El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales. Laura, una de ellas, se desplaza hasta allí en busca de respuestas sobre la repentina e inexplicable desaparición del capitán de aviación del que está enamorada. Pero lo que encontrará en Melilla no es lo que esperaba. El amor por su piloto se verá puesto a prueba cuando atienda a un misterioso héroe con el rostro vendado que no recuerda nada de su pasado.Laura se enfrentará a todo su mundo para atender los horrores de la guerra recorriendo el camino que la llevará a ser una mujer, de verdad, libre.
Después del estreno de “En tiempos de guerra” una serie que podéis encontrar en Netflix y que os recomiendo muchísimo, encargaron al autor hacer un libro ambientado en la época, de la misma temática pero con diferente historia. Recuerdo la serie con mucho cariño, y quizás es la primera vez que me pasa, pero me gustó más que el libro. Aún así, el libro me ha gustado mucho.
Narrada en forma de diario, la historia está dividida en dos partes. La primera de ellas me pareció muy lenta. Quizás le sobraban la mitad de sus páginas. Aunque está muy bien documentada y refleja cómo se formaban aquellas enfermeras de la Cruz Roja.
La segunda cogió ritmo y para mí, el peso de la historia. Con sus páginas nos transportamos a la Melilla de 1921 y con ello al sufrimiento padecido por la guerra.
¿La protagonista? Una mujer fuerte e independiente. Que evoluciona muchísimo, pero sin abandonar su verdadera esencia. Una mujer “too much” para la época. Y aunque es ficción, sé que muchas de ellas lucharon como lo hace la protagonista. Y como lo fue doña Carmen Angoloti, una mujer valiente y luchadora que jamás se rindio ante ningún reto.
Y el final me sorprendió muchísimo. No me lo podía ni imaginar.
Si os gusta la narrativa histórica, le podéis dar una oportunidad. Tiene su toque de romance, aunque no es el eje más importante de la historia😍😍.
Un gran homenaje a todas aquellas luchadoras que estuvieron en primera línea salvando vidas mientras otros se las quitaban.
~¿Por qué las mujeres necesitan una historia romántica? -dijo-. Mi marido y mis hijos forman parte de mi vida, quiero y soy feliz a su lado, pero no son mi historia. Si busca mi romance, como usted lo llama, o mi gran historia de amor, no ha sido con un hombre, sino con este uniforme, con la ciencia y con la medicina. -Señaló el diario-. De eso va mi vida.~
A pesar de que no es mi tipo de lectura, diré que me ha gustado mucho. Está muy bien documentado. Empecé el libro porque vi la serie y me encantó, he de decir que como ocurre tantas y tantas veces, la serie y el libro no se parecen, prefiero el libro. Lo peor el final, me dejó un poco descolocada...
Me gustó mucho este libro, me gustaron el tiempo en el que está ambientado, la narración en forma de diario, los valores de la profesión de enfermería y de la medicina en general que se transmite casi en cada página. A través de las páginas del diario vamos viendo la evolución de la protagonista, Laura de la Gasca, al principio una adolescente bastante superficial y frívola, hasta convertirse en una mujer adulta enamorada de su profesión de enfermera: “… Si busca mi romance, como usted lo llama, o mi gran historia de amor, no ha sido con un hombre, sino con este uniforme (de enfermera), con la ciencia y con la medicina. —Señaló el diario—. De eso va mi vida.” Es bastante convincente el relato de los días pasados en Melilla en un hospital de sangre, de las terribles batallas y la lucha del personal sanitario por atender a tantos heridos con los medios a veces escasos. También son interesantes las distintas subtramas desarrolladas para los personajes secundarios, el misterioso romance de la protagonista y un giro final que me sorprendió muy gratamente. Mi valoración es de 4 estrellas.
Para empezar tengo que decir que no me suelen gustar los libros sacados de una serie de televisión; no los leo nunca. Pero Tiempos de guerra me encanta y al ver que el contexto era el mismo pero no así los personajes, me animé a leer esta novela que no me ha decepcionado en absoluto. La primera parte se me hizo bastante pesada porque no pasa nada interesante, y este es el motivo de que no le haya dado las cinco estrellas, porque desde la mitad hasta el final ha sido un enganche total. Me han atrapado los personajes y los sucesos y el final tiene unos cuantos giros en la trama que no me esperaba y me han dejado al final un buen sabor de boca. Es una novela que, a través de una narración ligera y en primera persona, nos muestra la cara más cruel, natural y hermosa al mismo tiempo de una guerra que marcó la historia de nuestro país. Es una historia contada de la mano de una mujer fuerte, una protagonista que evoluciona a lo largo de la trama, que no se mantiene estática, que actúa y sabe muy bien porqué. Es una historia sobre las mujeres, que tenían un gran papel en la guerra tanto o más importante que el de los propios soldados. Me ha gustado el mensaje, la trama y todo. Algún fallo como la lentitud del principio y que los diálogos fuesen con comillas, al estilo anglosajón, en vez de con guiones. A ratos esto me mareaba un poco, pero lo importante no es eso, sino lo que se cuenta y cómo.
Lo primero que quiero mencionar es que no he visto la serie “Tiempos de guerra” la cual luego de hacerse, fue encomendado al autor escribir un libro ambientado en la misma época sobre la misma temática “las enfermeras de reciente creación por aquel entonces llamada La Cruz Roja que actuaron en el desastre de Annual”, pero con distintos personajes, por lo que mi opinión está totalmente despojada de influencias de esa serie y solo comentare el libro.( la serie la mirare ahora que ya lo terminé) Yendo al libro a mí ME HA ENCANTADO, me engancho desde el primer momento viendo la transformación del personaje principal, involucrándose poco a poco en la enfermería. La historia es preciosa y dura historia sobre el desastre de Annual y sus consecuencias. El libro consigue atraparte y transportarte a la Melilla de 1921, describiendo los horrores de la guerra desde el lado de las nuevas enfermeras de la Cruz Roja, quienes tuvieron y tienen un papel fundamental en todas las guerras y fueron grandes heroínas. No se me hizo pesado en ningún momento y es un libro que está muy bien documentado ofreciendo un final inesperado, impactante y precioso. me emocionó. RECOMENDABLE.!!
Elegí este libro por dos razones muy simples: la primera de todas fue la portada, me pareció preciosa y dice más de lo que parece. La segunda es que al leer la sinopsis imaginé que me ayudaría bastante a documentarme, como así ha sido, ya que la protagonista del libro que estoy escribiendo también es una enfermera. Bien, decir que la novela me enganchó desde el principio. Soy de las que piensan que la primera persona siempre es un gran acierto a la hora de captar al lector, y frases como: "Es más guapo que un San Luis" me llegaron al corazón en forma de flechazo para que no dejara de leer ni un minuto. La evolución de la trama y de los personajes me gustó bastante, su comportamiento va madurando frente a las situaciones, cada vez más peligrosas y aventureras, y se hace bastante evidente que ya no es ninguna niña casi al final de la novela. Por otro lado, como estoy escribiendo histórica, he de reconocer que el trabajo de documentación es extraordinario. Ojalá la mía le llegue a la suela de los zapatos, porque solo faltan las fotografías de las que habla al final el autor, y que dice tanto le ayudaron para la ambientación. Me lo creo, porque llegas a ver cómo sucedió todo a través de sus palabras, y te aterra y te asquea a partes iguales. Si no le he puesto las cinco estrellas es porque, para mi gusto, le ha dado demasiadas vueltas de tuerca a ese final que yo habría dejado con veinte páginas menos. Está bien que se quiera sorprender al lector, pero tampoco lo mareemos. Como digo, esa es mi opinión, y con ella no pretendo desmerecer para nada la obra que, en realidad, recomiendo muchísimo para conocer todos los detalles del conflicto.
Muy gratamente sorprendido con "1921, diario de una enfermera". La portada me hacía temer una novela de época, sentimental y pastelosa, para tardes de mesa camilla..., pero de repente me he visto enfrascado en una historia muy interesante, donde los componentes históricos, bélicos, de aventuras y amorosos están muy bien equilibrados. El trabajo de documentación que hay detrás, sobre la guerra de Marruecos y las Damas Enfermeras, es impresionante, y hay algo aún mejor: la capacidad del autor de trasladar toda esa información sin resultar pesado, a través de la narración, de una forma didáctica y fascinante. Este es un claro ejemplo de que no hay que juzgar un libro por su portada y de que, de vez en cuando, hay que animarse con lecturas distintas a las habituales.
Un libro que al principio me decepcionó un poco, no me gustaba la idea de que te contaran de primeras el final de la protagonista. Me enfadaba leer creyendo saber lo que pasaba al final, y no pensaba que fuese a estar satisfecha con él. Por mucho que me estaba encantando la historia de Laura, pensar en ese final me hacía valorar el libro de mala manera. Pero qué mal hice en juzgarlo, un final sorprendente, muy al estilo de la protagonista. Me ha encantado seguir la evolución de Laura de la Gasca, sin duda todo lo que vive desde que empieza el curso de Dama Enfermera la cambia y la llena de madurez y sensatez, pero sin perder la locura e impulsividad que tanto la caracteriza. Sin duda una novela muy bien ambientada, y que te hace meterte de lleno en la Melilla de 1921.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Un relato emocionante que trata, como dice el libro, de personas que dedican su vida a salvar otras, enfermeras.
Soy enfermera, lo digo con orgullo, aunque esta profesión se encuentre cada día menos valorada. Este libro me ha dado motivación, me ha recordado mis primeros días en la Escuela de Enfermería, me ha emocionado, pero también me ha recordado por qué me dedico a ello (y no es para salvar vidas, sino para cuidar a personas de la mejor forma posible en los momentos mas vulnerables) y me ha devuelto parte de esas ganas que se empeñan en quitarnos desde que comenzamos como estudiantes.
Así que gracias por este libro, por sus personajes (especialmente por Laura) y el cariño que me han devuelto, una lectura que bien merece la pena.
Creo que nunca me ha dado tanta pena acabar un libro, al principio me costo un poco meterme en la historia porque la forma en la que estan marcados los diálogos me parecía pesado, la historia es increíble ese final precioso que me ha dejado con la boca abierta y ha hecho que se me salten algunas lagrimillas. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos este año sin lugar a dudas. Las enfermeras,médicos,auxiliares,celadores etc hacemos un trabajo tan bonito que esta muy poco recompensado y reconocido. Me ha encantado conocer la profesión en esos tiempos como avanzan como luchan. Un libro increíble.
Lo leí haca un tiempo pero es un libro muy recomendable si te gusta este tipo de género literario. El libro está inspirado en una serie de televisión española "En tiempos de guerra" y aunque normalmente no me gusta leer libros que salen de series de televisión es bastante entretenido y no es necesario ver la serie para entender el libro. Los personajes son completamente diferentes a los de la serie y la trama está bien explicada por lo que no te hace falta una cosa para entender la otra. Debo decir eso sí, que el libro a la mitad pierde su fuerza inicial, pero con los capítulos se recupera transportándote de lleno a la guerra de Marruecos.
Llevaba tiempo que las lecturas que elegía no me terminaban de entusiasmar, pero este libro me mantuvo enganchada desde la primera a la ultima pagina. No se me hizo pesado en ningún momento, es un libro que esta muy bien documentado y el desenlace me dejo algo confusa, me gustaría comentar con alguien ese final.
Me ha ayudado a conocer un episodio del siglo XX, el Desastre de Annual, con el que no estaba tan familiarizada. En cuanto a la caracterización de la protagonista y el desarrollo de algunos acontecimientos, tendría varias cosas que objetar, pero como la historia me ha enganchado de principio a fin, no lo haré.
Bien documentado, pero demasiado lento. En la primera parte no sucede nada, lo que hace que cueste engancharse con el. La segunda parte tiene un un poco mas de ritmo, pero solo merece la pena leerlo por las ultimas, 50 paginas!. Me gusto, pero no me conmovio!
decidí leer este libro por la serie tiempos de guerra, y a pesar que las historias y los personajes son diferentes con el mismo telón de fondo, el libro también me ha fascinado. Eso sí, la primera parte ha sido demasiado larga, pero igual sigue mereciéndose las cinco estrellas.
La historia de Laura de la Gasca es una historia de valor, heroísmo, pasión, valentía y amor. Que gran trabajo el de las Damas Enfermeras y el de la Cruz Roja en tiempos de guerra, ojalá las mujeres fuésemos valoradas por lo que realmente somos.
Xq me gustaba tanto este libro? Dios se me ha hecho larguísimo, vale la pena un poco por el final. Pero no me gusta para nada como está escrito y es mil veces mejor la serie. Me ha decepcionado xq lo recordaba mucho mejor
Para los amantes de la Enfermería, es un na historia espectacular. Los amantes de la novela histórica también tienen un espacio en ella. Es una novela fascinante llena de romance, drama, acción, medicina de combate, y enfermería. Con un final de alto impacto.
Pese a que la primera parte del libro ha sido un poco más floja me ha acabado gustando mucho. Me esperaba que fuese más fiel a la serie y me ha sorprendido para bien que no haya sido así.
Que sorpresa me he llevado con esta historia. Y es que este libro lo tenía abandonado en la estantería y nunca veía el momento de cogerlo hasta que Rocio me lo recomendó.
Ya su forma de escribir hace que te metas de lleno en la historia y suele una de esas que me encantan de principio a fin. Está narrado a modo “diario” y este tipo de formato, a mí, me suele gustar mucho y se me hace muy entretenido.
Me ha gustado mucho conocer la historia de las damas enfermeras y como a través de su gran labor, se va creando la gran profesión que hay hoy en día: La enfermería. Lo que ha hecho tenerle un mayor respeto, si cabe, a todos esos profesionales que día a día trabajan para cuidarnos.
Durante la trama encontraremos amor y desamor a partes iguales lo que hace que esta historia se vuelva aún más interesante con un final totalmente inesperado que te dejará sin palabras.
Mi nota sería un 1'5. Para poder realizar un análisis de este libro lo dividiría en: 1.° Se nos presenta a la protagonista y empezó llamándome bastante la atención. 2.°Comienza a estudiar, lo cual me pareció muy interesante y entretenido. 3.° Se van para Melilla y, poco a poco, empiezo a perder el interés por la trama. Conclusión, después de 2 años no he conseguido acabar el libro y, sinceramente, no me apetece. Pero, considero que la temática del libro no era la adecuada para mí.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Una muy buena historia sobre esas increíbles mujeres que fueron las Damas de Enfermeras. Reconozco que, pese a la manía que le tengo a la protagonista, es una historia que engancha y de la que quieres saber más y más. Lo recomiendo como lectura de verano.