todo el apoyo del Embajador norteamericano lo derrocan.

Muchos maderistas se exilian, y desde el exilio esperarán su debacle. Pancho Villa, el grupo de agua prieta integrado por Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón en Sonora se revelarán. En Coahuila Venustiano Carranza y el el Sur Emiliano Zapata.

La toma de Zacatecas por Pancho Villa, Marca la derrota de Victoriano Huerta. Y Venustiano Carranza, se vuelve el Caudillo principal que dirige México.

La Convención de Aguascalientes se erige como la máxima y principal autoridad que pretende establecer un orden en el gobierno de México y nombran como presidente interino a Eulalio ... y como Vicepresidente a José Vasconcelos.

Los caudillos no aceptan del todo este acuerdo. Álvaro Obregón dice que está de acuerdo, Carranza no acepta, al igual que Villa y Zapata.

Eulalio y Vasconcelos intentan poner orden pero naufragan.

Carranza asume todo el poder rebelándose ante la convención de Aguascalientes. Carranza años después asesinara a Zapata con un engaño en chinameca. Y los sonorenses más adelante harán lo mismo con Venustiano Carranza. A esto llamará Vasconcelos revolución de canibales.

Vasconcelos regresará a Mexico ante la caída de Venustiano Carranza y porque los Sonorenses, en particular Álvaro Obregón lo invita a ser parte de su gobierno.

Vasconcelos no quizo ser cómplice del gobierno de Huerta y Carranza, los veía como personas bárbaras y ambiciosas.

Su refugio fue Nueva York. Y realizó algunos trabajos esporádicos en Lima, Perú y en Los Ángeles, California. Durante su estancia en Nueva York y California, escribió el libro Estudios Indostánicos. Primer libro que no fue muy bien recibido en el paisanaje social mexicano.

En el texto la tormenta, José Vasconcelos nos muestra la implicación con su vida íntima amorosa y sus crisis existenciales por no transigir ante sus principios y valores, para no traicionar a Don Francisco I. Madero

Profile Image for Roberto.
7 reviews
October 11, 2020
Muy interesante esta primera parte de las memorias de José Vasconcelos. Las descripciones de los lugares y costumbres de donde vivió desde su infancia hasta la decena trágica son muy buenas, te transportan a dichos lugares (Piedras Negras, Campeche, Ciudad de México, Durango, Nueva York, etc.). La parte que se lee mas rápido es la narración de los eventos de la revolución maderista hasta el golpe de estado de Huerta. La parte menos lograda son las descripciones de sus aventuras amorosas, como que le falta profundidad o explicación de motivos.
404 reviews21 followers
November 28, 2023
Segunda parte de las memorias de José Vasconcelos. Me ha gustado algo menos que la primera parte "El Ulises criollo", pero obviamente es que toda nuestras vidas no tienen igual intensidad. Lo peor su vida amorosa que aburre algo. Lo mejor: la descripción política con personajes (que él describe muy duramente) como Pancho Villa, Emiliano Zapata o Venustiano Carranza. Algo que me encanta que no es de los escritores hispano americanos que se dejan arrastrar por la leyenda negra y escribe que lo peor de la historia de México no fue la llegada de Hernán Cortés, sino su proximidad a los Estados Unidos que amén de apoderarse del más del 50% del territorio mexicano han influido en la mayor parte de los próceres de ese país para que olvidaran su pasado criollo y evocaran la historia de los aztecas como la más maravillosa de su historia
13 reviews1 follower
November 9, 2018
Interesante mirada al México durante la transición de los siglos XIX al XX, los últimos años del porfirismo y la llegada de la Revolución.
Displaying 1 - 5 of 5 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.